Iniciación en el mundo de los vinilos

Digitales, analógicas, multimedia.
Echos
Mensajes: 17
Registrado: Jue 03 Ago 2006 , 17:58

Iniciación en el mundo de los vinilos

Mensaje por Echos »

Saludos a todos, he decidido aventurarme a comprarme un giradiscos, y claro me he dado cuenta que no tengo ni ideo de por donde empezar..
Ya he leido por aquí que esto no es como los las fuentes digitales que con prácticamente cualquier lector obtienes calidades bastante similares. He visto que la capsula es una parte bastante importante en la calidad de sonido final.
Me gustaría que me recomendarais algunos modelos teniendo en cuenta que es para empezar en esto y que no me quiero dejar mucho dinero, mi presupuesto andaría sobre los 100€ espero que con esto pueda conseguir algo medianamente aceptable aunque lo que he visto se pasa un poco de presupuesto, no se si merecerian la pena.

Alguno de los modelos que he visto son estos:

Technics sl bd 20:
http://www.technikdirekt.de/main/es/aud ... evkvavqs-2

Denon DP-300:
http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=11
migcorea
Mensajes: 45
Registrado: Mar 28 Ago 2007 , 0:27
Ubicación: Galicia

Mensaje por migcorea »

Hola Echos:

Yo tuve dos platos Technics sl-bd20, y no me dieron más que satisfacciones.
Son muy muy simples y no hay que regular nada en ellos; la cápsula es del sistema t4p, que no exigía ajustes. La aguja para recambio era el modelo eps24cs, aunque en las tiendas normalmente no la tenían y te ofrecían unas equivalentes de marca IN DEL SON, que proporcionaban más agudos que la original (un poco limitada en estas frecuencias) y ampliaban la escena sonora. Son en mi opinión ideales si no te quieres complicar la vida o no tienes muchos vinilos. La fiabilidad era muy buena, incluso los he visto durante años funcionado en un pub como si fueran los famosos SL-1200, aparentemente sin dar problemas.


El modelo Denon a que haces referencia permite el cambio de cápsula y realizar ajustes, por lo que supongo permitirá obtener mejores prestaciones sonoras; eso sí, a cambio de algo más de complejidad en su puesta a punto.

En el foro hay expertos en vinilo que te pueden dar mucha y mejor información.

Saludos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Echos,

vamos a ver: si tu solamente vas a comprarte un giradiscos "por tener uno", realmente no te aconsejaría que lo hagas, ya que no obtendras mejora alguna con respecto a un CD.

Si lo haces por "pasión vinilera-nostálgica", entonces si puede haber algo "bonito", pero como bien has podido comprobar, por 100 eur no vas a conseguir mucho plato que digamos, por no hablar de la cápsula, previos de fono, y los accesorios para ajuste y limpieza.

Los 2 platos que has visto son ambos (como te comenta migcorea) válidos y cualquiera de ellos te van a servir.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Echos
Mensajes: 17
Registrado: Jue 03 Ago 2006 , 17:58

Mensaje por Echos »

Gracias a ambos por responder.
Me gustaría comprarme el giradiscos porque he visto algunos vinilos de discos antiguos que son difíciles de conseguir en cd.
Además de que los vinilos tienen un encanto por fuera, sobretodo con las portadas de algunos discos que me atraen mucho, y espero encontrar ese encanto también en su sonido.
Pero no nos engañemos quiero comenzar desde lo más simple pero que este en condiciones y desde luego no me voy a lanzar a la piscina gastándome una pasta en un aparato para poner el único vinilo que tengo en la actualidad

Quizás busque uno de segunda mano, el otro día vi un sony ps-lx231 bastante barato que no creo que llegue al nivel de los modelos que he puesto antes.

