Cables de Altavoz

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Chissssssssssssssssss, que no se entere nadie: Los operacionales son boinas verdes.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Componentes de grado militar

Mensaje por Rubycon »

luismax escribió:Lo de los componentes de grado militar es cierto y yo se como funcionan:

Si intentas abrir la caja y ver como son te EXPLOTAN :evil: en las narices y se carbonizan.
Así no puedes ver que son iguales que los demás.... :D :D

No, ya hablando en serio. Se trata de que tienen tolerancias para soportar condiciones extremas de funcionamiento. Incluyendo la ostia limpia.
Tal vez es algo tarde para esta respuesta, pero acabo de inscribirme en este foro hoy.

Hace ya bastante tiempo estuve en diseño de sistemas electrónicos para telecomunicaciones.

Los componentes de grado militar eran los que tenían unas especificaciones mejores en cuanto a los rangos de temperatura y humedad ( creo que de los -30ºC a los +60ºC o así). Los que mejores especificaciones eléctricas tenían eran los de grado industrial, pero estos perdían especificaciones en el rango de temperaturas, al estar especificados para trabajos de -2º a a los +60ºC.

Entiendo que lo que nos da el uso de componentes robustos y una buena calidad constructiva tal vez no es una mejora sonora, pero si una mayor longevidad del aparato.

El Discman de Sony puede sonar igual que un Linn, Marantz de alta gama o similar, pero puede empezar a fallar el laser y a darte problemas de lectura a los 3 meses, como me pasó a mi en el que tengo en mi cabecera de cama ( suelo dormirme con música a bajo volumen).

Lo mismo me sucedió en un DVD de Philips que dejó de leer bien los DVD a eso de año y medio de uso.

Claro que fueron mas baratos de arreglar ( compra de otro por unos 60 euros) que un fallo en un Sonic Frontiers de 18.000 euros de un conocido mio. De hecho con lo que pagó por repararlo tal vez hubiese podido comprarse diez DVD incluso de marca adecuada.

Pero eso si, el sonic Frontiers suena cojonudo en unas ATC100 con ampli de Krell de otra pasta gansa y un par de millones de pesetas en cables. ( por suerte para su paz mental este amigo no sabe que los DVD de 50 euros sonarían igual de bien ).

En otro mensaje mas extenso pondré mis opiniones en el tema de cables de altavoces ( en cables de interconexión bien construidos no he encontrado nunca ninguna diferencia en pruebas A/B no ciegas)


Mis saludos a todos,


Francisco Salgado
Santiago de Compostela
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos
Pero eso si, el sonic Frontiers suena cojonudo en unas ATC100 con ampli de Krell de otra pasta gansa y un par de millones de pesetas en cables. ( por suerte para su paz mental este amigo no sabe que los DVD de 50 euros sonarían igual de bien ).
Y seguro que con otro ampli que no fuera Krell, y bastante más barato, también sonaría igual de bien. :lol: Y de los cables ya ni te cuento. :twisted:

Un abrazo y bienvenido al foro.

Juanma.[/i]
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

juanma666 escribió:Saludos

Y seguro que con otro ampli que no fuera Krell, y bastante más barato, también sonaría igual de bien. :lol: Y de los cables ya ni te cuento. :twisted:

Un abrazo y bienvenido al foro.

Juanma.[/i]
En eso también. Su Krell debe andar rondando también los 20 mil euros. Trabaja en clase A y consume un porrón de electricidad. Tan caliente que tiene que ponerle un ventilador para mover el aire, ya que se fundieron los transistores de potencia un par de veces antes de ponerle el ventilador, a pesar de trabajar en niveles sonoros medio-bajos.

