Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ves importante que vayan bien sellados por detrás? ¿O eso no es tan importante como en los resonadores y parecidos?
Si los quieres hacer con cámara de aire tienen que estar sellados ya que es más efectivo que la fibra esté junta que en forma de sandwich . El separarlos de la pared siempre ayuda a que la efectividad aumente por abajo aunque estén sellados (pero se pierde un poco la efectividad por arriba...digamos que corres hacia abajo en frecuencia la efectividad del panel.
La clave está en que los paneles tengan espesores variados y así la sintonía máxima de efectividad de cada uno sea diferente. Eso ayuda mucho a conseguir un EDT más homogéneo en frecuencia (que es lo deseado). El problema es que si se tratan sólo las primeras reflexiones el EDT en graves se descompensa mucho respecto al de medios y agudos, sonando muy retumbón de graves respecto a unos medios y agudos secos y con menos energía que proviene de las paredes. Por eso es necesario absorber mucho también en graves que es lo que aumenta y de manera abismal la sensación de pegada, y cuando aparecen detalles de muy bajo nivel (ecos registrados que dan profundidad a la escena, u una sensación de realismo muy alta si la grabación es buena).
Lo digo porque el ajuste al techo evidentemente no es perfecto y lo habeís fabricado abiertos por detrás. Deduzco que no hace falta que sea cerrado en la trasera.

Ese panel está pegado al techo pero tiene burlete para que quede sellado con éste. Reduce una reflexión que en punto de escucha estaba alrededor de -12/-13dB hasta aprox. -18/-19dB.


Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Adriano escribió:No se que te comentará atcing. Yo los míos los tengo incluso separados del paramento como puedes ver en la foto y supongo que su comportamiento así a frecuencias bajas es incluso mejor.

Si te fijas en los paneles del techo, que no se ven muy bien al ser blancos, están separados del techo y colgados de él.

Imagen

Los de los laterales en negro también están separados, unos 12 cm, aunque en la foto no lo parezca, lo mismo que miden de ancho(todo el ancho está relleno de lana de roca).

Lo que está claro es que -incluso mediciones aparte (que también las he hecho), simplemente a oído, la inclusión de esos paneles para evitar las primeras reflexiones ha tenido un efecto drástico en la acústica de la sala.

Un saludo
que bonita sala Adriano...!!! te felicito. Se ve muy cómoda, espaciosa y pulcra. Muy bien.

¿De qué dimensiones son los paneles laterales?
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Gracias Zadig.
Los paneles de los laterales son de 1.20 x 0.60 x 0.12 mts (bastidor de listones de madera, rellenos con tres paneles de lana de roca de (4cm.+4+4) hasta conseguir ese espesor total de 12 cm. Parecen pequeños en la foto pero no lo son, los altavoces son bastante grandes.
Los de la pared son mas gruesos que los del techo, que son sólo de 8 cm. de grosor, aunque de las mismas medidas.

Tengo ocho paneles en los laterales y dos en el techo cubriéndome las primeras reflexiones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Por si te sirve, éstos eran los bastidores en construcción:


ImagenImagen



Ahora, hasta que no tenga más tiempo para construirme unos resonadores sintonizados a 69, 44, 88 y 130 Hz, que son los modos de la sala que se me van un poco, o meter el ultracurve (el drcop ya lo utilizo a veces), me entretengo probando otras cosas como el panel de madera perforada en diferentes direcciones relleno de copopren que ves en la foto. Puedes ver también los paneles traseros de primera reflexión.


Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los resonadores son bastante efectivos si están bien sintonizados. :D Después de probar más de 15 tanto en mi sala como en la sala de un amigo la verdad se notan muchísimo pero después de haber probado en un pasado paneles en esquinas de al menos 60cms el efecto de éstos en dicha zona de graves es en mi opinión todavía mayor y más homogéneo (y eso que los resopnadores estaban diseñados con una banda de actuaciñon muy amplia para que absorbieran de manera bastante lineal a nivel general con más efectividad en las frecuencias a las que estaban sintonizados). Mi conclusión es que "lo ideal" si uno se lo puede permitir es colocar absorción de elevado espesor en las esquinas y rematar problemas puntuales con resonadores tras pasar tonos posteriormente a la colocación de dichos paneles en las esquinas......afinando luego con EQ evidentemente


Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

atcing escribió:Los resonadores son bastante efectivos si están bien sintonizados. :D Después de probar más de 15 tanto en mi sala como en la sala de un amigo la verdad se notan muchísimo pero después de haber probado en un pasado paneles en esquinas de al menos 60cms el efecto de éstos en dicha zona de graves es en mi opinión todavía mayor y más homogéneo (y eso que los resopnadores estaban diseñados con una banda de actuaciñon muy amplia para que absorbieran de manera bastante lineal a nivel general con más efectividad en las frecuencias a las que estaban sintonizados). Mi conclusión es que "lo ideal" si uno se lo puede permitir es colocar absorción de elevado espesor en las esquinas y rematar problemas puntuales con resonadores tras pasar tonos posteriormente a la colocación de dichos paneles en las esquinas......afinando luego con EQ evidentemente

