Prueba irrefutable sobre diferencias en cables

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Prueba irrefutable sobre diferencias en cables

Mensaje por ogran »

No he podido probar muchos cables, pero mi pequeña experiencia me dice que entre los que pude hacerlo no había diferencias.

Ahora bien, se leen en un montón de sitios cosas sobre la diferencia en los cables (me recuerdan un poco al análisis de los vinos o puros en lo que a lenguaje se refiere). Mi pregunta es, no existe una prueba irrefutable en la que no intervengan "catas de personas humanas" para demostras que un cable con una calidad mínima no aporta absolutamente nada y que son indistinguibles unos de otros? Ya no algo basado en las leyes de la física (aunque con esto debia de sobrar...), si no algo a posteriori, no se si me explico. Una forma de "medirlos" o algo así. Supongo que esto tiene una respuesta bastante obvia, mas no la conozco.

saludos
erick
Mensajes: 100
Registrado: Dom 13 Ago 2006 , 7:54
Ubicación: chile

Mensaje por erick »

que yo sepa se pueden medir las diferencias en cables, y creo que pueden existir, ahora la gracia es que esas diferencias "que existen" no son perceptibles por los humanos, y para demostrar eso hay que poner a prueba a los humanos, no veo otra forma, y al final la demostracion siempe sera una estadistica, y depende de uno si la considera valida o no.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

¿Existe alguna prueba irrefutable de que no existe Dios?

Pues algo así les pasa a los pitufos con los cables.

Por mucho que la ciencia lo deje bien claro y luego las pruebas empiricas, ellos jamas lo van a considerar probado.

Es una cuestión de fe. Y contra eso no hay montaña que se resista.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

¿Irrefutable?

¡¡¡¡¿¿¿IRREFUTABLE???!!!!!

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

¡¡¡¡¿¿¿¿¿Cómo va ha existir una prueba de nada que sea irrefutable?????!!!!!!

http://biocab.org/Hipotesis_Irrefutables.html

Ninguna prueba que tenga una mímina base científica (digna de la más mínima consideración en este foro) puede ser irrefutable.
El propio término "prueba irrefutable" en boca de alguien que pretenda ser tenido en consideración lo descalifica de inmediato.

Es más, en el caso que nos ocupa, es muy fácil diseñar una prueba de cables que "suenen distinto". Porque esa no es la pregunta ¿Cúal es la pregunta?
Mi pregunta es, no existe una prueba irrefutable en la que no intervengan "catas de personas humanas" para demostras que un cable con una calidad mínima no aporta absolutamente nada y que son indistinguibles unos de otros? Ya no algo basado en las leyes de la física (aunque con esto debia de sobrar...), si no algo a posteriori, no se si me explico. Una forma de "medirlos" o algo así. Supongo que esto tiene una respuesta bastante obvia, mas no la conozco.
Si te refieres a pruebas más sólidas que una serie de escuchas ciegas, joder, yo creo que la respuesta es obvia. Vamos, que basta medir la degradación entrópica del proceso de transmisión de la señal entre dos extremos de un cable.
¿Existe alguna prueba irrefutable de que no existe Dios?
Gravísimo error: lo que no existen son pruebas refutables. Si existieran de esas en número suficiente y repetibles en las mismas condiciones de la primera vez, yo sería el primero en arrodillarme y ponerme a rezar.

Todas las pruebas que hay acerca de la existencia de Dios son irrefutables. Todas. Refuta una, una sola.... Es imposible.
Pues algo así les pasa a los pitufos con los cables.
Y la perspectiva es justo la contraría: los pitufos piensan que todas sus experiencias son irrefutables. Evidentemente ogran pretende responderles con un argumento de la misma calidad, irrefutable, en su mismo lenguaje. Ese camino es imposible.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Todo eso está muy bien ¿pero a que me has entendido?

Pues yastá..
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

wynton, permíteme citarte:

"yo creo que la respuesta es obvia. Vamos, que basta medir la degradación entrópica del proceso de transmisión de la señal entre dos extremos de un cable."

Lo de obvio es irónico? Porque lo de: "medir la degradación entrópica del proceso de transmisión de la señal" probablemente sea obvio para un teleco, pero no para mi, lo siento, tal vez este no sea entonces el foro más indicado para hacer preguntas de este nivel.

Respecto a lo de irrefutable, a lo que me refería es a que a algo que no sea discutible, porque el resultado de las pruebas así lo indican. En un partido de fútbol, por ejemplo, se puede discutir quien jugó mejor, pero no se puede discutir sobre el resultado, es el que es y punto.

Me leo el enlace y veo donde está el error de utilizar la palabra irrefutable.

Saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Es que el Wyn es mu pejigueras, pero en el fondo tambien te ha entendido.

Mira, la primera prueba irrefutable es fisica. La teoría electronica demuestra facilmente lo absurdo de las falacias azulonas. Eso pa empezar. Y la segunda y ultima es la comprobacion empirica en forma de pruebas ciegas.

Sin embargo, por muy rotundas que sean estas pruebas, el pitufo siempre se podrá acoger a alguna de esas excusas prototípicas:

http://www.matrixhifi.com/filosofia.htm#argumentos

Siempre tienen un pretexto para intentar que las pruebas irrefutables no les caigan encima de las narices. Lo que te decia: es una fe, como otra cualquiera. Tan ciega o quizá mas, porque las otras no se pueden someter a prueba.

Unos creen en la virgen de Lurdes.

Otros creen en la magia potagia de los electrones.

Y otros creemos que el mundo es un lugar donde impera la razón. Tu fijate.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Ogran, no hagas caso a estos reprimidos..... :twisted:

Si le pones unos cables normalillos a tus aparatos, parece como si el equipo no estuviese completo, en consonacia, equilibrado...... ¿a que sí? :D

Unos cacharros bonitos, necesitan unos cables que esten de acorde a la estetica del equipo.....aunque hagan exactamente la misma función que unos baratos y feos. :lol:

Si nó los pones , te afectará al cerebro....me explico:
Nó podrás escuchar música, sin olvidarte de los cables que le faltan a ese equipo....no podrás concentrarte en la escucha....no podrás emocionarte con la música.....no conseguirás el extasis....la lagrimilla...
Estarás siempre pensando en los cables, te perseguirán en tus pensamientos, en casa, en el trabajo, te quitarán el sueño.... :evil:

Liberate!!!....comprate los cables que más te gusten y disfruta de la música!!!!....y a tomar pol culo con la tonterida!!!

Es lo mejor puedes hacer, te lo aseguro. :twisted:

Saludos! :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No hagas caso al Andreu que mira como se le han quedado las orejas de tanto poner cables "bonitos" e intentar apreciar esas diferencias :evil: :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Si yo lo del cambio de sonido en los cables me lo creo cuando me lo demuestren (bien es cierto que me gustan que estén bien acabados, pero un cable rca de 10 euros ya está bien acabado). No he hecho muchas pruebas, pero si alguna yo y otras personas "catando" y ninguna diferencia.

A lo que me refiero es:

Hay alguna prueba no basada en apreciaciones personales que se pueda hacer para demostras que dos cables suenan exactamente igual? Una prueba que demuestre de forma que non intenvenga el oido que unos altavoces suenan iguales con el cable de 3 euros el metro que con el cable de 20. Algo para decirles: "Ves? Mira lo qeue dice el "parato", no los distingue"
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pues claro, aqui lo tienes demostrado con aparatos:

http://www.matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Un habitante de una zona rural llama a una operadora de telecomunicaciones para pedir que le pongan ADSL y de la operadora le dicen: no podemos, está a más de 6 Km de su central. ¿Han medido o han hecho pruebas ciegas de navegar?

Extrapolado esto a las distancias que recorre una señal de hifi, pues lo único que se puede hacer en un foro pitufo con los habituales de la "escena se agranda", "se gana microdinámica", "sube el detalle" es reirse de lo sumamente tontos del culo que son. ¿Cómo habrán logrado que les funcione el ADSL?
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

wynton escribió:¿Cómo habrán logrado que les funcione el ADSL?
Pues cerrando los ojos y soñando. Como todos los porreros.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Vale, me leo el documento. Queda demostrado entonces de forma experimental sin lugar a la subjetividad que los cables no suenan. Eso era lo que preguntaba. Tal vez no me expresé de forma correcta al formular la pregunta.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

ogran escribió:Vale, me leo el documento. Queda demostrado entonces de forma experimental sin lugar a la subjetividad que los cables no suenan. Eso era lo que preguntaba. Tal vez no me expresé de forma correcta al formular la pregunta.
:oops: Perdona la "colleja" ogran.