Seguiré buscando..
Avatar de Usuario
tachin
Mensajes: 44
Registrado: Mié 06 Dic 2006 , 0:56
Ubicación: Madrid

buena pinta

Mensaje por tachin »

Hola Echos:

Yo también miraría este otro, que por poco más dinero puedes unirlo a un ordenador y digitalizar los vinilos:

http://www.thomann.de/es/american_audio ... 00_usb.htm

Es el que yo estoy barajando para sustituir al que tengo que pasó a mejor gloria, pero eso será para los reyes magos... :wink:

Salu2.
Cualquier parecido con la realidad debe ser HiFi y no lo mío!!!
Echos
Mensajes: 17
Registrado: Jue 03 Ago 2006 , 17:58

Mensaje por Echos »

Finalmente me compre el Technics sl bd 20,
pero ahora necesito un previo de phono para conectarlo a mi AV.

sobra decir que si no me he gastado mucho dinero en el plato no me gustaría gastarlo en el previo :)

El caso es que le he echado el ojo a lo siguiente:

· behringer pp400:http://www.behringer.com/PP400/index.cfm?lang=SPN

· fonestar tc-5p

· Nad PP-2: http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=11

Se que el Nad será mejor pero me cuesta el doble que los otros.
¿que me recomendais?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Siguiendo en la línea "economista", y teniendo en cuenta que solo vas a poder usar cápsulas de Iman Móvil (MM) o cápsulas MC con alta salida, el Behringer es una elección que puede resultar válida. No se cuanto cuesta, pero a bote pronto, como tengo alguna experiencia con productos Behringer, eligiría ese mismo o el que tiene salida USB (supongo mas caro también).

AHora bien: que cápsula tiene el plato? Si hubiera que cambiarla, atento a la BPS de Sumiko y a la Denon DL 160. Son cápsulas MC con alta salida que van bien en previos con baja ganancia. Solo tienes que fijarte la salida en mV. Necesitas una desde 4.5 mV de salida. Y son baratas.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
migcorea
Mensajes: 45
Registrado: Mar 28 Ago 2007 , 0:27
Ubicación: Galicia

Mensaje por migcorea »

La cápsula del sl bd 20 no se puede cambiar, sólo la aguja cuando está gastada. El diseño del aparato estaba enfocado a completar las cadenas hi-fi de la época (yo compré, el primero que tuve, en 1992), pero era el básico de la gama de Technics, y al igual que no precisa de ningún ajuste para funcionar, no permite ninguna mejora.

Mi consejo es que le acoples el previo de phono más barato.

Saludos.
migcorea
Mensajes: 45
Registrado: Mar 28 Ago 2007 , 0:27
Ubicación: Galicia

Mensaje por migcorea »

Y parece que es el Beringher.

Pues ese. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ya que te has hecho con el Technics pues hay que disfrutarlo, pero si decides volver a cambiar, yo te habría aconsejado el Denon.

Las capsulas de la marca tienen una relación calidad/precio brutales. Tanto que asusta a los pitufos.

Imaginate como será la cosa, que hasta la famosa e intocable Colibrí tiene que esmerarse a fondo con los aleteos para superar a la Denon tope de gama(que cuesta 20 veces menos)

Por cierto, habéis visto qué preciosidad a qué precio?

http://www.supersonido.es/especiales/es ... otionBlack

Y otro por cierto: tachin, interesantísimo ese plato con USB...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola a todos ,soy nuevo en este foro , y aprovechando que hablais de vinilos ...¿Merece la pena comenzar desde cero esperando escuchar mejor la musica ?¿tal vez más detalle ?
Hace años que no tengo vinilos , pero me llaman mucho la atención .
¿se ha hecho alguna prueba ciega al respecto ?
Un saludo
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Audiolab
Mensajes: 28
Registrado: Mar 28 Dic 2004 , 19:13

Mensaje por Audiolab »

Kir escribió:Ya que te has hecho con el Technics pues hay que disfrutarlo, pero si decides volver a cambiar, yo te habría aconsejado el Denon.
¿Has escuchado ese plato Denon? ¿Crees que ira mejor que el Project Debut III Phono SB?
Busco uno que tenga el phono incorporado pero sin usb.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

emerson escribió:Hola a todos ,soy nuevo en este foro , y aprovechando que hablais de vinilos ...¿Merece la pena comenzar desde cero esperando escuchar mejor la musica ?¿tal vez más detalle ?
Hace años que no tengo vinilos , pero me llaman mucho la atención .
¿se ha hecho alguna prueba ciega al respecto ?
Un saludo
Hola Emerson, bienvenido.

