cuando distintos materiales son incompatibles.....

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

cuando distintos materiales son incompatibles.....

Mensaje por Isaac12 »

Wenas.

Cuando dos materiales como el plástico y el metal se intentan "casar" a la fuerza lo que suele pasar es que terminan "divorciándose".

Esto es lo que me ha pasado con unos Jbl de la serie Century. Son unos 3 vías con filtro divisor para Caraudio. He de reconocer que en su tiempo me llamaron mucho la atención, además las "cualidades" que prodigaba JBl para el chasis de estos altavoces terminaron por convencerme.....ahora me arrepiento.

En su día costaron cerca de los 200 euros y Jbl se jactaba de considerarlos unos "edición limitada" de la serie media-alta del JBL. Ahora simplemente es un ejemplo de la constante perdida de calidad del grupo Harman Kardon.

Mis difuntos altavoces:

Antes:

Imagen

Imagen

Después:

Imagen

Imagen

Se ve claramente que el chasis de plástico estaba sencillamente pegado a un imán con un peso cercano al kilo y medio. Tarde o temprano el pegamento que los unía tenia que decir basta, y así hizo.También he de reconocer que pensé que lo primero que cedería o rompería sería el chasis de plástico pero no me imaginaba que este simplemente se unía al motor con un simple pegamento. :?

Saludos

P.D: Por fin voy a poder sustituir esta mierda de altavoces. Ahora si que tengo motivos, pena por el tweeter que aun funciona..... :twisted:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola, he pensado en sustituir mis difuntos JBL por unos Monacor. En vista de que aun no dispongo del manual de los JBL y no se donde corta el midwoofer pero se que solo bajan hasta los 60Hz me he decidido por este modelo en concreto:


CRB-165PS
Subwoofers doble bobina combinando un acabado moderno y materiales optimizados. Las membranas de polipropileno son equipadas de una estructura especiales, generando una mejor estabilidad a los materiales insensibles a la humedad.

Pareja de altavoces de Grave-medio Hi-fi empotrables" 4 Ω, 70 WMAX

Grave-medio y grave de alta potencia con membrana de polipropileno especial con una exelente respuesta impulsional, chasis lacado negro con conexiones doradas, 60-5000 Hz ; se combina muy bien a los tweeters de agudos de nuestra gama. Dimensiones de montaje 113 x 58 mm, dimensiones exteriores 130 x 130 mm, Tipo 130.



Imagen

En principio seguiré utilizando el filtro divisor y el tweeter de JBL ya que no me interesa por ahora invertir mucho dinero en el audio del coche ya que solo los quiero para las plazas traseras.

Saludos
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Me parece muy bien. Pero esos altavoces se pueden reparare fácilmente.

Se despega el cubrepolvos del cono para dejar a la vista la bobina. Se encaja la bobina en el entrehierro pero metiendo entre la bobina y el entrehierro un folio formando un tubo de papel con 2 o tres vueltas de papel del folio. Y se pega lo que se ha despegado, quedando por tanto bien centrado. Una vez pegado se quita el folio y queda perfecto y a funcionar de nuevo. Y se pone de nuevo el cubrepolvos encima del cono para que no se meta suciedad entre el entrehierro y bobina.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

A mi me paso algo parecido con el midwoofer de unas LX20 que uso como traseras, pero debido a mis manazas que hicieron caer al altavoz al suelo :? .
Al principio me acojoné, pensando que tendría que cambiarlo pero centrando el iman con cuidado, y pegandolo parece que se quedó bien. La idea de luisgarcia es aun mejor desde luego.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

si os fijais en la foto tienen 4 pernos de centrado...limpiado, araldit 24h y listo.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Pero si lo pego tarde o temprano volverá a despegarse. :cry: Pensad que son unos altavoces para ir empotrados en las puertas traseras y el polvo, el calor, frio y la humedad tarde o temprado harán mella en ellos. Desgraciadamente creo que no es una opción aceptable.

Por cierto, los he puesto a funcionar anclando el imán en el chasis y suenan muy mal incluso distorsiona a bajo volumen, no se por qué pero es asi.

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues no, cuando lo pegas tú lo haces a conciencia, buen pegamento, bien limpio, bien pegado, y suele durar más.

Las cosas artesanales hechas con carino, cuidado y paciencia, están siempre mejor, que las industriales que buscan hacer mucho en poco tiempo y punto.

¿Eso de que distorsione a bajo volumen, será que roza la bobina? ¿A qué te refieres? No estará sucio el entrehierro.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

luisggarcia escribió:Pues no, cuando lo pegas tú lo haces a conciencia, buen pegamento, bien limpio, bien pegado, y suele durar más.

Las cosas artesanales hechas con carino, cuidado y paciencia, están siempre mejor, que las industriales que buscan hacer mucho en poco tiempo y punto.

¿Eso de que distorsione a bajo volumen, será que roza la bobina? ¿A qué te refieres? No estará sucio el entrehierro.
Hola Mr Luisggarcía.

