Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Sintonizamos para mi sala y la sde un amigos unos cuantos en frecuencias alrededor de la que comentas con un calculador que ha desaparecido de la red :?

Los hicimos de banda ancha de actuación y con un volumen interno no descomunal, aunque su efectividad máxima de absorción fuera algo menor que uno de banda estrecha, porque nos interesaba que absorbiera en los alrededores. Los medimos para comprobar si realizaban su cometido y funcionaban perfectamente.

Por si te sirve de ayuda estas eran las dimensiones:

Imagen

Imagen
En la gran mayoría de ellos aprovechamos como profundidad del tubo el espesor de la madera ya que comprobamos que eran efectivos y nos ahorrábamos mucho trabajo.



Un saludete

P.D.: Si te interesa alguna frecuencia en especial, tengo guardado el cálculo para 46.8hz, 49.5Hz, 60hz, 69.7Hz, 87.2Hz, 99,1Hz, 120.5Hz, 120.8Hz, 121.3Hz, 138.8hz, 149hz con y alguno que otro más arriba............bandas de actuación relativamente anchas en la mayoría de los casos.
Cristian
Mensajes: 4
Registrado: Mar 07 Abr 2009 , 19:37

Gracias...

Mensaje por Cristian »

Gracias atcing.

Un par de dudas:

¿Qué son Port Lenght y Port Diameter...?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

¿Qué son Port Lenght y Port Diameter...?
Longitud y diámetro del tubo de sintonía del resonador.

Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Paneles

Mensaje por Zadig »

Hola Atcing y Adriano.

Os comento que he terminado la construcción de 10 paneles absorventes construidos con madera de pino seco cepillado de 19 cms de ancho, lana de roca (o mineral en mi país) y entelado con lino azul marino. Las dimensiones son de 120 x 50 x 19 (todo en cms.). Utilicé 4 placas de lana de roca por módulo. 3 de ellas de densidad 100 kg x m3 y 50 mm de espesor. Una placa de 50 kg. x m3 y 40 mm de espesor. Total 4 placas o 190 mm de material absorvente por módulo.

Pronto publicaré algunas fotos (es que dependo del celular de mi señora...).

¿que tal los cambios?... pues... fantástico... de veras que sí. Ahora ecualizo con no mas de 3 dB's de diferencia entre filtros colindantes. Me falta controlar los bajos pero nada de otro mundo. He puesto tinajas y botellones como lo hacían los griegos mientras construyo algunos resonadores helmholtz. He conectado el subwoofer con los minimonitores que utilizo: Wharfedale Diamond IV de 1992. El ampli es un Technics SGX-130A también de 1992. La fuente un DVD Pioneer DV535 de 2001. Y la estrella: el Behringer Ultracurve 2496. He cableado con Gotham, neutro y barato. Esta configuración suena mejor, mucho mejor que otras que tuve y que me costaron uno ojo de la cara las cuales vendí (incluso tuve tubos... pero que cosa mas obsoleta, no se como pude escuchar aquello y creer que me gustaba...). también suena mejor que otras configuraciones que he escuchado y cuyo valor excede en 15 veces lo que tengo.... esto os lo doy firmao...

He separado los paneles 15 cms de las paredes recogiendo vuestros sabios consejos estimado atcing. El método de construcción de los paneles se los copié a Adriano quien publicó sus fotos. Ha sido un trabajo arduo pero muy gratificante. Afortunadamente tengo mi propio espacio para escuchar música, aunque pequeño de no mas de 8 mt2.

Finalmente he encontrado el siguiente documento que me gustaría que lo comentaráis. Se trata de un test que se hizo demostrando que en lana de roca no es mas importante la densidad que el espesor, Ellos dicen: "En este trabajo, y después de ensayar distintos materiales de lanas minerales, con diferentes densidades y espesores, se vera que la densidad del producto no tiene prácticamente influencia sobre el coeficiente de absorción acústica. No así, el espesor del producto, que es determinante en el comportamiento final de absorción acústica del mismo."

