Prueba de amplis por conmutación inmediata

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Prueba de amplis por conmutación inmediata

Mensaje por Alf »

Prueba de amplificadores por conmutación inmediata

Material:

- ABX Matrix Engine Group
- Parlantes Proac Response 3
- CD test Matrix
- Integrado Denon PMA 860 de unos 80*2
- Integrado a válvulas George hifi 50*2
- Etapas mono a válvulas Lumley reference , unos 60 w en triodo
- Previo Mark Levinson 38s.


Ante las diferencias encontradas en la primera prueba (Denon/George) la he repetido encontrando mucha pérdida de información en el sonido del George. Será del previo???. Aprovechando que mis George tienen entrada directa a la etapa, la he atacado desde el previo ML, con esto he conseguido una mejora sustancial en el sonido del conjunto (ML/George), hay diferencias sonoras con respecto al sonido del Denon, pero no tan acusadas como usando el George como integrado. Las diferencias ahora son del tipo de lo que se espera en válvulas: Mas suavidad en el sonido, menos ssssssibilanciasssssssss, menos agresividad de metales. Con las diferencias que encuentro en esta configuración creo que sería capaz de acertar en prueba ciega.

¿Qué pasa si cambio de etapas a válvulas?, pues conecto las Lumley y ¡sorpresa!!, se repite lo que ocurrió en Zaragoza, ¡no hay diferencias entre el sonido de éstas y el Denon!!. A ver, estaba probando un conjunto de unos dos millones (previo ML+Lumley) contra un humilde Denon con 20 años y SUENAN IGUAL.

¿Y si enchufo una etapa Gryphon Tabú?, pues mas de lo mismo....

Conclusiones:

1.-Existen diferencias sonoras entre etapas a válvulas, entre ellas y entre algunas y transistores.

2.- Existen etapas a válvulas que suenan como los transistores.

3.- El mejor previo es un cable.

4.- Los previos o no sirven para nada, o bien degradan la señal.

5.- ¿Todos los amplis a transistores suenan igual?

Seguiremos investigando.

Saludos cordiales

Morph
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Hola.
Pues todos los esfuerzos y gastos que hacen algunos en fabricar amplis a vávulas para tener al final el mismo resultado (o peor) que con los humildes amplis de transistores.
Al fabricante del George le pregunté una vez por las características técnicas, como la respuesta en frecuencia, THD, etc, pues no las indicaba en su publicidad, y me contestó que las desconocía por completo. ¿Será esto el Hing-hend?.

Saludos.
Vicente
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hombre, pues que los de Amptek no se preocupen por ese tipo de datos no tiene justificación, aunque puede explicarse al pensar que sea una empresa de tipo prácticamente artesanal.

¿Pero qué te parece que esto mismo lo hagan los de Gryphon?, pues es así, no dan ningún dato de sus amplis.

Y es que durante mucho tiempo nos han machacado en las revistas que los datos no se corresponden con la calidad de los aparatos.

En fin, al final la culpa es nuestra, puesto que son datos que hay que exigir a los fabricantes. Si no tienen medios para medirlos, pues que se gasten el dinero en profesionales que se dedican a ello. ¿Verdad Audiopreciso?

Saludos

Morph
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Si, es lógico que los fabricantes artesanales no se preocupen mucho de medir las características de sus aparatos a válvulas, ni siquiera los grandes fabricantes, porque no les interesa al estar dirigido a compradores que tampoco les preocupa esos datos. Si parecen estar preocupados por la apariencia externa del aparato, los dorados, los cromados, plateados, ya que muchos compradores y revistas se fijan más en esto, y miden así la calidad.

Saludos.

Vicente
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola,

Me parece muy interesante este hilo que se abre en el Foro; desde mi punto de vista, hay mucho pro descubrir... y puede que las sorpresas sean mayúsculas (a tenor de lo expuesto por Morph YA está siendo sorpresivo... al menos para mi).

Si lo sigo conservando para entonces (estoy en trámite de venderlo), podeis contar con el YBA Integre para seguir probando.

Saludetes. :D :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola,

Me parece muy interesante este hilo que se abre en el Foro; desde mi punto de vista, hay mucho pro descubrir... y puede que las sorpresas sean mayúsculas (a tenor de lo expuesto por Morph YA está siendo sorpresivo... al menos para mi).

Si lo sigo conservando para entonces (estoy en trámite de venderlo), podeis contar con el YBA Integre para seguir probando.

Saludetes. :D :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
soloMUSICA
Mensajes: 58
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 15:24

Re: Prueba de amplis por conmutación inmediata

Mensaje por soloMUSICA »

morph escribió:Prueba de amplificadores por conmutación inmediata
.
Conclusiones:

4.- Los previos o no sirven para nada, o bien degradan la señal.

