Compresión MP3 igual al original... ¿imposible?

Digitales, analógicas, multimedia.
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Compresión MP3 igual al original... ¿imposible?

Mensaje por Deimos »

Buenas, hete aquí mi primer post. No estoy seguro de que sea este el subforo adecuado...

El caso es que planteé una prueba en FORODVD acerca de tratar de comprimir cierta canción a mp3 sin que se note, cosa que a día de hoy he sido incapaz de conseguir. He probado de todo, desde subir el bitrate hasta los 320kbps, jugar con los parámetros en línea de comandos del lame o probar otros compresores.

El resultado ha sido siempre el mismo: Los agudos sonaban oscilantes cual cinta de música arrugada. Finalmente probé usando el formato OGG y el "defecto" desapareció incluso a bitrates no muy altos.

Muchas veces se ha planteado en diversos foros que un mp3 bien comprimido es indistinguible del original, cosa que yo creía a pies juntillas... hasta que comprimí esta canción. Y no, no se trata de ninguna canción de corte audiófilo ni mucho menos. Es por ello que me gustaría que alguien me dejase un sitito (5 megas bastarían para 30 segundos en formato wav o ape) para subir la canción y que alguien me demuestre que puede pasarla a mp3 sin que se note.

Por cierto, la canción es de Moloko. :lol:

Un saludo.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Hola,

Haz un split con el winzip en ficheros de 1 MB y envíamela a mi por mail.

juanjorodriguez(unaarroba)eresmas(unpunto)net

Saludos.
Avatar de Usuario
Jos
Mensajes: 59
Registrado: Mar 16 Dic 2003 , 20:51
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jos »

Hola Deimos,

un método que suele dar muy buena calidad es empleando el Exact Audio Copy (EAC) y el compresor LAME con bitrate variable (no hace falta llegar a 320Kbps). Leerse algun tutorial avanzado sobre la compresión en MP3 también puede ayudar a conseguir mejores resultados.

Saludos
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

Jos, el procedimiento fue mas o menos el mismo. Ripeo con EAC y probando mil configuraciones con el Lame, muchas de ellas extraídas de diversas páginas.

Merlin, mañana por la mañana te envío el fragmento.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Bienvenido Deimos,

Curiosidad despierta lo que apuntas.

Decirte, que estoy en un tema mas o menos de parecido tratamiento al tuyo.

Veras,,, hace poco, Stereofile, dispuso unas grabaciones en los distintos formatos, es decir, en Vinilo, SACD, PCM y CD. En este momento estamos enn fase de analizarlos con algo más de profundidad (esperemos...) si te interesa el asunto necesitamos víctimas....jejjej que nos ayuden y aporten cualquier cosa. Como veras parece una invitación de lo mas formal... pues eso, que si quieres un cargo lo tienes.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

La verdad es que me interesan mucho estos temas. Como algunos multi-foreros saben, soy no-creyente desde hace años, si bien en los últimos meses, que es cuando más calentito ha estado el ambiente, no he podido conectarme apenas y me he limitado a ser un mero espectador.

Pero vamos, que estoy abierto a pruebas de todo tipo. La curiosidad me puede. Y ya sabéis. Si se hace algo en Valencia o Castellón, contad conmigo.

Sobre las grabaciones de Stereofile... sé de su existencia. ¿Vais/habéis hecho ya alguna prueba ciega?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Deimos escribió: Pero vamos, que estoy abierto a pruebas de todo tipo. La curiosidad me puede. Y ya sabéis. Si se hace algo en Valencia o Castellón, contad conmigo..
Anda :shock: si creo que estaremos más cerca de lo que crees... paisano. Alguna vez hemos cruzado algun post en los "otros foros"

Tal como te comento, empiezo, con el tema el proyecto denominado K622 de Stereophile, mientras puedes hecharle un vistazo por ver los comentarios y demás.

Un gattito me ha chivado,,jejeje que el señor de Musicalfidelity, Michaelson, está muy bien avenido en tierras Americanas... de ahí este proyecto y su apoyo. El sello discografico editor es del mismo...

Bien,, cotilleos aparte.

Lo primero que voy a hacer, es medir, la dinamica musical para esto me basaré en medir el nivel máximo de pico de la señal y el umbral más bajo. Con esto creo que determinaré el rango de todos los formatos. Sin duda existiran diferencias logicas por formato pero no está de mas un vistazo... pensemos que diferencias "a proposito" marcaran diferencias subjetivas.

Pegas... en el formato vinilo la copia está hecha con una cápsula Colibri (VDH), ésta, marca diferencias de matizes importantes,,, pero por algo habrá que tener.

La capa DSD no tengo mas narices, que pasarla a digital por una conversión A/D. En este sentido utilizaré un conversor de 24 bit 196khz no creo que perdamos nada y, si fuese así, cabría pensar en el reproductor.

