¿Que pensais de los nacionalismos?

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros

Sirven para algo los nacionalismos.

Si
4
24%
No se
0
No hay votos
No
13
76%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

¿Que pensais de los nacionalismos?

Mensaje por Isaac12 »

Hola.

¿Que opinión teneis de los nacionalismos?. Es un retroceso para este mundo globalizado?. :?

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Sorprendente. :shock:

Veo que nadie se quiere mojar. Es normal, este tipo de preguntas son politicamente incorrectas y generalmente conflictivas.

A pesar de ello me extraña que todos seamos tan poco nacionalistas (7 botos que no) dentro de una España tan......¿dividida?. :?

Solo quiero apostillar una cosa.
No me considero nacionalista pero a veces pienso que es la única manera "ideológica" de conseguir determinados "derechos" que desde una política centralista y poco igualitaria ultimamente se prodiga.

¿Por qué siempre somos los mismos, los de siempre, los últimos en recibir? ¿No se supone que la manera de equilibrar el nivel socioeconómico de una región es dando más a aquellas zonas que más lo necesitan?. :(

¿Cuando se igualarán las rentas per capita de TODOS, absolutamente todos los españoles?

Esto es una reflexión y quizá el sentir general de un pueblo.

Saludos afables.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Quizá haya medios mas eficaces que los nacionalismos para repartir con equitatividad.

Lo curioso es que mientras el mundo tiene a globalizarse, por debajo, otros van a la contra. Mientras Europa quiere ser una. Quieren tener un idioma comunitario, una moneda comunitaria, una politica comunitaria.Y por otra parte, estan las contradicciones de los nacionalismos localistas, que quieren ser europeos pero no españoles. Paradójico.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Totalmente de acuerdo, pero ¿no es curioso que en aquellas comunidades en las que está más enraizado el sentimiento nacionalista y el concepto de separatismo son aquellas con mayor renta per capita, con más infraestructuras y me aventuro incluso a decir....poder estatal. :?
Congreso de los Diputados. VIII Legislatura
Grupos Parlamentarios.

Imagen

Socialista: 164 escaños
Popular: 148 escaños
ImagenCatalán (CiU): 10 escaños
ImagenEsquerra Republicana (ERC): 8 escaños
ImagenVasco (EAJ-PNV): 7 escaños
Izquierda Unida - ICV: 5 escaños
Coalición Canaria-Nueva Canarias: 3 escaños
Mixto: 5 escaños
Galicia: Galicia es un caso a parte y hay muchas teorias del porque de su situación actual aunque me temo que tiene mucho que ver con los 18 años de gobierno de la derecha de Fraga e incluso el sentimiento de autocompasión que se palpa aquí pero a pesar de los sentimientos ultranacionalistas (que también los hay) se ve de otra manera. Creo que Andalucía es otra espinita clavada que tiene el gobierno central.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

En Andalucía nos pasa un poco como a muchos otros: Nuestro nacionalismo no va más allá de la puerta de nuestra casa, que no es poco.

Probablemente porque han sido muchos años de tener que buscarnos la vida cada uno por nuestra cuenta, de tener tan relleno el pensamiento con buscarle el sustento a la familia como para no tener tiempo de pensar en los favores comunales con que la política nacionalista nos pueda alegrar.

Y creo que tenemos tanto "factor diferencial" como cualquiera, ( :roll: ésto de los factores diferenciales merecería un capítulo aparte) pero en cambio, carecemos del anti-nacionalismo (español, claro) que caracteriza a todos los nacionalismos reconocidos y con solera.

Porque en este pais, un nacionalismo no es tal si no es un antiespañolismo.

Curiosamente, entre los nacionalismos de este país no hay anti-europeismo. A ver si por ésas nos salvamos y llegamos a la conclusión de que todos somos jodidamente parecidos.

Saludos.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Supongo que cuando se habla de nacionalismos habría que hacerlo extensivo a toda clase de nacionalismos, incluido el “españolismo”.

Yo soy catalán y me considero ciudadano del mundo. Ya sé que suena a tópico y con ello quiero decir que como catalán puedo tener tantas virtudes y miserias como cualquier persona. He nacido en una familia catalana, he mamado el catalán hablo y escribo correctamente el catalán y el español; ojalá dominara el inglés tan bien como estos dos idiomas.

