Una de... BRICO-MANIDA!
Una de... BRICO-MANIDA!
Saludos a todos.
Como ya he comentado en alguna ocasión,… no puedo estarme quietecito demasiado tiempo!
Y como me dais envidia con tanto proyecto guapo que veo por aquí, me he animado y como dice Andreu, algo saldrá!!!; y el que tenga cojones que lo eche a pelear, juas, juas, juas. Además empieza a acompañar el buen tiempo y va apeteciendo salir al patio.
Así que para pasar el mono del cacharreo humita, he comenzado un proyecto a full, por supuesto… a mi puñetera bola, je, je, je.
Aprovechando algunas cosillas que tenía criando polvo por aquí (4 tweeters, pasamanos de hierro, tablero de DM de 25 m/m (a prueba de nudillos), chapa de nogal, pinturas varias, tela acústica para las tapas, bornes de bicableado/biamplificación, puertos bass-reflex, tornillería y algunos componentes para el filtro que más adelante me ayudareis a ajustar, o al menos eso espero!!!).
De momento sólo he tenido que hacerme con los cuatro mid-woofers, la chapa de bubinga, cuatro redondas de hierro para atornillar los “spikes”, medio tablero DM de 25m/m que me faltaba, tuercas para los allen de los drivers, guata y más adelante los componentes que me falten para el filtro. Así que… con unos 500-600 leuros y aprovechando lo que tengo, quiero pasar buenos ratos construyendo esto y a ver si salen unas cajillas medioqué.
Así que ahí va el proyecto del engendro que iré construyendo en los ratos libres, lo intentaré explicar como en Bricomanía, por si a alguien les valen los pasos para futuras construcciones.
La idea es chaparla con dos clases de madera, bubinga y nogal, excepto el barnizado que lo dejaré para un profesional, todo lo demás lo iré haciendo yo.
Los recintos medirán en total 107 ctms de altura (altura ajustable entre 103-112 ctms; pudiendo jugar también con el nivel y la inclinación de la caja), 26 de ancho y 30,5 de profundidad. Con éstas dimensiones de altura mis orejas están justo a la altura entre los dos tweeters de la caja, sentado en el sillón dónde suelo escuchar música (verificado con puntero laser).
El peso estimado de cada caja una vez acabadas, creo que rondará los 30-35 kilos. Las pesaré una vez acabadas.
Medidas exteriores de la caja (sin base, patas, ni maderas laterales ni trasera), usease el cajón de resonancia 92 x 21 x 28 ctms.
Volumen interior de la caja, unos 30 litros de capacidad reales, descontando los drivers, refuerzos, relleno y filtro.
Se trata de unas columnas de dos vias y cuatro drivers, en bass-reflex, que montarán dos mid-woofers Dynavox LW6004PMR de 6,5” en paralelo. Y dos tweeters; uno de cúpula Philips AD 0160/T8 y otro de cinta Fountek JP-2.0, también en paralelo???, pero éstos cortados a diferentes frecuencias. Irán cableadas para biamplificación (pasiva).
Los drivers:
Mid-woofer Dynavox LW6004PMR
Tweeter Philips AD 0160/T8
Ribbon tweeter Fountek JP-2.0
Empezaré por la base; construyendo las patas de apoyo (pasamanos de hierro de 40 x 6 m/m), éstas serán ajustables en altura, por medio de tornillos (métrico 10 m/m), afilados en punta, para que hagan a su vez de “spikes” de desacoplo. Al pasamanos, después de trocearlo le he hecho unos taladros de 17 m/m para que tenga algo de gracia y no se vea un simple hierro pelao y mondao, posteriormente la idea es pintarlo con Oxiron Forja.
La pieza que une la pata de apoyo con la caja, es un macizo de DM que irá atornillado a la caja acústica con 6 tornillos y unido a las patas de hierro por un tornillo de métrico 10-15 m/m en el centro y así poder girar la caja sobre si misma, ese peaso de “toe in” de la pradera, sin tener que desplazar las patas por el suelo. Que luego el que tiene que aguantar a la parienta con el tema de las rayadas…, es el menda!
La base entre la caja y la pata está hecha con tres piezas de DM de 30m/m, encoladas, fresadas y pintadas para atornillarla a ambas. (a la caja con 6 tornillos guapos y a las patas con uno giratorio).
