Medidas Cajas HUM para un novato

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Medidas Cajas HUM para un novato

Mensaje por frangr88 »

Buenas, soy nuevo en el foro, me he registrado hoy aunque llevo un tiempo leyéndoos.

Queria que me aconsejarais sobre el tamaño de unas cajas (2) que conectaria con un amplificador. Con un woofer+medio+tweeter cada caja

Tengo ya comprados los altavoces, todos Beyma.

8WOOFER-P

Modelo de 8” con unas características excepcionales para alta fidelidad: membrana de polipropileno y suspensión de goma de gran elongación, chasis de aluminio fundido y estructura magnética de gran tamaño. El resultado son unos bajos de gran impacto y unos medios nítidos y naturales para recintos de tipo bass-reflex o herméticos.

Principales Características
- Modelo de 8” con características excepcionales para alta fidelidad
- Membrana de polipropileno
- Suspensión de goma de gran elongación
- Gran potencia admisible: 50 w RMS
- Chasis de aluminio fundido
- Estructura magnética de gran tamaño
- Proporciona bajos de gran impacto, y medios nítidos y naturales
- Recomendado para recintos tipo bass-reflex o herméticos

Especificaciones Técnicas
Diámetro nominal 200 mm. 8 in
Impedancia nominal 8 ohms.
Potencia admisible 50 w RMS
Potencia programa 100 w
Sensibilidad 92 dB, 2.83v @ 1m @ 2pi
Rango de frecuencias 30-3500 Hz
Volumen caja recomendado 20 / 50 l 0.7 / 1.77 ft.3
Diámetro bobina 25.8 mm. 1 in.
Peso conjunto magnético 1 kg. 2.2 lb.
Factor BL 7.1 N/A
Masa móvil 0.02 kg
Altura bobinado 15 mm.
Ancho entrehierro 6 mm.
Desplazamiento máximo 20 mm.
Tweeter CP16

Tweeter de compresión de pequeño tamaño, pero de grandes prestaciones. Se caracteriza por una directividad pronunciada, para aplicaciones en exteriores que precisen de un buen nivel de presión acústica en alta frecuencia.

Principales Características
- Bobina de 1” (25.8 mm) de hilo plano de aluminio
- Potencia admisible importante: 15 w AES
- Directividad pronunciada: 40º cónica
- Sensibilidad elevada: 105 dB
- Concebido para aplicaciones en exteriores

Especificaciones Técnicas
Impedancia nominal 8 ohms.
Impedancia mínima 8.5 ohms.@ 9 kHz
Resistencia eléctrica 7.3 ohms.
Potencia admisible 15 w AES
Potencia programa 30 w
Sensibilidad 105 dB 1w @ 1m.
Rango de frecuencias 3 - 20 kHz
Frecuencia de corte recomendada 6 kHz or higher
Dispersión H x V 40° conical
Diámetro de bobina 25.8 mm. 1 in.
Peso conjunto magnético 0.66 kg. 1.45 lb.
Densidad de flujo 1.45 T
Factor BL 4 N/A
Medios 5MP60N

Modelo de 5” con unas características exclusivas para alta fidelidad: membrana de polipropileno y suspensión de goma de gran elongación, chasis de aluminio fundido y estructura magnética de gran tamaño. El resultado son unos bajos de gran impacto, y unos medios nítidos y naturales para recintos de tipo bass-reflex o herméticos.

Principales Características
- Modelo de 5” con características excepcionales para alta fidelidad
- Membrana de polipropileno
- Suspensión de goma de gran elongación
- Chasis de aluminio fundido
- Potencia admisible considerable: 50 w RMS
- Proporciona bajos de gran impacto, y medios nítidos y naturales
- Recomendado para recintos tipo bass-reflex o herméticos

Especificaciones Técnicas
Diámetro nominal 125 mm. 5 in.
Impedancia nominal 8 ohms.
Potencia admisible 50 w RMS
Potencia programa 100 w
Sensibilidad 91 dB, 2.83v @ 1m @ 2pi
Rango de frecuencias 50-12000 Hz
Recom. enclosure vol 10 / 20 l 0.35 / 0.7 ft.3
Diámetro bobina 25.8 mm. 1 in.
Peso conjunto móvil 1 kg. 2.2 lb.
Factor BL 6.4 N/A
Masa móvil 0.008 kg
Altura bobinado 14 mm.
Ancho entrehierro 6 mm.
Desplazamiento máximo 20 mm.

He probado programas para calcular las medidas y no se ni por donde empezar, agradeceria si me pudieseis decir las medidas de la cja.

Lo mejor es dm19 para la caja y hacerle una estructura por dentro con abujeros segun he leido, corregidme si me equivoco.

Un saludo y gracias por leerme
EDITO: Por cierto los filtros ya los tengo, no son caseros y sus caracterísiticas son:

- 3 way crossover network
- 100 W max./8 Ω
- 650 Hz/6000 Hz
- 12/6 dB/Okt
[/quote]
Última edición por frangr88 el Mié 09 Abr 2008 , 20:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Fran, bienvenido al foro.