Sin embargo, a pesar de algunas pruebas ciegas habidas en el foro, yo no creo que TODOS los amplis baratos produzcan los mismos resultados. Las cajas exigentes ( y creo que las ATC-100 chupan de lo lindo) exigen buenas características a los amplis ( baja impedancia de salida ( =factor de atenuación alto) y capacidad de suministro de corriente).
Estoy convencido de que las pruebas realizadas son correctas, pero simplemente dicen que para esas cajas el factor amplificación no es crítico. Para otras puede que lo sea, aunque hoy en día con 1000 euros o menos se compra un buen amplificador, adecuado a cualquier caja. Pero yo le pediría al menos un factor de atenuación mayor de 200 y capacidades de picos de más de 50 amperios.

Lo sé porque mi antiguo amplificador, NAD 2150, de 50 vatios y factor de atenuación de 50 aprox., se arruga con mis Nautilus 804. Cuando el nivel sonoro aumenta algo mas se dispara la protección de corriente ( signo de que la caja pide mas de lo que puede darle el amplificador) y los bajos suenan sin control. Con esto quiero decir que algunas frecuencias resuenan y otras se apagan. Esto no es problema de la sala porque con mi actual amplificador ( un ADCOM GFA 585 que compré de ocasión hace ya tres años) no pasa ninguno de esos fenómenos. Sobre todo porque el único sistema de protección que tiene el Adcom es el fusible lento en serie con la salida.


Hoy por hoy( es decir cuando se casque el Adcom y no pueda repararlo, cosa difícil ya que me lo conozco al dedillo) , yo me decantaría, por consumo y elegancia, por los amplis clase D o T de buenas prestaciones de potencia, que hacen verdaderas maravillas, con distorsiones por debajo de clase A y que, al no trabajar en la región activa del transistor ( Mosfet usualmente), evitan la distorsión por intermodulación ( que se produce porque cuando el transistor trabaja en gran señal no es totalmente lineal. Esa no linealidad significa que dos frecuencias f1 y f2 producen productos en frecuencias f1+f2 ( mas allá de la audición) y f1-f2, que si está en la zona de audición y se manifiesta como distorsión no armónica. Ojo al 100% la intermodulación no se evita, ya que siempre hay no linealidades en el sistema de conversión voltaje-frecuencia de este tipo de amplis. Este nuevo ampli es un ejemplo

http://www.lcaudio.com/index.php?page=75


Un saludo


Francisco
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Rubycon escribió:
Hoy por hoy( es decir cuando se casque el Adcom y no pueda repararlo, cosa difícil ya que me lo conozco al dedillo) , yo me decantaría, por consumo y elegancia, por los amplis clase D o T de buenas prestaciones de potencia, que hacen verdaderas maravillas, con distorsiones por debajo de clase A y que, al no trabajar en la región activa del transistor ( Mosfet usualmente), evitan la distorsión por intermodulación ( que se produce porque cuando el transistor trabaja en gran señal no es totalmente lineal. Esa no linealidad significa que dos frecuencias f1 y f2 producen productos en frecuencias f1+f2 ( mas allá de la audición) y f1-f2, que si está en la zona de audición y se manifiesta como distorsión no armónica. Ojo al 100% la intermodulación no se evita, ya que siempre hay no linealidades en el sistema de conversión voltaje-frecuencia de este tipo de amplis. Este nuevo ampli es un ejemplo

http://www.lcaudio.com/index.php?page=75


Un saludo


Francisco

Completamente de acuerdo. :idea: :D

Bienvenido al club de los "digitoides".

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
Bienvenido al club de los "digitoides".
Yo soy miembro de honor.

:oops: :oops: YBA en los traseros.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

pptronic escribió:
:oops: :oops: YBA en los traseros.
Te lo dije :D :D :D te lo dije.
Está escrito, en mundohifi. :twisted:

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hola pptronic


Yba en los trasteros :?: :twisted: :twisted: :twisted: je,je,je........como mi amigo Jose María :D

un saludete
Andrónico

Mensaje por Andrónico »

Hola, en vista de que ha salido el tema de la clase D me gustaría pretuntaros qué opinión teneis sobre el siguiente amplificador digital. Cuesta una pasta pero es posible que de muy buen resultado ¿qué creeis?