Los nacionalismos no son “per se” ni buenos ni malos, son algo consustancial al género humano. En un mundo que tiende a la globalización surge paralelamente con más fuerza un sentimiento de reivindicar la diferencia. A mi particularmente me gusta encontrar estas diferencias cuando viajo, no lo veo en clave de mejor ni peor sino como un enriquecimiento. Si yo tuviera que vivir una larga temporada en un país en el que además de la lengua “globalizada” se hablara un idioma propio del lugar intentaría aprenderlo y no lo vería como una imposición sino como algo natural.

A lo mejor resulta que en el fondo cualquier nacionalismo sólo es en realidad una entelequia.¿tiene sentido criticar un nacionalismo catalán o vasco y reivindicar un “españolismo”? Tal vez sería más coherente pasar olímpicamente de catalanismo, galleguismo, andalucismo, españolismo, europeismo y tantos “ismos” y hacer un viaje de fuera para adentro y veríamos que todos tenemos mucho más en común de lo que nos parece

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Los nacionalismos no son ni buenos ni malos. Tal diferenciación se inicia cuando se aplica de forma excluyente.

En Andalucía, desde siempre, hemos tenido una mentalidad tan abierta que eso de las exclusiones nos queda pequeño. Aquí puede venir cualquiera y en ningún momento se va a sentir ni excluído ni perjudicado por su idioma, acento, procedencia, creencia o cualquier otra diferencia.

Vamos al caso concreto: Cualquier español que quiera opositar en Andalucía, no se va a ver perjudicado por procedencia, ni idioma. No es lo mismo en otras comunidades.

Otro caso: Si tengo que enviar a estudiar a mis hijas a otras comunidades, tendrá que hacerlo en el idioma particular de ese sitio. Cualquier estudiante que venga a Andalucía, estudiará en castellano.

Saludos

Alf
Última edición por Alf el Lun 27 Nov 2006 , 0:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Alf,

También en el pasado en Cataluña y otras partes del mundo se acogió y se sigue acogiendo a gentes provenientes de otras partes de España. Muchos de ellos rehicieron su vida e incluso viven mejor que muchos catalanes. Se lo trabajaron, se lo ganaron y se lo han merecido. Sus hijos y nietos hablan catalán y español e incluso alguno ha llegado a ”President”.

En cuanto a lo del idioma, entiendo que visto desde fuera cueste de entender y que se perciba como excluyente. Mi opinión es que todavía no se ha acabado de digerir que en Cataluña y otras comunidades autónomas tuvieron y siguen teniendo un lenguaje propio además del que, por razones históricas, se introdujo posteriormente. Se supone que quien aspire a trabajar en las administraciones de Cataluña debe por lo menos entender a algún ciudadano que tiene todo el derecho a dirigírsele en catalán. Esto supone por parte del aspirante que debe tener unos conocimientos suficientes de comprensión del idioma aunque le cueste hablarlo. Como esta peculiaridad idiomática no ocurre en otras zonas de España no existe conflicto alguno. Para bien o para mal estos conocimientos mínimos se hacen a través de unas pruebas o de unos certificados que hay que presentar.

Alf, el problema que planteas sobre opositar en otras comunidades autónomas también lo tendría yo si quisiera hacerlo en el País Vasco pero yo no lo percibo como excluyente, para mi es de sentido común.

Si yo quiero ser piloto de avión de alguna aerolínea me exigirán que hable correctamente el inglés... y lo entenderé, en ningún caso me sentiré excluido porque no me admitan en esta profesión por no hablarlo. Primero tendré que aprenderlo y luego nadie podrá excluirme por este motivo, está en mis manos cambiar mi situación. Si yo fuera mujer y no me dejarán entrar en un puesto de trabajo por el hecho de serlo sería un acto excluyente porque yo no podría hacer nada para cambiar mi situación (evito el chiste fácil de cambiarme de sexo).

Tienes razón cuando dices que es difícil para algunos estudiantes seguir las clases en catalán. Tengo entendido que para los niveles formativos básicos se contemplan clases en castellano acompañadas de clases extras de conocimiento del idioma catalán sobretodo desde la llegada masiva de inmigrantes. Para los estudios universitarios cada vez los alumnos deberán en un futuro ir familiarizándose en recibirlas directamente en inglés. Cuando esto ocurra seguramente todo el mundo lo aceptará de buen grado y será algo muy normal.

Parte de culpa de que el uso del idioma catalán todavía no sea lo natural que debiera ser en Cataluña la tenemos los catalanes que a menudo nos dirigimos en castellano a las personas que desconocemos presuponiendo que a lo mejor no nos entenderán si nos dirigimos en catalán. La sorpresa viene cuando un negrito de 6 años te responde con un catalán que algunos ya quisieran.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Xavi, ¿Qué significa charnego?, en Andalucía no tenemos ningún adjetivo similar.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos.

