Os enlazo una entrevista al escritor frances Daniel Pennac aparecida ("oculta") en el suplemento de libros de El País, con motivo de la publicación en español de su libro "Chagrin d'école". Yo creo que Pennac nos ofrece nuevos puntos de vista a asuntos que solemos debatir en este foro y en esta sala:
http://www.elpais.com/articulo/semana/t ... bese_3/Tes
Voy a empezar con una cita que me ha llamado la atención y que, quizás personfique el tipo de enfrentamiento que a veces sé da en los foros de hifi en español:
""En cualquier caso, cuando se habla de violencia en la escuela no hay que olvidar que la escuela es, per se, el lugar de todas las violencias. Es el lugar donde se entrechocan el conocimiento y la ignorancia. Enseñar es violento, es violentar al otro. ¡Todo acto iniciático es violento!", concluye sin dejar de creer en que la violencia que el saber le aplica a la ignorancia está justificada y que el aprendizaje es una forma de canalización de la violencia."
Hay mucho más acerca de lo que debatir en esta entrevista.
Chagrin d'école
Una cosa es motivar o incluso obligar y otra emplear la violencia. Dice la RAE de violentar:
1. tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.
2. tr. Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito.
3. tr. Entrar en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño.
4. tr. Poner a alguien en una situación violenta o hacer que se moleste o enoje. U. t. c. prnl.
5. prnl. Dicho de una persona: Vencer su repugnancia a hacer algo.
El artículo me ha parecido muy interesante. Dice por ahí que los padres, TV, etc. pueden ser tontos pero que los chicos no son tontos. En el caso de los foros, será porque los contertulios somos adultos, hay demasiada tontería e ignorancia incluso distrazada de opinión. Es nuestra maldición.
Por tanto, si aplicamos violentar en un sentido tan amplio como luchar contra la ignorancia, me parece perfecto. Además, si acudimos a los foros a expresar algo, también deberemos admitir que nos llamen ignorantes.
Cibersaludos.
1. tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.
2. tr. Dar interpretación o sentido violento a lo dicho o escrito.
3. tr. Entrar en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño.
4. tr. Poner a alguien en una situación violenta o hacer que se moleste o enoje. U. t. c. prnl.
5. prnl. Dicho de una persona: Vencer su repugnancia a hacer algo.
El artículo me ha parecido muy interesante. Dice por ahí que los padres, TV, etc. pueden ser tontos pero que los chicos no son tontos. En el caso de los foros, será porque los contertulios somos adultos, hay demasiada tontería e ignorancia incluso distrazada de opinión. Es nuestra maldición.
Por tanto, si aplicamos violentar en un sentido tan amplio como luchar contra la ignorancia, me parece perfecto. Además, si acudimos a los foros a expresar algo, también deberemos admitir que nos llamen ignorantes.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
- Klaatu
Pues sí que es interesante lo que dice y da para debatir largo y tendido, y además no le falta razón.
Bajando más a lo práctico me gusta cuando dice cosas como:
Saludos
Bajando más a lo práctico me gusta cuando dice cosas como:
GenialEl argot de las barriadas es el lenguaje que hablan los pobres para hacerles creer a los ricos que les esconden algo
Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related
Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related
Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
mal día para sacar el tema.....
mañana, si sigo vivo, sigo.
pepo
sin duda."la escuela es, per se, el lugar de todas las violencias. Es el lugar donde se entrechocan el conocimiento y la ignorancia"
vistas las cosas, casi que cambiaría de persona al verbo; "ser enseñado es...........""Enseñar es violento, es violentar al otro"
mañana, si sigo vivo, sigo.
pepo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"