Estamos en este mundo para ...

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Estamos en este mundo para ...

Mensaje por emerson »

...Ni puta idea

Hace un par de años comence a escribir una serie de objetivos y planes a todos los niveles :familia , dinero , trabajo , ocio , salud y mí relación con el mundo y paz interior o llamesele como se quiera . Esto que parece sacado de una revista de salud y dietetica lo cierto es que no es sencillo .

Y al final dices : Vamos a ver , yo estoy aquí porque mis padres quisieron tener un hijo (eso en el mejor de los casos ) y me ire de aquí sin yo quererlo ( en el mejor de los casos también ). ESTO ES LO ÚNICO CIERTO . Entre tanto, trato de dar sentido a mí existencia, a lo que hay entre el IN y el OUT de la vida pero realmente ... ¿para que estamos cada uno de nosotros aquí ? 6000 millones de personas .
Empleamos aficiones para evadirnos del día a día .Son realmente aficiones o son herramientas para evadirnos de una vida a la que a veces no le cogemos el sentido .

¿Porque es bueno trabajar y no es mejor ser un bago ?
¿porque es bueno tener hijos ?
¿porque es bueno vivir en sociedad?
¿?
¿?
Hay muchas cosas que entendemos como buenas , pero realmente porque es mejor ser trabajador que ser bago , cariñoso que no cariñoso , empatico que no empatico , simpatico que no simpatico ...

Hay quien da sentido a todo esto con un acto de Fe ,"creo en dios " y ya esta . Los que no nos convence, ¿que hacemos?

Tambien es verdad que cuando tienes hambre o frio o un pie roto no te planteas estas cosas .
No penseis que me a dado un arrebato de locura , es un tema que lo vengo pensando hace tiempo .

A ver si participais y sin bergüenza ¿eh?! :oops:

saludos
Emerson
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Hola Emerson like an Palmiero: Me ha gustao tu planteo inicial, filosofía pura y "principios" desde el sapiens-sapiens, por demás interesantes en el debate. Creo tendrás poca suerte en este terreno, estamos mas preocupados midiendo altavoces, que aprendiendo a tocar un instrumento. De cualquier forma, una cosa u otra es irrelevante ante la vastedad de la nada. Borges ante su ceguera se preguntaba, ¿ por qué mis amigos pierden paulatinamente su rostro? En el espejo de "vivir" talvez nos preguntemos, ¿por qué las cosas pierden su reflejo? Joer emerson, ¡¡¡¡¡¡¡NO QUIERO MORIR!!!!!!!, grito inútil y fastidioso que no tiene remedio.

Pd: me has destrozado lo que me queda del día :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

La verdad es que la cuestion es tan interesante como espeluznante.

El sentido de la existencia es que...no tiene sentido.

El bien y el mal es solo un invento humano. La Naturaleza no entiende de esos conceptos. Esta llena de ejemplos donde los unos se comen a los otros en medio de dolores extremos y asi es como sucede.

Nosotros como especie funcionamos en base a una mezcla de instintos y de inteligencia, dando como resultado un bicho que es capaz de cuestionarse su propia existencia, con el consiguente espeluzne que ello conlleva. De ahí nació la religión. De la incapacidad del ser consciente de asumir su desaparición eterna.

Como dice Neemo, ya me has dado el dia a mi tambien. Cada vez que pienso en el ultimo y definitivo segundo, me entran unos calores por el cuerpo que te cagas.

Es por eso que me gusta tanto el futuro. Un intento futil por alargarme en el tiempo. Por conocer lo que hay mas allá de mi propia existencia.

Gran tema, emerson. Gran y oscuro tema.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Yo también me apunto al tema.

¿Qué os parece si empezáramos por alguna paradoja científica? por ejemplo que la materia es... ¡¡¡inmaterial!!!

Cuando llegamos al ámbito de lo infinitamente pequeño, léase subatómico, la "materia" ya no se puede tocar.

Y podríamos seguir con una reflexión metafísica (no religiosa) como la idea de que las cosas sólo existen en la medida en que algún agente externo puede percibir su existencia. Es como decir que Dios tenía un gravísimo problema y era que a pesar de su magnificencia no era consciente de que Él existía. Él se autoexperimenta a través de nosotros: ríe, llora, ama, odia y siente todo lo que el ser humano pueda experimentar.

Bueno, para empezar a hacer boca creo que ya está bien.

Saludos.

Xavi

PD: Podéis substituir la palabra Dios/Él por otra más "neutra" si preferís.
Valvulero convencido.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Me encanta. Me lanzo.