Imagen

http://stereophile.com/amplificationreviews/405yamaha/
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Estoy seguro de que el resultado será bueno.

De lo que no estoy tan seguro es de que merezca la pena el desembolso frente a otras soluciones digitales.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Mi opinión es que de momento y hasta que la tecnología sea absorvida por el hi-fraud y la hagan innacesible en $$$ (que ocurrirá) la mejor alternativa es HUM.

Comprar modulos y alimentaciones premontados, atornillar y conectar a un chasis al gusto.

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Andrónico escribió:Hola, en vista de que ha salido el tema de la clase D me gustaría pretuntaros qué opinión teneis sobre el siguiente amplificador digital. Cuesta una pasta pero es posible que de muy buen resultado ¿qué creeis?

Imagen

http://stereophile.com/amplificationreviews/405yamaha/
Lei la reseña. Es la tipica reseña asquerosa que engaña y nos cuenta los mitos y leyendas de un status quo que hay que mantener. Nos dice que las cualidades son buenas, pero ojo!, no es un ampli de referencia. no tiene ese pedigree. aunque si te sobra el dinero compratelo, que suena bien, vamos. es diferente, no tan bueno como un referencia de $20.000 donde ecucharás el canto de los ángeles añadido a tu música preferida.
y blablabla....

Estoy segurísimo de que el amplificador suena de ensueño, pero el precio de esta caja de 500 watios es escandalosa. Miren este enlace:

http://www.cadaudio.dk/pwmaudio.htm

(vease ICEPOWER por ejemplo de B&O con 500 vatios / canal por 188 euros) con una distorsion del 0,02%

Lo mejor es comprar los modulos. ponerle una buena fuente ( 150 euros)
Los conectores de entrada, salida y alimentación, que podemos permitirnoslos igual de atractivos que los de Yamaha.

http://www.cadaudio.dk/psupricelist.htm

Y un buen taller que te haga una caja bonita , y tienes un ampli de 500 vatios clase D por unos 600 euros en lugar de 5 o 6 mil dolares/ euros.

Casi seguro que el Yamaha tiene un par de ICEPOWER dentro. O alguno de los otros que aparecen alli.

Tambien estamos seguros la mayoría, creo, que ese amplirficador HUM propuesto suena igualmente como los ángeles. Sin ninguna diferencia con respecto al Yamaha.

Hace algo mas de un año estaba leyendo una reseña de una fuente universal de Lexicon. La foto por dentro me era muy familiar. EL Lexicon tenia un precio de 5000 euros. La foto era del circuito del marantz DV8300 con un coste de menos de 2000 euros que ya es un guevo de caro. Pues el reseñador, un tal Salvador Dangla cantando las excelencias del Lexicon, dandole una puntuación mayor que la que le habia dado al Marantz cuando en realidad la construcción era inferior ( relacion señal ruido inferior, distorsion mayor etc) era una topología abaratada del Marantz a todas luces.
Lo que quero decir es que las reseñas de audio hay que clasificarlas como una rama de la literatura fantástica.

Su lema es "No dejes que la realidad te estropee una bonita historia"

Francisco
Avatar de Usuario
miquel
Mensajes: 3
Registrado: Sab 04 Feb 2006 , 17:42

Mensaje por miquel »

Jeje!!

Ya tengo a medias mi equipo... Me gusta que digais las cosas como son. Gracias a vosotros he decidido elaborar mis propios cables (de interconexión y para altavoces).

Aún así, no sé como se hacen. Me podríais decir, por favor, de dónde puedo obtener un tutorial para hacerlos? Gracias!!

Salut!!
Miquel :D :D :D :D :D :D
_____________________________________

"Es bueno haber tenido un amigo aun cuando uno va a morir."

El principito (Antoine de Saint-Exúpery)
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

Hola Miquel,

Por ejemplo, para cables de interconexión :arrow: http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... id=8&pid=3

Para cables de altavoz :arrow: http://club.telepolis.com/adrodriguez/altavoz.html

Saludos.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio... y como fin.
Avatar de Usuario
miquel
Mensajes: 3
Registrado: Sab 04 Feb 2006 , 17:42

Mensaje por miquel »

Muchísimas gracias :P
_____________________________________

"Es bueno haber tenido un amigo aun cuando uno va a morir."

El principito (Antoine de Saint-Exúpery)
malevolojusticiero
Mensajes: 170
Registrado: Vie 10 Dic 2004 , 8:34

Mensaje por malevolojusticiero »

:P :lol:
Saludos
Última edición por malevolojusticiero el Sab 11 Mar 2006 , 22:56, editado 1 vez en total.
malevolojusticiero
Mensajes: 170
Registrado: Vie 10 Dic 2004 , 8:34

Mensaje por malevolojusticiero »

miquel escribió:Me gusta que digais las cosas como son.
Jeje,je,juasjuas....Y SON......Como Tu crees que son?????
saludos
luis
tatxo
Mensajes: 23
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 9:14

Mensaje por tatxo »

Voy a exponer mi experiencia en cuanto a cables, a ver qué os parece.

En mi opinión sí que existe diferencia entre unos cables y otros, yo la he notado, pero en condiciones especiales. Lo que quiero decir es que yo noto la diferencia entre un cable delgado rojo/negro y un buen cable grueso con cobre de calidad. El cable delgado pierde definición en el grave sobre todo, se hace más fofo y blando. A su vez se pierde espacialidad y ubicación en todas las demás frecuencias, haciendo también los instrumentos más indistinguibles unos de otros. Esto es sumamente evidente.

La prueba exagerada de esto se puede hacer fácilmente conectando los altavoces a través de 1 único hilo de cobre (pelo). Posteriormente se conectan 2 hilos y se van escuchando las diferencias con respecto a un buen cable. Los cables delgados se siguen notando, pero sinceramente yo no he conseguido notar diferencias entre cables de altavoces de un cierto grosor.

Dicen que unos son más analíticos que otros, que si tal que si cual pero o mi oído no está educado para notar las diferencias, o quizá es que sean tan sumamente sutiles que son inapreciables para todos. Por eso mi recomendación con respecto a cables siempre es comprar un cable de un buen grosor especial para altavoces (indudablemente tienen mayor porcentaje de cobre o un cobre de mayor calidad como el OFC, que el cable de electricidad), pero sin pasarse. Un gasto de entre 2 y 5 € el metro sería suficiente.

Por otro lado y también fruto de la experiencia he notado que a menudo hay un componente psicológico que no se puede razonar que hace distinguir unas cosas de otras en determinados momentos, pero que hace equivocarnos cuando intentamos analizar y explicar las diferencias.

Por ejemplo podemos conectar dos fuentes diferentes, una buena y una mala y hacer la prueba ciega. Al prestar atención e intentar analizar el sonido es probable que no notemos diferencias, quizá nuestro cerebro no es capaz de decodificar el sonido de forma racional a la vez que razona las diferencias en el mismo, quizá esto no sea algo fácil para el cerebro.

Sin embargo cuando descansamos y prestamos atención sólamente a la música y no al análisis del sonido, es como si el subconsciente se sintiera más cómodo con una cosa que con otra y de repente decimos: "Sí, claramente suena mejor esta fuente". ¿Por qué? Pues la verdad, no sé por qué, no lo puedo explicar, ni suena más analítica, ni suena más compensanda, ni hay más definición, simplemente hay algo que me dice que suena mejor, y naturalmente estas pruebas se confirman tras tiempos prolongados de escuchas, a veces meses, en cantidad de fatiga, en satisfacción al escuchar la música, en capacidad para evadirse y situarse en otro espacio como una sala de conciertos...

