Filtros serie 2 y 3 vías Recomendación
En primer lugar enhorabuena por el proyecto y especialmente por que “compares” es muy habitual que después de construir una caja y afinar un filtro, volverse loco retocando componentes llegue un momento donde veamos por pura sugestión lo que no existe, así que siempre hago hincapié en que compares de tu a tu con la “mejor caja” que puedas conseguir
Antes de intentar un sonido más limpio comprueba que no sea una simple sensación de que las frecuencias agudas están más atenuadas en el central. Pon temas difíciles con agudos rozando lo insoportable, discos antiguos etc.. y observa si el clon de Proac sigue siendo líquido o molesto en comparación con el central
Otras pruebas que puedes hacer es variar la resistencia hasta 2,5 Ohm. Máximo ya que sino bajamos demasiado la impedancia del conjunto, juega también con un condensador entre 6 y 10 uF, y sumándo éstos al de 32 uF
Lástima que no estés por aquí para, primero intentar igualas (manía persecutoria que me corroe) segundo intentar mejorarla ante la percepción y tercero medirlas
1 abracete y ánimo
Avf
Antes de intentar un sonido más limpio comprueba que no sea una simple sensación de que las frecuencias agudas están más atenuadas en el central. Pon temas difíciles con agudos rozando lo insoportable, discos antiguos etc.. y observa si el clon de Proac sigue siendo líquido o molesto en comparación con el central
Otras pruebas que puedes hacer es variar la resistencia hasta 2,5 Ohm. Máximo ya que sino bajamos demasiado la impedancia del conjunto, juega también con un condensador entre 6 y 10 uF, y sumándo éstos al de 32 uF
Lástima que no estés por aquí para, primero intentar igualas (manía persecutoria que me corroe) segundo intentar mejorarla ante la percepción y tercero medirlas
1 abracete y ánimo
Avf
Última edición por avf111 el Vie 05 Ene 2007 , 11:02, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Exacto. Recuerda que la resistencia atenúa más o menos el tweeter y, con valores bajitos, pueden resultar chillonas en determinadas grabaciones (al menos a mí me ha pasado).Tengo dos resiatencias, una de 1ohm y otra de 1,5 ohm.¿si las pongo en serie, consigo 2,5 ohm?
Me llama la atención que, con valores de 0,1 mH o más en la bobina del tweeter el sonido no sea brillante. La gente comentaba que, al ir bajando el valor por debajo de 0,1 el sonido se volvía más suave.
Antes de tocar el filtro, como dice Angel, prueba grabaciones con agudos potentes (yo uso la ármónica de Bob Dylan en sus primeros discos como prueba del algodón) no vaya a ser que la "brillantez" de las Proac-clon dé la cara y se convierta en excesiva.
Un saludo.
Pd: Enhorabuena. Muy chulas.
Lo que te dice pei
Al final de
http://www.arrakis.es/~avf/basico/filtro.htm
pongo el resultado de componentes en paralelo o serie
sl2
Avf
Al final de
http://www.arrakis.es/~avf/basico/filtro.htm
pongo el resultado de componentes en paralelo o serie
sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
He estado probando co 2,5 ohm, y chilla un poco, así que de momento dejo la de 3,3 ohm. Y con el condensador, jugando con valores de 22 hasta 40 uf, a simple oído no noto diferencias, (a causa de las orejas de plástico) así que de momento el filtro se queda con los valores que expuse al principio, que es como más me ha gustado.
A ver si consigo medir las cajas, tengo un amigo técnico de sonido que a ver si puede, la verdad que tengo ganas de ver las gráficas a ver que es lo que he conseguido a simple oído. Seguro que salen un montón de valles y chepas
Avf, agradezco mucho tu invitación de ir a la Fonta, si tengo ocasión, allí que me presento.
SAludos
Jaume
A ver si consigo medir las cajas, tengo un amigo técnico de sonido que a ver si puede, la verdad que tengo ganas de ver las gráficas a ver que es lo que he conseguido a simple oído. Seguro que salen un montón de valles y chepas
Avf, agradezco mucho tu invitación de ir a la Fonta, si tengo ocasión, allí que me presento.
SAludos
Jaume
Uno de los problemas que se pueden tener con estos filtros es que la sensibilidad total de los medios sea superior a la de agudos (desgraciadamente me pasó esto con el array y no pude seguir desarrollándolo) bueno, con estos y con cualquier tipo de filtro, siempre es recomendable atenuar los agudos. Pero la gracia de estos filtros serie es jugar cómodamente con los componentes
¿Tienes el tuiter XT25TG30-04 de 4 Ohm Y 91,5 dbs ?
De medios P13WH-00-08 ?, si es éste tiene 88 dbs y 8 Ohm. , como son 2 = 91 dbs
Prácticamente no habría que atenuar nada
Si esto es así me imagino que habrás puesto los P13 en paralelo para obtener una impedancia sobre los 4 Ohm. al igual que los 4 Ohm. del XT25
(esto haría que los medios fueran más predominantes aún)
Si esto es así , podrías probar los P13 en serie (16 Ohm.), el conjunto andaría sobre los 8 Ohm. sin problemas para el amplificador
Y se podría jugar mejor con bobinas pequeñas-resistencias mucho mejor (valores cercanos a 0,10 mH o menos, y 5 –8 Ohm.)
1saludo
Avf
¿Tienes el tuiter XT25TG30-04 de 4 Ohm Y 91,5 dbs ?
De medios P13WH-00-08 ?, si es éste tiene 88 dbs y 8 Ohm. , como son 2 = 91 dbs
Prácticamente no habría que atenuar nada
Si esto es así me imagino que habrás puesto los P13 en paralelo para obtener una impedancia sobre los 4 Ohm. al igual que los 4 Ohm. del XT25
(esto haría que los medios fueran más predominantes aún)
Si esto es así , podrías probar los P13 en serie (16 Ohm.), el conjunto andaría sobre los 8 Ohm. sin problemas para el amplificador
Y se podría jugar mejor con bobinas pequeñas-resistencias mucho mejor (valores cercanos a 0,10 mH o menos, y 5 –8 Ohm.)
1saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Así es.¿Tienes el tuiter XT25TG30-04 de 4 Ohm Y 91,5 dbs ?
Eso mismo.Si esto es así me imagino que habrás puesto los P13 en paralelo para obtener una impedancia sobre los 4 Ohm. al igual que los 4 Ohm. del XT25
Aquí, cuando dices bobina pequeña, te refieres a la del twiter, supongo.Si esto es así , podrías probar los P13 en serie (16 Ohm.), el conjunto andaría sobre los 8 Ohm. sin problemas para el amplificador
Y se podría jugar mejor con bobinas pequeñas-resistencias mucho mejor (valors cercanos a 0,10 mH o menos, y 5 –8 Ohm
Pos ala, voy a jugar un rato a ver lo que sale!
Efe'stivamente, cuando más te acercas a los 0,20 mH más problemas con posibles agudos chillones (además si está con poca atenuación...)chopleque escribió:
Aquí, cuando dices bobina pequeña, te refieres a la del twiter, supongo.
de 0,10 mH hacia abajo más suave
Si tuvieras por ahí el dt-300 de monacor (poco más de 24 euros por aquí) 93 dbs y fs 750Hz (esto último no se lo creen ni ellos, pero bueno) quizás la cosa cambiaría
http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... ulo=DT-300
1 saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
L.U.I.S.M.A.X. escribió:No hay problema con ponerlos en paralelo ni con las diferencias de impedancia.
Añado, o sugiero, que en el esquema de Angel para dos vías se añada otra bobina de mayor valor a 1mH. (1,5, 1,8) porque con algunos altavoces hay que compensar bastante el baffle step para que se equilibren los graves. De hecho pasaría de la de 0,65 a cambio de alguna de estas.
Y el filtro definitivo cambiaría el electrolítico de 22 uF por un MKP.
Hola Luismax, que quieres decir con añadir otra bobina, ¿ponerlas en serie o cambiarla por una mayor? Yo he puesto una de 1 mH y tengo otra de 0'68, si las pongo en serie seran 1'68 mH, ¿es asi?
Gracias
Así es Moranta. Al asociar bobinas o resistencias en serie sus valores se suman, si los asocias en paralelo el valor resulta de aplicar esta fórmula 1/Rtotal=1/R1+1/R2+......1/Rn lo mismo con las bobinas.
Con los condensadores ocurre lo contrario. Si los asocias en paralelo sus valores se suman y si los asocias en serie se aplica la fórmula anterior.
PD: Tengo algunas bobinas y condensadores, así como un proyecto semi-abandonado. Si necesitas algunopara hacer pruebas, como veo estás en Mallorca, te los puedo acercar.
Con los condensadores ocurre lo contrario. Si los asocias en paralelo sus valores se suman y si los asocias en serie se aplica la fórmula anterior.
PD: Tengo algunas bobinas y condensadores, así como un proyecto semi-abandonado. Si necesitas algunopara hacer pruebas, como veo estás en Mallorca, te los puedo acercar.
Cosa complicada.
En las tiendas de electrónica de Palma, no he encontrado bobinas para montar filtros.
Condensadores si puedes encontrar, pero no serán solen o marca similar. Puedes probar en Mallorca Electrónica (c/ Pere Martel) o en Mikar (c/ Fausto Morell). Hace un tiempo encontré en estas tiendas condenadores no polarizados de la marca Bennic.
Suerte en la búsqueda.
En las tiendas de electrónica de Palma, no he encontrado bobinas para montar filtros.
Condensadores si puedes encontrar, pero no serán solen o marca similar. Puedes probar en Mallorca Electrónica (c/ Pere Martel) o en Mikar (c/ Fausto Morell). Hace un tiempo encontré en estas tiendas condenadores no polarizados de la marca Bennic.
Suerte en la búsqueda.
Hola.avf111 escribió:Efe'stivamente, cuando más te acercas a los 0,20 mH más problemas con posibles agudos chillones (además si está con poca atenuación...)chopleque escribió:
Aquí, cuando dices bobina pequeña, te refieres a la del twiter, supongo.
de 0,10 mH hacia abajo más suave
Si tuvieras por ahí el dt-300 de monacor (poco más de 24 euros por aquí) 93 dbs y fs 750Hz (esto último no se lo creen ni ellos, pero bueno) quizás la cosa cambiaría
http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... ulo=DT-300
1 saludo
Avf
Pués montado y probado el dt-300, la cosa cambia como la noche al día. Vifa xt25 al trastero.
Filtro provisional:
0,15 mh
4,7 ohm
20 uf
1,5 mh
No he vuelto a intentar igualar el sonido al de las clon proac, por que de momento me suena tan bien, y que me da un poco de pereza hacerlo a oído. A la que pueda me haré con un micro y un pre, y entraré en el complicado mundo de las mediciones...
Los que sabéis mas que un servidor: ¿sabéis si el problema era debido a la sensibilidad del twiter que pudiera ser que fuese más baja que los woofers, o puede influir algo más como la fs, etc...?
Saludos
Jaume
Hola a todos.
Me he leido el hilo de cabo a rabo. Me va ha venir de perlas para mi próximo proyecto de 3 vias. Pero tengo una dudilla. El cruce entre el medio y el woofer lo haré con 2mh y 30uF +o-. Pero el tweeter y el medio lo quiero cortar a 3500hz, ya que el tweeter será de 3/4 de pulgada y el medio de cúpula. ¿Por dónde hace el corte más o menos?. Mi intuición me dice que debería cambiar la bobina de 1mh por 0,50mh. Igual me equivoco de lleno Ayudadme porfaplease
Saludos.
Melomano.
Me he leido el hilo de cabo a rabo. Me va ha venir de perlas para mi próximo proyecto de 3 vias. Pero tengo una dudilla. El cruce entre el medio y el woofer lo haré con 2mh y 30uF +o-. Pero el tweeter y el medio lo quiero cortar a 3500hz, ya que el tweeter será de 3/4 de pulgada y el medio de cúpula. ¿Por dónde hace el corte más o menos?. Mi intuición me dice que debería cambiar la bobina de 1mh por 0,50mh. Igual me equivoco de lleno Ayudadme porfaplease
Saludos.
Melomano.
Si tu intuición te dice eso seguro que aciertas, saliéndose de los valores recomendados pueda dar muy buen resultado, el problema con el filtro serie de tres vías es que se complica para obtener un buen resultado equiparable al dos vías por la suma de componentes y probabilidades de acierto a oido (sin tener una cajonera como el avfilter) Sobre cortes no te puedo ayudar
También conviene jugar con el cambio de polaridad-escucha con resultados a veces insospechados para bien
Avf
También conviene jugar con el cambio de polaridad-escucha con resultados a veces insospechados para bien
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Buf, poner los cortes en un punto concreto lo veo casi imposible sin medir la impedancia y respuesta de los transductores y simularlo con algún programa. o ir midiendo el resultado al ajustar los valores.
En mi opinión, las probabilidades de sacar algo decente a oído con el filtro serie son altas en dos vías, pero en tres vías la cosa cambia.
Si uno se mete en unas cajas multivías, con un cierto desembolso en transductores y componentes de filtro, creo que 120 euros de micro, previo y tarjeta son una inversión muy inteligente. Sobre todo si uno piensa hacer más cajas.
Aquí no te faltará ayuda, eso seguro.
Pablo.
En mi opinión, las probabilidades de sacar algo decente a oído con el filtro serie son altas en dos vías, pero en tres vías la cosa cambia.
Si uno se mete en unas cajas multivías, con un cierto desembolso en transductores y componentes de filtro, creo que 120 euros de micro, previo y tarjeta son una inversión muy inteligente. Sobre todo si uno piensa hacer más cajas.
Aquí no te faltará ayuda, eso seguro.
Pablo.
Gracias a los dos por vuestras rápidas respuestas.
Aún no me han llegado los altavoces, cuando lleguen ya trastearé. Junto con los altavoces he pedido los componentes para el filtro serie, los suficientes como para estar entretenido un buen tiempo.
Para medir no tengo targeta de audio. Tengo el RTA del ultracurve, no se si me las apañaré. Cuestión de provar, al menos para ver si se solapan mucho o poco.
En principio quería montar un filtro 3 vias en paralelo y 2º orden, pero voy a provar primero en serie. Como siempre he trabajado con filtro paralelo, al filtro en serie no le encuentro la lógica, se me hace más difícil ver donde actua cada componente. Parece más cuestión de suerte-intuición que de cálculo.
Lo más provable es que cuando tenga las cajas hechas y ahorre un poco, me compre un DCX y 3 etapillas. Pero mientras me compro la amplicación o no, voy trasteando con el filtro pasivo, si me satisface igual me planto con este. Ya se avf que me dirás que en activo no voy a conseguir nada... pero es que me pica el gusanillo...
Saludos.
Melomano.
Aún no me han llegado los altavoces, cuando lleguen ya trastearé. Junto con los altavoces he pedido los componentes para el filtro serie, los suficientes como para estar entretenido un buen tiempo.
Para medir no tengo targeta de audio. Tengo el RTA del ultracurve, no se si me las apañaré. Cuestión de provar, al menos para ver si se solapan mucho o poco.
En principio quería montar un filtro 3 vias en paralelo y 2º orden, pero voy a provar primero en serie. Como siempre he trabajado con filtro paralelo, al filtro en serie no le encuentro la lógica, se me hace más difícil ver donde actua cada componente. Parece más cuestión de suerte-intuición que de cálculo.
Lo más provable es que cuando tenga las cajas hechas y ahorre un poco, me compre un DCX y 3 etapillas. Pero mientras me compro la amplicación o no, voy trasteando con el filtro pasivo, si me satisface igual me planto con este. Ya se avf que me dirás que en activo no voy a conseguir nada... pero es que me pica el gusanillo...
Saludos.
Melomano.
Desde luego no existe la teoría que con el paralelo, otra cosa es el resultado, prueba y nos lo cuentas, quizás sea más difícil el serie de “3 vías”, con el paralelo dada una caja y tres transductores diferentes con todos sus parámetros para un tres vías (o dos) la teoría no funciona y al final todos los proyectos que he visto, hechos por gente experta acaban cambiando a dedo esto también es obvio, si funcionara tendríamos todos la caja hecha a la medida sin problema alguno, y esto no es así, luego al final del camino el serie y el paralelo se unen en feliz armonía...acaban a puñetero dedoMelomano escribió: al filtro en serie no le encuentro la lógica, se me hace más difícil ver donde actua cada componente. Parece más cuestión de suerte-intuición que de cálculo.
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Tengo dudas sobre que los filtros activos pro metan morralla (el analógico de Behringuer 3 vías 24 dbs con toda seguridad) esto es muy fácil comprobar haciendo comparativas de tú a tú.Melomano escribió: Ya se avf que me dirás que en activo no voy a conseguir nada... pero es que me pica el gusanillo...
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1saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
les hago una consulta. me compre unos midbass de 5 1/4 " +tws domo dew 1". para armarme unos bafle de estante para la pc.
probando con generadores de tonos. se que la fs del midbass es de 70hz. y que su respuesta va hasta los 5khz. de ahi en mas cae.el tw va perfecto cortado a 5khz.
por lo tanto. para construirme un filtro 2 vias. con esos cortes. entre 4.5 y 5khz. que valores tendria que usar en cuanto a bobinas y cap?
probando con generadores de tonos. se que la fs del midbass es de 70hz. y que su respuesta va hasta los 5khz. de ahi en mas cae.el tw va perfecto cortado a 5khz.
por lo tanto. para construirme un filtro 2 vias. con esos cortes. entre 4.5 y 5khz. que valores tendria que usar en cuanto a bobinas y cap?
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