Un saludete
atcing, Adriano... ¿es necesario que los paneles laterales u otros lleguen hasta el suelo??? pregunto porque los míos están algo separados del suelo. Comienzan a media altura hacia arriba respecto del pedestal de las cajas.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No es que sea obligatoriamente necesario pero si llegan al suelo ayudan un poco a absorber las parte baja (que aunque no es la función principal para la que se diseña un panel para primeras reflexiones) pero que aumente la eficacia por abajo siempre ayuda algo a compensar. Si tuviera libertad absoluta los diseñaría de techo a suelo.


Un saludete
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

atcing escribió:después de haber probado en un pasado paneles en esquinas de al menos 60cms el efecto de éstos en dicha zona de graves es en mi opinión todavía mayor y más homogéneo (y eso que los resopnadores estaban diseñados con una banda de actuaciñon muy amplia para que absorbieran de manera bastante lineal a nivel general con más efectividad en las frecuencias a las que estaban sintonizados).
Tomo nota, pues la verdad no quisiera pegarme un curro con los resonadores si, como dices con el tratamiento de las esquinas se consiguen incluso mejores efectos.
Por cierto, yo pensaba construir los resonadores por el método del forero hiendaudio, pero después, por no tener que sintonizarlos todos micrófono en mano, pensé en utilizar la tabla de excel que circula por internet . Pero ¿es fiable dicha tabla, es eficaz? ¿tienes alguna experiencia respecto a esto Atcing?

saludos
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Muy buenas:

Intento leer este hilo con mucho interés, y digo intento porque la mayoría de las cosas que decís se me escapan :cry: , y es que esto de la acústica es mas complejo de lo que uno podría pensar. Abusando de vuestra amabilidad voy a intentar explicar un poco con frases sencillas qué es lo que no me gusta de mi sala, que son unas cuantas, a ver si me podéis echar una mano. Para empezar os describiré cómo es físicamente:
Tiene +- 17m2 de forma rectangular, 5 y pico X 3 y pico con una altura de 2.30 m. Las paredes están enfoscadas de yeso no liso, tiene ciertas irregularidades, al igual que el techo. El suelo es de tarima de madera de pino de 3cm con cámara de aire de unos 10 cm. El resto de la descripción creo que se verá mejor en las fotos que os adjunto.
Al tema, el sonido que no me gusta es el referente al estéreo ya que en multicanal la verdad es que me da un poco lo mismo, yo creo que con tantos altavoces por la sala se disimula un poco lo "mal" que suena. Las cajas no creo que sean las responsables, Hum Proac D15, ya que en el salón de unos 42 m2 y de forma irregular se oyen de vicio, y de la electrónica no va a ser :lol: Creo que hay exceso de graves, creo que la escena sonora es muy poco amplia, en definitiva en media hora ya estoy cansado de escuchar música :cry: A la vista de todo esto y de las fotos que veis cuales son los primeros pasos que creéis que debería tomar para ir afinando esto ? De momento me gustaría centrarme en acondicionamiento acústico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo y gracias de antemano. Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pero ¿es fiable dicha tabla, es eficaz? ¿tienes alguna experiencia respecto a esto Atcing?
Pues no la conozco :? ........ pero tras experimentar personalmnete te aconsejo micro en mano para no llevarte sorpresas y seguir el método de hiendaudio que es el que utilicé cuando probamos con resonadores multiperforados en los helmholtz de un sólo agujero. En este hilo puedes ver la eficacia de unos cuantos de ellos tras medir la banda de actuación.