Ante todo darte las gracias por tu labor en los foros. No es peloteo pero es que siempre tienes una respuesta o por lo menos intentas ayudar y enseñar. Pocas personas dan tanto pidiendo tan poco, en serio, es una delicia tenerte por estos lares. Tampoco me olvido de otros miembros foriles que están ahí cuando se les necesita....os sigo leyendo. :wink:

Con respecto a mis cutre-transductores:
Pues el sonido es como si el sonido estuviese distorsionado pero a muy bajo volumen. Suena a radio vieja o como si rozase la membrana con algo que hace que el sonido suene distorsionado....y me repito otra vez. La bobina no tiene mucho polvo y el que tenía lo he limpiado.

Pongo otra foto a más resolución:

Imagen
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Buena foto, pardiez...

Yo aspiraría eso con cuidado y probaría a volver a montarlo. La distorsión que escuchas, tal como ya te dijo Luis, es por roce de la bobina en el entrehierro.

Suerte.

Alf
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola Alf ¿Para cuando las vacaciones o ya estás en ellas? :wink: .......Yo las necesito YA!. :evil:

Otra pregunta, ¿que disolvente utilizariais?. Recordad que el chásis es de plastiquito.....je, je, .....jodia la cosa ¿eh? ¿o no?

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ojú, no me hables de vacaciones, que yo tambien las necesito YA, y hasta Agosto nada.

El maestro arreglador también es Luis, así que lo que te diga...

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

¡Cómo que pidiendo tan poco, si voy por ahí de ciudad en ciudad gorreando y el que menos se invita a una copa!

Ante todo que no cunda el pánico, calma, calma. Ese altavoz hay que aprovecharlo como sea.

Lo primero, si el pegamento está bien sujeto al plástico, no hay que quitarlo.

Si de donde se ha despegado es del metal, habrá que buscar entre los productos Araldit un compuesto que pegue especialmente bien en metal. Y antes de pegar, limpiar bien, con alcohol supongo, la parte metálica y la de plástico. Se ve por ejemplo que no habían echado pegamento por toda la superficie. Tú procura echar por toda.

A mi me parece que tiene mucho polvo la bobina. No es que importe pero por higiene yo lo limpiaría mejor. Si has empleado un trapo que deja polvo o hilos como veo por ahí. Emplea algo húmedo. Por ejemplo un mismo pape4l de cocina con algo de alcohol servirá.

Con la uña alisa, suavemente, los bordes de la bobina que los veo un poco aplastados especialmente que no sobresalga nada hacia dentro del soporte de la bobina (tubo donde va esta enrollada.

Asegúrate de que está bien cilíndrica, (no deformada).

Si estuviera deformada se restaura buscando algo de ese diámetro como un tapón, si es más pequeño se aumenta el diámetro con vueltas de papel, o de cinta aislante y se mete por dentro del cilindro para obligar a recuperar la forma.

Para pegar el imán y que no roce, hay que despegar el rapapolvos que es la parte central que está pegada por delante al cono.

Es lo más complicado. Necesitarás un cutex. Te puedes cargar y estropear si fuera necesario el tapapolvos, se puede hacer uno nuevo o incluso sin él fabricando una ojiva de dispersión que ahora se lleva mucho. Pero nunca el cono, repito cuidado con el cutex no pegar un corte al cono.

Una vez que se vea desde fuera la bobina, hay que poner dos o tres vueltas de papel, se corta un trozo de folio de forma que permita hacer un cilindro de las dimensiones del entrehierro de tres vueltas, y si no entra, se va cortando la longitud del papel.

Se pone el tubo de papel (unos 10 cm de largo) en el entrehierro de forma que entre y la parte de fuera tienda a formar un cono es decir el papel debe tener un diámetro levemente menor que permita encajar también la bobina en el tubo. Y aproximas e introduces la bobina en el entrehierro. Si entra con dificultad puedes cortar otro poco la longitud del papel para que vaya dando 3 vueltas, 2, 80, 2, 60,, …2 vueltas, etc. Si es menos de dos vueltas y no entra supongo que está deformada la bobina y deberías haber empleado un tapón con un poco de cinta aislante formando un cilindro aunque el comienzo de este con diámetro levemente menor para forzar a entrar el tapón y abrirse levemente la bobina. Todo esto son trabajos suaves nada de hacer el burro y abrir medio centímetro el diámetro de la bobina.

El caso es que si todo va bien. (Siempre va bien) podrás meter la bobina centrada, con lo cual vuelves a separar levemente y aplicas bien el pegamento. Tras lo cual vuelves a juntar girando para buscar los puntos de anclaje hasta que entren los cuatro puntos que veo y quede todo bien junto.

Acto seguido yo en estos casos recomendaría emplear una plancha casera para presionar y que quede bien pegado.

Como todos sabemos una plancha casera consiste en poner con cuidado de 10 a 20 libros encima sin que se descoloque el invento.

Al día siguiente quitar el papel y volver a poner el rapapolvos o fabricarte una ojiva de dispersión de madera que pegarás antes justo de retirar el papel poniendo el pegamento en esta con cuidado solo en el centro y que no sobresalga o escurra por los lados pues si no el papel no se podrá quitar. Ante la duda yo pegaría la ojiva y con cuidado sacaría algo el tubo de papel hacia fuera por si hay pegamento que lo arrastre hacia fuera. No hagas muy justa la ojiva, mejor un poco menos de diámetro para que se mueva bien. Viene bien para airear. Pero en el coche creo que se acumula mucha suciedad por lo que es mejor el tapapolvos. Si lo has tenido que romper lo puedes hacer con un trozo de tela incluso plano.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Bueno Luisggarcia, te esperamos por las Rias Baixas, a si que cuando gustes..... :wink:

Bueno, al tema:
Los voy a llamar....uuuummm, uummm,.....cutreplastisaac. :twisted:
Creo que por ahora nos va a valer la bobina de origen de los cutreplastisaac, pero como me picó la curiosidad y quería ver el estado de la bobina al detalle quité le protector antipolvo.

Fotos sin protector antipolvo antes de la limpieza:

Imagen

Imagen

Una vez limpiados con alcohol:

Imagen

Lijé la superficie plástica y la limpié con alcohol. Es lo único que he conseguido sacar pero creo que es suficiente. También he arreglado un poco la bobina, ahora está mucho más cilíndrica pero me temo que sigue tocando con el imán. Cuando desplazo manualmente la membrana junto con la bobina noto como rasca un poco....seguiré probando pero me temo que el problema está en el imán....no se. :cry:

Imagen

Imagen

Imagen

Y estas son mis herramientas empleadas:
(Se observará que considero el mando del ampli parte de mis herramientas imprescindibles, ¿que mejor que escuchar música mientras trabajas?) :wink:

Imagen
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

esto es hum en estado puro... xDD no es por rizar el rizo pero puedes llevar el iman a un taller de estos que rectifican cilindros de moto a ver si pueden agrandar el bujerom luego para que vuelva al diametro original una capita de nikel y ya ta... jejeje


bueno, espero que no sea el iman... que eso tiene peor solucion... si tienes suerte y eso te funciona seguro que te sonara mucho mejor que cuando lo compraste... aunque solo sea por el esfuerzo... (una pregunta, cuanto te costaron?)
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola HoSco.

Pues aun no se cual es el problema en concreto. El hueco que tiene para la bobina tiene imperfecciones y si cambio la posición de encastre de la membrana y chasis roza más o menos, según, esto me hace pensar que puede ser que la bobina o la membrana no trabaja bien sobre su eje. :(

Los altavoces creo recordar que me costaron cerca de los 200 euros y de oferta por liquidación de stock por que se dejaron de fabricar (eran bastante más caros que no quiere decir que mejores). (La serie GTI de JBL es su pata negra).

Enseño otras fotos del kit completo:

Imagen


Imagen


Imagen

El tweeter es un dos vias de ahí los tres cables.

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

¿Qué tal va la reparación?

Lo normal es que la bobina vaya muy ajustada y parezca que no cabe y no pueda dejar de rozar.

Es que no se debe meter a bulto. Ya que has quitado el cubrepolvo puedes meter la bobina en el entrehierro y poner después un folio enrollado 2 o tres veces entre la bobina y el entrehierro de forma que se mantenga perfetamente centrado.

Después se pega con cuidado el cono y el imán y cuando esté seco se retira el folio enrollado.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola.

Pues ahora lo tengo medio aparcado.

¿Sabeis donde puedo comprar el pegamento que utilizais para esos menesteres?
¿Se encuentran normalmente en ferreterias?

Un saludo a Luis y demás.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo creo que en cualquier ferretería te pueden vender el pegamento. Suelen tener un pequeño catálogo de publicidad de pegamentos Araldit especiales para cada tipo de materiales a pegar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

pues si que eran carillos... en cualquier caso si no te funciona puedes usar el iman para tirarlo contra el escaparate de la sede de jbl españa... :lol:

( es broma...)

Suerte y a ver si consigues que suene bien...

yo no puedo ayudarte mucho porque en mi vida he hecho algo asi... pero te mando animos.. :wink:
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola HoScO.

No me des ideas.....no me des ideas.....con lo que pesa el imán puedo desgraciar a más de uno. :twisted:

Sinceramente dudo que la reparación sirva de mucho. Si fuese otro altavoz sería distinto pero las particularidades de este y las condiciones de su ubicación (calor extremo, frio, humedad, polvo vibraciones, e.t.c..) hacen que sea excéptico, pero por lo menos experimento, aprendo como es un transductor y me divierto, además de este modo podemos ver de forma gráfica como es un altavoz y sus características.

En todo caso lo mio no tiene mérito, para mérito el que se fabrica unas cajas Hum que eso si que tiene complicación y requiere de tiempo, espacio, herramientas y algo de dinerillo.

En cuanto pueda retomo el desmontaje. Intentaré alinear la bobina, volver a pegar todo y pongo más fotitos.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Responder