http://groups.google.cl/group/acustica- ... s&upload=1

el documento se llama LANA MINERAL DATOS ACUSTICOS.PDF
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

que tal los cambios?... pues... fantástico... de veras que sí. Ahora ecualizo con no mas de 3 dB's de diferencia entre filtros colindantes. Me falta controlar los bajos pero nada de otro mundo
Claro. Con punto de escucha entre 1 - 1.5m y las reflexiones primarias controladas de 300-400hz hacia arriba rara vez te desvías del +/- 3dB.
Y la estrella: el Behringer Ultracurve 2496.
Yo también estoy encantado con el DEQ2496
Esta configuración suena mejor, mucho mejor que otras que tuve y que me costaron uno ojo de la cara las cuales vendí (incluso tuve tubos... pero que cosa mas obsoleta, no se como pude escuchar aquello y creer que me gustaba...). también suena mejor que otras configuraciones que he escuchado y cuyo valor excede en 15 veces lo que tengo.... esto os lo doy firmao...
De eso se trata :D
Finalmente he encontrado el siguiente documento que me gustaría que lo comentaráis. Se trata de un test que se hizo demostrando que en lana de roca no es mas importante la densidad que el espesor, Ellos dicen: "En este trabajo, y después de ensayar distintos materiales de lanas minerales, con diferentes densidades y espesores, se vera que la densidad del producto no tiene prácticamente influencia sobre el coeficiente de absorción acústica. No así, el espesor del producto, que es determinante en el comportamiento final de absorción acústica del mismo."
Hcae años tuve la sala llenita de paneles absorbentes de guata de al menos 60cms de espesor (la densidad de la guata es muy baja) y la verdad es que realizaban perfectamente su función.


Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

atcing escribió:Hcae años tuve la sala llenita de paneles absorbentes de guata de al menos 60cms de espesor (la densidad de la guata es muy baja) y la verdad es que realizaban perfectamente su función.

Un saludete
mira... haberlo sabido antes. Creí que era mas importante la densidad que el espesor y por eso compré paneles de 100 kg x m3, el doble o triple mas caros que los de 50 kgs x m3 o menos, que cumplen la misma función absorvente.

Que estos comentarios queden como antecedente para los que decidan abordar el proyecto de construcción de paneles absorventes...

Saludos.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

mira... haberlo sabido antes. Creí que era mas importante la densidad que el espesor y por eso compré paneles de 100 kg x m3, el doble o triple mas caros que los de 50 kgs x m3 o menos, que cumplen la misma función absorvente.
Hace tiempo creía que sí importaba pero tras realizar algunas pruebas llegué a la conclusión de que si se notaba era poco; el espesor en cambio se nota mucho más. A mayor espesor mayor eficiencia en la absorción por abajo

Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

atcing escribió:
mira... haberlo sabido antes. Creí que era mas importante la densidad que el espesor y por eso compré paneles de 100 kg x m3, el doble o triple mas caros que los de 50 kgs x m3 o menos, que cumplen la misma función absorvente.
Hace tiempo creía que sí importaba pero tras realizar algunas pruebas llegué a la conclusión de que si se notaba era poco; el espesor en cambio se nota mucho más. A mayor espesor mayor eficiencia en la absorción por abajo

Un saludete
Imagen

* Tal y como puede verse en la tabla 6, para los materiales ensayados, obtendríamos un comportamiento de absorción acústica similar al utilizar un producto de lana mineral de 50 mm. de espesor y de densidad 19 kg/m3 o utilizando un producto de 40 mm y de densidad 58 kg/m3.

* A medida que el espesor de las lanas minerales es mayor, su coeficiente de absorción acústica también se incrementa hasta llegar al valor máximo, aw=1.00, para espesores de lana mineral >90 mm.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Hola Zadig,
Pues sí, yo los paneles los tengo con lana de roca de dos densidades (40 y 70) y la verdad, aunque 40 pueda parecer poco, con unos buenos espesores, los resultados son igual de satisfactorios. De hecho, los paneles de 70 me parecen demasiado duros y densos y supongo que comienzan a reflejar.
De todos modos, la diferencia de precio entre los dos por panel es de dos euros.

Yo tengo previsto meter más absorción para ir ajustando el acondicionamiento acústico con los filtros de ecualización de Drcop. Se escucha perfecto con strong flat con RD 0.80 aunque, por jugetear, voy a intentar ver si con más acondicionamiento puedo saltar al strong flat RD 1 que me da una gráfica increiblemente plana entre casi los 100 hz y los 20000:







Imagen


un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

De hecho, los paneles de 70 me parecen demasiado duros y densos y supongo que comienzan a reflejar
.
No te creas.. 70 y 90 todavía funcionan bien como absorbente. La mayoría de la lana de roca que Miguel y yo hemos empleado son de 70 y el EDT hasta al menos 8Khz es muy bajo. En las últimas medidas por encima de 125hz en un 0.2 en el peor de los casos.
Cuando cambiamos el relleno interno de las ATC12 con guata (cada vez más apretada) para aumentar el volumen interno virtual al máximo el efecto rebote se llevó a cabo cuando la densidad de la guata estaba alrededor de 100.

Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Adriano escribió:Hola Zadig, ... De hecho, los paneles de 70 me parecen demasiado duros y densos y supongo que comienzan a reflejar.
un saludo
Las particulares propiedades de la materia prima de la lana de roca (volcanita) le permiten mantener altos coeficientes de absorción y aislamiento acústico a muy altas densidades.

El coeficiente de absorción acústica de cada panel utilizado, con espesor de 50 mm y densidad 100 kg x m3, es de 0.98 (aW).

Imagen

Aquí una comparativa entre densidad de 80 y 100 kg x m3.

Imagen

Cuando se duplica el espesor la capacidad de absorción mejora en 1,31.

Aquí unas fotos de los paneles construidos (son 10 en total y estoy construyendo otros dos de menor dimensión): miden 1,20 mts x 0,50 mts x 19 cms de profundidad (3 placas de 50 mm + 1 de 40 mm)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Zadig escribió:

Aquí unas fotos de los paneles construidos (son 10 en total y estoy construyendo otros dos de menor dimensión): miden 1,20 mts x 0,50 mts x 19 cms de profundidad (3 placas de 50 mm + 1 de 40 mm)


Imagen

Imagen

Buenos tochacos de paneles. 8)

Pero no logro entender el efecto acústico del artilugio blanco de la foto de abajo :lol: :)


Un saludo
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Adriano escribió: Imagen

Buenos tochacos de paneles. 8)

Pero no logro entender el efecto acústico del artilugio blanco de la foto de abajo :lol: :)
Un saludo
Los paneles los construí siguiendo tu modelo.... gracias. 8) :D

Respecto del "artilugio"... JAJAJA..!!! es que mi señora es aficionada al ganchillo (herencia de su abuela Sevillana) y esa era su última obra (no la mejor).... me propuso graciosamente adornar los "tochacos" con su lindo tejido... al final acordamos en que quedarían sin dicho artilugio... jajaja...!!!! :D :D :wink:
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
mon55
Mensajes: 18
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 19:14

Mensaje por mon55 »

Despues de seguir atentamente varios hilos sobre la construcción de paneles me surgen un par de dudas.
- ¿ Es lo mismo construir un panel de por ej. 12 cm de espesor con lana de roca y abierto por detrás y situado a 5 cm de la pared que hacerlo cerrado por detrás con esos 12 cm de espesor y 5 cm de camara de aire y pegado a la pared ?
- En algún momento del hilo atcing dices "que los paneles tengan espesores variados y así la sintonía máxima de efectividad de cada uno sea diferente. Eso ayuda mucho a conseguir un EDT más homogéneo en frecuencia "
Se trataría entonces de hacer varios con distintos espesores, pero como se colocan después en la sala? de manera aleatoria?
- Una última y ya son tres, sobre la tela para forrar vale cualquiera? Porque pedir tela acustica en cualquier tienda de telas como que pondrán cara rara.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

- ¿ Es lo mismo construir un panel de por ej. 12 cm de espesor con lana de roca y abierto por detrás y situado a 5 cm de la pared que hacerlo cerrado por detrás con esos 12 cm de espesor y 5 cm de camara de aire y pegado a la pared ?
No es lo mismo. Mejor la segunda opción para más homogeniedad de absorción en frecuencia.
- En algún momento del hilo atcing dices "que los paneles tengan espesores variados y así la sintonía máxima de efectividad de cada uno sea diferente. Eso ayuda mucho a conseguir un EDT más homogéneo en frecuencia "
Se trataría entonces de hacer varios con distintos espesores, pero como se colocan después en la sala? de manera aleatoria?
Mejor con diferentes espesores y colocados de manera prácticamente aleatoria (aunque siempre hay unas zonas donde unos serán más efectivos que otros). Juega con la posición y ves midiendo EDT. Lo "malo" de hacer todos clavados es que hay un pico de sintonía máxima (que tiene todop panel) donde se absorberá más que en el resto.
- Una última y ya son tres, sobre la tela para forrar vale cualquiera? Porque pedir tela acustica en cualquier tienda de telas como que pondrán cara rara.
la idea es una tela que sea acústicamente transparente en la medida posible. Con que tenga un entramada relativamente abiertos te sirve. Mirando a contraluz te puedes hacer una idea de qué telas son más transparentes que otras.