Al tema, el sonido que no me gusta es el referente al estéreo ya que en multicanal la verdad es que me da un poco lo mismo, yo creo que con tantos altavoces por la sala se disimula un poco lo "mal" que suena. Las cajas no creo que sean las responsables, Hum Proac D15, ya que en el salón de unos 42 m2 y de forma irregular se oyen de vicio, y de la electrónica no va a ser Creo que hay exceso de graves, creo que la escena sonora es muy poco amplia, en definitiva en media hora ya estoy cansado de escuchar música A la vista de todo esto y de las fotos que veis cuales son los primeros pasos que creéis que debería tomar para ir afinando esto ? De momento me gustaría centrarme en acondicionamiento acústico.
Lo primero que salta a la vista es una sala con muchas superficies paralelas prácticamente "casi lisas" y con apenas absorción .......... factores bastante negativos para el sonido. Es difícil aconsejar un acondicionamiento acústico para todo el mundo ya que el sonido es muy personal. Yo te puedo aconsejar el diseñar una sala suficientemente neutra, pero no te garantizo al 100% que te de exactamente la estética sonora que buscas. Lo que sí te garantizo 100% es que en muchos aspectos la mejora será abismal. Hilar fino al gusto de cada cual es más complicado y muy personal. Yo se lo que quiero y me es relativamente fácil plasmarlo pero no puedo saber que es lo que exactemente busca otra persona, ya que sólo ésta es la que tras escucharlo va a dar el visto bueno o no..........me explico: hablando con algunos amiguetes a veces parece que busquemos estéticas sonoras totalmente dispares y luego resulta que tras realizar pruebas con diferentes elementos buscábamos exactamente lo mismo :roll:
En este hilo tiene como diseñar paneles para las primeras reflexiones y cómo debe ser la forma y el espesor de una trampa de graves para que sea realmente eficaz en baja frecuencia, al igual que dónde colocar cada uno de ellos para que sean más efectivos.

Un saludete

P.D.: Bonitos cuadros :D
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola atcing:

En primer lugar gracias por el interés que te tomas, te lo agradecemos los que no tenemos mucha idea del tema.

Por lo leído en el hilo fuera cuadros de los laterales y colocación de paneles absorbentes estratégica mente colocados, eso para empezar no ?. En el frontal, justo detrás de las cajas he construido una trampa de graves formada por varias capas de lana de roca y terminada con panel acústico. Atrás crees que debería poner sólo absorbente o combinarlo con algunos difusores ? , no sé si con tanto absorbente mataré demasiado la sala.

Un saludo Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por lo leído en el hilo fuera cuadros de los laterales y colocación de paneles absorbentes estratégica mente colocados, eso para empezar no ?. En el frontal, justo detrás de las cajas he construido una trampa de graves formada por varias capas de lana de roca y terminada con panel acústico.
Hay muchas estratégias a seguir para conseguir un sonido suficientemente neutro. En salas domésticas de tamaño pequeño o medio o colocas absorción en todos los puntos o no eliminas reflexiones intensas en los primeros ms. Pero claro, si las eliminas s te queda una sala bastante muerta (pon poca reverb.)........ es decir, hay que elegir: salas con ambience pero con coloración o sala sin coloración pero con poco ambience. A mi me gustan las salas que añaden poca reverb. y en los primeros milisegundos que sean lo más claras posibles............. pero eso va a gustos. Igualmente, independiente del gusto de cada cual ......... en una sala en donde has eliminado las reflexiones intensas en los primeros milisegundos suena en algunos aspectos tanto mejor que gusta siempre (sea en mayor o en menor medida) .... lo difícil es ajustar el ambience a gusto de cada cual.
Atrás crees que debería poner sólo absorbente o combinarlo con algunos difusores ? , no sé si con tanto absorbente mataré demasiado la sala.
Es difícill predecirlo. En casa de Miguel y una sala de 4.65m x 2.7m x 2.1m colocando las cajas en el eje estrecho la única pared donde sin colocar absorción no tenía reflexión alguna por encima de los -12dB era la trasera (en las demás se producían algunas incluso de -7dB). Én dicha pared ya que -12dB es relativamente aceptable se puede combinar con difusión aunque colocando absorción sigue sonando más clara. Y qué suena mejor"!!! pues es un tema muy personal.
La clave es bajar el EDT sin que te quede descompensado que no es nada fácil!!.
la importancia de colocar el punto de escucha relativamente cerca y alejar tanto cajas como oyente de las paredes ayuda una barbaridad (muchísimo más de lo que algunas se pìensan). Para que te hagas una idea: Colocando las cajas a 1m del oyente y éstas separadas al menos 1m de las paredes excepto de las laterales y suelo + oyente separado de las 6 paredes al menos 1m colocando los paneles absorbentes del proyecto en dichos puntos de primera reflexión no hay reflexión alguna por encima de -20dB, la mayoría por debajo de -24. En cambio, sólo con desplazar el oyente a 2m (moviendo los mismos paneles para que cubran los nuevos puntos de primera reflexión hay alguna reflexión sobre los -14-15dB y la media queda en unos -18dB. Vamos....... que no hay color. Y que es lo quie se nota escuchando de ambas maneras?? pues tanto el nivel de claridad, como de detalle de bajo nivel, dinámica, colocación espacial de los instrumentos, etc. , etc, etc es mejor en el primer caso y se nota bastante.


Un saludete
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Quijada, sigue los consejos de atcing que seguro mejorarás.
Pero para mi, la mala acústica de la que te quejas, como que va a ser del tocho de revistas de Alta Fidelidad que tienes ahí :lol: :lol: . A quien se le ocurre, paberse matao!!
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Adriano escribió:Quijada, sigue los consejos de atcing que seguro mejorarás.
Pero para mi, la mala acústica de la que te quejas, como que va a ser del tocho de revistas de Alta Fidelidad que tienes ahí :lol: :lol: . A quien se le ocurre, paberse matao!!
Eso a va ser :lol:
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Muy buenas:
Gracias atcing por tus consejos, intentaré seguirlos, seguro que mejora esto. Ya os contaré.

Ya sabia yo que ese primer plano de las revistas iba a traer cola :lol: Ya es que no valen ni para mejorar la acústica, y eso que se dice que los libros y revistas mejoran la absorción. Tendría que seguir los consejos de AF y cambiar mi obsoleto ampli y mi poco audiófilo cd para mejorar la escena :twisted:

PD por cierto JC bonito lugar donde vives, todavía me acuerdo de mis tiempos mozos cuando bajabamos a Jerez en Mayo a ver las motos y colabsabamos el Puerto, ahí también había música :wink:

Saludos Quijada
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Adriano escribió:No se que te comentará atcing. Yo los míos los tengo incluso separados del paramento como puedes ver en la foto y supongo que su comportamiento así a frecuencias bajas es incluso mejor.

Si te fijas en los paneles del techo, que no se ven muy bien al ser blancos, están separados del techo y colgados de él.


Los de los laterales en negro también están separados, unos 12 cm, aunque en la foto no lo parezca, lo mismo que miden de ancho(todo el ancho está relleno de lana de roca).

Lo que está claro es que -incluso mediciones aparte (que también las he hecho), simplemente a oído, la inclusión de esos paneles para evitar las primeras reflexiones ha tenido un efecto drástico en la acústica de la sala.

Un saludo
Perdona por no haberte respondido antes pero he estado unos dias liado y se me habia pasado.

Tus paneles por lo que veo son abiertos detrás. Yo tenia la idea siempre en mente que todos eran cerrados y jugando con las separaciónes del relleno respecto al frontal/trasera se absorve distintos rangos de frecuencias. Pero por lo que cuentas son igualmente efectivas abiertas.

Por cierto, muy chula tu sala ;-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

atcing escribió:
Ves importante que vayan bien sellados por detrás? ¿O eso no es tan importante como en los resonadores y parecidos?
Si los quieres hacer con cámara de aire tienen que estar sellados ya que es más efectivo que la fibra esté junta que en forma de sandwich . El separarlos de la pared siempre ayuda a que la efectividad aumente por abajo aunque estén sellados (pero se pierde un poco la efectividad por arriba...digamos que corres hacia abajo en frecuencia la efectividad del panel.
La clave está en que los paneles tengan espesores variados y así la sintonía máxima de efectividad de cada uno sea diferente. Eso ayuda mucho a conseguir un EDT más homogéneo en frecuencia (que es lo deseado). El problema es que si se tratan sólo las primeras reflexiones el EDT en graves se descompensa mucho respecto al de medios y agudos, sonando muy retumbón de graves respecto a unos medios y agudos secos y con menos energía que proviene de las paredes. Por eso es necesario absorber mucho también en graves que es lo que aumenta y de manera abismal la sensación de pegada, y cuando aparecen detalles de muy bajo nivel (ecos registrados que dan profundidad a la escena, u una sensación de realismo muy alta si la grabación es buena).
Lo digo porque el ajuste al techo evidentemente no es perfecto y lo habeís fabricado abiertos por detrás. Deduzco que no hace falta que sea cerrado en la trasera.

Ese panel está pegado al techo pero tiene burlete para que quede sellado con éste. Reduce una reflexión que en punto de escucha estaba alrededor de -12/-13dB hasta aprox. -18/-19dB.


Un saludete
Tendré en cuenta estas consideraciones. Muchas gracias :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

quijada, las revistas las has equivocao de sala.

Normalmente suelen estar en el baño. En este caso, no encima del bidet para cogerlas cuando no hay nada que leer sino mas bien en el lado del rollo del papel del water. Cuida en usar la parte suave del couché.

Provocador :twisted:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Ésto se veía venir, me lo tengo merecido, haré examen de conciencia :cry:

Quijada
Cristian
Mensajes: 4
Registrado: Mar 07 Abr 2009 , 19:37

Resonador

Mensaje por Cristian »

Hola. Tengo problemas en los 63 hz y frecuencias anteriores y posteriores hasta los 100 hz. Veo la necesidad de construir un(os) resonador(es).

¿Sabe alguno de vosotros dónde encontrar la calculadora excel relativa a los resonadores?

Abusando de vuestro tiempo, quiero pediros también si podéis orientarme acerca de como construir uno...

Gracias de antemano.
Responder