Esa me la sé: :lol:

Alf, charnego... soy yo.

Osea nacido en Cataluña, de padres no catalanes (en mi caso andaluces), tengo 40 años y los 40 los he vivido en Cataluña, no hablo catalán, pero lo entiendo perfectamente. Mis hijos lo hablan y lo escriben a la perfección, al igual que el castellano, ya quisiera yo que al igual que hablan o escriben el catalán lo hiciesen con el inglés, ya que con éste idioma tienes "salida internacional", con el catalán sólo aquí (Cataluña).

Lo que de verdad me repatea los güebos, es que por poner un ejemplo de tantos como hay, en el C.A.P (centro de asistencia o atención primaria), osea un ambulatorio; haya carteles en catalán y en árabe, en cambio no los he visto en castellano. :evil:

Osea que si no se es catalán o árabe, (y no se entiende ninguno de éstos dos idiomas, no es mi caso; pero me jode mucho) te toca preguntar a alguien por el significado de "mensajes" y demás información que puedes encontrar en sitios como el antes citado.
Amén de informaciones en carreteras y autopistas, que creo podían perfectamente ir acompañadas con su traducción en castellano, porque ya me gustaría a mí ver a cualquier español que no sea del Norte circulando por el Pais Vasco, con sólo carteles en éste idioma, en fin... :roll:


Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Será cuestión de ir de Marruecos para abajo, a ver si tienen la misma atención que los de aquí. :mrgreen:

Pd 2: En Cataluña, hay muchos habitantes que no hablan catalán (como es mi caso) aún habiendo nacido aquí, o llevando la tira de años, sobre todo los de mi generación y anteriores, que nos hemos criado en "barrios periféricos", resumiendo barrios de... charnegos.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Aquí en Galicia hasta hace poco estaba mal visto hablar en gallego e incluso solo se hablaba entre la gente humilde y con pocos recursos. Sigue sin haber una identidad clara de "nación" y menos de identidad cultural propia. Creo que aquí pasa lo mismo que en Andalucía (con evidentes excepciones) salvo que aquí si quieres opositar si debes saber y conocer el idioma gallego, es lógico pero nunca he visto ningún tipo de discriminación hacia la lengua española....nunca.

Creo acertar cuando digo que la mayoría de los gallegos se consideran españoles con una cultura e identidad propia pero sin renunciar a formar parte del resto de la nación, craso error. Seguimos siendo el hijo pobre de España quizá por no haber reclamado con fuerza e incluso radicalismo lo mismo que el resto, es por ello que la mentalidad de los gallegos está cambiando y haciéndose más extremista en conceptos por que vemos que sencillamente "el que no llora, no mama".

Recordemos que el posible desarrollo que ha sufrido Galicia no se ha debido al dinero recibido del gobierno central sino directamente de Europa con sus planes de desarrollo y mejora del entorno rural.

Es por ello que quizá si hubiésemos sido un pueblo guerrero y reivindicativo (como otros) ahora las cosas nos irían mejor.

Yo soy natural de Chamberí (Madrid) y llevo muchos años viviendo en Galicia (me considero gallego por tanto) y cada día que pasa entiendo más las posturas nacionalistas que aquí últimamente se cuecen. Si para recibir el dinero que nos corresponde tenemos que ser REALIDAD NACIONAL pues que cojones, que así sea, aunque me río yo de esa estúpida definición.

Nación: Qué interesante definición y que poco sentido práctico tiene.
¿Os habeis fijado cuantos políticos gallegos han sido y son parte fundamental del gobierno de España y que poco han hecho por su tierra natal?. Creo que este también sería un tema interesante a tratar y que dice mucho de la mentalidad gallega y esto lo digo con todo el cariño del mundo y como autocrítica.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Volviendo al tema.


Aquí puedes encontrar corrientes de opinión muy diversas, supongo que al igual que en el resto del país.

Los hay que no tienen o no muestran diferencias ante nacionalidad, idioma, costumbres, etc... y se relacionan bien con todo el mundo.

Los hay que no saben hablar en castellano o les cuesta un huevo. (sólo catalán).

Los hay que aunque saben, no les sale de los que te dije... hablar en castellano, aunque el receptor no sea o no sepa catalán.

Los hay que están convencidos de que España empieza de Tarragona p´abajo, aunque en el encabezado de su DNI ponga España. (Como en el de todos los nacidos en éste país).

Los hay que pasan de todo y se preocupan o no, por otro tipo de cosas.

Los hay que... se supone que los habrá; digo yo, ¿No? :roll:

..............................................

Particularmente, lo que me mata son las "implantaciones" de una u otra forma (cualquiera) que acaban imponiendo a base de escusas que no tienen que ver con el tema, sólo con sus conveniencias, o los típicos tópicos que hay todavía muy arraigados, respecto a conductas, gustos, formas de ser, etc... del resto de comunidades que cohabitamos en la piel de toro.
Yo hice el servicio militar fuera de mi comunidad autónoma (Cataluña), y me encontré con gente que sólo por ser de Barcelona, sin ni siquiera hablar catalán, ni tener acento... al principio te miraban un poco así como por encima, aunque... todo es cuestión de tiempo y roce, :twisted: ya que luego los mejores amigos han sido precisamente de otras comunidades.

En todos sitios cuecen habas, y si a ésto le añades un idioma y/o costumbres diferentes, ya ni te cuento.
Si es que, por "competir" hasta entre barrios, calles, zonas, partidos de furgol, incluso... plantas bajas con resto de pisos..., morenos, rubios, azules, rojos :mrgreen: , todos padecemos "nacionalismo" de una u otra forma. Simplemente es la condición humana (según mi punto de vista).

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Españolo torero!!!... mucho amor en la pluma. :lol:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Alf:

Ya te ha contestado Juanma sobre lo que en Cataluña se llama charnego y no se esconde de decirlo porque no hay motivo para hacerlo. Aunque haré una puntualización, en realidad el verdadero charnego es el que sólo uno de los progenitores es catalán y el otro no lo es. A mi en la mili me llamaban polaco y no me importaba, incluso me hacía gracia.

Supongo que lo preguntabas por el carácter despectivo que normalmente se le atribuye a esta palabra. Tienes razón que en la época de la gran inmigración mayormente andaluza a Cataluña esta palabra tenía este sentido despectivo, eran tiempos en que se veía al inmigrante como alguien que venía a quitar el pan a los lugareños. Teniendo en cuenta que estos inmigrantes se ganaban este pan con mucho trabajo, sudor y esfuerzo tengo que decirte que a mi me ha repugnado siempre esta intencionalidad despectiva que algunos le han dado a este vocablo. En todas partes hay y habrá gente estúpida. Es una palabra en vías de extinción y que hoy en día la juventud catalana no ve en ella nada peyorativo y simplemente lo traduce como persona que vive en Cataluña de padres no catalanes.

Hola Juanma. Probablemente con la ley en la mano los centros públicos deberían poner su información en catalán y castellano y esto no siempre ocurre. Dices que entiendes el catalán perfectamente, seguramente al principio te costaba un poco y cuando fuiste familiarizándote la cosa fue cambiando, tranquilo sólo es cuestión de voluntad y necesidad. Hubo tiempos no muy lejanos en que muchos españoles emigrantes tuvieron que aprender alemán porque no les quedaba más remedio.

Normalmente da pereza aprender el catalán porque no sirve para nada fuera de las fronteras en las que se habla este idioma. Teniendo en cuenta que si se habla en castellano siempre te entenderán se considera que no vale la pena realizar el esfuerzo. Yo creo que con los tiempos que corren en un futuro la población debería dominar perfectamente un mínimo de dos idiomas: el inglés y el propio de su tierra aunque fuera muy minoritario y si además conoce más idiomas pues mucho mejor. No habría problemas lingüísticos de ningún tipo y todo el mundo podría entenderse con todo el mundo.

Yo considero que cualquier idioma tiene que cumplir el requisito indispensable de permitir la comunicación entre las personas. Yo procuro dirigirme directamente en catalán a las personas que no conozco y si veo que pueden seguirme perfectamente les sigo hablando en catalán aunque me contesten en castellano. Si veo que la comunicación se hace difícil entonces cambio al castellano, aunque te diré que esto ocurre pocas veces porque el catalán es una lengua románica que se entiende bastante al igual que el italiano.

Si voy a un plano más utópico me gustaría que dos interlocutores fueran capaces de hablar cada uno en el lenguaje de su tierra y que los dos pudieran entenderse perfectamente. A mi me encantaría hablar con un galés y entenderlo y que él me entendiera en catalán. En fin, soñar es barato (ya salió el catalán).

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pues yo el italiano no lo entiendo.