Un saludete
mon55
Mensajes: 18
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 19:14

Mensaje por mon55 »

Gracias por responder tan rapidamente. Una ultima cuestion que es mas un problema. Las paredes laterales a las cajas, en una no tengo problemas para colocar paneles pero en la otra pared tengo una mesa digamos escritorio en la que no podria poner paneles con tanta profundidad. Poner en un lado un panel de por ej 12 cm de lana de roca + 5 de camara de aire y en el otro lado, el conflictivo, donde está la mesa uno por ej de 8 cm de espesor pegado a la pared, me crearía mucho desequilibrio? A las malas mejor así que no poner nada?.
Esta pregunta es importante para mi y te agradecería una respuesta, evidentemente esa mesa no la puedo quitar ni la puedo retirar tanto de la pared.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Poner en un lado un panel de por ej 12 cm de lana de roca + 5 de camara de aire y en el otro lado, el conflictivo, donde está la mesa uno por ej de 8 cm de espesor pegado a la pared, me crearía mucho desequilibrio? A las malas mejor así que no poner nada?.
Bueno..........es difícil predecir, pero 8cms EMO es justo. Igualmente, entre otros factores también depende de la distancia cajas/paredes, oyente/paredes, cajas/oyente, tipo de mibiliario .......... hay demasiadas variables a tener en cuenta. En este caso si aumentas el espesor en otras zonas te puede "compensar" esos 8cms. Lo que yo haría sería probar de manera casera. Ten en cuenta que hay quienes incluso recomiendan no eliminar todas las reflexiones laterales. Mis experiencias personales con amigos son que cuanto más sorda la sala más les suele gustar el sonido dpara reproducir material grabado (en la mayoría de casos), pero habrá a quien prefiera que la sala tenga más peso (incluso en los primeros ms).......piensa que hay quien prefiere el sonido a larga distancia de escucha que en campo cercano, que sería el efecto contrario al que se busca colocando paneles absorbentes en los puntos de primera reflexión). Por eso es buena idea el irlos colocando poco a poco. Yo tengo claro lo que me gusta, y lo que prefiere la mayoría con los que hemos experimentado....pero cada persona somos un mundo........je,je,je

Un saludete
mon55
Mensajes: 18
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 19:14

Mensaje por mon55 »

Gracias nuevamente, muy útiles tus respuestas.
Un saludo.
mon55
Mensajes: 18
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 19:14

Mensaje por mon55 »

Atcing, queria preguntarte un par de cosas mas acerca de los paneles que quiero ponerme con ello en estos días que dispongo de algo mas de tiempo libre.
Quedó claro que es preferible hacerlos con distintos grosores de lana de roca. Si se hacen con cámara de aire esta puede ser fija en todos los paneles o también jugar con distintas medidas. ejemplo, si hago 8 paneles puedo variar entre 12 , 14 y 16 cm de lana y todos con 5 cm de camara de aire.
Una última cuestion, los paneles de lana traen pegados una lámina de papel que no se si debo dejarla o quitar. En leroy me dijeron que se debe dejar pq absorbe humedad y proteje la lana.
Ya puestos tambien preguntarte si conoces alguna trampa de graves para poner en las esquinas que realmente sirva y que se venda en españa.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Puesdes varíar tanto el espesor de la lana de roca como el de la cámara...........pero al menos que la lana de roca tenga 10cms. la diferencia está en que si en un espesor de por ejemplo 20cms hay más lana de roca que cámara de aire la curva de absorción sería un poco menos picuda que si hay más espesor en la cámara. La lámina de papel la puedes dejar siempre y cuando esté en la parte de atrás entre la plancha de lana y la madera/pared que sella el bastidor dando lugar a la cámara de aire.

Para que una trampam de graves porosa sea efectiva tiene que tener un espesor enorme. Una trampa de alrededor de 60 o mayor tiene efectividad suficiente alrededor de 100Hz, pero la verdad por abajo yo primero probaría con EQ y si todavía quieres algo más seco me plantearía los paneles gruesos.

Un saludete
Responder