Las bases una vez fresadas, taladradas y lijadas, listas para pintar.
Las patas soldadas y amoladas, a falta de pulir para pintar y de soldar los redondos de 7 ctms de diámetro (que aún no tengo) dónde irán los spikes roscados para ajustar altura y nivel.
El tablero (DM 25 m/m) ya despiezado, listo para encolar y fresar el frontal.
Y la chapa que voy a utilizar para el posterior acabado con barniz. Esta la pegaré con cola de contacto.
To be continued...
Un abrazo.
Juanma.
Como ya he comentado en alguna ocasión,… no puedo estarme quietecito demasiado tiempo!
Y como me dais envidia con tanto proyecto guapo que veo por aquí, me he animado y como dice Andreu, algo saldrá!!!; y el que tenga cojones que lo eche a pelear, juas, juas, juas. Además empieza a acompañar el buen tiempo y va apeteciendo salir al patio.
Así que para pasar el mono del cacharreo humita, he comenzado un proyecto a full, por supuesto… a mi puñetera bola, je, je, je.
Aprovechando algunas cosillas que tenía criando polvo por aquí (4 tweeters, pasamanos de hierro, tablero de DM de 25 m/m (a prueba de nudillos), chapa de nogal, pinturas varias, tela acústica para las tapas, bornes de bicableado/biamplificación, puertos bass-reflex, tornillería y algunos componentes para el filtro que más adelante me ayudareis a ajustar, o al menos eso espero!!!).
De momento sólo he tenido que hacerme con los cuatro mid-woofers, la chapa de bubinga, cuatro redondas de hierro para atornillar los “spikes”, medio tablero DM de 25m/m que me faltaba, tuercas para los allen de los drivers, guata y más adelante los componentes que me falten para el filtro. Así que… con unos 500-600 leuros y aprovechando lo que tengo, quiero pasar buenos ratos construyendo esto y a ver si salen unas cajillas medioqué.
Así que ahí va el proyecto del engendro que iré construyendo en los ratos libres, lo intentaré explicar como en Bricomanía, por si a alguien les valen los pasos para futuras construcciones.
La idea es chaparla con dos clases de madera, bubinga y nogal, excepto el barnizado que lo dejaré para un profesional, todo lo demás lo iré haciendo yo.
Los recintos medirán en total 107 ctms de altura (altura ajustable entre 103-112 ctms; pudiendo jugar también con el nivel y la inclinación de la caja), 26 de ancho y 30,5 de profundidad. Con éstas dimensiones de altura mis orejas están justo a la altura entre los dos tweeters de la caja, sentado en el sillón dónde suelo escuchar música (verificado con puntero laser).
El peso estimado de cada caja una vez acabadas, creo que rondará los 30-35 kilos. Las pesaré una vez acabadas.
Medidas exteriores de la caja (sin base, patas, ni maderas laterales ni trasera), usease el cajón de resonancia 92 x 21 x 28 ctms.
Volumen interior de la caja, unos 30 litros de capacidad reales, descontando los drivers, refuerzos, relleno y filtro.
Se trata de unas columnas de dos vias y cuatro drivers, en bass-reflex, que montarán dos mid-woofers Dynavox LW6004PMR de 6,5” en paralelo. Y dos tweeters; uno de cúpula Philips AD 0160/T8 y otro de cinta Fountek JP-2.0, también en paralelo???, pero éstos cortados a diferentes frecuencias. Irán cableadas para biamplificación (pasiva).
Los drivers:
Mid-woofer Dynavox LW6004PMR
Tweeter Philips AD 0160/T8
Ribbon tweeter Fountek JP-2.0
Empezaré por la base; construyendo las patas de apoyo (pasamanos de hierro de 40 x 6 m/m), éstas serán ajustables en altura, por medio de tornillos (métrico 10 m/m), afilados en punta, para que hagan a su vez de “spikes” de desacoplo. Al pasamanos, después de trocearlo le he hecho unos taladros de 17 m/m para que tenga algo de gracia y no se vea un simple hierro pelao y mondao, posteriormente la idea es pintarlo con Oxiron Forja.
La pieza que une la pata de apoyo con la caja, es un macizo de DM que irá atornillado a la caja acústica con 6 tornillos y unido a las patas de hierro por un tornillo de métrico 10-15 m/m en el centro y así poder girar la caja sobre si misma, ese peaso de “toe in” de la pradera, sin tener que desplazar las patas por el suelo. Que luego el que tiene que aguantar a la parienta con el tema de las rayadas…, es el menda!