Al parecer estamos aquí principalmente porque una pequeña estrella (a la que llamamos sol) suministra energía a un minúsculo planeta. (al que llamamos tierra o también "mi casa.")

Como en ese planeta se han dado unas condiciones idoneas para la generación y expansión de la vida (tal como la conocemos) y como esta tiende a aprovechar al máximo pero con eficiencia de cuanta energía dispone... Aquí estamos.

Con lo cual ya tenemos el principio, como decía Manolo García, -soy un accidente, un error de medida-.

A partir de ahí y como yo tengo un concepto muy social de la vida, yo creo que nuestro deber es ser felices y hacer felices. Porque básicamente y aunque en muchas ocasiones sea desesperanzador, la humanidad me parece una empresa interesante, y como no tengo nada mejor que hacer, pues intento aportar mi granito de arena. Por ejemplo aquí.

La gente más simple torpe e inculta tras estas reflexiones (si es que las tienen) concluiran en que el camino del exceso es una excelente alternativa. Pero con demasiada frecuencia trae únicamente desgracia propia y ajena. Y como minimo a los seres más queridos. Estoy hablando por ejemplo del uso abusivo de las drogas.

Por lo cual y a mi entender solo nos queda lo antes manifestado; se feliz, y si puedes intenta hacer feliz al prójimo.

Lo que no tengo claro es lo de engendrar una fotocopia nuestra para que aterrice en este valle de lágrimas. (No es preciso ser literal pero en el fondo es bastante así.) ¿Por que hacerlo?

Otros colectivos (muchos de los cuales no tienen nada que ofrecer a sus hijos incurriendo entiendo yo en una desconsideración terrible hacia ellos.)no dudan en multiplicarse hasta el límite. ¿Para que?

No lo entiendo.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Kir escribió: De ahí nació la religión. De la incapacidad del ser consciente de asumir su desaparición eterna.
Muy de acuerdo . Lo decimos con todos los respetos a los creyentes que nos puedan estar leyendo y que por supuesto están invitados a este debate con alfombra roja .

Por otra parte Tortxu , planteas lo que la mayoría solemos pretender hacer , sin, a veces, conseguirlo: Ser felices y hacer feliz al progimo . Sin embargo ¿porque es esto lo bueno ?. Simplemente por conveniencia , por mantener el estatus cuo de la sociedad , ya que en nuestro fuero interno esperamos que nos repercuta en nosotros mismos . De todas maneras te aseguro que si tienes hambre o ganas de cagar te olvidas de todo hasta que tu organismo este tranquilo .
En cuanto a lo de los hijos, lo voy a decir en voz baja para que no me oiga la parienta ,lo cierto es que es una de esas cosas que mejor no las pienses mucho porque sino no los tienes .Eso sí, si los tienes pasan a ser infinitamente más imprescindibles que tú mismo.

Entonces que!! ¿ como vemos nuestra existencia? ¿Apenas somos unas bacterias que se reproducen, o no , y toman las decisiones idoneas para su expansión cual cancer , y cuando nos morimos da igual haber sido maestro que ladron ?
Que pena ¿no?

!NO PUEDE SER ¡ ¡ME NIEGO!
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

La vida "consciente" es un juego "perverso" de la naturaleza. Te la dá y te la quita, antes que tú un vasto océano de nada, y después de tí, las mismas aguas. El breve lapso llamado vida, es para que te déis cuenta que todo es vano.

¿ nadie recuerda Coplas a la muerte de mi padre?

Emerson compra fruta :lol:
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Va a ser que se me están acabando las vacaciones .Mejor que fruta, me tomo unos patxaranes que me sientan mejor .Y además tal y como va el debate , mejor estar borracho que sobrio.
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

¿Tu te has fijao que el único rasgo comun que tienen practicamente todas las religiones es la promesa de una permanencia tras al muerte?

Que casualidad. Justo lo que mas le preocupa a nuestro consciente.

La verdad es que desde nuestro punto de vista insignificante morirse es una pena, si pero ¿y desde el punto de vista universal? Somos carne de cañon. Moléculas bailando arriba y abajo, chocando unas con otras, disolviendonos y volviendonos a formar. Todo completamente frío y aséptico.

¿que diferencia existe entre un puñado de átomos de carbono que forman una neurona o los que se hallan en la cola de un cometa lejano?

Ninguna.

Cargas electricas. Spines. Saltos cuanticos. Bullicio energético. Danza de partículas en perfecta tendencia al desorden.

