Como medir y bajar el T60

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
tharoka
Mensajes: 227
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 2:28

Como medir y bajar el T60

Mensaje por tharoka »

Hola,

Si no me equivoco, el T60 es una medicion que hace referencia al tiempo de reverberacion de una sala, no?

Queria saber si hay alguna forma sencilla/barata de medirlo.

Y una vez que se conoce, cómo se consigue bajar? Hasta donde merece la pena llegar?

Gracias.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

El T60 es el tiempo de reverberación, tiempo que tarda en caer el nivel de presión sonora 60dB en un recinto cerrado.

Lee los posts de Dirac, ETF o easera aquí y en MH. En definitiva necesitas un micro de medición y un ordenador.

Para bajarlo lee los posts de absorción y para calcular un óptimo de TR multiplica por 3 ó 4 lo que te diga ATCing :twisted:

Saludos.
tharoka
Mensajes: 227
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 2:28

Mensaje por tharoka »

OK, gracias.

Lo preguntaba en plan sencillo porque a veces encontrar respuestas sencillas es dificil ya que los post pueden resultar demasiado tecnicos.

Saludos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Pásame un email y te mando un .DOC

En algunos post se ha comentado cómo usar esos programas, luego la cosa se complica pero lo básico está y algunos lo hemos repetido tantas veces que da vagancia.
tharoka
Mensajes: 227
Registrado: Lun 05 Mar 2007 , 2:28

Mensaje por tharoka »

Hola. Mi correo -> tharoka@hotmail.com

Muchas gracias. Tienes razon y creo que es perfectamente compresible que la gente se canse de repetir lo mismo...

Pero entre preguntas y busquedas, poco a poco uno se va aclarando.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jose, pasame uno a mi. Ya tienes mi email.
slds, marcelo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Para bajarlo lee los posts de absorción y para calcular un óptimo de TR multiplica por 3 ó 4 lo que te diga ATCing
:lol: :lol: :lol:



Un saludete
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Menos mal que tienes buen sentido del humor :wink: . Este año voy a volver a explicar esa práctica así que si no os enteráis de algo avisadme.

Lo de los óptimos en salas pequeñas depende mucho del autor, además al usar cajas Hi-Fi para medir, y medir en una sola posición estamos midiendo otra cosa distinta a la reverberación de la teoría estadística o la de las normas ISO.

Y puestos a hacer caso a alguien, yo prefiero fiarme de mi oído que de un autor de un libro que a lo mejor es una eminencia, pero va a haber otro experto que me diga que en vez de 0,3 son 0,5 o lo ponga en función del volumen, lo haya hecho para un tipo de sala de control de estudio que no tiene nada que ver con mi sala, etc.

A mí 0.3 para salas muy pequeñas hasta 0.4 para salones grandes me parece buena medida y además por ahí andan casi todos las salas normales.

Saludos.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

luegotelodigo escribió:Pásame un email y te mando un .DOC

En algunos post se ha comentado cómo usar esos programas, luego la cosa se complica pero lo básico está y algunos lo hemos repetido tantas veces que da vagancia.
si eres tan amable, te paso mi correo por mp pa que me facilites el .doc referido

SYSADMIN: molaría que este portal tuviera galería de documentos accesibles a los foreros...

saludos,
Responder