Pero ten siempre en mente que es muy importante un buen uso de la dialéctica cuando entres en debates pitufísticos. Hay mucho liante suelto....
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

wynton, no te preocupes, fallo mio, a mí tambien me gustan las cosas bien redactadas. Me leo los artículos y seguro que ya no hago preguntas ya contestadas.

Saludos
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

este es un ejemplo optimista de una curva típica en una sala de hogar cualquiera. Las hay peores y son la mayoría. Se debe a que no existen elementos de corrección acústica; ni pasivos ni activos.

Hay cables que debido a su arquitectura y principalmente debido a su aleación y conectores si pueden afectar el sonido... me refiero a que hay cables que vienen con condensadores, otros que le imprimen un flujo eléctrico con una pila y los conectores son de aleación "especial", hay otros que ofrecen mas o menos resistencia, etc. En fin una serie de artilugios que en suma, a lo mas te cambiaran el sonido, digo CAMBIAR y no mejorar ya que no lo hacen.

Un cable, por muy caro que sea JAMÁS optimizará el márgen dinámico, ni la resolución de bajo nivel y ljamás te dará la sensación CONVINCENTE de más o menos ambiente percibido en el punto de escucha; NO TE DARÁ JAMÁS el equilibrio de frecuencias a lo largo de todo el espectro respectivo y no focalizará óptimamente los instrumentos percibido en el punto de escucha que se consigue cuando ambas cajas tienen una respuesta en frecuencia casi idéntica.

En resumen el cable que mas "ruido" hace es a un nivel mínimo, dudo mucho que altere mas de 10 - 12 dB sumando entre varias frecuencias. Si afecta los bajos tu percibirás muy dificultosamente una leve mayor definición en algunas frecuencias medias, pocas, pero podrás percibirlo. Pero el cable no te arregkará el entuerto que muestro en la gráfica. El cable te afectará por ejemplo lo que destaqué con círculos... Y NO MÁS...

La línea roja representa el punto de equiibrio por ejemplo, para llegar a ella necesitamos "trabajar" sobre mas menos 214 dB expresados en términos absolutos. La única forma de hacerlo bien es ECUALIZANDO y corrigiendo acústicamente la sala con elementos pasivos. Los 214 dB los estoy considerando con un error de ajuste a la curva objetivo de +- 2dB lo que perfectamente te ajusta así es el DRCoP o el Ultracurve. El cable para que te afecte unos 10 a 12 dB sin arreglarte NADA lo tendrás que pagar a precio de varios ULtracurve y sus accesorios.

Pagar una barbaridad por NADA es una locura... yo lo hice alguna vez... que estúpido fuí...

Imagen
Imagen
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

diogenes dijo :
En resumen el cable que mas "ruido" hace es a un nivel mínimo, dudo mucho que altere mas de 10 - 12 dB sumando entre varias frecuencias. Si afecta los bajos tu percibirás muy dificultosamente una leve mayor definición en algunas frecuencias medias, pocas, pero podrás percibirlo. Pero el cable no te arregkará el entuerto que muestro en la gráfica. El cable te afectará por ejemplo lo que destaqué con círculos... Y NO MÁS...
Yo creo que lo mas realista es decir que varia a -12db respecto de cero , como maximo , ya que un cable deberia de tener unas impedancias variables en frecuencia de unos 200 ohm para que variara la respuesta en frecuencia en 12db .
Vamos , que yo no me creo que la capacidad del cable y la inductancia generada por la arquitectura del mismo ni de coña llega a un ohm por debajo de 1 khz .
Cuando lo ves claro es dificil volverse azul .
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

alesander escribió: Yo creo que lo mas realista es decir que varia a -12db respecto de cero , como maximo , ya que un cable deberia de tener unas impedancias variables en frecuencia de unos 200 ohm para que variara la respuesta en frecuencia en 12db .
Vamos , que yo no me creo que la capacidad del cable y la inductancia generada por la arquitectura del mismo ni de coña llega a un ohm por debajo de 1 khz .
Cuando lo ves claro es dificil volverse azul .
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Alesander:

El decibelio es una medida comparativa. No se puede decir -12 dB respecto a cero porque -12dB es eso. El dB es proporcional al logaritmo del ratio entre el valor medido y una referencia.

Por eso cuantomas se acerca a cero la medida en dB mas cerca está lo medido de la referencia. Una medida de 0.01dB indica mas "fidelidad" entre lo medido y lo original que -12 dB, en cuyo caso lo medido es 12dB menor que la referencia ( o aprox 1/3 de la referencia)

Por otro lado no es aconsejable decir "mas bien creo que lo mas realista es.."