La base entre la caja y la pata está hecha con tres piezas de DM de 30m/m, encoladas, fresadas y pintadas para atornillarla a ambas. (a la caja con 6 tornillos guapos y a las patas con uno giratorio).
Las bases una vez fresadas, taladradas y lijadas, listas para pintar.
Las patas soldadas y amoladas, a falta de pulir para pintar y de soldar los redondos de 7 ctms de diámetro (que aún no tengo) dónde irán los spikes roscados para ajustar altura y nivel.
El tablero (DM 25 m/m) ya despiezado, listo para encolar y fresar el frontal.
Y la chapa que voy a utilizar para el posterior acabado con barniz. Esta la pegaré con cola de contacto.
To be continued...
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Otro poquito más.
Empezamos con el armazón:
Encolamos las cajas con sus refuerzos utilizando cola blanca de carpintero. Pondremos algunos sargentos de la guardia y tubillones de madera de 1 ctms de diámetro ( en mi pueblo, clavias) para asegurar el encolado.
Forraré el interior de las cajas con una especie de espuma de 6,5 m/m de grueso, que encontré en Decathlon, (se utiliza como alfombrilla de suelo para hacer gimnasia), pongo éste material porque las últimas cajas que construí también lo llevan y me gusta la “resonancia” que le da al recinto, además es bastante barato unos 3€ la pieza, con dos esterillas de éstas salen de sobra todos los trozos para los dos recintos. Las pego al interior con cola blanca.
Acabando de encolar las cajas, (a falta del frontal) y ya forrado el interior con la espuma de Decathlon.
Iré combinando la faena, para que no se haga demasiado pesada y así poder ir adelantando otras cosas mientras seca la cola, así que le iremos dando forma al “traje” exterior de la caja y a las tapas guardapolvo.
Chapamos el frontal y hacemos el rebaje para los drivers y conectores. Lo he chapado antes de fresar, para ahorrarme el tener que recortar la chapa en los rebajes para los altavoces, así mato dos pájaros de un tiro, ya que la chapa es muy delicada y al recortar, ésta se puede astillar y con la fresadora queda perfecta, sólo hay que estar seguro de hacer los rebajes a la primera, por lo que aconsejo hacer una prueba antes sobre cualquier trozo de tablero sobrante, es necesario estar seguro, (más que nada para verificar el diámetro de los rebajes) antes de comenzar a trabajar en el frontal definitivo. Hace ya que construí una plantilla AVF para fresadora, con un resto de metacrilato que tenía por aquí, no la había utilizado nunca… y me ha ido de maravilla, aunque el sistema de “corredera” que puso un amigo en el foro es sumamente sencillo y práctico, pero al tener ya ésta la aprovecharé para futuros rebajes.
Continuará... (y si, es una amenaza! )
Un abrazo.
Juanma.
Empezamos con el armazón:
Encolamos las cajas con sus refuerzos utilizando cola blanca de carpintero. Pondremos algunos sargentos de la guardia y tubillones de madera de 1 ctms de diámetro ( en mi pueblo, clavias) para asegurar el encolado.
Forraré el interior de las cajas con una especie de espuma de 6,5 m/m de grueso, que encontré en Decathlon, (se utiliza como alfombrilla de suelo para hacer gimnasia), pongo éste material porque las últimas cajas que construí también lo llevan y me gusta la “resonancia” que le da al recinto, además es bastante barato unos 3€ la pieza, con dos esterillas de éstas salen de sobra todos los trozos para los dos recintos. Las pego al interior con cola blanca.
Acabando de encolar las cajas, (a falta del frontal) y ya forrado el interior con la espuma de Decathlon.
Iré combinando la faena, para que no se haga demasiado pesada y así poder ir adelantando otras cosas mientras seca la cola, así que le iremos dando forma al “traje” exterior de la caja y a las tapas guardapolvo.