Ayer me compré la MUY INTERESANTE y venía un artículo muy llamativo que explicaba cuando y como seria el fin del universo. Miles de Trillones de años faltan aun pero ¿Y que es eso comparado con la eternidad? Apenas un parpadeo.

Tu imagina que te mueres ahora mismo y te resucitan dentro de mil trillones de años ¿Cuanto ha pasado para ti? Nada.

A lo mejor el universo se vuelve a formar dentro de miles de cuatrillones de años y vuelve la vida a aparecer y volvemos a encontrarnos en un foro de internet llamado Matrixhifi a comentar esto mismo.

Lo peor de todo es que si sucede, ni siquiera nos acordaremos.¿O a vosotros os suena haber escrito aqui hace 1 cuatrillon de años?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

joer me has terminado de deprimir y a la vez convencido. Resuelto me encamino hacia mis dibujos y los separaré en carajitos subatómicos. Lo mismo haré con todos estos aparatejos que he construido y cada día suenan mas como el culo, y los dividiré en las partes mas pequeñas que un martillo de 5 Kg. pueda hacerlo. Luego permitiré que una bala pida permiso átomo a átomo en la entretela de mi seso. Mandaré fotos :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Siguiendo con ese pensamiento ,un puñado de atomos de Santa Teresa de Jesus o Gandi , son iguales que los de un gato .
¿En busca de que Verdad anda el ser humano que núnca llega? .En busca de una verdad que le resuelva la existencia .

¿porque no me bebo ahora mismo 2 litros de tinto , o salgo desnudo a la calle , o me lio a tortas con un tio de 120 kg?Es por instinto .

Instinto de supervivencia http://es.wikipedia.org/wiki/Instinto , aquí esta el enlace para la definición de instinto .

Os reto!! :shock: decirme una sola cosa que no hagamos por instinto .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

¿Quién soy? ¿de dónde vengo? ¿hacia dónde voy?

Las mismas eternas preguntas que se formula el ser humano desde sus orígenes y que siguen martilleando la cabeza del hombre del siglo XXI. Probablemente nunca se encuentren buenas respuestas porque tal vez no sean buenas preguntas.

Las tres preguntas parten de unos apriorismos indemostrables.
¿Quién soy? Presupone que soy alguien
¿De dónde vengo? Presupone que antes yo era algo
¿Hacia dónde voy? Presupone que siempre seguiré siendo algo

En cierta forma está hablando del presente, del pasado y del futuro, o sea, de un tiempo lineal. Tal vez sería más interesante formular preguntas que hablen del “instante”.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

innnnstante / innnnstinto + atomos .¿¿Es esto todo ??
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Solo somos cosas , partículas arrejuntadas dentro de una sopa de más partículas y/ó energía.
O lo que sea.
Lo que seamos no es importante.
¿ vamos a ser capazes de mantener nuestra identidad más allá del momento en que ese "arrejuntamiento" se deshaga ?
Es algo que nos gustaría a todos , supongo.
Ese orden en las partículas se ha transmitido y evolucionado a lo largo de los milenios.
ese ordenamiento de átomos y moléculas al que llamamos vida es realmente maravilloso.
pero a mí lo que fascina de todo ésto es como en un momento determinado esos elementos organizados para conformar organismos que se reproducen han sido capaces de crear algo como el pensamiento , la razón , el conocimiento.
Es algo que me parece más importante que lo que llamamos vida ; vamos, que si un día la especie humana no da más de sí y son otro tipo de organismos , biólógicos ó no , los que siguen ese pensamiento , esa cultura , esa búsqueda de conocimiento , nuestra existencia no habrá sido en vano.
Es increíble pensar como de unas acumulaciones de polvo estelar puede surgir inteligencia.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

¿Porque es bueno trabajar y no es mejor ser un bago ?
¿porque es bueno tener hijos ?
¿porque es bueno vivir en sociedad?
Estos son cuestionamientos básicos y desde mi punto de vista faciles de responder :

Trabajas para ganarte el pan , si tuvieses el dinero suficiente como para vivir como te plazca el resto de tu vida , lo harias ?

Quien dijo que es bueno tener hijos ? , es un mandato atávico que cumplimos dentro de la "institucionalidad" pactada (matrimonio , educación , etc etc etc ) , desde el punto de vista practico , solo somos una fabrica de mano de obra.

Es bueno vivir en sociedad ya que Homo Sapiens es un animal gregario , además de esta manera cumplimos con los dictados de los jefes de la manada hasta por simple identificación

El tema de la muerte , según como se entienda , una vez asumido es liberador hasta cierto punto.
Recuerdas algo de antes de nacer ? , por supuesto que la respuesta es obvia , bueno la muerte es volver a ese estado.

