Ckario nun ca acabaríamos. En mi opinión los extremos se tiens que ecualizar a gusto ya que si nos ponemos quisquillas cualquiera los mide con precisión de verdad. Una diferencia de 4-5dB alrededor de 20KHz se nota y bastante pero es difñicil saber cual es la correcta. yo l austo cuando me suebna mas coherente y punto. Si cuando lo bajo me suena apagado en la mayoría de cds lu subo y si me brilla siempre lo bajo. Yo creo que es fácil dejar una respuesta en extremo suficientemente plana. Pero en otras zonas esas desviaciones no sólo es que se noten es que afectan todavía más al timbre y en dichas zonas un +/-3dB es en mi opinión No tolerable.
Normalmente los archivos de calibración que usan los programas se expresan como la desviación en dB respecto a 0 (la referencia). Algo así:
Creo que abría que reescalar la gráfica sabiendo a qué amplitud corresponde el 0. A ver si los que están más puestos en física nos aclaran cómo calcularlo. Me imagino que los datos de sensibilidad y SPL en los márgenes lo permitirán.
Sabiendo esto, habría que indicarle al SPLtracer la nueva escala. Por ejemplo si -44 dB fuesen 0 dB, pondría el marcador de low amplitude -10 dB en el -54 dB de la gráfica original y high amplitude +10 dB en el -34 dB de la original.
Por cierto, el programa recalcula los puntos aunque estén fuera de los límites prefijados. No hace falta que low/high amplitude y low/high frequency contengan toda la gráfica.
Mmmm, estoy dándole vueltas y creo que la correción con la curva que has generado valdrá perfectamente. El único inconveniente es que te reducirá globalmente el valor de la medición que realices (en torno a -45dB).
Si no estás midiendo valores reales de SPL no debería tener mayor trascendencia.
Para mayor comodidad, yo reescalaría la gráfica centrándola en torno a 0 dB de forma arbitraria. Con el SPLView la puedes abrir para verla y también reescalarla (Tools/adjust magnitude), guardando los cambios, sin necesidad de volver a trazarla.
Era para usarlo con la nueva versión del Drcop. Wynton dijo que iba a explicar en un hilo aparte cómo aplicar los archivos de calibración con el susodicho.
pei escribió:
Para mayor comodidad, yo reescalaría la gráfica centrándola en torno a 0 dB de forma arbitraria. Con el SPLView la puedes abrir para verla y también reescalarla (Tools/adjust magnitude), guardando los cambios, sin necesidad de volver a trazarla.
Hago con el splview lo de subir la magnitud, con lo cual veo que la curva aparece repetida arriba, pintada en rojo. Que se supone que es donde localiza la nueva curva con las magnitudes ajustadas. Lo grabo y bien, pero cuando lo miro por dentro con el notepad está vacio, y cuando lo intento abrir con el splview otra vez, me da error, claro. Será un fallo del pograma, me imagino. Otro programa que sepas que haga lo mismo. O lo dejamos así, si para lo que lo voy a usar (para usarlo como archivo de calibración para el drcop nuevo) me va a dar lo mismo.
Aparte veo que la gráfica que tu has puesto es preciosa y continua y la que me sale a mí aparece como creada por pequeños segmentos. Será que la has creado con otro programa o es fruto de alguna medición.
La he trazado a partir de la gráfica de tu T-Bone, diciéndole al SPLTracer que -10 dB es -54 dB como low amplitude, etc (lo que te explicaba más arriba).
En options, puedes escoger cuántos puntos vas a trazar y entre qué frecuencias. Con 400 puntos de máximo debería bastar.
Acuérdate, después de trazar, de abrir el archivo con el notepad y reemplazar todas las comas decimales por puntos.
La otra opción es reescalar lo que ya tienes:
El SPLview tiene un montón de bugs, a mí me pasa lo mismo al guardar la curva reescalada directamente. Primero reescala, luego Normalize y selecciona como frequency start and stop los que hayas usado al trazar (por ejemplo 35 y 20000 Hz), usando 200 puntos por ejemplo. Ahora sí, dale a guardar y debería de quedar hecho.
pei escribió:La he trazado a partir de la gráfica de tu T-Bone, diciéndole al SPLTracer que -10 dB es -54 dB como low amplitude, etc (lo que te explicaba más arriba).
