Como comenzo todo ó el sonido del silencio.
Publicado: Vie 06 Jul 2007 , 0:50
Hola a todos,
Este hilo lo inicio - y así os invito a todos - para contar como y cuando comenzo mi/vuestro paso al lado oscuro (rojo), rojo oscuro... (BUENO QUE MAS DA) de la Hi FI.
Tengo un amigo de la infancia que es músico desde niño, (de hecho ya había terminado la carrera de piano y canto a los 13 años). Su madre, cantante de ópera y profesora de canto, su hermana, más de los mismo e incluso subía medio tono por encima de la Caballé, el marido de la hermana concertísta de piano. Vamos, familia "musical" y entendida donde las busques.
En su casa disponían de dos pianos, uno de cola y otro de gran cola - cuidadín con los chistes que ya me conozco a alguno - amén de otros instrumentos. Salas acondicionadas y por si esto fuese poco, una escuela de música y canto.
El único "raro" era el padre (que Dios tenga en su gloria o en algun sitio que a el le apeteciera estar). Fué campeón de Castilla de Lucha Libre y se dedicaba a otros menesteres pero... era AUDIOFILO. Ahí es na.
El caso es que a mediados de los noventa, estos amigos disponían de una pareja de ProAc Response 4, previo Audio Research, dos monostatos (a que queda bien esto último) bestiales de factura Krell, cables AudioQuest (no recuerdo los modelos, pero mazo pasta) y para interpretar el software (ahora si que estoy que me salgo), un Audiomeca Kreatura y si tampoco mal no recuerdo Audiomeca Elixir como conversor DA.
Por haber había mucho y caro... RECARO, que como diría el Patxi "Ahí va la hostia".
Un día el padre de mi amigo (después de oir algunas decenas de piezas interrumpidas por decenas de comentarios), me preguntó - ¿Que te parece? y yo (inocente de mi), le respondí - Suena muy bien, pero suena a altavoz -
Pa que dije eso... entramos en discusión aguerrida (no me extiendo), pero nos propusimos una PRUEBA CIEGA (si esta se puede llamar así).
Días despues, yo le pedí prestado a mi hermano dos de sus mejores microfonos dinámicos Shure pies incluidos y el padre de mi amigo puso la mesa de mezclas de cuatro canales (ECLER si no me falla la memoria) y una cinta abierta de media pulgada REVOX.
Colocamos los microfonos de manera estratégica en la sala, pedimos a su hermana que nos cantara un aria con mi amigo al piano, y grabamos unos quince minutos de aquello. Vamos, se te ponían los pelos de punta oir a esa señorita.
Después nos fuimos al super-equipo y reproducimos directamente desde el REVOX. Entonces yo le pregunté - ¿De veras que suena igual esto que lo que hemos oido hace media hora?
El bajó un poco la cabeza, SE HIZO EL SILENCIO, la alzó despacio mirando su impresionate equipo y sin mirarme dijo - No, no suena igual... no lo entiendo. -
Despues de ese día, hicimos muchas pruebas, pero nunca sonó igual que la realidad.
En mi opinión no existen componentes buenos, malos o mediocres. Solo existe el resultado final siempre y cuando ese resultado se aproxime lo más posible a la realidad.
¿Como podemos juzgar a un conjunto o a sus componentes por separado si nunca hemos oido la pieza, canción o pasaje real o en directo que estamos oyendo en ese CD?. Entonces... ¿por que afirmar que mi equipo suena mejor que el tuyo si no tenemos el patrón real? ¿Podríamos llegar a tocar la realidad sonora a base de chequera como creyó el padre de mi amigo?
Ya me diréis algo.
Saludos y señales, Bowder.
Este hilo lo inicio - y así os invito a todos - para contar como y cuando comenzo mi/vuestro paso al lado oscuro (rojo), rojo oscuro... (BUENO QUE MAS DA) de la Hi FI.
Tengo un amigo de la infancia que es músico desde niño, (de hecho ya había terminado la carrera de piano y canto a los 13 años). Su madre, cantante de ópera y profesora de canto, su hermana, más de los mismo e incluso subía medio tono por encima de la Caballé, el marido de la hermana concertísta de piano. Vamos, familia "musical" y entendida donde las busques.
En su casa disponían de dos pianos, uno de cola y otro de gran cola - cuidadín con los chistes que ya me conozco a alguno - amén de otros instrumentos. Salas acondicionadas y por si esto fuese poco, una escuela de música y canto.
El único "raro" era el padre (que Dios tenga en su gloria o en algun sitio que a el le apeteciera estar). Fué campeón de Castilla de Lucha Libre y se dedicaba a otros menesteres pero... era AUDIOFILO. Ahí es na.
El caso es que a mediados de los noventa, estos amigos disponían de una pareja de ProAc Response 4, previo Audio Research, dos monostatos (a que queda bien esto último) bestiales de factura Krell, cables AudioQuest (no recuerdo los modelos, pero mazo pasta) y para interpretar el software (ahora si que estoy que me salgo), un Audiomeca Kreatura y si tampoco mal no recuerdo Audiomeca Elixir como conversor DA.
Por haber había mucho y caro... RECARO, que como diría el Patxi "Ahí va la hostia".
Un día el padre de mi amigo (después de oir algunas decenas de piezas interrumpidas por decenas de comentarios), me preguntó - ¿Que te parece? y yo (inocente de mi), le respondí - Suena muy bien, pero suena a altavoz -
Pa que dije eso... entramos en discusión aguerrida (no me extiendo), pero nos propusimos una PRUEBA CIEGA (si esta se puede llamar así).
Días despues, yo le pedí prestado a mi hermano dos de sus mejores microfonos dinámicos Shure pies incluidos y el padre de mi amigo puso la mesa de mezclas de cuatro canales (ECLER si no me falla la memoria) y una cinta abierta de media pulgada REVOX.
Colocamos los microfonos de manera estratégica en la sala, pedimos a su hermana que nos cantara un aria con mi amigo al piano, y grabamos unos quince minutos de aquello. Vamos, se te ponían los pelos de punta oir a esa señorita.
Después nos fuimos al super-equipo y reproducimos directamente desde el REVOX. Entonces yo le pregunté - ¿De veras que suena igual esto que lo que hemos oido hace media hora?
El bajó un poco la cabeza, SE HIZO EL SILENCIO, la alzó despacio mirando su impresionate equipo y sin mirarme dijo - No, no suena igual... no lo entiendo. -
Despues de ese día, hicimos muchas pruebas, pero nunca sonó igual que la realidad.
En mi opinión no existen componentes buenos, malos o mediocres. Solo existe el resultado final siempre y cuando ese resultado se aproxime lo más posible a la realidad.
¿Como podemos juzgar a un conjunto o a sus componentes por separado si nunca hemos oido la pieza, canción o pasaje real o en directo que estamos oyendo en ese CD?. Entonces... ¿por que afirmar que mi equipo suena mejor que el tuyo si no tenemos el patrón real? ¿Podríamos llegar a tocar la realidad sonora a base de chequera como creyó el padre de mi amigo?
Ya me diréis algo.
Saludos y señales, Bowder.