La religión NO da respuestas simplemente porque no las tiene , y las que tiene las guarda bajo siete llaves , como por ejemplo el invento de Jesús de Nazareth , que no es mas que una adaptación moderna de cientos de religiones paganas , no existe ningún tipo de evidencia que siquiera haga sospechar de su existencia , ni una sola.

La Biblia es mas un libro de astrología que de cualquier otra cosa , dichoso quien pueda tener un mínimo de esperanza de que algo superior existe y como algo TAN SUPERIOR y OMNIPRESENTE es tan esquivo al conocimiento humano ? , esto en si mismo es ya un enorme milagro.

La vida carece de sentido por completo , solamente podemos perdurar en el recuerdo de quienes amamos , hasta que estos tampoco esten y luego de 2 o 3 generaciones no queda absolutamente ningún indicio de nuestro paso por este mundo , y no hay otros.


Un Saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

rubius escribió: pero a mí lo que fascina de todo ésto es como en un momento determinado esos elementos organizados para conformar organismos que se reproducen han sido capaces de crear algo como el pensamiento , la razón , el conocimiento.
Pero esa evolución de la raza humana hacia el conocimiento y el raciocinio , es simplemente un avance de la naturaleza para asegurar la supervivencia .Sin embargo parece que no es lo suficientemente inteligente como para justificar y dar sentido a su existencia , y eso le atormenta .

¿piensas que haya algún otro motivo para que el hombre este en posesión de un raciocinio mayor que el resto de los seres vivos?¿que esta llamado a hacer algo con ese uso de razon que todavía no hemos descubierto ?

Por otra parte el Gordo Bizarro dijo "bueno la muerte es volver a ese estado. " ¿que estado es ese ? Te refieres a polvo y particulas o piensas en otra cosa .

¡POR FAVOR , CIERREN LAS VENTANAS DE CASA , NO VAYA A SER QUE A ALGUIEN LE DE POR SALTAR ![/quote]
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pelicula interesante que trata estos temas de una manera bastante original:

(En breve la pongo a bajar, es que ha habido un error)

Bajarla y contadme que os parece. Aqui teneis unas criticas de la peli(pinchad donde pone "Ver Todas"):

http://www.filmaffinity.com/es/film441022.html

P.D: Xavier, ¿has visto que util es el sistema de server gratuitos para pasarse archivos?
Última edición por Kir el Mar 26 Ago 2008 , 11:26, editado 2 veces en total.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Por enésima vez....

estamos aquí porque existe un margen de exergía (un desequibrio energético) y somos una excelente estructrura disipativa (especialmente los norteamericanos) adaptada a dicho margen. Es decir, somos un simple elemento más en la evolución entrópica de un sistema abierto alimentado por la luz solar.

Y nada más. Si somos así y no de otra forma es porque "había margen": se podía acelerar de forma más eficaz el camino hacia la muerte térmica del sistema. Cuando deje de haber margen para nosotros desaparecermos (algo que inevitablemente ocurrirá) y apareceran (o se mantendrán) otras formas de generación entrópica, estructuras disipativas que tenderán a su autoorganización compleja hasta donde el desequlibrio energético le deje ir. En este sentido (autoorganización y disipación) somos lo más evolucionado que hay sobre la Tierra, siendo capaces de inmensas generaciones entrópicas en tareas tan banales como comer o emparejarnos para reproducirnos.

La ventaja de ser hijos de la Segunda Ley de la Termodinámica es que a ésta (que si que es todopoderosa, omnipotente y omnipresente de verdad de la buena) ni hay que rezarla, ni se le puede pedir nada ni necesita que se le escriba mandamiento alguno en su nombre. Sepamos o no, queramos o no, cumplimos su precepto a rajatabla (porque solo hay uno).
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

La ventaja de ser hijos de la Segunda Ley de la Termodinámica es que a ésta (que si que es todopoderosa, omnipotente y omnipresente de verdad de la buena) ni hay que rezarla, ni se le puede pedir nada ni necesita que se le escriba mandamiento alguno en su nombre. Sepamos o no, queramos o no, cumplimos su precepto a rajatabla (porque solo hay uno).

Impresionante.



Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Tengo un poco olvidada la Termodinamica :oops: , pero creo que le he cogido el sentido a lo que has esplicado Winton .

¿Sería correcto pensar que todo lo que hacemos , lo hacemos por instinto de supervivencía y que precisamente ese instinto acelera la reducción del margen didponible?
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Responder