En options, puedes escoger cuántos puntos vas a trazar y entre qué frecuencias. Con 400 puntos de máximo debería bastar.
Acuérdate, después de trazar, de abrir el archivo con el notepad y reemplazar todas las comas decimales por puntos.
La otra opción es reescalar lo que ya tienes:
El SPLview tiene un montón de bugs, a mí me pasa lo mismo al guardar la curva reescalada directamente. Primero reescala, luego Normalize y selecciona como frequency start and stop los que hayas usado al trazar (por ejemplo 35 y 20000 Hz), usando 200 puntos por ejemplo. Ahora sí, dale a guardar y debería de quedar hecho.
pei escribió:La he trazado a partir de la gráfica de tu T-Bone, diciéndole al SPLTracer que -10 dB es -54 dB como low amplitude, etc (lo que te explicaba más arriba).
Lo que tiene leer a la carrera y haciendo otras cosas a la vez. He reparado en esto ahora Qué bochorno.
amr escribió:Pei tienes razón, puedes escalarla o dejarla como está, al no medir valores absolutos da un poco igual. Yo tomaría los -44dB como cero y listo.
Va una foto de la capsula Panasonic adaptada al micro.
Buenas
¿Esto cómo lo has hecho - cuánto ha costado? Si se puede saber.
Está hecho en torno, partiendo de una varilla de aluminio. Es una pieza sencilla. No te podría decir el coste, pero no demasiado. Le he hecho forma "afilada" porque me parece que interfiere menos en la respuesta de la cápsula, al ser el diámetro en la superficie de medida menor.
Por cierto, la cápsula original viene muy mal pegada en mi caso, está torcida y queda hueco entre ésta y el alojamiento. No se si esto tendrá parte de culpa de la mala respuesta. Pero tiene mal arreglo, está pegada con resina y es dificil quitarla sin dañarla.
amr escribió:
Le he hecho forma "afilada" porque me parece que interfiere menos en la respuesta de la cápsula, al ser el diámetro en la superficie de medida menor.
Está muy bien. Recuerdo haber leído al autor the The Edge comentar que la elevación de estos micros hacia 10 KHz tenía que ver con la difracción respecto a los bordes de la boca del micro. Creo que este era el hilo:
Está hecho en torno, partiendo de una varilla de aluminio. Es una pieza sencilla. No te podría decir el coste, pero no demasiado. Le he hecho forma "afilada" porque me parece que interfiere menos en la respuesta de la cápsula, al ser el diámetro en la superficie de medida menor.
Por cierto, la cápsula original viene muy mal pegada en mi caso, está torcida y queda hueco entre ésta y el alojamiento. No se si esto tendrá parte de culpa de la mala respuesta. Pero tiene mal arreglo, está pegada con resina y es dificil quitarla sin dañarla.
Te ha quedado preciosa.
Creo que yo me decantaré por soluciones software a la hora de mejorar la precisión de las medidas.
wynton escribió:JC, no me olvido de comentar el asunto de las calibraciones particulares.
Si la medida que proporciona el fabricante es fiable, medir con la curva de calibración te dará unos resultados muy muy precisos. De hecho, conservo la cápsula original porque quizás yo lo haga también, para ciertas medidas con el PC.
Pei, efectivamente, la teoría dice que cuanto mayor sea el diámetro en la superficie de medición, mayor será la influencia por efectos de difracción. A ver que tal va...
Gracias a la ayuda de Pablo conseguí crear el archivo de calibración, pero hasta hace unos días no lo he probado
Coincidiendo con el montaje de mi nuevo sistema de altavoces, me he actualizado el drcop y he podido poner en uso el ficherito en cuestión.
Resultado: lo que noto a oído es que me levanta de forma evidente los agudos, y no me gusta el resultado así de primeras; no sé si es que es así como tiene que sonar o si he metido la gamba a la hora de crear el fichero (que creo que no), pero tengo claro que los filtros creados sin la calibración, con las desviaciones que mi micro traía de fábrica, me suenan más equilibrados.