Hay medidas y hechos. Las creencias pertenecen a los que no pueden medir o no creen en la medida; a los que solo creen en el oido y en los gurus que les lavan el cerebro.
No necesitamos creer. Hay estudios serios del efecto de diferentes cables con diferentes amplificadores. No necesitamos especular. SABEMOS que en un amplificador de baja impedancia de salida ( alto factor de amortiguación) el efecto de un buen cable en los altavoces ( definiendo bueno como de una buena sección, por ej. 2mm para una longitud de 3 metros) es de menos de 0.1dB por debajo de los 10Kh y como máximo 0,5dB a 20Khz.

Esto y nada es lo mismo, ya que hay otros estudios, también serios, de pruebas de escucha cuyos resultados son claros en que no es posible detectar esas diferencias, e incluso mayores, cuando están enmascaradas en diferencias mucho mayores de respuesta de caja y sala; y más si la prueba es un pasaje musical.

Saludos
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

Ceda vez le damos vueltas al mismo tema.

A mi los tecnicismos me suenan a eso, a tecnicismos, a oscurantismo del que hago gala yo en mi trabajo a diario.

Una prueba clara la tienes en la linea ADSL que tanto gusta hablar aqui.

¿sabes los cientos de kilómetros de cables que hay del nodo mas cercano a tu casa? Y pasan sensiblemente mas informacion que, por ejemplo, el rca de tu cd a tu ampli. Mas infromacion y mas precisa o fina. El "ruido" o atenuacion que sufre tu linea se traduce en pérdida de velocidad fundandamentalmente.
Eso esta demostrado cientificamente y es asi, a mayor longitud, mas resistencia al paso de corriente (informacion al fin y al cabo), unos y ceros, nada mas (en el caso digital). La informacion pasa en tu 0,5 o 1 metro de cable aproximadamente al 98,97% de la velocidad de la luz (velocidad reducida debido a la resistencia del cable de cobre).
Es lógico pensar que la pérdida de informacion es, al menos, ridícula.
Supongamos que fuera muy grande, de un 5%. Daría igual, mas pote al volumen y punto.
El cable no filtra nada, no es un filtro, es un cable.
Y otro argumento científico casi irrefutable. No se que edad tienes Ogran, pero a partir de cierta edad, tus tímpanos pierden elasticidad, por lo que tu "rango de frecuencias auditivo" se reduce. Y casi sale mas barato comprarse un sonotone que unos cables Transparent Audio.

Y rizando el rizo, el componente cera de los oidos tambien actua, o no? Asi que en vez de un cable, bastoncillos.
En serio tio, no te comas el tarro.

Yo tengo un cable Van Den Hul muy bonito, de mi epoca pitufa, es realmente bonito, con las conexiones en oro y tal. Y mi cable me encanta, queda muy bien, en color vainilla y bien gordo.

Simplemente, con un voltímetro puedes haver tu mismo la prueba cientifica, midiendo resistencias.

Me he hecho un cable HUM con cable de micro AKG y XLR Neutrik, no mas de 40 euros en 5 metros.
Y aun en 5 metros, tiene prácticamente la misma resistencia al paso de corriente mi van del hul que el hecho por mi, teniendo en cuenta que el pitufo es de 0,70cm.

Vamos a ser serios, como han dicho por aqui, comprate el cable mas caro que encuentres si eso te hace feliz.

Estamos aqui para disfrutar de la musica y punto, si a ti te apetece hacerte tus cajas, te las haces, si te apetece comprar un cable caro, hazlo.

No tienes mas que ver las fotos de los equipos de aqui los colegas, mas de uno tiene aparatos de miles de euros, aún a sabiendas que con menos pasta puedes tener lo mismo pero mas feo.

Es como si puedes permitirte un Ferrari. Hay coches que andan igual o mas por la mitad.

Pero joder, un ferrari es un ferrari. Aunque los odie.

Yo he vendido mi equipo de musica ultrapitufo y me he hecho algo mas modesto pero con componentes "inteligentes".

Si te compras una pizza en el mercadona, de la marca Hacendado, que sepas que es Casa Tarradellas, solo cambia el etiquetado. Aunque la de Casa Tarradellas te sepa a gloria.
Y de esto, te aseguro que se un rato.
Responder