Quizá penséis que mi razonamiento es otro razonamiento esotérico más y que no hay nada científico en él, pero desde luego pocos científicos sabrán explicarnos cómo funciona el cerebro, por lo que difícilmente podremos saber cómo funciona la decodificación que el cerebro hace de la extremada complejidad de aspectos que se reciben a través de nuestros oídos.

Saludos a todos los de la pastilla azul y la roja y bienvenidos a los de la pastilla morada (que no es más que el color resultante de ambas pastillas).
Saludos tatxo [|-].
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

tatxo escribió:Voy a exponer mi experiencia en cuanto a cables, a ver qué os parece. Esto es sumamente evidente.

La prueba exagerada de esto se puede hacer fácilmente conectando los altavoces a través de 1 único hilo de cobre (pelo).

Por otro lado y también fruto de la experiencia he notado que a menudo hay un componente psicológico que no se puede razonar que hace distinguir unas cosas de otras en determinados momentos, pero que hace equivocarnos cuando intentamos analizar y explicar las diferencias.

Sin embargo cuando descansamos y prestamos atención sólamente a la música y no al análisis del sonido, es como si el subconsciente se sintiera más cómodo con una cosa que con otra y de repente decimos: "Sí, claramente suena mejor esta fuente". ¿Por qué?
Pues si, tienes razón.

Sin ánimo de molestar a nadie, voy a contar mi experiencia también.

Yo he notado también a veces esa diferencia sumamente evidente, como tú dices en una escucha relajada y prolongada en otro día.

El problema es que ha sido con el mismo equipo, cables y sala de días anteriores. Hasta el punto de que he medido la temperatura de la habitación para escuchar en otros días a la misma temperatura pues poseo aire acondicionado. El caso es que no lo he logrado todavía. Aún me falta medir la humedad y tengo un humidificador por lo que no descarto mantener también la humedad por si acaso pudiera influir.

Es cierto. No te estoy vacilando ni lo digo en broma. También suelo escuchar la música con bicableado graves y medios-agudos porque me parece que suena mejor.

Y tengo las cajas en un soporte de tres ruedas porque hay días que me gusta más una posición que otra para escuchar música y afortunadamente tengo una sala de unos 40 metros cuadrados acondicionada solo para música, donde me permito poner las cajas en cualquier posición a 2 y tres metros de la pared.

A veces cambio de amplificador y otras incluso de lector.

Y cuando no logro cambios significativos, entonces cambio de música y me pongo a repasar CD de los que me gustaban y hace ya mucho que no escucho tipo: Simon & Garfunkel, Dire Straits, Queen, Jacques Brell, Alberto Cortéz, Nino Bravo, Asfalto, .....

O cambio a disco y me pongo a escuchar Joan Manuel Serrat, Manhattan Transfer, Tracy Chapman,…

Total que al final me olvido y acabo escuchando solo música.

Por cierto que propongo para Molingordo una prueba a la que ya nos había retado Ángel el “revolucionario”. A ver si me llevo unos metros de cable telefónico amarillo y lo comparamos contra el cable más audiófilo que aparezca por allí en prueba ciega. Ese es de un solo hilo muy fino. A ver que pasa.

Por cierto allí se pueden hacer pruebas ciegas relajadas a cualquier hora del día pues no siempre está ocupada la sala. Pues es una sala muy cómoda para retirarse sin ser molestado. Se de más de uno que lo ha hecho a las dos y 3 de la mañana con un güisqui en la mano y haciendo los cambios que te den la gana o en charla relajada con otra persona.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
He de decir que a mí me pasa los mismo que a vosotros, creo que lo fundamental está en escuchar música, cuando te pones en plan audiofilo-analitico entonces quizás oigas detalles, matices, timbres.....pero nada de emoción y belleza :roll:

Yo soy muy sensible emocionalmente, y cuando estoy relajado oyendo música me rio, lloro, aplaudo y me maravillo de lo que hacen los músicos. Pero escuchar esa misma música analizandola ya no me hace sentir ninguna emoción. :lol: :wink:
Saludos!
Responder