Distributed Mode Loudspeaker

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Distributed Mode Loudspeaker

Mensaje por Isaac12 »

Pantallas acústicas planas con tecnología DML.

Un ejemplo de esta tecnología llevada a la práctica sería una caja acústica plana que tranquilamente podría pasar por un cuadro o fotografía.

Imagen


Like the classical pistonic driver, the DML technology transduces electrical energy into sound. However, it differs from the conventional pistonic technology in its exciter behaviour. In the pistonic technology, the stiffness of the membrane, which is produced e.g. by the cone shape, ensures well-structured excitement. By contrast, the flat membrane of the bending wave transducer priciple used in DML technology is excited chaotically. Due to this characteristic, the bending wave membrane shows a wider dispersion angle than a pistonic radiator.

For proper function, a bending wave radiator needs a material with specific acoustic properties. The distribution and freqeuncy of the resonances excited in the material is called mode density; it is this mode characteristic that gives the principle its English name, DML - distributed mode loudspeaker. Furthermore, a certain inner damping is desirable to achieve a well-balanced frequency response.
A computer-animated image gives a good impression of the excitement of the panel across the entire surface at various frequencies.


Imagen
Modal landscape of DML-test calculation: Panel 21×21 cm2 with two asymmetric placed exciters
(calculated with the program package CAPE, ETS-Kiel)


A special feature of flat panel speakers is the homogenous sound dispersion in a room, supporting easy set-up. Presently, ELAC are in production of the most advanced exciters: they are larger and yield more power due to their 37mm voice coil. They differ from other standard tranducers by high power handling(20 W RMS, 30 W peak power handling) and a frequency range of 100 - 20,000 Hz - exceptional for a DML speaker. Strong neodymium magnets provide a high sensitivity (e.g. 86 dB/2.8V/m for a panel 60 x 80cm, equipped with 2 ELAC exciters).

Imagen
Sound radiation with pistonic Technology

Imagen
Sound radiation with DML-Technology
Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Yo tengo unos drivers NXT que hacen lo mismo.

Además, los puedes poner donde quieras: si quieres que una puerta sea el altavoz, pues lo pegas a ella y listo. :D .

Pero te aseguro que suenan peor que tus ML.

Saludos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

pptronic escribió:Yo tengo unos drivers NXT que hacen lo mismo.
:shock:

¿"Hacer lo mismo" significa sonar igual?

pptronic escribió:Pero te aseguro que suenan peor que tus ML.

Saludos.

¿Cuando estuviste en mi casa?.
¿Cuantas M_artin L_ogan escuchaste?
¿Con qué criterio te basas para aseverar eso?

Saludos. :wink:

P.D: Es que yo nunca he escuchado unas NXT. No puedo hablar. :?
Última edición por Isaac12 el Vie 24 Nov 2006 , 10:02, editado 1 vez en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Sin haber escuchado ese concepto de cajas, me atrevo a especular.

A priori, una solución que me parece mas decorativa que otra cosa, no me da buen rollo. Seguramente son los altavoces ideales para la mayoría de las waf, y seguramente para escuchar música de fondo mientras se hace otra cosa, como jugar al billar. Pero me da la impresión de que para sentarse a escuchar música, no son.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
Isaac12 escribió: ¿Cuando estuviste en mi casa?.
¿Cuantas M_artin L_ogan escuchaste?
¿Con qué criterio te basas para aseverar eso?
Falta el flexo para el interrogatorio. :D

Básicamente pienso lo mismo que Alf, siempre hablando de lo que conozco: los NXT. Para música de fondo, incluso para escuchar cuando no hay otra cosa (tuve unos funcionando mientras hacía la obra de la casa y estuve de alquiler) pueden valer.

Pero no esperes nada parecido a un rango completo ni presión superior a 85 - 90 dbs en el mejor de los casos.

Las ML que he escuchado (no las tuyas, en tu casa, claro) me han sonado bastante mejor.

Saludos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

pptronic escribió:Hola.
Isaac12 escribió: ¿Cuando estuviste en mi casa?.
¿Cuantas M_artin L_ogan escuchaste?
¿Con qué criterio te basas para aseverar eso?
Falta el flexo para el interrogatorio. :D

Básicamente pienso lo mismo que Alf, siempre hablando de lo que conozco: los NXT. Para música de fondo, incluso para escuchar cuando no hay otra cosa (tuve unos funcionando mientras hacía la obra de la casa y estuve de alquiler) pueden valer.

Pero no esperes nada parecido a un rango completo ni presión superior a 85 - 90 dbs en el mejor de los casos.

Las ML que he escuchado (no las tuyas, en tu casa, claro) me han sonado bastante mejor.

Saludos.

Vaya.....veo que sigues en tus trece, Jose.

Pues sinceramente yo puedo decir que no me gustan las JM REYNAUD OFRANDE pero jamás dire (en serio) que son unas malas cajas ya que estamos hablando de impresiones personales......osea, subjetivas.

Cuando dices: ....Pero te aseguro que suenan peor que tus ML.

estás diciendo DIRECTAMENTE que las ML no suenan bien y una de dos, o me lo tomo con humor (viniendo de tí, no debería tomarmelo de otra manera) y te sigo el rollo o sencillamente pienso que además de osado no tienes NPI de como suenan unas ML.

Saludos de buen rollito eh?. :wink:

P.D: Por cierto, otra generalización es catalogar todas las ML de la misma forma ¿o piensas que todas las ML suenan igual?.

¿Sabes, has escuchado concretamente las mias, osea, el modelo que tengo yo?. Me gustaría saber tu opinión....subjetiva...claro está. ;)
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Venga Isaac, no te piques, porque además creo que lo estás entendiendo todo al revés.

Cuando digo que seguro que los NXT suenan peor que tus ML quiero decir exactamente éso: Que pueden ser muy disimulados, pero que suenan peor que tus ML.

Si bien es cierto que no he escuchado TUS ML, pero sí otras similares.

Lo único de irónico en este caso es el margen que puede dar el "seguro" en la frase.

Si quieres lo digo así: "Los NXT que yo he escuchado suenan peor que las ML que yo he escuchado"

A ver si así... :D

Saludos.

P.D. Además, a mí las ML me gustan. No sé de dónde se desprende lo contrario.

Edito porque no había leido tu último renglón.

La verdad es que, desde que me junto con éstos de Matrix y dejé de comprar revistas, me pierdo un poco con los modelos y los cambios que periódicamente las marcas introducen en ellos. Pero de ML he escuchado un modelo básico ¿Aerius? y uno superior ¿Prodigy? y ambos me han encantado. Además, son altavoces fetiche para mí, desde que era pequeño. :D
Última edición por pptronic el Vie 24 Nov 2006 , 17:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Isaac12 escribió: Cuando dices: ....Pero te aseguro que suenan peor que tus ML.

estás diciendo DIRECTAMENTE que las ML no suenan bien y una de dos, o me lo tomo con humor (viniendo de tí, no debería tomarmelo de otra manera) y te sigo el rollo o sencillamente pienso que además de osado no tienes NPI de como suenan unas ML.

Saludos de buen rollito eh?. :wink:

P.D: Por cierto, otra generalización es catalogar todas las ML de la misma forma ¿o piensas que todas las ML suenan igual?.

¿Sabes, has escuchado concretamente las mias, osea, el modelo que tengo yo?. Me gustaría saber tu opinión....subjetiva...claro está. ;)

Einnnnnnnn :shock: . Tio, repasa lo que estás diciendo.

Cuando PP dice "seguro que suenan peor que tus ML" no está diciendo que las ML suenen mal. En la escala de catalogación entre el invento ese y las ML puede haber desde centímetros a kilómetros, pero siempre las ML estarán en el lado aventajado.

No se donde ves la ofensa.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hoy Isaac anda un poco asi...

Imagen

Es viernes... :twisted:
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

No, no me he ofendido....¿por unas cajas?
Lo que pasa es que lo entendí mal. Me pareció que lo que quería decir Pptronic era lo contrario a lo que acaba de comentar, nada más.

Si es cierto que me chocó la frase y que sinceramente da a entender que: .....si las ML suenan mal las NXT peor.....(no solo yo lo he malinterpretado)

Pero nada, ni estoy ofendido ni nada por el estilo (aunque si tengo mucha curiosidad por saber la opinión de otros miembros sobre las electroestáticas) y menos viniendo del Sr. Pptronic al que tengo en muy alta estima. :wink:

Saludos.

Matizo. Cuando digo:
estás diciendo DIRECTAMENTE que las ML no suenan bien y una de dos, o me lo tomo con humor (viniendo de tí, no debería tomarmelo de otra manera) y te sigo el rollo o sencillamente pienso que además de osado no tienes NPI de como suenan unas ML.
Lo digo por que Pptronic me parece un tio con sentido del humor...a ver si también se me va a malinterpretar a mi. :wink:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Isaac12 escribió:
Pero nada, ni estoy ofendido ni nada por el estilo (aunque si tengo mucha curiosidad por saber la opinión de otros miembros sobre las electroestáticas) y menos viniendo del Sr. Pptronic al que tengo en muy alta estima. :wink:

Saludos.
Por supuesto que suenan bien. Las hay mucho peores... :twisted:

slds, marcelo
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Bueno, dejando el malentendido y centrándonos en el tema del hilo, cuelgo una foto de un driver NXT que puede hacer de un cuadro un altavoz.

Imagen

Cuando menos, es curioso. Basta pegar el disco de cartón rígido blanco que se ve en una superficie plana y rígida para que toda ella se convierta en un radiador sonoro. Aconsejan hacer pruebas en diferentes posiciones antes de dejarlo en su ubicación definitiva porque el balance varía según se pegue en una esquina, en el centro....

En las especificaciones dice que admite hasta 50 W. Yo me he cargado un par intentando conseguir presión sonora (el rendimiento no lo especifica, pero debe ser bastante bajo) alimentándolo con la etapa digital de 100 W.

Saludos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

marcelo escribió:Por supuesto que suenan bien. Las hay mucho peores... :twisted:

slds, marcelo

Imagen

Saludos. :lol:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Alf escribió:Sin haber escuchado ese concepto de cajas, me atrevo a especular.

A priori, una solución que me parece mas decorativa que otra cosa, no me da buen rollo. Seguramente son los altavoces ideales para la mayoría de las waf, y seguramente para escuchar música de fondo mientras se hace otra cosa, como jugar al billar. Pero me da la impresión de que para sentarse a escuchar música, no son.
Pues tu especula, especula. Pues yo los he oído y tan mal no suenan. El problema es bajar de 100 hz para abajo. Pero a cambio tienen una cosa increíble. Es que los agudos suenan al mismo volumen de frente, que a 90 grados. Es decir que la respuesta es increíblemente omnidireccional a todas las frecuencias.

Tienen dos puntos claves para un buen funcionamiento. El largo y el ancho tienen que tener una relación armónica pues los modos que se formen es conveniente que se vayan solapando. Es decir pondré un ejemplo mal hecho porque no estoy hoy como para pensar imagina que uno resuena a 100, 200, 300,....

Pues el otro debería resonar a 150, 250, 350,. (que otro me busque dos relaciones armónicas que se solapen porfa, con el número aureo o lo que apetezca. En Basic Hifi hay varias relaciones armónicas para dimensiones de salas y cajas, etc...

Y la segunda es que hay que escoger muy bien el punto donde se sitúe el actuador o vibrador. Es decir si pusiéramos arena encima y fuéramos haciendo vibrar el tablero a todas las frecuencias, donde menos se mueve la arena es donde debería estar. Son varios los puntos posibles pero más o menos los mejores son 4 muy próximos al centro del tablero pero nunca en el mismo centro y en dirección a las aristas.

Con un subwofer no suenan mal. Y seguro que las mujeres escogían estos altavoces por unanimidad.
Responder