Chapamos el frontal y hacemos el rebaje para los drivers y conectores. Lo he chapado antes de fresar, para ahorrarme el tener que recortar la chapa en los rebajes para los altavoces, así mato dos pájaros de un tiro, ya que la chapa es muy delicada y al recortar, ésta se puede astillar y con la fresadora queda perfecta, sólo hay que estar seguro de hacer los rebajes a la primera, por lo que aconsejo hacer una prueba antes sobre cualquier trozo de tablero sobrante, es necesario estar seguro, (más que nada para verificar el diámetro de los rebajes) antes de comenzar a trabajar en el frontal definitivo. Hace ya que construí una plantilla AVF para fresadora, con un resto de metacrilato que tenía por aquí, no la había utilizado nunca… y me ha ido de maravilla, aunque el sistema de “corredera” que puso un amigo en el foro es sumamente sencillo y práctico, pero al tener ya ésta la aprovecharé para futuros rebajes.
Continuará... (y si, es una amenaza! )
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Juanma, veo que te gustan los proyectos simples y sencillitos...
Y digo yo, por casualidad ¿puede que te sobre un tuiter y te falte un medio? Veamos que dicen los expertos con más ciencia que un servidor.
Cibersaludos, Andrés.
Y digo yo, por casualidad ¿puede que te sobre un tuiter y te falte un medio? Veamos que dicen los expertos con más ciencia que un servidor.
Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Hola Andrés,AxFe escribió:Juanma, veo que te gustan los proyectos simples y sencillitos...
Y digo yo, por casualidad ¿puede que te sobre un tuiter y te falte un medio? Veamos que dicen los expertos con más ciencia que un servidor.
Cibersaludos, Andrés.
Sip, es lo que me temía, que en vez de dos tweeters tendría que haber un medio, , pero entonces tendría que ser un tres vias y ahí yo ya no me meto,
El tema es aprovechar todo ésto que tengo y de paso (sobre todo), pasar un buen rato con la construcción de los recintos, que es lo que se me dá bien, y por la cara que me pone la santa creo que será el último proyecto en mucho tiempo .
Del tema electrónico, medidas y tal... estoy más perdío que un hijoputa buscando la partida de nacimiento, je, je, je.
Además soy de la vieja escuela Andreusiana (meo a contraviento), y pienso que hay que salirse de lo normal y haceros (a los que sabeis) buscar la solución menos mala para la construcción de un filtro a-normal , espero que salga algo medio regular, luego ya echaremos mano de la ecualización para lijar asperezas
Pero quiero emplear éstos drivers y aprovechar todo el material del que dispongo (antes de que acabe en el cubo de la basura junto con el menda ).
Un abrazo.
Juanma.
Pd: Encantado de volver a hablar con vos.
Pd2: Temblad cobardes!, está llegando la revolución electroacústica!, todos de rodillas!!!
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Qué nivel hay por aquí lechessss.
Yo habría dejado algo más de sitio en la zona del tuiti Philips por si más adelante te diese por meter un medio, pero entiendo que el proyecto sea simplemente para aprovechar lo que tienes.
Por cierto, ahora que hablas de escuela Andreusiana... ¿a nadie le ha dado por probar a diseñar una caja con tuiti hacia atrás como hace Bose o las Wilson?
Saludos,
Gsus
Yo habría dejado algo más de sitio en la zona del tuiti Philips por si más adelante te diese por meter un medio, pero entiendo que el proyecto sea simplemente para aprovechar lo que tienes.
Por cierto, ahora que hablas de escuela Andreusiana... ¿a nadie le ha dado por probar a diseñar una caja con tuiti hacia atrás como hace Bose o las Wilson?
Saludos,
Gsus
Por un medio y busca medidas de los transductores. ¿Qué diámetro tiene ese Philips?juanma666 escribió:Sip, es lo que me temía, que en vez de dos tweeters tendría que haber un medio, , pero entonces tendría que ser un tres vias y ahí yo ya no me meto,
El tema es aprovechar todo ésto que tengo y de paso (sobre todo), pasar un buen rato con la construcción de los recintos, que es lo que se me dá bien, y por la cara que me pone la santa creo que será el último proyecto en mucho tiempo .
Del tema electrónico, medidas y tal... estoy más perdío que un hijoputa buscando la partida de nacimiento, je, je, je.
Del diseño del filtro de tres vías se ocupa un servidor.
Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Muy buena pinta Juanma, promete, a ver cuando lo acabes que tal el 2 vias.Gsus escribió:Qué nivel hay por aquí lechessss.