Morph
Alfonso:
Siempre he pensado que los previos pierden sentido con los reproductores digitales, ya que estos tienen un nivel de salida lo suficientemente alto como para ser amplificado directamente por una etapa.
Lo de que los previos no sirven para nada no lo tengo tan claro... :?
Y además te puedo asegurar que todos los previos a transistores no suenan igual :shock:
Este mismo sábado hicimos una pruebas (no ciegas) en Werner. Escuchamos tres previos: Halcro, Hovlan y Gamut.
Dejando a parte el Hovlan a valvulas... Te aseguro que las diferencias entre el Halcro y el Gamut eran muy evidentes. Para sorpresa de todos el Gamut sonaba fatal en los graves, comparado con el Halcro (que por cierto vale 10 veces más...).

Saludos
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Me gustaría preguntaros que os parece la revista francesa "Revue du Son", normalmente en las comparativas parece que no se cortan mucho a la hora de decir que el producto más barato suena igual o mejor que otros mucho más caros.
Es de las pocas revistas que me parece interesante aun dando por supuesto que habrá ciertas concesiones hacia sus anunciantes
soloMUSICA
Mensajes: 58
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 15:24

Mensaje por soloMUSICA »

Miguel escribió:Me gustaría preguntaros que os parece la revista francesa "Revue du Son", normalmente en las comparativas parece que no se cortan mucho a la hora de decir que el producto más barato suena igual o mejor que otros mucho más caros.
Es de las pocas revistas que me parece interesante aun dando por supuesto que habrá ciertas concesiones hacia sus anunciantes
Pues es una de las pocas que considero interesantes...
A parte de tener la buena costumbre de hacer mediciones, las pruebas subjetivas de escucha siempre la hacen dos criticos. Lo que me parece más serio y más "fiable".

Saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ya sabéis que en Matrix no hemos dicho nada de previos ni amplis antes de tener la aparatología de pruebas adecuada.

He estado en casa de Rafacristasol horas intentando encontrar diferencias entre electrónicas de referencia (Electrocompaniet, Audio Research) y personalmente soy absolutamente incapaz de ello cuando existe un lapso de minutos entre el cambio y encima sin poder atender al nivel de volumen de los aparatos probados. Creo que es una conclusión clara a la que llegamos Rafa y yo un día en el que intentamos hacerlo de forma ciega (repito: Cambios con lapso mínimo para cambio de cables)

Ahora tenemos un aparato construido ex proceso. Desde el punto de escucha se cambia después de ajustar los niveles.

A pesar de eso, para llegar a las conclusiones que he descrito en el post "Pruebas de amplis II", hemos estado al menos una hora comparando un ML 38s+Gryphon contra un NAD S300. Con dos temas de rock bastante radicales hemos escuchado claramente las diferencias. Y precisamente, y sobre el sonido del Nad, son las contrarias que tenía Rafa sobre este aparato (Rafa corrígeme si me equivoco).

Con todo esto quiero decir, que aunque actualmente tenemos todavía pocos fundamentos para poder "dar caña" sin ruborizarnos, el método que tenemos es sólido y fiable, mucho más que los métodos habituales. Seguiremos haciendo pruebas de todas las electrónicas que se pongan a nuestro alcance.

En MGIII las conclusiones a las que llegaremos creo que van a ser esclarecedoras. Y mas teniendo en cuenta que los asistentes son personas independientes de varios foros. Independientes igual que en ocasiones anteriores, pero el hecho de ser conocidos de distintos foros va a dar en cada uno de ellos, mas validez.

Y como siempre el valor de estos resultados es el que le quiera dar el lector.

Saludos cordiales

Morph
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

morph escribió:
A pesar de eso, para llegar a las conclusiones que he descrito en el post "Pruebas de amplis II", hemos estado al menos una hora comparando un ML 38s+Gryphon contra un NAD S300. Con dos temas de rock bastante radicales hemos escuchado claramente las diferencias. Y precisamente, y sobre el sonido del Nad, son las contrarias que tenía Rafa sobre este aparato (Rafa corrígeme si me equivoco).
Morph
Morph, efectivamente mi idea antes de hacer la conmutación inmediata era que el Nad tenía los agudos más "suavizados" y la etapa Gryphon más "punzantes" y extendidos, por explicarlo de alguna manera, y ocurrió lo contrario.

En cuanto a la diferencia en la zona baja, para poder dar una opinión más segura, me gustaría probar la etapa con otros previos y el previo con otras etapas. Me explico: creo que el previo Mark Levinson "refuerza" los bajos (y por tanto esa mayor extensión la atribuyo más al previo que a una falta de control de la etapa respecto al integrado). En otra casa, con otro previo y con otras cajas, me pareció que la etapa gryphon definía y controlaba mejor los bajos que el NAD :oops: También, sin conmutación inmediata y con otro previo, me pareció que la etapa Rotel daba unos bajos mejores que la Gryphon... Así que, bueno... Todas estas creencias mías, para poder decirlas como certezas debería comprobarlas por conmutación inmediata.

La conclusión final sería que desde luego sin conmutación inmediata es muy dificil poner la mano en el fuego.

Un saludo

Rafa
Responder