RING.... RING....!!!

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

RING.... RING....!!!

Mensaje por Luismax »

Su señoría el Seas L18

Imagen

Resonando libre :D :D

Imagen

:shock: :shock:

El sonido.... como lo describiría... :roll: :roll: es como arrastrar la llave del buzón por una valla metálica oxidada. :twisted: :twisted:

Despues de pasar por el filtro que propone Zaph (destacable por su sencillez)
http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html

El resultado es este:

Imagen

Incluso así con ruido rosa y poniendo la oreja a menos de un metro del cono se sigue escuchando muy, muy ligeramente la resonancia.

Ambas curvas suavizadas juntas.

Imagen

Se aprecia bien la compensación de BS.

Ni me planteo la opción serie de Tony Gee, mucho más compleja, puro estilo Troels. 8)

http://www.humblehomemadehifi.com/DD8-MkII.html

Pondré fotos del altavoz, mediciones T/S, de impedancia etc...

Continuará.....
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: RING.... RING....!!!

Mensaje por AxFe »

Luismax escribió:... el filtro que propone Zaph (destacable por su sencillez)
http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html
Un servidor ha montado esas cajas para el hermanito y todavía no se cree lo bien que suenan comparándolas con unas B&W no sé qué. Ahora estoy montando otro par. Estupendas para aprender.

PD. Efectivamente, el woofer SEAS L18 ó H1224 sin filtro suena fatal. El tuiter SEAS 27TDFCG ó H1212 es una maravilla por ese precio.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Unas fotos de la criatura....

Imagen

Imagen

Imagen

Buen altavoz por su precio.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Luisma, por favor, ¿puedes medir los SEAS L18 (H1224) con el Woofer Tester? Gracias.

Hago lo mismo y publicamos en este hilo los resultados. Además de conocer los parámetros con mayor exactitud, podemos compararlos para ver la consistencia de ese transductor y del fabricante.

Cibarsaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Ya me he puesto a ello, pero me falta el análisis de Vas completo que quería hacerlo pegando bolitas de blue tack por debajo del cono, me da cosa poner aros metálicos (que es lo que hago con los demás) como peso encima de un aluminio tan fino.

Que recuerde me salía una Fs de 36Hz. y un Qts de 0,35 que es casi igual a lo declarado.

El próximo día lo hago.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

EDITO para mostrar las nuevas mediciones de mis dos SEAS L18 (H1224) con el WT3:

Imagen

Imagen

Primero había medido con 55g y ahora con 15g. También he corregido el diámetro efectivo.

Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Mar 27 Nov 2007 , 12:44, editado 2 veces en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Hola.

55 g de masa añadida con una Mms de 17 g me parece mucho.

Mi idea es que se suele tomar como referencia de peso a añadir el Mms, comprobando que la fs con peso baja, al menos, un 25 % respecto a la fs sin peso.

Eso con el SW o el Soundeasy. Con el WT a lo mejor es diferente :?: :?:

De todas formas a mi el Vas es lo que más se me suele alejar de los parámetros del fabricante, nunca he conseguido clavarlo y normalmente me sale más pequeño.

Seas da 35 L para el L18. 3 pies cúbicos y pico son más de 90 L :shock: :shock:

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo todabía no lo he medido :oops: :oops: a ver si me acuerdo.

El análisis del QTS me parece correcto, mis valores son muy similares.

Haces bien en dudar del VAS.... 8) 8) 92dbs. en un cono con 55 gramos añadidos... :shock: te los compro YA.

Tienes que añadir una masa algo inferior a la del cono, 10 gramos por ejemplo.

Y en el diámetro partiendo de una medida "a regla" desde más o menos la mitad de la suspensión debes poner la que al comienzo del cálculo de VAS equivalga exactamente al Sd. que da el fabricante.

Cancelas y corriges, cancelas y corriges y cuando coincida procesas.

Ojo con las unidades, yo suelo medir 13cm. y poner 13mm. y claro.... :oops:

Si todo esto ya lo sabías me mandas al cuerno.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

He corregido las mediciones anteriores. Véanse tres mensajes más arriba.

He puesto 15g y el diámetro efectivo del cono son 5" (4,98").


Edito para añadir: Este es el enlace del gráfico con los parámetros TS del SEAS L18 (H1224) en la web de zaphaudio
http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17-L18-TS1.gif
que se puede encontrar en la página de su proyecto Seas L18 / Seas 27TBFCG
http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html

Parece que hemos acertado bastante.
Última edición por AxFe el Mar 27 Nov 2007 , 13:01, editado 2 veces en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Ahora sí.

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Mucho más razonable... sobre 30 litros. el fabricante declara 38 l.

Esa variación se compensa con que el Qts medido entre 0,33 y 0,35 (en mi caso) es algo mayor al 0,32 declarado.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Decía que haciendo simulaciones en el WinISD con el SEAS L18 (H1224) montado en una caja de 14 litros (libres), si sintonizamos a la frecuencia de 35 Hz y ponemos un tubo de 43 mm de diámetro, el programa calcula una longitud de 218 mm. Una longitud así no cabe en la caja a no ser que ponga codos...

Como el WinISD sólo hace predicciones, ¿has realizado medidas de tus cajas con el L18? ¿qué tamaño tiene el tubo?

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

AxFe escribió:el programa calcula una longitud de 218 mm. Una longitud así no cabe en la caja a no ser que ponga codos...
Es correcto, mi caja lo que pasa es que tiene el tubo hacia abajo y mide 42 cm. de alto... así que no tengo esa limitacion :lol: :lol:
AxFe escribió:¿has realizado medidas de tus cajas con el L18? ¿qué tamaño tiene el tubo?.
Claro, he medido la curva de impedancia con el WT2, está sintonizada a 35Hz. con este tubo http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... lo=BR-50HP más un empalme con un tubo de cartón de 50mm. más una extensión con un tubo de PVC. todo ello debidamente reforzado y pegado al refuerzo superior de la caja :oops: :oops: En total veintimuchos centímetos (casi 30) coincidiendo con lo que me decía el Wyn.
Vease la foto :arrow:

Imagen

De todas formas es una alineación excesiva, es más razonable hacerlo a 40 Hz. lo que ocurre en mi caso es que la caja va a estar literalmente pegada a la pared y cuanto más atenuada esté la salida del tubo mejor para evitar posibles retumbes.

Saludos

P.D.: He editado tus mensajes cruzados.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Luismax escribió:En total veintimuchos centímetos (casi 30) coincidiendo con lo que me decía el WinISD
De todas formas es una alineación excesiva, es más razonable hacerlo a 40 Hz. lo que ocurre en mi caso es que la caja va a estar literalmente pegada a la pared y cuanto más atenuada esté la salida del tubo mejor para evitar posibles retumbes.
No tengo problemas en pegar tubos y codos de fontanería para conseguir una longitud mayor que quepa en la caja. Sin embargo, he estado leyendo en el Loudspeaker Design Cookbook que son mejores los tubos con salida progresiva o "flare" porque comprimen menos la respuesta conforme sube el volumen. Además, pienso que los codos puedan comprimir más. Pero... ¿se nota diferencia? difícil pregunta.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

En breve fotos... :D
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

FOTICOS

Mensaje por AxFe »

Las fotos prometidas del proyecto http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html :

Imagen-Imagen-Imagen-Imagen-Imagen
Imagen-Imagen-Imagen-Imagen-Imagen
Imagen-Imagen-Imagen-Imagen-Imagen

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Enhorabuena. Ya tardabas...

Han quedado cojonudas.

¿Alguna medida para deleitarnos?

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Anda AxFe, unos Seas "ugly grilled" como los que uso!

Buena pinta, por cierto.

Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Tremendas AxFe. :shock:

Estas hecho todo un profesional.


El absorvente es moqueta, verdad?
:shock:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bonitas cajas AXfe!!! ............ esperemos que suenen como mínimo tan bien como la pinta que tienen :D


Un salduete
Responder