Por cierto, ahora que hablas de escuela Andreusiana... ¿a nadie le ha dado por probar a diseñar una caja con tuiti hacia atrás como hace Bose o las Wilson?
Saludos,
Gsus
Por cierto Jesus sobre lo del tuieter mirando "patras".....Ejem yo mismo estoy en ello, ya contare, por el momento tengo que "retunear" la Alpubis con nuevos drivers para Manolo
Saludos
Edu
Hombre Juanma, chavalote. Así me gusta. Buena pinta el proyecto.
Por cierto, una pregunta : el rebaje con fresadora del ribbon ¿ como lo has hecho ? ¿ tienes algun truco en especial ?
Saludos,
P.D. Recuerda que lo de la sierra de cinta sigue en pie Si la necesitas, solo tienes que decirlo
Por cierto, una pregunta : el rebaje con fresadora del ribbon ¿ como lo has hecho ? ¿ tienes algun truco en especial ?
Saludos,
P.D. Recuerda que lo de la sierra de cinta sigue en pie Si la necesitas, solo tienes que decirlo
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Gracias por el ofrecimiento Andrés!
El diámetro del Philips, es muy pequeño para un medio (creo), sólo 94 m/m.
Había pensado en cortar los mid-woofers sobre 2000-2500Hz, el Philips de ahí p´arriba hasta los 5000-6000Hz, y del resto que se encargue el ribbon.
No sé si ésto sería una cagada pero era lo que más o menos tenía en mente a la hora de realizar el fistro.
Luismax, ésta noche te pongo unas fotos de la parte trasera (tol culo) del Dynavox; tiene buen motor, la bobina es grande y está bastante bien ventilado.
Gracias y un abrazo.
Juanma.
El diámetro del Philips, es muy pequeño para un medio (creo), sólo 94 m/m.
Había pensado en cortar los mid-woofers sobre 2000-2500Hz, el Philips de ahí p´arriba hasta los 5000-6000Hz, y del resto que se encargue el ribbon.
No sé si ésto sería una cagada pero era lo que más o menos tenía en mente a la hora de realizar el fistro.
Luismax, ésta noche te pongo unas fotos de la parte trasera (tol culo) del Dynavox; tiene buen motor, la bobina es grande y está bastante bien ventilado.
Gracias y un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Hombre Enrique!!!, me alegra hablar contigo de nuevo, espero que ya te encuentres del todo bien.Enrike escribió:Hombre Juanma, chavalote. Así me gusta. Buena pinta el proyecto.
Por cierto, una pregunta : el rebaje con fresadora del ribbon ¿ como lo has hecho ? ¿ tienes algun truco en especial ?
Saludos,
P.D. Recuerda que lo de la sierra de cinta sigue en pie Si la necesitas, solo tienes que decirlo
Pués los rebajes los hice con la guía que lleva la fresadora (la que se apoya sobre el canto del tablero), primero dibujé el contorno sobre el tablero y ajusté la guia para fresar los laterales (izquierdo y derecho) del ribbon, luego la parte superior y finalmente la inferior.
Pero hice antes de nada unas pruebas sobre un tablero "mártir". Lo único que tuve que tener en cuenta y despacito, fueron los finales del rebaje, con mucho cuidado para no pasarme de frenada.
Gracias por el ofrecimiento de la sierra, de momento no me hace falta, pero si algún dia la necesitase, lo tengo en cuenta.
Un abrazo.
Juanma.
Pd: Cómo va tu proyecto???, ese si que es guapo y de calidad, yo más bien me he enfrascado en éste por el mono de hacer algo (vosotros con vuestros pedazos de proyectos teneis la culpa ) y aprovechar el material que tengo por aquí, ya que la jefa me dió un ultimatum.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Cortar a 5000 Hz... puede salir si entre el centro del Philips y el Ribbon hay, como mucho 6,5-7 cm, si no vete preparando para filtros peine verticales importantes.juanma666 escribió:Gracias por el ofrecimiento Andrés!
El diámetro del Philips, es muy pequeño para un medio (creo), sólo 94 m/m.
Había pensado en cortar los mid-woofers sobre 2000-2500Hz, el Philips de ahí p´arriba hasta los 5000-6000Hz, y del resto que se encargue el ribbon.
Juanma.