Cuando lo tenga todo lo analizaré con Matlab y Sigview dos aplicaciones adecuadas para ello. Con el primero, me baso en la convolucion de dos señales, lo cual, origina un vector resultante de diferencia. Tengo que utilizar muestras pequeñas porque me quedo sin procesador y lo peor...sin tiempo...bufff
El Sigview, es mas sencillo e incluye una macro que está muy bien para análisis de señales estéreo. Puedes bajarte una demo de 30 días y lo pruebas, el resto ya lo sabes..,jejeje

Bueno, pues de momento es esto.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

Buenas!

Ya le he enviado a Merlin el fragmento de la canción en formato WAV (ojo, a 48kHz pues está sacado de un DVD). He editado el fragmento de manera que contiene dos pasajes significativos. Su duración total es de 30 segundos.

A ver quien es el guapo que lo comprime a mp3 sin que se note. :wink:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Deimos ¿pero se puede comprimir a cualquier Bitrate o te refieres solo a 128 k/s?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

A cualquier bitrate, e incluso variable. La única condición es que sea un mp3 de los pies a la cabeza (MPEG Layer-3.).
Avatar de Usuario
Xeder
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 0:36

Mensaje por Xeder »

Deimos, ¿de donde puedo bajar el fragmento para hacer la prueba?

Saludos
jok1974
Mensajes: 46
Registrado: Sab 03 Ene 2004 , 22:00
Ubicación: Cádiz

Mensaje por jok1974 »

Y por cierto.. ¿cómo va el tema?.. ¿se ha conseguido comprimir a mp3 sin que se noten las diferencias con respecto del original?

Saludos :wink:
"Benditos aquellos que muestran el camino de la verdad..."
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

http://www.forodvd.com/home_cinema/prue ... .part1.rar

http://www.forodvd.com/home_cinema/prue ... .part2.rar

http://www.forodvd.com/home_cinema/prue ... .part3.rar

http://www.forodvd.com/home_cinema/prue ... .part4.rar

Espero que funcionen los enlaces. Ahí tenéis el fragmento WAV imcomprimible a mp3 sin que cante por soleares. A ver si alguien consigue hacer un mp3 que no se diferencie del WAV original.
Avatar de Usuario
Xeder
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 0:36

Mensaje por Xeder »

Deimos, ya lo tengo comprimido, el problema es que ahora mismo no tengo nada fiable para hacer la prueba hasta que no termine mi proyecto.

Dime donde te lo mando el archivo comprimido a ver que opinas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

Envía a deimos punto dts arroba gmail punto com :wink:
Avatar de Usuario
Xeder
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 0:36

Mensaje por Xeder »

Ya lo tienes, cuando lo escuches, comentas que es lo que te parecen...

Saludos
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

Ops, posteé en mundodvd creyendo que eras de allí (tengo un lío en la cabeza). Te pego aquí lo que puse:

He escuchado las pruebas que ma habéis ido mandando y hay una que no consigo diferenciar de ninguna de las maneras del WAV original, que es la de xeder. Con esto me quedan claras dos cosas:

1. A diferencia de lo que creía, SI es posible crear un mp3 sin diferencias audibles respecto al original.

2. Soy un negado comprimiendo.

xeder, ¿podrías decirme qué procedimiento seguiste para la compresión?



http://p216.ezboard.com/fmundodvd43132f ... 21&stop=40
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Pues no veas, me consta que en otros foros (donde tb has escrito) somos el hazmerreir por decir únicamente que en muchos casos es indistinguible si se comprime correctamente a un bitrate igual o superior a 192.

Lástima que después sólo lean lo que quieren leer y realicen una lectura tan selectiva... y eso que a mi me hubiera gustado que el resultado fuera el contrario, más que nada para que de una vez haya diferencias en esto de las fuentes digitales y entre formatos, y es que hay incluso quién jura y perjura que escucha diferencias entre un 24/96 y entre un 16/44.1 a pesar de que después estoy convencido de que no diferenciaría un 24/96 de un MP3

:roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
Deimos
Mensajes: 16
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 9:56

Mensaje por Deimos »

Desde luego, nadie niega que hay mas información en un WAV o en un archivo a 96/24 que en un mp3, pero parece que a la gente le cuesta entender que si no lo oyes... pues no sirve para nada.

Es como modelar el interior de un edificio en 3D, si luego el plano va a ser un general de su fachada. Es inútil. :twisted:

A mi me toca mucho los cojones cuando escucho chorradas similares, pero qué se le va a hacer. CREER está (desgraciadamente) implícito dentro de la condición humana. Y esto sirve para todos los ámbitos.
Avatar de Usuario
Xeder
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 0:36

Mensaje por Xeder »

Hola Deimos, perdona la demora, pero es que tengo la adsl jodida y lo poco que me he conectado a sido para tratar un lío que tengo con un regulador de tensión...

Bueno al grano.... Te mande 2 archivos cada uno de ellos comprimido de un modo ¿en cual de ellos no notas la diferencia?

Cada uno esta hecho con un programa diferente, a si que dime cual de ellos es el que va bien y te comento el programa y como lo he configurado.

Un abrazo y Feliz Navidad a todos.

:P
Responder