Pues si, hemos hecho pruebas mas que de sobra para saber qué es lo que hay de verdad con el vinilo. Te cuento que en la comparación vinilo-CD, hay casos en que suena mejor el vinilo, si eres capaz de abstraerte de los ruídos típicos, pero esa bondad viene dada por el distinto tratamiento que se da en estudio al disco. Prueba de ello es que si grabamos ese vinilo en CD, éste sonará indistinguible del vinilo del que procede.

Esta es la prueba definitiva de que NO existe una superioridad del vinilo sobre el cD.

Saludos

Alf
migcorea
Mensajes: 45
Registrado: Mar 28 Ago 2007 , 0:27
Ubicación: Galicia

Mensaje por migcorea »

Mis disculpas, Echos:

Navegando por Mundo HIFI he visto el hilo titulado "Pioneer PL-3F" http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 0c53ca2ac7

en el que se hace referencia a cápsulas del sistema T4P, que podrían adaptarse al Technis SL BD 20, y supongo mejorarían la calidad del sonido; de todas formas, son un poco caras dado el precio del tocadiscos Technics

Saludos.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola Alf

Siendo la calidad en la realización del vinilo mejor que en el cd ,¿ porque los productores de cd no se limitan simplemente a copiar los discos de un LP a cd , sin liarse con remasterizaciones ...?
Supongo que es una pregunta muy simplista :oops: , pero creo que obligada .
saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola de nuevo .

¿Que tipo de cd utilizais para las grabaciones ? Por lo general a mí los cds que tengo grabados , no se si es que son de peor calidad que los cds originales , pero es más facil que se me estropeen . Tal vez , también puede ser que ,al ser grabados los ande con menos cuidado

¿Hay alguna marca de cd que sea de mayor calidad?

saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

emerson escribió:Hola Alf

Siendo la calidad en la realización del vinilo mejor que en el cd ,¿ porque los productores de cd no se limitan simplemente a copiar los discos de un LP a cd , sin liarse con remasterizaciones ...?
Supongo que es una pregunta muy simplista :oops: , pero creo que obligada .
saludos
Existe la teoría de que como los CDs tienen que sonar bien en todos los reproductores, las remasterizaciones se hacen/hacían aplicando una tasa de compresión mayor que la que existe en el original. De esa manera, un CD tiene graves gorditos y suena "bien" en un ghettoblaster, con auriculares, en el coche y en la minicadena.

Esta "podría" ser una de las razones, porque tienes razón, es incomprensible como han arruinado muchos CDs con grabaciones hechas con el culo.
También se habló de la popularidad de ciertas marcas de monitores (p.ej. Yamaha N1000) que no suenan bien ni aunque los apagues, llevando a los técnicos de sonido a realizar mezclas horrorosas.

Tal vez sea una mezcla de ambas. O tal vez no. Ten en cuenta que no son "TODOS" los vinilos que suenan mejor que el CD. Muchos CDs suenan igual de bien o mejor.

También es cierto que sacarle todo el partido a un vinilo es mucho mas caro que comprar un CD de 100 eur (o de 60) y este sí le sacará todo el partido. O sea, no todo son ventajas para el vinilo, y hay que tener en cuenta también el factor romántico/nostálgico y el gusto subjetivo de cada uno.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Audiolab escribió:¿Has escuchado ese plato Denon? ¿Crees que ira mejor que el Project Debut III Phono SB?Busco uno que tenga el phono incorporado pero sin usb
Los platos no suenan pero la agujas sí, y las Denon son de lo mas preciado en el mundillo por su tremenda relacion calidad/precio.

Por tanto, yo creo que el Project no va ni peor ni mejor. Va igual de bien.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hola Emerson.

Segun un comparativa extensa y rigurosa de varias revistas de informatica, los mejores CD son los Verbatim.

De todos modos, tambien te digo que a poco que los restriegues se rayan y comienzan a dar saltos y errores de lectura.

Es la peor tecnologia de grabacion de datos que he visto en mi vida.

Delicados, coñazos, grandes, complicados de grabar(programas dedicados) y encima saltan con las vibraciones.

A ver si dejamos atras esta edad media de la era digital y empeciezan a generalizarse las memorias Flash, que esa si que es una gran tecnologia.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Yo también creo que el futuro más o menos inmediato pasa por memorias flash de gran capacidad y precio asequible. :( :( :(

Aunque según tengo entendido tampoco son la panacea ya que se van degradando con las sucesivas grabaciones y borrados.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Responder