El Philips no sé qué tal aguantará, pero si es de 3/4" pulgada dudo que soporte un corte por debajo de 2500-2700 Hz. Y esos woofers por encima de 2000 Hz, no sé, no sé:
http://www.partsexpress.com/pdf/295-605.pdf
Así a bote pronto en el hueco de 94 mm se me ocurre que te puede entrar un full-range bastante apañao como el TB-871 para hacer de medio y cortar el ribbon después a 3000 Hz por ejemplo.
Otra opción es usar un tweeter con pelotas para bajar por debajo de 2000 Hz y enlazar luego con el ribbon en un punto donde no se haya vuelto direccional y la distancia no genere filtros peine. A 3000 Hz tienes de distancia entre ambos tweeters 34500/3000: 11,5 cm, a 4000 8,6 cm y así sucesivamente.
94 mm es una medida menos habitual, pero varios de los Morel, como el MDT30 la llevan.
No sé qué opinará el resto.
Por cierto, la carpintería cojonuda, eres un hacha.
Pablo.
Entonces "a mano", como lo hacemos todosjuanma666 escribió:Pués los rebajes los hice con la guía que lleva la fresadora (la que se apoya sobre el canto del tablero), primero dibujé el contorno sobre el tablero y ajusté la guia para fresar los laterales (izquierdo y derecho) del ribbon, luego la parte superior y finalmente la inferior.
Pero hice antes de nada unas pruebas sobre un tablero "mártir". Lo único que tuve que tener en cuenta y despacito, fueron los finales del rebaje, con mucho cuidado para no pasarme de frenada.
Que dices, chaval.......... o tu eres de los que piensa que solo importa el tamaño ? Yo de técnica de sonido ni idea (que si dos o tres vias, que si filtros peine, etc. etc.) por lo que de eso ni opino ni puedo opinar (por suerte tenemos otros genios en estos temas en el foro) pero del tema brico y carpintería, me parece que no tienes nada que envidiar a nadiejuanma666 escribió:Pd: Cómo va tu proyecto???, ese si que es guapo y de calidad, yo más bien me he enfrascado en éste por el mono de hacer algo (vosotros con vuestros pedazos de proyectos teneis la culpa ) y aprovechar el material que tengo por aquí, ya que la jefa me dió un ultimatum.
Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
pei escribió:Cortar a 5000 Hz... puede salir si entre el centro del Philips y el Ribbon hay, como mucho 6,5-7 cm, si no vete preparando para filtros peine verticales importantes.juanma666 escribió:Gracias por el ofrecimiento Andrés!
El diámetro del Philips, es muy pequeño para un medio (creo), sólo 94 m/m.
Había pensado en cortar los mid-woofers sobre 2000-2500Hz, el Philips de ahí p´arriba hasta los 5000-6000Hz, y del resto que se encargue el ribbon.
Juanma.
El Philips no sé qué tal aguantará, pero si es de 3/4" pulgada dudo que soporte un corte por debajo de 2500-2700 Hz. Y esos woofers por encima de 2000 Hz, no sé, no sé:
http://www.partsexpress.com/pdf/295-605.pdf
Así a bote pronto en el hueco de 94 mm se me ocurre que te puede entrar un full-range bastante apañao como el TB-871 para hacer de medio y cortar el ribbon después a 3000 Hz por ejemplo.
Otra opción es usar un tweeter con pelotas para bajar por debajo de 2000 Hz y enlazar luego con el ribbon en un punto donde no se haya vuelto direccional y la distancia no genere filtros peine. A 3000 Hz tienes de distancia entre ambos tweeters 34500/3000: 11,5 cm, a 4000 8,6 cm y así sucesivamente.
94 mm es una medida menos habitual, pero varios de los Morel, como el MDT30 la llevan.
No sé qué opinará el resto.
Por cierto, la carpintería cojonuda, eres un hacha.
Pablo.
Hola Pablo!!!
Entre centros de tweeters hay 11,7 ctms. , te cagas las patísimas abajo, como tu dices un maravilloso filtro peine, pero dentro de lo malo, intentaré hacer lo mejor, a ver que tal.
Las columnas que tengo actualmente tienen los mismos ribbon y dos midwoofers Dynaudio Esotec 15w/75 (8ohms), y para mi gusto suenan bien, pero es lo que tu has dicho en varias ocasiones... que cuando sales del plano vertical del tweeter, la cosa pierde mucho , por eso la idea es apañar esa pérdida con el Philips que ya tengo, no quiero comprar ningún otro altavoz más, a ver lo que se puede hacer con todo ésto y el resto pasará por los Ecler QEM 30-I, que se están oxidando de no usarse.
Repito el tema es pasar el rato y hacer éstas cajas lo mejor que pueda dentro de éstas limitaciones, luego más adelante incluso podría cambiar o reformar el frontal y poner un medio en condiciones, (con su fistro correspondiente) pero ahora me es imposible, sólo se trata de cacharrear, entretenerme y quitar material de las estanterías.
Gracias y un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
Coronel Kilgore.
Coronel Kilgore.
Otro empujoncito...
Ahora le toca el turno a las “protuberancias” de los puertos bass-reflex, voy a montarlos sobre éste postizo (pieza de DM fresado) simplemente para darle algo de “diseño” a la caja y que ésta no sea el clásico cajón con el agujero para el puerto, lo mismo que los postizos de los laterales y trasera, sólo son una parte estética para darle a la caja algo de forma y gracia. Estas partes son las que forraré con chapa de nogal.
Después de recortar con la caladora el hueco para los altavoces, taladramos los agujeros de los drivers para atornillarlos al frontal, como en la ferretería del barrio no encontré tuercas de “araña”, he puesto tuercas normales, pero embutidas en la parte interior del tablero y pegadas a él con Araldit, (soldadura en frío) para que no giren ni se muevan al atornillar/destornillar los altavoces. He tapado las roscas de las tuercas con unos rollitos de papel para que no entre pegamento en el hilo de la tuerca y cuando el Araldit empiece a solidificarse los retiraré.
Después de encolar los recintos, vamos a chaparlos, para ello cortamos la chapa sólo 1 centímetro más grande que el tablero a chapar ya que van a coincidir las betas de la madera en cada caja, y tiene que sobrar lo mínimo de chapa para que éstas encaren correctamente.
Además, la caja izquierda será igual a la derecha, pero como si estuviesen reflejadas en un espejo (lo que se dice una pareja perfecta, o en guiri “matched”).
Simplemente hay que poner las chapas en dos grupos y cortar de las mismas zonas de cada grupo piezas para las caras de cada caja, pero teniendo en cuenta que la pieza interior de la caja izquierda, será la misma del otro grupo pero para el exterior de la caja derecha. Como no estoy muy seguro de haberme explicado correctamente os pongo un dibujillo paquesementienda.
Un abrazo.
Juanma.
Ahora le toca el turno a las “protuberancias” de los puertos bass-reflex, voy a montarlos sobre éste postizo (pieza de DM fresado) simplemente para darle algo de “diseño” a la caja y que ésta no sea el clásico cajón con el agujero para el puerto, lo mismo que los postizos de los laterales y trasera, sólo son una parte estética para darle a la caja algo de forma y gracia. Estas partes son las que forraré con chapa de nogal.
Después de recortar con la caladora el hueco para los altavoces, taladramos los agujeros de los drivers para atornillarlos al frontal, como en la ferretería del barrio no encontré tuercas de “araña”, he puesto tuercas normales, pero embutidas en la parte interior del tablero y pegadas a él con Araldit, (soldadura en frío) para que no giren ni se muevan al atornillar/destornillar los altavoces. He tapado las roscas de las tuercas con unos rollitos de papel para que no entre pegamento en el hilo de la tuerca y cuando el Araldit empiece a solidificarse los retiraré.
Después de encolar los recintos, vamos a chaparlos, para ello cortamos la chapa sólo 1 centímetro más grande que el tablero a chapar ya que van a coincidir las betas de la madera en cada caja, y tiene que sobrar lo mínimo de chapa para que éstas encaren correctamente.
Además, la caja izquierda será igual a la derecha, pero como si estuviesen reflejadas en un espejo (lo que se dice una pareja perfecta, o en guiri “matched”).
Simplemente hay que poner las chapas en dos grupos y cortar de las mismas zonas de cada grupo piezas para las caras de cada caja, pero teniendo en cuenta que la pieza interior de la caja izquierda, será la misma del otro grupo pero para el exterior de la caja derecha. Como no estoy muy seguro de haberme explicado correctamente os pongo un dibujillo paquesementienda.
Un abrazo.
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!
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Coronel Kilgore.