PHY

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues me alegro de tales progresos. :D

Ya sabemos que lo de Audiopreciso es puritita envidia. :twisted:

Saludos

Luismax
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

luismax escribió: Ya sabemos que lo de Audiopreciso es puritita envidia. :twisted:
Joer... pues claro, cómo no voy a tenerle envidia con lo que me gustan a mi los candelabros enrobiznaos con esos ambientes acústicos medio hostiles...

:evil: Pues ya podías... haber cambiado antes los paneles por unos más pequeños...
¿En la imagen sonora, realmente, que cambio has notado?
¿Que te han dicho sobre el problema que tiene un altavoz?


Venga tío y deléitanos con unas fotitas.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

audiopreciso escribió:
luismax escribió: Ya sabemos que lo de Audiopreciso es puritita envidia. :twisted:
¿En la imagen sonora, realmente, que cambio has notado?
¿Que te han dicho sobre el problema que tiene un altavoz?


Venga tío y deléitanos con unas fotitas.
El caso es que cuando pongo el tema de Chesky con los músicos danzando por el escenario, la imagen se sale bastante por fuera de los altavoces. En cambio la imagen anteroposterior es escasa. Seguramente tendría que separar los paneles mas de la pared posterior.

No, todavía no he escrito al franchute, a ver si luego...

Saludetes

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ahora bastante mejor con un tuiter Fostex de Bocina, aunque tengo que atenuarlo. Tiene mucha mas sensibilidad que el PHY, en concreto 108 dB.

Pos eso Imagen

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

¿Has anulado el otro supongo?.
¿Habras filtrado este no?.
¿Has conseguido tapar el agujero a 9Khz.?.
¿A que adivino de donde a salido ese Fostex?
¿Esa caja cuala es, te sigue sobrando pintura roja?.

Para ajustar la sensibilidad te recomiendo un atenuador de los suyos.

http://www.madisound.com/fostex.html

http://www.madisound.com/att.pdf
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Has anulado el otro supongo?. Pooooo zip

¿Habras filtrado este no?. Poooo también. Recomiendan 2,2 microF, pero al final con 1 microF

¿Has conseguido tapar el agujero a 9Khz.?. Pues mañana mediré, hoy sólo he medido el tuiter según iba probando con condensadores

¿A que adivino de donde a salido ese Fostex? Poooooo no. De una web alemana.

¿Esa caja cuala es, te sigue sobrando pintura roja?. La que llevé a tu pueblo, ya terminada. He puesto otra capa por fuera de okumen y por dentro todo forrado de copropén. Resuena mucho menos. Nada de pintura, sólo cera color caoba.

Para ajustar la sensibilidad te recomiendo un atenuador de los suyos. Pues va ser que no. Como tenía por ahí unos atenuadores, va a ser con unos "de los míos". Monacor, seguramente.

http://www.madisound.com/fostex.html

http://www.madisound.com/att.pdf

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Magnifico pues. :D

Y las patas de hierro en forma de garra :?:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

luismax escribió:Magnifico pues. :D

Y las patas de hierro en forma de garra :?:
:D :D jajajajjajajajaj, que mamón, si y las cortinillas color lila...

Alf
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Alf,

interesante tuiti, ¿Cuál es?

Ya que te pones a medir, podías enrocharte y medirlo también a 30º y 45º.
Mas menos, ya me entiendes.

¿Canta menos la caja con el tratamiento?

Enhorabuena y

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, venga a ver si mido también en plan esquinao.

Como ya sabéis, y si no os lo digo, yo de filtros pasivos ni flores, como de casi todo. Pues bien el caso es que ayer estuve midiendo la respuesta filtrando con condensadores de distintos valores. Yo sólo :D he medido que cuanto menor es el mismo mas alto es el corte, pero no sólo eso, sino que además se produce una atenuación de la respuesta. ¿Voy bien?.

Además, en el filtro que aconseja el fabricante va una bobina de 1,5 mH después del condensador y entre + y -. Tengo una de 1,10 mH y lo que veo cuando la sueldo en su sitio es que la pendiente del corte es más abrupta ¿sigo bien?.

Medidas a unos 70 cm apuntando el micro al tuiter. Siempre el pote del ampli al mismo nivel y con ruido rosa.

El tuiter es un Fostex T925A y hay que decir que tiene una respuesta mu potita desde 4000 parriba. Planito, planito.

A pesar de que ahora mismo hay que ajustar el filtro y atenuar el tuiter, los PHY se complementan con esto como no lo pueden hacer los tuiters que trae. Mucho mejor ahora.

En cuanto al tratamiento de las cajas, Mentero, si, ahora resuenan menos.

Abrazos

Alf
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Sí señor,

Ya sabes todo lo que hay que saber de filtros.

Un cacharro, primer orden, 6dB/octava.
Dos cacharros, segundo orden, 12dB/octava.

Enhorabuena, ¿Te dejan ponerlos abajo?

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Vas bien. :D

Con un solo condensador tienes filtro de primer orden, cuanto menor valor más arriba cortas.
La atenuación es una consecuencia de filtrar tan arriba, pues para mantener la pendiente de 6db/oct la curva empieza a decaer desde casi 20Khz.

Al poner la bobina en paralelo pasas a segundo orden. Vendrá bien, porque además el corte natural del PHY es de segundo orden.
Además de más abrupta la caida puede repicar antes de hacerlo.
Es la famosa Q.
Si lo hace tienes que subir el valor de la bobina.

Te aconsejo que los ajustes finales tengas en cuenta un punto de escucha real. Vamos que no lo vas a hacer a 70 cm. del tuiter.
Lo normal será escuchar a la altura del guofer que tiene muy poca dispersión y a x metros. Midelo así también porque puede cambiar un huevo la respuesta.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Segunda sesión de medidas:

Mentero, he medido a 90, 60, 30 grados y en el eje. A 30 hay muy poca disminución de señal, pongamos 3-5 dB. A 60 sobre 10-15 menos y a 90 sobre 25 menos. Tengo un archivo de Smaart en memoria, si quieres te lo paso.

Han estado aquí Corbelli (Daniel) y Rafacristasol y hemos estado haciendo mediciones y escuchando música. Al final he puesto un condensador de 2,2, que es lo que recomienda el fabricante. La bobina no se nota apenas, el caso es que algo se oye, aunque no llega a medirse :?: . Desaparece el valle del PHY en 8-9000, pero el tuiter queda por las nubes por la sensibilidad, así que ha habido que poner 56 Oh de resistencia para ponerlo en límites audibles. En esas condiciones y midiendo con ruido rosa, la zona de agudos se queda unos 8 dB por debajo del resto, así que me he pasao con la resistencia.

Luisma, ¿calculo de una red para atenuar sin aumentar impedancia? Los atenuadores que tengo no funcionan, alteran las medidas un guevo.

Abrazos

Alf
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Bueno, a falta de los últimos ajustes... pero estas cajas han mejorado un guevo. Buena idea poner el nuevo fostex
Y además es muy bonito :D
un abrazo

Rafa
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

pues si que esta interesante, es como el "desvirge", radiado y en capitulos, jejejej.
Alf, pues porque no pones las distintas graficas, "asina" aprendemos tooos. no va ha disfrutar solo Mentero..... jejejej (Mentero , que te mejores la gripe...)

Yo la primera vez, que vi una curva de impedancia, medida por mi, de una bobina y un condensador,,,,me quede :o :P .

como estoy, solito....
todo el fin de semana para mi,,, hoy desarmo el a/v y trasteo a gusto en multiamplificacion.

Salud.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Alf escribió: Luisma, ¿calculo de una red para atenuar sin aumentar impedancia? Los atenuadores que tengo no funcionan, alteran las medidas un guevo.
Po zi, calcula un L-Pad de toda la vida a ver que tal.

¿Recuerdas la conversación incomprensible de Miñana y Lancis en la cena de Z sobre atenuación con resistencia en serie vs L pad y T pad?.
Al final será el T pad lo mejor... :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

?Y como se calcula una T-Pad? ¿Igual que una L-Pad pero dividiendo el valor de la resistencia en serie en 2?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues realmente no lo se, no les hacía mucho caso. :twisted: :twisted:

Yo es que no uso atenuaciones de ningún tipo en agudos. Manías.

Si quieres se lo pregunto.

Se supone que es la que más respeta la curva de impedancia original.
El L-pad la aplana algo lo cual es bueno o no según en que caso.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Hombre yo soy bastante contrario a las atenuaciones en cualquier driver ysiempre digo que no me gusta atenuar más de 3 dBs, para mi una atenuación fuerte afecta mucho al timbre del altavoz, pero a veces es necesario
Si no atenuas es porque no te hace falta y/o separas mucho con una pendiente suave (cosa que yo también prefiero)

Saludos
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo busco tuiters que casen en sensibilidad y aguanten pendientes suaves.

O sea casi ninguno. jeje :D :lol:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder