Filtros serie 2 y 3 vías Recomendación

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

avf111 escribió:Cálculo del corte del filtro: Ninguno, no hace falta
Cálculo de fase de grupo: Ninguna, no hace falta
Utilidad de los parámetros T/S: Ninguno, no hace falta (en todo caso cuidado con que la sensibilidad entre transductores no sea disparatada)
Funciona: Si, a veces cojonudamente (a menos que seas gafe)
No creo que sea tan fácil. He estado haciendo simulaciones y no consigo subir la frecuencia de corte del altavoz de graves con el de medios a unos 800 Hz. ¿Se me está escapando algo?

Saludos, Andrés.

PD. No vale acusarme de gafe... :twisted:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

No digo que sea fácil, y menos en tres vías, sino el método que uso y que recomiendo

Dime los valores de componentes que usas, no hace falta que hagas un esquema del filtro

Así como:

0,10mH
3,3 Oh,
22 uF…etc..

Hago una simulación con el Avfilter y te comento algo

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

avf111 escribió:Dime los valores de componentes que usas, no hace falta que hagas un esquema del filtro
Gracias. Con el LSPCAD he estado simulando componentes del filtro con altavoces ideales (respuesta e impedancia plana) para determinar frecuencias de corte, fase e impedancia resultante, como primera aproximación. Posteriormente, mido la respuesta de los drivers y simulo un filtro con altavoces reales.

Quiero aprovechar unos drivers viejos que tengo para experimentar con el filtro serie, pero el de medios tiene la frecuencia de resonancia a unos 600 Hz. Si recuerdo bien, variando y variando valores no conseguí que la frecuencia de corte del altavoz de graves con el de medios subiese de unos 200 Hz. Busco los valores y te digo algo.

Cordiales saludos, Andrés Fontalba.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Por cierto y , curiosamente, este tipo de filtro serie en dos vías no puedes bajar la frecuencia de corte más de 2Khz., cuestión que es totalmente insignificante ya que cortar a 1900 Hz un tuiter es excepcional, sin embargo a mí me ha hecho la puñeta ya que mi próximo proyecto era un array en pasivo de dos vías con un todo banda como tuiter (128 hz- 20 Khz) , cosas de la vida…
Estoy ahora probando en 3 vías, idea Luisxmax

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Oye Andrés, si son unos drivers viejos, prueba con los valores de partida y afina a oído, no pierdes nada. ya somos unos cuantos los que nos hemos llevado una buena sorpresa.

Yo no tengo mucha experiencia, pero me da que el comportamiento de este tipo de filtros y su pendiente es muy peculiar y ni siquiera tengo claro que la frecuencia de resonancia vaya a ser un problema si das con el ajuste adecuado.

Creo que es más fiable en este caso el oído y el afinar en la sala donde van a ser usados que las simulaciones.

Yo he probado suerte con un trasto del Alcampo del que no sabía más que el precio y, al final, a base de cambiar resistencias la cosa ha salido más que aceptable. Aunque si lee esto Angel me regañará, puede ser útil medir de vez en cuando con el Sweet-Scope o similar para hacerte una idea de por donde vas, pero siempre buscando primero un sonido agradable al oído.

Y ahora voy a ver si vuelve a sonar la flauta con tres vías :lol: :lol:

PD: por cierto, muchas gracias por el post Angel, menuda alegría cuando me lo he encontrado.

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Duplicado
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

pei escribió: Yo he probado suerte con un trasto del Alcampo del que no sabía más que el precio y, al final, a base de cambiar resistencias la cosa ha salido más que aceptable. Aunque si lee esto Angel me regañará, puede ser útil medir de vez en cuando con el Sweet-Scope o similar para hacerte una idea de por donde vas, pero siempre buscando primero un sonido agradable al oído.
Pablo.
:lol: :lol: No hombre yo no estoy en contra de las medidas, pero soy “casi” el único que suele recordar que la percepción es todo, hablando de cajas claro
pei escribió: PD: por cierto, muchas gracias por el post Angel, menuda alegría cuando me lo he encontrado.
Un saludo.
Pablo.
De nada, p’eso estamos, a ver si colaboramos un buen grupo probando con diversos tipos de filtros de 2 y 3 vías y podemos llegar a componer unos filtros base lo más afinados posibles. Es muy muy interesante poder montarse el filtro en la propia sala de escucha, eso no lo tienes con una caja comercial.
Los esquemas que he propuesto están para modificarlo según la experiencia que sigamos teniendo

También recordad que en mis gÜebs
http://www.arrakis.es/~avf/
voy recopilando esta información

Slds
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Buenas. Por fin puedo poner un mensaje.

Esta es la simulación que he realizado con el LSPCAD con altavoces ideales (respuesta plana). Los valores de los componentes son:

Imagen

Y los resultados, en cuanto a respuesta:

Imagen

e impedancia:

Imagen

Me gustaría que la frecuencia de corte grave-medio fuera de unos 800 Hz pero desconozco como hacerlo. De momento habría que medir los altavoces y simular algo más real.

Saludos.

PD. He estado una semana sin conexión por cortesía de ONO.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

¿Y qué pasa en la simulación al bajar el valor de la bobina de 6,8 mH a, por ejemplo, 2 mH?

Me llama la atención también el corte medio-agudo a 4500 Hz. No me suena que en dos vías con valores similares saliese tan arriba.

Por ahí se comentaba que la frecuencia y pendiente de corte en estos filtros podía estar relacionada con la impedancia real de cada altavoz.

A ver qué opináis los expertos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues tendrás que por una parte poner menos bobina, 2 mH. por ejemplo como dice pei y bajar a la vez condensador de 100 a 33 micros o algo así.

Y si el corte del filtro parece depender mucho de la respuesta y la impedancia propia del altavoz.

Digamos que corta donde le parece bien :wink: de hecho hay cortes que por más que te empeñes no hay forma de que salgan, como un dos vías por debajo de 1 Khz. Que se lo pregunten a AVF.... :P
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Sois unos monstruos. Estuve una tarde cambiando valores y vosotros acertais a la primera. Seré bruto... :?

Con 33 uF y 2,2 mH tenemos:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora toca medir los atavoces, pero esa es otra historia... 8)

Saludos.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Hola Axfe.

Me parece muy interesante lo que estás haciendo (yo con el LSPCAD no puedo :oops: :oops: ). A ver si se corresponde con los altavoces reales.

Sólo por curiosidad ¿Has probado a ver si también se puede bajar el punto de corte medio-agudo?

El condensador C3 ¿tiene que ver con esto?

Higher order slopes:
- Insert a capacitor in series to the tweeter.
- Insert a capacitor in parallel to the woofer
- Insert a capacitor in series to the tweeter and an extra coil in parallel to the tweeter.
- Insert a capacitor in parallel to the woofer an extra series coil to the woofer too.


Ya nos contarás.

PD: El único monstruo es Luismax, en ambos sentidos (compara su avatar con el mío) :twisted:

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Muy bien AxFe. :wink:

En el tuiter tienes un segundo orden, por algún motivo especial?. :?:

Yo creo que sobre esa simulación cuando midas los altavoces solo tendrás que jugar con R1 para encontrar el agudo a tu gusto y con el conjunto C2 L3 que has añadido según cuanto y como solape el grave al medio, porque ofrecerá una ganacia que compensa el baffle step, pero tal vez lo eleve demasiado.

Pei para ver si la simulación coincide con la realidad habría que tomar las curvas reales de los altavoces medidos previamente (respuesta e impedancia) y ponerlas en lugar de la de "altavoz perfecto" que tiene LSP por defecto.


Por ciero monstruos somos todos que esto es Matrix. :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Hola Luismax.
Pei para ver si la simulación coincide con la realidad habría que tomar las curvas reales de los altavoces medidos previamente (respuesta e impedancia) y ponerlas en lugar de la de "altavoz perfecto" que tiene LSP por defecto.
Si, a eso me refería, me había parecido leer que Ax Fe tenía en mente medirlos.

Por cierto, ¿cómo has echado las cuentas para sacar los valores de bobina y condensador y poner el corte en torno a 700-800?

Yo mencioné el valor de 2 mH sólo por intuición :oops: :oops:

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

pei escribió: Por cierto, ¿cómo has echado las cuentas para sacar los valores de bobina y condensador y poner el corte en torno a 700-800? .
Puro vicio. :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

:twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Después de darle muchas vueltas al filtro serie prupuesto por AxFe, simulándolo con los parámetros de unos "innombrables" que tenía por ahí...

Lo he rehecho todo para conseguir un resultado que, al menos en teoria, me satisface.

No se que os parecerá a vosotros. Ahí va:


Imagen
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

Hola a todos.

Finalmente, me he aventurado, sin tener ni idea de filtros a hacer un altavoz central basado en dos vifa p13 y twiter xt25, alentado por las explicaciones de avf en este hilo.
Para la caja he tomado estas medidas:
http://home.planet.nl/~johneekels/ariel%20tekening.htm

Para comparar he utilizado un clon de proac D15, como apli un yamaha rxv-550, conectando en modo estéreo un altavoz a cada canal, pero uno al A y otro al B, y esto me daba la posibilidad de ir conmutando de uno a otro o los dos a la vez.
Imagen


No he conseguido igualar el sonido, (faltaría mas, es la primera vez) aunque algo me he acercado. En las D15 el sonido es más limpio y cristalino que en el central, pero éste tiene una pegada en la parte media/baja que me ha sorprendido bastante.


Esta es la combinación resultante:

0,14 mh

3,3 ohm

32 uf

0.68 mh


En definitiva, estoy muy satisfecho con el sonido, pero seguro que se puede mejorar. Lástima que Madrid me queda un poco lejos para acercarme con las cajas y hacer las pruebas con el avfilter y afinar más :wink:

Saludos
Jaume
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

chopleque escribió:
No he conseguido igualar el sonido, (faltaría mas, es la primera vez) aunque algo me he acercado. En las D15 el sonido es más limpio y cristalino que en el central, pero éste tiene una pegada en la parte media/baja que me ha sorprendido bastante.


Esta es la combinación resultante:

0,14 mh

3,3 ohm

32 uf

0.68 mh

Saludos
Jaume
Eso es bastante raro, Jaume: Si algo caracteriza al AR-XO es la limpieza y claridad del sonido. Te veo haciendo las maletas y peregrinando a la Fonta :D

Saludos.
Avatar de Usuario
chopleque
Mensajes: 177
Registrado: Mar 17 Ene 2006 , 23:35
Ubicación: cornellà
Contactar:

Mensaje por chopleque »

No malinterpretar, me encanta el sonido, es limpio y claro de co on s, pero en las D15 es más brillante.
Te veo haciendo las maletas y peregrinando a la Fonta
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no será por ganas :lol:
Responder