Con el calor me suena distinto

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Con el calor me suena distinto

Mensaje por Pepe G »

A lo mejor es una gilipollez lo que voy a decir. Pero el caso es que cuando llega el verano el equipo siempre me suena con tendencia a realzar más el agudo.

No sé si tiene que ver con la velocidad de propagación del sonido en un aire más caliente.

¿Os pasa lo mismo?

Saludos

Pepe
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ojú, Pepeillo, me parece que vas a tener razón (jilipollez??? :lol: ). Realmente no se. Puede que los expertos en acústica te digan que la temperatura cambia la velocidad del sonido y tal (cosa que es cierta), pero yo soy de los que no tengo oído para eso.

Saludetes

Alf
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola Pepe y Alfonso,

No es una percepción vuestra; es así, y corroborado por multitud de aficionados a la reproducción musical.

A mi se me ocurre que, tal vez, la densidad del aire es distinta, debido a los cambios en la presión atmosférica, a la humedad del aire, etc. Puede que sea una imbecilidad, pero puede ser... ¿no?

Saludetes. :D :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si que es cierto que para realizar cálculos acústicos unos de los parámetros a considerar es la temperatura. Yo, sinceramente no soy capaz de percibir ese tipo de cambios.

Eso si, en verano me apetecen otro tipo de músicas: Salsitas en el chiringo de moda y cosas por el estilo.

Alf
Trinity
Mensajes: 41
Registrado: Mar 20 Ene 2004 , 13:52

Mensaje por Trinity »

Hola a todos.

Pues yo creo, sinceramente, que se trata sólo de la densidad de las neuronas; esto es, en verano tienden a fluidificarse y patinan más de lo normal.

¡Vamos hombre! ¿Quién es el listillo que en una prueba ciega sería capaz de notar esas diferencias? (exceptuemos a los dos "orejas de trapo"; no os ofendáis ni Pepito ni Smith).

Besos.

Trinity.
Verba volant; scripta manent.
Trinity
Mensajes: 41
Registrado: Mar 20 Ene 2004 , 13:52

Mensaje por Trinity »

Lo siento.
El enano, que me está boicoteando.
Trinity.
Última edición por Trinity el Jue 17 Jun 2004 , 18:14, editado 1 vez en total.
Verba volant; scripta manent.
Trinity
Mensajes: 41
Registrado: Mar 20 Ene 2004 , 13:52

Mensaje por Trinity »

Jo! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
¡Qué vergüenza!
El enano y su papá, que me siguen boicoteando.
La próxima vez les encierro o me encierro yo.
Trinity.
Verba volant; scripta manent.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

:D Hola Trinity: pues sería curiosa la prueba ciega: dos equipos idénticos cada uno en una cámara aislada sónica y térmicamente, y un abx teletransportador inmediato del oyente a la cámara refrigerada y a la recalentada... :lol: :lol: :lol: :lol:

otro caluroso saludo

Rafa
Última edición por rafacristasol el Vie 18 Jun 2004 , 14:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Y el oyente debe llevar un traje de astronauta o algo así para no sentir ni frío ni calor y no saber que equipo está sonando :lol: :lol: :lol:

Rafa
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Más fácil, Rafa, se pone una estufa delante de uno de los altavoces y música en mono, por ejemplo. Una caja tiene delante aire frío y la otra aire caliente :roll: :D

Un saludín.

José Luis
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Vaya cachondeito que nos traemos. No pasa nada.

Pero de la misma manera que con el calor las imagenes que percibimos con nuestros ojos son deformadas, el sonido que se transmite por un medio físico que es el aire seguramente debería sufrir un cambio dependiendo de la humedad ambiental o de la temperatura del mismo.

Os recuerdo a todos que no hace mucho tiempo percibiamos cambios importantes al poner un cable de los caros.

Posiblemente con el calor estamos algo mas irritables y escuchamos el equipo peor. No lo se. Haré pruebas.

Saludos

Pepe

P.D. Rafa el traje de astronauta lo compras tú, si no te importa. :wink:
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Pepe, la verdad es que no me atrae mucho apuntarme a una prueba ciega de esas, por lo de la comodidad ¡vamos! :lol:
De todas formas, si la hipotesis es cierta, el menda es uno de los que la ha cagao completamente, porque me harté de probar componentes en Sevilla en los meses de julio y septiembre.
Así que ya puedes imaginarte...

un saludillo
Rafa
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
Pepe G escribió:... Posiblemente con el calor estamos algo mas irritables y escuchamos el equipo peor. No lo se. Haré pruebas.
:shock:

¿Y cómo piensas hacerlas?. aunque sean ciegas, siempre notarás si hace frio o calor, además la conmutación inmediata va a ser difícil aplicarla :D .

Mira que si tenemos que irnos a vivir a un iglú :roll: .

Saludos.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

No seas cachondo. :wink: Ya lo sé que no se pueden hacer a ciegas ni conmutadas. Había pensado en escuchar el equipo poniendo el aire acondicionado y sin él.

Ya sé que no es nada rigurosa la prueba pero con esta fiebre de estar probando todo, pues una más no importa.

Saludos
Soundmuller

unos datillos calientes

Mensaje por Soundmuller »

Hola:

Os pongo un ejemplo.

Para una sala de 7.44 m de largo, el modo fundamental a 0º C es de 22.31 Hz y a 25º C es de 23.31 Hz.

Para esta frecuencia la variación es mínima, pero para sus armónicos ya empieza a subir. Otra cosa es que se note a oído.

He hecho pruebas con otros modos más altos en frecuencia (en torno a los 400 Hz) y para el mismo rango de temperatura la variación puede ser de 8 Hz en la fundmental, con lo que los armónicos también subiran.

Por tanto, la apreciación inicial es cierta, con la subida de temperatura el sonido tiende a sonar más agudo.

Yo nunca había prestado atención a este detalle cuando escuchaba música.

Un saludo a todos.

Soundmuller
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Gracias Soundmuller por tus aportaciones técnicas. Yo desde luego es una apreciación que siempre he notado cuando llega el verano. Por supuesto hablamos en términos muy relativos.

Un saludo

Pepe
Responder