Seguramente tendrás ayuda de los humitas del foro (que son unos cuantos), asi que ten paciencia y vendrán las respuestas.

Pero, sería mas fácil que el ponerse a descargar archivos, copies/pegues las características de los drivers, o pongas el modelo exacto del woofer (que será el que determine el tamaño de la caja mas que probablemente) y el link directo a la página correspondiente de Beyma.

sdls, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
B

Mensaje por B »

Bienvenido al foro Fran

Descargate el programa WiniSd de esta pagina, es muy facilito de manejar, si tienes alguna duda pregunta

http://www.linearteam.dk/

Saludos


Edu
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Para el 5M usaría una caja cerrada de 2l, para el 8woofer 45l reflex sintonizado a 32Hz (50mm diámetro x 84.4mm longitud), así tendría una respuesta a partir de 45Hz
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

Ya he puesto las cartacterísticas de los tres.


wmaldito ---> Mi idea es meterlos los tres en una caja sola
SICARIO---> Le echaré un ojo luego, gracias
marcelo---> Ya estan puestas las carct. en el primer post

saludos
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Si pones los tres altavoces dentro de la misma caja, debes aislar el de medios en un subrecinto para que el aire que mueve el woofer dentro de la caja no afecte a la membrana del altavoz de medios.
:wink:
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

Vaya lio el programa, solo se meter un driver. Alguien que le tenga manejo puede meterle los modelos que tengo en el primer post y decirme que medidas salen?

Y eso de aislar, seria con madera o espuma?


Saludos
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

La caja la calculas para el altavoz de graves.

Para el de medios debes calcularla aparte, pero como te han dicho son 2 ó 3 litros.

Aquí te dejo unas gráficas del 5mp60/n medido en una caja de unos 9 litros, sin filtrar.

Imagen

Se ve claramente que debe cortarse de 3 a 4000 Hz.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

opcion 1

Mensaje por piratysex »

En el bassbox6, caja de 15.08 litros en cerrado, con una capa de guata en cada pared, y con las siguientes medidas da esto

http://cid-86f4f7474f5a0619.spaces.live ... A0619!727/

Alto:670mm
ancho y profundo:250mm
Medidas exteriores para mdf de 19mm

En bass reflex, una caja cubica, 300mm x lado, un tubo de 40x200mm te da una señal muy plana, empezando fuerte a 70Hz y no parando hasta que tu le cortes, siempre manteniendo los 110dB, y no superando el cono en ningun momento el xmax. De todas formas, a mi me gusta mas el sonido de un sub dedicado, dentro o no de las cajas frontales y destinar estos a medios graves. La decision final es tuya, yo te aconsejaria cajon cerrado. En mi humilde opinion, controlas mas el desplazamiento del woofer y te evitas tener que calcular el br que le ira ok. Un saludo y suerte
Última edición por piratysex el Jue 10 Abr 2008 , 17:49, editado 1 vez en total.
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Para el 8woofer/P unos 41 litros en bas-reflex sintonizado a 36 Hz; mas los 3 litros de la subcaja de medios, volumen ocupado por el altavoz, filtros, tubo, refuerzos, etc... debes hacer una caja de unos 47 litros.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Para el 5mp60 van bien 15 litros en basreflex para utilizarlo como grave-medio.
Como comentas que lo utlizarás solo para medios , al no tener que reproducir bajas frecuencias, no necesita tanto volumen(basta 1 o 2 litros)
Aislarlo con espuma no sirve, tiene que ser un subrecinto rígido y hermético. Beyma tiene en su catalogo unos vasos para este fin.
http://profesional.beyma.com/producto.php
Yo voy a utilizar unos "taperwares" baratos (de las tiendas de chinos) para pegarlos por dentro de la caja y así aislar el altavoz de medios en una caja de 3 vías.
Ya pondré alguna foto del invento.
Saludos.
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

Muchas gracias a todos por los consejos, de momento no me ha llegado el medio!! llevo 2 semanas esperandolo y hasta que no lo tenga no me pongo manos a la obra, ya reflotaré el hilo cuando me llegue y así me dais las últimas recomendaciones.

Un saludo y gracias de nuevo
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

Ya he comprado los 5mp60 que eran los únicos que me faltaban, mañana pido la madera por fin.

Me habeis dicho una caja de 47 litros, entonces que os parecen estas medidas: 630x300x250mm, dan 47,25 litros, contando que las medidas son exteriores más o menos dan los 47.

Otra cosa, para los medios 5mp60 para aislarlo te referias a esto mikangel?
VM 100 (Accesorios)
Imagen

Vaso de plástico para altavoces de medios de 8" Profundidad: 120 mm
Un saludo
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

frangr88 escribió:Ya he comprado los 5mp60 que eran los únicos que me faltaban, mañana pido la madera por fin.

Me habeis dicho una caja de 47 litros, entonces que os parecen estas medidas: 630x300x250mm, dan 47,25 litros, contando que las medidas son exteriores más o menos dan los 47.


Un saludo
:!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:

A mi, el volumen, en bruto, interno de la caja me da:

63-3,8= 59,2 cm
30-3,8= 26,2 cm
25-3,8= 21,2 cm

que son:

59,2 x 26,2 x 21,2 = 32,9 litros

de ahí todavia te queda descontar el volumen ocupado por el altavoz, el recinto de medios, travesaños, tubo, filtros... vamos, unos 4 ó 5 litros menos.
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

JoanTeixi escribió:
frangr88 escribió:Ya he comprado los 5mp60 que eran los únicos que me faltaban, mañana pido la madera por fin.

Me habeis dicho una caja de 47 litros, entonces que os parecen estas medidas: 630x300x250mm, dan 47,25 litros, contando que las medidas son exteriores más o menos dan los 47.


Un saludo
:!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:

A mi, el volumen, en bruto, interno de la caja me da:

63-3,8= 59,2 cm
30-3,8= 26,2 cm
25-3,8= 21,2 cm

que son:

59,2 x 26,2 x 21,2 = 32,9 litros

de ahí todavia te queda descontar el volumen ocupado por el altavoz, el recinto de medios, travesaños, tubo, filtros... vamos, unos 4 ó 5 litros menos.
!!! comorr...

Pues si me puedes decir las medidas exterirores que tiene que llevar, siendo dm19, te estaria muy agradecido porque no tengo mucha idea de esto

gracias
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

No es difícil.

Las medidas que tu das (63x30x25cm), si son internas, ya dan los 47 litros que tu buscas.

Si la madera que vas a usar es de 19mm de grueso, las medidas externas de la caja serán las medidas internas mas dos veces el grueso de la madera.

63+3,8= 66,8
30+3,8= 33,8
25+3,8= 28,8

Para redondear y facilitar el corte y, también para facilitar el montaje, yo haría el siguiente despiece por caja:

Dos laterales de 63x30 cm
Dos (frontal y trasera) de 63x30 cm
Dos tapas (superior e inferior) de 30x34 cm (dos mm mas para compensar el grueso del encolado ya que siempre es mejor pulir un poco a que te falte madera)

Con lo que quedan:

4 piezas de 63x30cm
2 piezas de 34x30 cm

Las medidas finales externas de la caja serán de: 67x34x30 cm
y las internas: 63,1x30,1x25,2
que son 47,86 litros.

Las piezas las puedes distribuir de otra manera, también puedes dar 5mm mas al fondo de la caja para dejar este ligeramente embutido.
Puedes hacerlo como tú quieras, esto es sólo un ejemplo.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

frangr88 escribió:Ya he comprado los 5mp60 que eran los únicos que me faltaban, mañana pido la madera por fin.

Me habeis dicho una caja de 47 litros, entonces que os parecen estas medidas: 630x300x250mm, dan 47,25 litros, contando que las medidas son exteriores más o menos dan los 47.

Otra cosa, para los medios 5mp60 para aislarlo te referias a esto mikangel?
VM 100 (Accesorios)
Imagen

Vaso de plástico para altavoces de medios de 8" Profundidad: 120 mm
Un saludo




A ESO MISMO ME REFERÍA
SALUDOS
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

JoanTeixi escribió:No es difícil.

Las medidas que tu das (63x30x25cm), si son internas, ya dan los 47 litros que tu buscas.

Si la madera que vas a usar es de 19mm de grueso, las medidas externas de la caja serán las medidas internas mas dos veces el grueso de la madera.

63+3,8= 66,8
30+3,8= 33,8
25+3,8= 28,8

Para redondear y facilitar el corte y, también para facilitar el montaje, yo haría el siguiente despiece por caja:

Dos laterales de 63x30 cm
Dos (frontal y trasera) de 63x30 cm
Dos tapas (superior e inferior) de 30x34 cm (dos mm mas para compensar el grueso del encolado ya que siempre es mejor pulir un poco a que te falte madera)

Con lo que quedan:

4 piezas de 63x30cm
2 piezas de 34x30 cm

Las medidas finales externas de la caja serán de: 67x34x30 cm
y las internas: 63,1x30,1x25,2
que son 47,86 litros.

Las piezas las puedes distribuir de otra manera, también puedes dar 5mm mas al fondo de la caja para dejar este ligeramente embutido.
Puedes hacerlo como tú quieras, esto es sólo un ejemplo.
Ok, ahora lo entiendo, por cierto en estas medidas que me has dado ya no entran los 4 ó 5 litros de los altavoces,filtros,etc

¿En realidad importa mucho?, esque me es casi imposible hacer una caja más grande por problemas de espacio

saludos
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

JoanTeixi escribió:Para el 8woofer/P unos 41 litros en bas-reflex sintonizado a 36 Hz; mas los 3 litros de la subcaja de medios, volumen ocupado por el altavoz, filtros, tubo, refuerzos, etc... debes hacer una caja de unos 47 litros.
frangr88
Mensajes: 19
Registrado: Mié 09 Abr 2008 , 17:52

Mensaje por frangr88 »

ya tengo todo listo para pedir las maderas despues de tanto tiempo, solo me falta saber que medidas de la estructura por dentro le pondriais, saludos
Responder