RECINTO DE GRAVES PIRAMIDAL

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

RECINTO DE GRAVES PIRAMIDAL

Mensaje por SUCOF »

En vista del éxito que ha tenido esta consulta en el apartado Acústica, lo pongo aquí. A ver si álguien sabe algo de esto.

Hola a todos.
Tras largo tiempo sin un proyecto que me seduzca, ha llegado el momento de volver a la faena.

Pretendo hacer un cajon de graves, en sellado, con un 10 pulgadas de unos 300wrms, a 4ohm, 90dB......para mi coche.

La caja va a ser una pirámide con base en triángulo recto con un cateto de 35cm, el altavoz en la cara opuesta al ángulo recto y unos 55cm de altura. (Para poner el el rincón del maletero, vaya)

Los volúmenes que estoy barajando van de los 18 a los 22 litros.

Y aquí vienen las preguntas:

¿Cómo se comportan acústicamente este tipo de recintos?
¿Desaparece el "Bafle step"?
¿Que resonancias "indeseables" me voy a encontrar?
¿Vibraciones?
¿Dónde poner los refuerzos? ¿En el exterior?
¿Damping?
¿Grosor de las paredes?
¿Que pasa si la piramide al final no es "regular" y no hay NINGÚN ángulo recto?

A ver si los expertos en acústica me pueden echar una mano, antes de que pe ponga a cortar tableros.

muchas gracias

SUCOF
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola. En principio la forma de los cajones para sub parece que no es muy importante ya que la longitud de las ondas es tan grande que no es tan vital como en los medios.

Es la primera vez que veo una pregunta de bafle step en un sub.

Sobre el grosor de los tableros, dependerá de la caña que vaya a recibir. No es lo mismo un sub de 10" que de 15" ni el uso. No es lo mismo para reforzar los graves que para abrir el maletero en un botellón y ponerlo a toda h.. :-). Pon 30 mm y vas sobre seguro.

Los refuerzos mejor en el interior supongo. Pon un tablero con agujeros grandes.


De todas formas pasate para estas preguntas por un foro de Car-Hifi. Alli seguro que verás mas realizaciones y sabrán mas del tema

Para cualquier cosa, por aqui andamos
En matrixlandia....
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por SUCOF »

Muchas gracias por tus consejos, pero lo que en realidad necesito saber es cómo se comporta acústicamente este tipo concreto de recinto.

En car audio no es muy habitual hacer cajas tipo piramide y menos aún con base triangular. Me consta que en Brasil y en USA las utilizan para concursos de presión sonora (SPL) pero con base cuadrada...no triangular.

El baffle step tiene mucho que ver con la caja...por eso lo pregunto y más todavía si va a ser un recinto de graves en una "habitación" pequeña por las cancelaciones...y porque no va a tener una "pared" paralela trasera como ocurre con las cajas cuadradas, sino un rincón perpendicular a la onda. 6dB's menos en una frecuencia grave me pueden estropear todo el trabajo hecho en el equipo si no lo tengo también en cuenta.

En realidad voy a usar esta caja como refuerzo de graves por eso la hago con un 10' o quizá con un 8' en sellado para el equipo de Calidad sonora (SQ) que quiero montar para competir.

Para botellón y showcar tengo instalado esto:
Imagen

Un saludo

SUCOF
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Joder con el equipito para el botellon :-)

Para mi que el bafle step era importante tener en cuenta cuando todos los altavoces están montados en la misma caja y en el mismo plano frontal. De ahi, compensar "para abajo" los medios-agudos para que los graves tengan mas presencia.
En el coche, al ir en un recinto separado de los medios/agudos de los graves y amplificados por separado, pensaba que el bafle step "se corregía" adecuando la presión del Sub. (yo había pensado en la clasica configuración de vias en puertas y sub en maletero).

A ver si viene alguno por aqui que nos explique esto mejor
En matrixlandia....
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Segun tengo entendido, el bafle step es la pérdida de presión sonora debida al patron de radiación del altavoz, y este depende directamente de la frecuencia, no de la forma de la caja. Lo que si depende de la forma de la caja es la difracción, y solo a frecuencias altas.

El problema es que un grave en una caja, tiene un patrón de radiación circular, mientras que un medio o un agudo, tienden a una elipse, por lo que concentran la presión sonora delante de ellos. Por eso se usa la compensación de bafle step, que realmente es una atenuación de medios y agudos para equilibrar la respuesta con el grave.

A ver si encuentro algún enlace que lo explique mejor, que no se si te he ayudado o puteado :D

Saludos.
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por SUCOF »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

ma quedo con lo siguiente: (decidme si estoy equivocado)

1. El BaffleStep no es importante ya que la caja va en un recinto separado de los demás altavoces.
2. La forma de la caja no tiene importancia ya que está destinada a alojar un altavoz de graves (10-8 pulgadas).
3. Todavía no tengo claro el comportamiento de la onda dentro del recinto y cómo va a afectar eso a la reproducción en el exterior.


Si águien me puede iluminar...

gracias y Un saludo

SUCOF
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Responder