Calcular filtros serie

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Calcular filtros serie

Mensaje por JoanTeixi »

He abierto este hilo para presentaros una hoja de cálculo que sirve para intentar averiguar los valores de los componentes de un filtro serie a una frecuéncia de corte dada.

Hay mucho que pulir todavia.

Nueva versión con gráficos.

:arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web ... cochof.xls
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Calcular filtros serie

Mensaje por avf111 »

a?
Última edición por avf111 el Vie 02 Mar 2007 , 10:25, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Ok, alguna cosilla, si cambio el valor de las SPL no varían nada los cálculos, sin embargo hay que atenuar (en su caso) jugando con la resistencia-bobina pequeña.

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Última modificación.
Los gráficos no estan bien, quando Q => que uno en el gráfico parece de 0.3

He hecho varias simulaciones con otros programas y los valores parecen correctos, no así las gráficas.

No es buena idea atenuar el tweeter variando R, al variar R varia la Q del filtro. El mejor valor para R es 0,707 por la impedancia del altavoz de agudos en la frecuéncia de corte. (Sí, es valido lo de "entre 3,3 y 6,8").

El altavoz de agudos siempre debe tener una sensibilidad 2-3dB mayor que el de graves: Si se tuviera que atenuar mucho, mejor poner un Lpad.

Poner una red zobel en el altavos de graves mejora mucho el comportamiento del filtro.

Bueno, ahí va la nueva versión:

:arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web ... iesv02.xls
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Aquí hay algo similar, una hoja en excel para los filtros serie.
http://www.dddac.de/op083b.htm
Vilayez
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Aquí hay algo similar, una hoja en excel para los filtros serie.
http://www.dddac.de/op083b.htm
Gracias VILAYEZ, aunque intento hacer algo mas práctico.
Ok, alguna cosilla, si cambio el valor de las SPL no varían nada los cálculos, sin embargo hay que atenuar (en su caso) jugando con la resistencia-bobina pequeña.

Avf
Debo admitir que no consigo atenuar el tweeter sin variar Q y, si no vario Q, debo subir la frecuéncia de corte del tweeter manteniendo la del woofer, lo que provoca una perdida de sensibilidad en la zona de cruce.

Para según que altavoces esto puede ir bien, aunque ello signifique que estén trabajando algo lejos de la zona pistónica.

He hecho un receso para recuperar la topologia de los filtros serie que se hacian hace unos 30 años. Eran un filtro serie para medios y agudos dentro de un filtro paralelo para los graves. Al haber un condensador del filtro paralelo en la entrada del filtro serie, éste atenuaba las frecuéncias mas graves que, en un filtro serie, llegan poco atenuadas al altavoz de agudos.

Así que he hecho una nueva hoja de cálculo que incluye estas dos versiones del filtro serie, la de Matrix y la clásica.

:arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web ... at_v01.xls
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Solo como sugerencia: Si tenéis la curva de impedancia del altavoz (que es la única forma "científica" de calcular un filtro) y la respuesta a eje, Speaker Workshop permite calcular filtros serie, o cualquer red que tenga altavoces y componentes.

Yo lo he hecho con muy buenos resultados.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

He probado la hoja de cálculo y los resultados no me coinciden con los que me da el LSPCad. Con los valores que me da la hoja para cortar a 3000, la curva del LSP corta a unos 2300hz. Me extraña un poco el cálculo de la R, que siempre sale el valor mínimo a menos que el tuiter sea mucho más sensible que el vúfer. Los valores de las bobinas sí se parecen a los que me salen por ensayo y error.

Por cierto, que después de muchas pruebas ya me he decidido con mi filtro. Al final le he puesto la red zobel, consiguiendo una respuesta bien plana:
Imagen
Cierto es que la medida de distorsión armónica me da algo más, pero a casi -50db. A oído no lo he notado, desde luego. También es ligeramente peor la curva de fase con la zobel, pero tampoco he podido notarlo ni aún probando con percusiones. Lo que sí creo es que destaca mucho más una diferencia de +-2db de amplio Q en la curva de respuesta en frecuencia que un aumento de +8db del 3er armónico si sigue estando a -50db.


Salu2.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Nabbuco, mándanos, cuando puedas, el esquema del filtro y los drivers que llevan

sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Avf escribió:Nabbuco, mándanos, cuando puedas, el esquema del filtro y los drivers que llevan
Sos taecho, mi teniente.

Vifa XT-25 (sí, el mejón :-) y Peerless HDS 164. En caja de 14 litros, muy amortiguada y ambos altavoces "a ras". (Por cierto que he comprobado que influye muchísimo con el corte). Tubo sintonizado a cuarentaypocos hz.

Bobina pequeña 0,18
Bobina vúfer 1,2 (Más o menos, la tenía a mano y no noto mucha diferencia variándl.a).
Condensador 10 uF
Resitencia 4,7. Quizás bajarla un pelín para subir ligeramente la zona alta.
Zobel el paralelo con el vúfer: Res. de 7ohm y condensador de 5,6uF. Con muchas dudas, pero al final lo dejé puesto.

Salu2.
Carlos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Podeis enviar también los archivos de respuenta e impedancia de esos altavoces?
Responder