Y del catalan lo unico que domino es el "Que pasa, nen"

Bueno, y visca el barça, que en traduccion libre era algo asi como "a ver si revienta el Real Madrid"
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola Xavi.

Hola Juanma. Probablemente con la ley en la mano los centros públicos deberían poner su información en catalán y castellano y esto no siempre ocurre.
Exacto, a eso me refiero.
Aunque yo no tenga problemas para entender/comunicar, sé que hay gente que si los tiene, en cuanto a los carteles en árabe, (que entiendo la jugada), simplemente para quitarse trabajo de encima (o eso dicen) ya que cada día son más y no veas para entenderse con ellos, pero... les facilitan la "estancia", como :arrow: a los españoles que emigraron a Alemania... la misma facilidad :roll: , ¡OJO!, que me parece muy bien que se facilite la información todo lo posible, pero PARA TODOS, que lo pongan en rumano, ruso, portugués, búlgaro, inglés, alemán, chino, coreano... en lo que quieran; pero antes de todo ésto... en CASTELLANO, vamos pienso que es de recibo, si voy a otro país, soy yo el que tengo que amoldarme a su lengua, cultura, etc... pero por lo visto según de quienes estemos hablando no es así, sino por lo visto todo lo contrario, está de moda exigir aquí lo que en "tu" país no hay cojones de hablar ni al oído.

Podría contarte algunas anécdotas que no son de solidaridad que digamos, sino más bien de gilipollas, pero se me enciende la sangre y no mola! :evil:

Dices que entiendes el catalán perfectamente, seguramente al principio te costaba un poco y cuando fuiste familiarizándote la cosa fue cambiando, tranquilo sólo es cuestión de voluntad y necesidad. Hubo tiempos no muy lejanos en que muchos españoles emigrantes tuvieron que aprender alemán porque no les quedaba más remedio.

Sí, lo entiendo perfectamente, tanto hablado como leído, no lo hablo porque no lo he necesitado, en el entorno en que me crié y vivo actualmente no me ha hecho falta hablarlo, y no lo estudié suficientemente en el colegio, sólo como una asignatura más, de un par de horas a la semana, aparte de que sólo pude estudiar lo básico, desgraciadamente con 14 años ya estaba ganándome las habichuelas. :evil:

Encuentro interesante que mis hijos aprendan catalán o cualquier otra lengua correctamente, pero sin duda lo cambiaría por el inglés con los ojos cerrados.

Lo que no veo muy lógico es que una persona para moverse dentro de España con soltura, (aunque no se baje del coche) llegue el momento que tenga que aprender, catalán, valenciano, gallego, vasco y castellano. (no sé si me dejo alguno :mrgreen: ).

Un abrazo. :wink:

Juanma.


Pd: A mí en la mili también me llamaban polaco, incluso algunos decían que yo no era catalán, y lo que más me molestaba era lo segundo. :(
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Da gusto leeros :D , cuando se abrió este hilo pensé que era mal asunto para debatir en el foro, pero veo que sois autenticos parlamentarios, realistas, sinceros, pacificos y respetuosos. :D
Saludos!
P.D. yo también soy charnego, y.... ¡¡estimo Catalunya!!! :D
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Juanma,

Yo también soy partidario de que se aprenda perfectamente el inglés. Voy a hacer 46 años y pertenezco a una generación en la que el idioma extranjero que se estudiaba era el francés, el inglés lo mediohablo y lo medioentiendo. Como todo lo que es aprendizaje la mejor edad es durante la infancia y la juventud, o sea, en la escuela y es aquí donde se debe incidir principalmente en el aprendizaje de cualquier idioma.

Kir, has entendido perfectamente el significado de “Visca el Barça” no te creas que hace falta saber mucho más catalán para moverse por Cataluña. :D :D :D

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo me pierdo un poco en este debate de nacionalidades.

Será porque vivo en Vallekas. :twisted: :twisted:

Desde luego escuchar a un Magrebí o un Africano hablar catalán es un espectáculo que me pierdo. :D :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Una preguntita :?:

Yo tengo familia en Barna, y conozo más o menos Catalunya... :roll:

Pero, centrándome en el idioma catalán
¿porqué coño se come el final de las palabras?. :?: :?: :?: :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

L.U.I.S.M.A.X. escribió:es un espectáculo que me pierdo. :D :D :D
Rectifico.

Hace unos años, de veraneo hacia la Costa Brava vi en casa de mis tios un episodio de Star Trek en catalán. :shock: :shock: :shock: :shock:

Tremendo espectáculo escuchar a Spock y Chejov expresarse en ese idioma.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder