FIRtro en Molingordo
Hola:
He estado unos días sin tiempo o sin posibilidad de conectar.
Lo que han dicho Luis y Luisma es más o menos lo que yo quería decir, así que...
Pero quería añadir un par de cosas: No todo es distorsión o SPL máximo, también está el tema (que yo no sé cómo medir) de la compresión dinámica, que hace un altavoz suene "suelto" o "pegado". Los AT pequeños me han parecido sorprendentes en eso, y parece que el de 8 iba por ahí también. Yo creo que fue el héroe de la prueba, mantuvo el tipo al ser abusado y no perdía comba respecto a los otros al subir el volumen.
Ahora mismo tengo en casa unos altavoces que hacen todo lo contrario: Todo va bien a poco volumen y al subir la rosca los graves se desdibujan...
Por otro lado el único responsable del error del clipping digital fui yo. Ese era el problema, y no tanto la mucha ecualización en el extremo grave, que creo que la estaba aguantando bien. Con algunos discos la señal llegaba "rota" independientemente del volumen según parece, y eso suena a rayos.
Pero creo que en lo que el firtro brilló fue en la limpieza y claridad, conseguida con técnicas nuevas que demostraron funcionar. Si esa es también vuestra opinión, por favor quedaros con eso.
En un experimento las cosas no están cuadradas al 100%, y además aceptar empezar de cero con un altavoz esa misma mañana tuvo su valor, creo. El fallo en graves era llamativo pero marginal, y está localizado y entendido. La cuestión es que en música que no llegaba al clipping los graves eran muy buenos, en mi opinion.
He estado unos días sin tiempo o sin posibilidad de conectar.
Lo que han dicho Luis y Luisma es más o menos lo que yo quería decir, así que...
Pero quería añadir un par de cosas: No todo es distorsión o SPL máximo, también está el tema (que yo no sé cómo medir) de la compresión dinámica, que hace un altavoz suene "suelto" o "pegado". Los AT pequeños me han parecido sorprendentes en eso, y parece que el de 8 iba por ahí también. Yo creo que fue el héroe de la prueba, mantuvo el tipo al ser abusado y no perdía comba respecto a los otros al subir el volumen.
Ahora mismo tengo en casa unos altavoces que hacen todo lo contrario: Todo va bien a poco volumen y al subir la rosca los graves se desdibujan...
Por otro lado el único responsable del error del clipping digital fui yo. Ese era el problema, y no tanto la mucha ecualización en el extremo grave, que creo que la estaba aguantando bien. Con algunos discos la señal llegaba "rota" independientemente del volumen según parece, y eso suena a rayos.
Pero creo que en lo que el firtro brilló fue en la limpieza y claridad, conseguida con técnicas nuevas que demostraron funcionar. Si esa es también vuestra opinión, por favor quedaros con eso.
En un experimento las cosas no están cuadradas al 100%, y además aceptar empezar de cero con un altavoz esa misma mañana tuvo su valor, creo. El fallo en graves era llamativo pero marginal, y está localizado y entendido. La cuestión es que en música que no llegaba al clipping los graves eran muy buenos, en mi opinion.
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
- rafacristasol
- Mensajes: 486
- Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
- Ubicación: Cádiz
Por favor, puedes explicar un poco esto como si estuviesemos en la sección "basic hi-fi"RR escribió: No todo es distorsión o SPL máximo, también está el tema (que yo no sé cómo medir) de la compresión dinámica, que hace un altavoz suene "suelto" o "pegado". Los AT pequeños me han parecido sorprendentes en eso, y parece que el de 8 iba por ahí también
un saludo
RR me olvidé de tí
Desde luego estás invitado, si eres el padre de criatura! Por cierto, tendría que ser el fin de semana que viene. Desde mi punto de vista lo mejor es venir en coche y pillar una pensión u apartamento para pasar la noche. El fin de semana que viene empieza la feria, de forma que por la noche el plan sería ronda por las casetas para analizar las técnicas de sonorización pro aplicada al cachondeo. En el momento que tengáis claro si venís y en caso de ser así, si pasáis la noche me lo decís para intente localizar algo que salga bien de precio.
Saludos,
Paco
Desde luego estás invitado, si eres el padre de criatura! Por cierto, tendría que ser el fin de semana que viene. Desde mi punto de vista lo mejor es venir en coche y pillar una pensión u apartamento para pasar la noche. El fin de semana que viene empieza la feria, de forma que por la noche el plan sería ronda por las casetas para analizar las técnicas de sonorización pro aplicada al cachondeo. En el momento que tengáis claro si venís y en caso de ser así, si pasáis la noche me lo decís para intente localizar algo que salga bien de precio.
Saludos,
Paco
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- luegotelodigo
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- Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
- Ubicación: Graná
Hola Rafa:rafacristasol escribió:Por favor, puedes explicar un poco esto como si estuviesemos en la sección "basic hi-fi"RR escribió: No todo es distorsión o SPL máximo, también está el tema (que yo no sé cómo medir) de la compresión dinámica, que hace un altavoz suene "suelto" o "pegado". Los AT pequeños me han parecido sorprendentes en eso, y parece que el de 8 iba por ahí también
un saludo
Bueno, supón que un altavoz tiene un rendimiento tal que da 80 dB con dos voltios de señal. Si es lineal dará 86 con 4 voltios, 92 con 8 voltios, etc. Es decir, cada vez que doblamos el voltaje aumentamos 6 dB la presión sonora (nivel SPL).
Lógico, ¿no? Bueno, pues por lógico que sea ese altavoz no existe. El nivel aumenta más despacio que la señal de entrada, es decir, la dinámica se comprime.
Eso pasa más en unos altavoces que en otros. [editado]
En JBL dan incluso cifras de pérdida de rendimiento por calentamiento, y Dynaudio antes hacía publicidad de sus drivers poniendo el buen comportamiento ante ráfagas senoidales de 1000 watios... Eran otros tiempos, más serios.
Bueno, esto es la intro, luego sigo que tengo que irme.
Un abrazo,
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Sigo:
He editado algo que estaba mal antes: La corriente, lejos de la resonancia, es más o menos constante con el SPL, independientemente de la frecuencia. Esto sí está bien.
Bueno, lo que quería añadir es que no tengo del todo claro cómo de instantáneos son los efectos, si se manifiestan en transitorios o en trabajo prolongado, pero sí parece que en unos altavoces esto está bien trabajado y en otros no. Los motores son lo importante aquí, y también el rendimiento (las bocinas suelen comprimir poco). Pero es difícil para mí decir cómo se traduce esto en la impresión subjetiva, que suele formarse por muchos motivos.
Lo que sí he experimentado es que algunos altavoces multivía parecen desequilibrarse cuando se sube el volumen (los graves no "siguen" al resto de la banda). Siento no poder ser más concreto ni más riguroso.
He editado algo que estaba mal antes: La corriente, lejos de la resonancia, es más o menos constante con el SPL, independientemente de la frecuencia. Esto sí está bien.
Bueno, lo que quería añadir es que no tengo del todo claro cómo de instantáneos son los efectos, si se manifiestan en transitorios o en trabajo prolongado, pero sí parece que en unos altavoces esto está bien trabajado y en otros no. Los motores son lo importante aquí, y también el rendimiento (las bocinas suelen comprimir poco). Pero es difícil para mí decir cómo se traduce esto en la impresión subjetiva, que suele formarse por muchos motivos.
Lo que sí he experimentado es que algunos altavoces multivía parecen desequilibrarse cuando se sube el volumen (los graves no "siguen" al resto de la banda). Siento no poder ser más concreto ni más riguroso.
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Hola,
Sin embargo, a mucha gente la compresión le gusta, y considera la dinámica como opuesto a suavidad.
Hace poco me llamó la atención éste comentario leído en un foro hace poco:
Miguel mentero
En bostezos.Pero es difícil para mí decir cómo se traduce esto en la impresión subjetiva, que suele formarse por muchos motivos.
Sin embargo, a mucha gente la compresión le gusta, y considera la dinámica como opuesto a suavidad.
Hace poco me llamó la atención éste comentario leído en un foro hace poco:
Un abrazote aconsejo que primero sepas qeu tipo de sonido te gusta (si o mas dinamico, o mas suave) y teniendo en cuenta esto si es el primero ve a por los arcam/marantz, si el segundo meridian.
Miguel mentero
- luegotelodigo
- Mensajes: 584
- Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
- Ubicación: Graná
Esa es precísamente mi duda. Si hay compresión "instantánea" y simétrica debería dar distorsión impar (rebaje de los picos deformando la onda).
Pero también, si se calienta, podría dar menos rendimiento sin distorsión armónica (se "escala" toda la onda sin deformación).
Así que a seguir estudiando...
Pero también, si se calienta, podría dar menos rendimiento sin distorsión armónica (se "escala" toda la onda sin deformación).
Así que a seguir estudiando...
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
- rafacristasol
- Mensajes: 486
- Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
- Ubicación: Cádiz
Gracias Roberto. ¿Y todo eso tiene algo que ver con la alta sensibilidad? Ultimamente he escuchado opiniones de los que saben en el sentido de que los altavoces de baja sensibilidad tan sólo necesitan más vatios, pero que por lo demás son mejores. ¿Me he salido ya del tema o está relacionado? ¿Qué significa dinámica: mayor distancia entre los picos y valles de decibelios o mayor rapidez en reproducir esos picos?
Perdonadme por mi bajísimo nivel; pero es un tema que me interesa mucho, por si tiene algo que ver con los bostezos los respingos o cosas por el estilo, más tangibles
Perdonadme por mi bajísimo nivel; pero es un tema que me interesa mucho, por si tiene algo que ver con los bostezos los respingos o cosas por el estilo, más tangibles
Hola Paco:
No sé si abrir otro hilo para la quedada, pues se está mezclando algo.
Si tu no tienes inconveniente, yo te confirmo que iré, pues aprovecharé para dejar a mis padres en Ecija con unos familiares.
Necesito que me envíes por privado las señas donde hay que ir, que no las tengo. Si los gaditanos confirman su asistencia, creo que ellos saben llegar así que me uniría a ellos y sería un problema menos para mi.
Yo no me alojaré allí, volveré por la tarde.
Si los madrileños confirman también su asistencia por fin conoceré a algunos , igual que a los granadinos
Saludos mientras.
José Luis
No sé si abrir otro hilo para la quedada, pues se está mezclando algo.
Si tu no tienes inconveniente, yo te confirmo que iré, pues aprovecharé para dejar a mis padres en Ecija con unos familiares.
Necesito que me envíes por privado las señas donde hay que ir, que no las tengo. Si los gaditanos confirman su asistencia, creo que ellos saben llegar así que me uniría a ellos y sería un problema menos para mi.
Yo no me alojaré allí, volveré por la tarde.
Si los madrileños confirman también su asistencia por fin conoceré a algunos , igual que a los granadinos
Saludos mientras.
José Luis
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Bien, ya se va definiendo la cosa.
Confirmados:
Soundmuller
Alf
Semi-confirmados:
Luis García
Pptronic
luegotelogido
Corvelli
Rafacristasol
Luisma
Perol no apto para los que tengan el colesterol alto. Recomendable incluir bañador y toalla de playa. Se aceptan regalos caros y muy caros
Quedan 8 plazas libres... si se confirman todos los semi, 2...
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Última edición por Abuela el Mié 17 May 2006 , 12:10, editado 1 vez en total.
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