jamo reference

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

no me entero de nada, no tengo ni idea de filtros pasivos o activos, etapas,previos, ¿ajustar los filtros? ¿eso que es lo que es?
Mira, aquí te puedes hacer una idea de lo que es la amplificación activa:

http://matrixhifi.com/activo.htm

Gsus.
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

si en realidad me da igual si son un clon exacto de las reference de jamo lo unico que quiero de estas es la parte estetica quiza incluso a una escala mas pequeña ( no mucho mas por poner un ejemplo en lugar de 120 cm. de altura las podria hacer de 100 o 90 )
lo que quiero es algo que suene mejor que lo que tengo que son unas jamo a 501 y que sean de suelo por eliminar el subwofer
no se si me explico
gracias.
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

creeo que no me interesa al filtro activo, pues por lo que entiendo necesito ( para este modelo de altavoz ) 3 etapas de potencia estereo ( lo cual la mujer no lo permitiria, por coste y por espacio que estas ocuparian o bien quedarme sin el sorrund lo cual tampoco quiero.

¿ he entendido bien?

me voy a leer los tutoriales de "pcpfiles", que parecen bastante completos aunque complicados de entender ( vamos que parecen escritos por y para alguien que ya sabe de que va todo esto )
si me surgen dudas en los tutoriales espero poder contar con vosotros/as para aclararlos.
muchas graias

Gsus crees que me valdria tu configuracion?
por que si fuese posible y llegase a funcionar bien, me ahorraria todo lo que tengo que aprenderme y por tanto mucho tiempo.
gracias.
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Hola.

Romeo76, como puedes leer, los contertulios te ayudaremos en lo que podamos y sepamos. Sin embargo, una parte del camino la tienes que realizar tu solo. Por tanto, deberías empezar por el principio para poder avanzar. Porque, para llegar a los bafles Orion o a los Jamo del principio, hay que recorrer un camino muy largoooo...

De todas formas, ánimo, que con constancia se sube el Himalaya.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

¿ he entendido bien?
Sí, necesitas 3 etapas o un ampli AV multicanal (están relativamente baratos).
Gsus crees que me valdria tu configuracion?
Pues sí y no. Como te comentaba, yo lo tengo montado en plan activo, así que te podría pasar la configuración del DCX (el filtro activo), pero si quieres montarlo en pasivo ya tendrías que diseñar un filtro pasivo y ahí sí que no tengo ni idea. Lo más que te puedo dar son los cortes y la ecualización.

Por otra parte, esta configuración es muy reciente, y prácticamente está sin ajustar y probar en condiciones. Sí te digo, que el medios de Beyma (el que tenía antes) no es recomendable. Con el ScanSpeak juegas más sobre seguro.

Gsus.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

romeo76 escribió:si en realidad me da igual si son un clon exacto de las reference de jamo lo unico que quiero de estas es la parte estetica quiza incluso a una escala mas pequeña ( no mucho mas por poner un ejemplo en lugar de 120 cm. de altura las podria hacer de 100 o 90 )
lo que quiero es algo que suene mejor que lo que tengo que son unas jamo a 501 y que sean de suelo por eliminar el subwofer
no se si me explico
gracias.

¿Porque quieres quitar el sub?
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

por que solo lo uso para las peliculas y por que donde esta el sub. ira una de las columnas.
gracias.[/img]
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Gsus escribió:Sí, necesitas 3 etapas o un ampli AV multicanal (están relativamente baratos).
Yo creo que ya tiene uno que le sirve. Su Marantz es un 7.1 que podría usar como "multietapa"


Un abrazo

Jo, yo para mi primer proyecto dando mas vueltas que una peonza.. Y otros comienzan a lo grande :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

si, algo tenia entendido de que si no uso el 7.1 podia usar esas salida en funcion multiroom para biamplificar unos altavoces, no se si podria servir esto.
es que no lo tengo muy claro ( lo de biamplificar de este modo )
gracias.
las cajas de metraquilato estan bonitas, pero con un solo cono ¿ este debe de ser full range o como se diga? ¿ que tal son estos?
¿no es mejor las frecuencias por separado?
gracias
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

romeo76 escribió:si, algo tenia entendido de que si no uso el 7.1 podia usar esas salida en funcion multiroom para biamplificar unos altavoces, no se si podria servir esto.
es que no lo tengo muy claro ( lo de biamplificar de este modo )
gracias.
las cajas de metraquilato estan bonitas, pero con un solo cono ¿ este debe de ser full range o como se diga? ¿ que tal son estos?
¿no es mejor las frecuencias por separado?
gracias
No, lo de biamplificar no tiene nada que ver. Yo digo, usar un filtro activo como el Behringuer ULTRADRIVE PRO DCX2496 y conectarlo a las entradas multicanal del Receptor. (como si enchufaras un SACD multicanal). Evidentemente el receptor multicanal, pasaria a ser usado exclusivamente para dos cajas en estereo, que es lo que pareces que quieres hacer.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

no,no,no es lo que quiero, no me quiero quedar sin al 5.1, lo decia solo como curiosidad pues el compañero me comento que seria necesario tres amplificaciones ( una por via ) y aunque lo que antes comente sirviese, me seguiria faltando una.
no, no me interesa el filtro activo, ¿ quereis que mi mujer me mate ?
si le meto tres etapas mas en el comedor, ten por seguro que me pone ratizida en las lentejas je, je, je ....

joder cariño que buenas estan estas lentejas, cada dia tienes mas mano en la cocinaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrgggggggggggggg. :shock: :shock:

me he bajado un programa que creeo que simplifica la creacion de los filtros ( y de las cajas en general ) es el lspCAD, pero lo veo algo complicado de entender, ya veremos, si dentro de una semana no saco nada en claro pasare de el.
gracias.
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Estimado romeo

Si queres hacerte unas dipolares ten en cuenta que tienen que ser ecualizadas, porque su respuesta sonora desciende a medida que desciende la frecuencia por el bucle de interacción entre la onda delantera y la trasera.

Eso es la razón de que las Jamo reference tengan dos transductores de 16 pulgadas.

La ecualización debe ser activa o tienes que capar la respuesta en frecuencia muy arriba.

Por lo que he leido, tus conocimientos de electrónica son pocos, por lo que o te metes a construirte algo ya diseñado, que solo tengas que armar tu, o te las compras.

Meterte en el diseño de unas dipolares de la nada y diseñando tu los filtros, el corte de frecuencias etc, lo veo poco práctico para tí.

Si la estética de las Orion no te gustan, no tendría significancia, poque puedes variar ligeramente el dideño sin que cambie mucho su respuesta ( que luego siempre podrás afinar con ecualización final), pero lo bueno que tienen es que es un diseño totalmente probado y con resultados de muy alto nivel.

La otra posibilidad es comprarlas hechas, pero entonces no tendrías control sobre la forma de la caja.


La tercera alternativa es comprarte las Jamo, pero son mastodónticas y yo al menos no las he escuchado y por lo tanto no se que tipo de sonido ofrecen ni qué potencia de amplificación necesitan.

Lo que te puedo asegurar es que para ecualizarlas hay al menos una diferencia de 20 dB entre los graves y los agudos. Esa diferencia significa que el amplificador debe cubrir un rango dinámico al menos 20 dB superior a una caja convencional. Si definimos como 50 Watios la amplificación deseada, 20 dB mas son mas de 1Kw de potencia necesaria, que parte se disipa en los filtros pasivos de ecualización.

Creo necesario disponer de ecualización activa para un proyecto realista. Eso significan ocho amplificadores( monofonicos, o cuatro estereo/multicanal, uno para cada transductor), pero es mucho mas eficiente que gastar tantos watios inútiles en resistencias pasivas.

Si queres saber mas del diseño de unas dipolares no hay un mejor sitio en internet que las páginas de Linkwitzlab ( necesitas saber ingles).

Leete todo lo referente a la construccion de las PHOENIX y aprenderás un montón sobre construcción de parlantes dipolares.

http://www.linkwitzlab.com/builtown.htm

Saludos
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

mu chas gracias rubicon por tu sinceridad, es algo que valoro mucho.
una preguntilla, pues me voy a aplicar a tu consejo.

pongamos que clono las orion, pero cambio el frontal, es decir el tablero visto lo hago con otras dimensiones y formas ( la idea seria que por delante parezcan unas jamo reference, pero por detras se escondan unas orion
¿ seria esto factible ?
esta noche hare un boceto a ver si os lo puedo colgar aqui para que veas la idea.
gracias
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

he estado mirando la web de las orion y veo que tambien usan un filtro activo y por tanto necesito multi etapa
¡ES ASI ?
GRACIAS.
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Romeo. Yo tampoco tengo NPI de electrónica, así que entiende que te habla alguien como tu, creo.

Pues bien, para mi la solución fué el uso del filtro activo. En nuestra condición no hay otra posibilidad. Pensar que un filtro pasivo es la solución simple puede hacer que te salga un churro y ahí termine tu afición humita.

Otra necesidad imprescindible es que aprendas a medir respuesta de altavoces. Es la única manera de saber qué estás haciendo. No hay atajos en ese terreno.

Y lo tercero que te recomiendo es el tema de la acústica.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

romeo76 escribió:una preguntilla, pues me voy a aplicar a tu consejo.

pongamos que clono las orion, pero cambio el frontal, es decir el tablero visto lo hago con otras dimensiones y formas ( la idea seria que por delante parezcan unas jamo reference, pero por detras se escondan unas orion
¿ seria esto factible ?
esta noche hare un boceto a ver si os lo puedo colgar aqui para que veas la idea.
gracias
Si, seria factible, pero seguro que luego tendrías que ajustar algo la respuesta en frecuencia. Pero eso es simple. Un ecualizador digital tipo Behringer DEQ2496 o el DrCop que se ha presentado en esta web.

Lo unico destacable es que en las Orion uno de los transductores apunta hacia atrás y otro hacia adelente y eso hace que las distorsiones se cancelen en lugar de sumarse, por lo que habrá un pico de claridad tonal mejor si inviertes uno de ellos (y tambien invirtiendo el cable de señal para que ambos disparen hacia adelante la onda sincronamente).

Coincido con Alf, Es vital que trabajes con filtros activos para conseguir resultados decentes en este tipo de altavoces.

un saludo
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

romeo76 escribió: las cajas de metraquilato estan bonitas, pero con un solo cono ¿ este debe de ser full range o como se diga? ¿ que tal son estos?
¿no es mejor las frecuencias por separado?
gracias
La conveniencia de utilizar unos Supravox 215 Signature Bicone depende del nivel de escucha, de la sala y sobretodo de tus preferencias. Hay personas encantadas con el resultado y a otros no les gustan los altavoces todabanda o full range. Como dipolo es una de las soluciones más sencillas de realizar. Yo tengo unos y para música clásica son estupendos, pero como decía los agudos son excesivamente direccionales y los graves no impresionan, pero lo último ni lo busco ni me importa. Además, hay que separar los paneles de las paredes trasera y laterales para que suene mejor, pero eso también pasaría con las Jamo u otro dipolo.

Cuando se buscan niveles altos hay que utilizar varios altavoces. No hay altavoces todabanda capaces de reproducir la mayoría del espectro acústico a bastante potencia. No queda otro remedio que utilizar filtros y para las Jamo deberán ser activos y amplificación multicanal, al igual que las Orion.

He sugerido la posibilidad montar un dipolo con el altavoz todabanda de Supravox porque, insisto, es sencillo de realizar y no son necesarios filtros ni etapas multicanales. Además, se aprende mucho porque por algo se empieza.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

hola axfe;
me ha parecido notarte algo molesto conmigo.
espero que no sea asi ( que haya sido una confusion mia )
pero si lo fuese;
te pido perdon si he podido decir algo que te haya molestado, pues tanto a ti como a los demas foreros que os habeis tomado la molestia de contestar a este hilo, os estoy tremendamente agradecido.

añadir que ya me he quitado de la cabeza los dipolos de jamo, pues nunca pense que me fuese a ser tan complicado, estoy a la espera de la recomentacion de un kit que segun me han dicho con 1000 € de presupuesto pueden superar con creces la calidad de las comerciales B&W serie 600.
ya os pasare nota de este haver que os parece.
gracias.
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

romeo76 escribió:hola axfe;
me ha parecido notarte algo molesto conmigo.
espero que no sea asi ( que haya sido una confusion mia )
pero si lo fuese;
te pido perdon si he podido decir algo que te haya molestado, pues tanto a ti como a los demas foreros que os habeis tomado la molestia de contestar a este hilo, os estoy tremendamente agradecido.
NO, de ningún modo. Igualmente disculpas si me he explicado mal.

[Edito] Pregunta obligada, ¿dónde he metido la pata?

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
romeo76
Mensajes: 24
Registrado: Mar 25 Sep 2007 , 18:01

Mensaje por romeo76 »

seguramente sea cosa mia, pero es que antes de este escribia en un foro para consultar sobre cajas comerciales ( despues de varias pruebas vi que las que me gustaban eran prohibitivas para mi, por ello decidi hacermelas yo y fui a parar a este foro )
y en ese foro habia que medir las palabras con cuentagotas, pues todo era mal interpretado e imagino que cogi un poco de este mal vicio, por ello pido disculpas, pues en este foro me habeis tratado muy bien y estoy encantado de haberlo conocido ( quiza alguno se quisiera pasar por el foro de supersonido y dar un repasillo a esos endiosados que creen saberlo todo y donde no hay cabida para un novato pregunton como yo, "estaria bien", sobre todo por uno que no se si es mas borde o prepotente.

gracias
no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita, pero ya se save que no solo de pan vive el hombre
Responder