Ayuda con un filtro en serie de 2 vías!!

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Ayuda con un filtro en serie de 2 vías!!

Mensaje por Moranta »

Hola Avf111, creo que voy a probar tu filtro en serie, pero tengo que hacer un pedido y quería saber si me podías ayudar con los componentes que necesito, o por lo menos reducir en los valores de la bobina pequeña y los valores de resistencias.

¿Que otro tipo de filtro me aconsejas?
¿Que marca y que tipo de componentes me aconsejas?
¿Pondrías puntas de desacoplo, son muy importantes?

Me gustaría que me ayudaras en todo lo posible, muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola, puedes probar con las bobinas pequeñas y resistencias que son los elementos más baratos, para la bobina pequeña puedes aplicar esta tabla que me imagino que habrás visto
http://www.arrakis.es/~avf/bobipe.htm

NO te garantizo ningún resultado, el cambio de unos valores y otros cambian en muchos casos radicalmente el sonido final

Claro que menos te garantizo con filtros paralelo (es mi opinión)

No te puedo aconsejar ningún tipo de componente porque no he realizado pruebas ciegas sobre ellos

Las puntas de desacoplo tienen “ninguna” importancia sobre la calidad del sonido mientras alguien demuestre lo contrario.

Lo único que te puedo ofrecer si puedes es que te pases por Madrid y afinamos un filtro, esto es lo que más me divierte últimamente además de aprender bastante sobre gustos del personal.

Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Gracias Avf111

Mensaje por Moranta »

Muchas gracias, da gusto utilizar este foro y que te contesten tan rápidamente. Bueno pues definitivamente voy a probar con el filtro en serie.
Lo siento, pero soy de Mallorca, así que pasarme por Madrid está un poco complicado, pero ya me gustaría.

Gracias y ya te cuento!!!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

avf111 escribió: Las puntas de desacoplo tienen “ninguna” importancia sobre la calidad del sonido mientras alguien demuestre lo contrario.

Avf
Efectivamente, es así. Pero en algunos casos`puede ocurrir que las frecuencias bajas de transmitan al soporte (suelo, estantería) y provoquen vibraciones en cualquier parte: Marcos de puertas, cristales, vitrinas, etc.

Esto puede evitarse en parte poniento unos simple topecitos de goma o fieltros o similar.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Jos
Mensajes: 59
Registrado: Mar 16 Dic 2003 , 20:51
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jos »

Hola,

yo tambien estoy interesado en probar el filtro, así que aprovecho este hilo para exponer algunas dudas por si podéis ayudarme los expertos en la materia filtrera...

- Ojeando los valores recomendador por AR para cada componente, veo que por aquí utilizáis valores que se salen de esos rangos. ¿Se puede hacer un filtro para cualquier caja sin salirse de los valores recomendados en la web de Acoustic Reality?

- En la web de AR viene un ejemplo práctico y comenta que con un condensador de 22uF, bobina de 0,1mH, bobinas de 1 y 1,8mH y resistencias entre 3,9 y 12 ohm se puede ajustar el filtro para empezar a probar. ¿Me fio de eso? Teoricamente puede valer, pero, ¿en la práctica es así?

- Me va a ser dificil encontrar componentes Monacor en mi ciudad (aunque hay distribuidor pero se niega a pedirlo) y veo más facil conseguir Mundorf. ¿Habría algún problema?

- Poseo unas Xeed. ¿Sería fácil sacarle un filtro con valores más o menos normalizados? ¿Habéis experimentado con estas cajas (morel+at)? Tambien tengo curiosidad por las Marpe para trastear con el filtro (y porque todos los conos me salen por 50€ en mi ciudad) ¿si uso otra marca de componentes variará mucho el resultado? ¿sería mejor sacarle un filtro desde cero? ¿qué componentes minimos necesitaría para empezar a probar con estos filtros sin tener que hacerme con media tienda en componentes? Teniendo en cuenta que los pediría por correo a audiohum, tampoco querría gastarmelo todo en gastos de envio...

Saludos,
Jose
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Jos, yo probaría con el filtro base que proponen y encargaría como 5 o 6 bobinas enanas y baratas de 0.1 mH de éstas y quitando 50 cm. de cable sacaría valores de 0.08, 0.06 etc..
Y.. una bobina de 0.22 y 0.15 si te es posible, ya sabes que luego podrás jugar con muchos más valores colocándolas en serie o paralelo

Después adquiriría varias resistencias desde 1 a 12 Ohm. (también se podrá jugar con ellas)

Como base un condensador de 22 uF ( o más eso ya depende de tu presupuesto) y una dos bobinas de 0.68 y 1 mH. (para el medio/grave)

Efectivamente a veces salirse de los valores que recomienda AR afinas y mejoras el sonido (técnicamente , ni puñetera idea)

Objetivamente no se han realizado pruebas sobre componentes de mejores características técnicas que otros, que yo sepa.

Si tienes AT y Morel esta experiencia puede que te sea interesante
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=275
No recuerdo el esquema del filtro tendrías que contactar con Amadeo

Si avanzáis en vuestros proyectos espero que colguéis los resultados

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Para pruebas te recomiendo que compres unos cuantos condensadores electrolíticos baratos. De los no polarizados. Y recuerda que los componentes en serie y en paralelo te permiten tener más combinaciones de valores.

Luego una vez ya obtenida la respuesta puedes pasa a mejores componentes.

Más que la marca son las prestaciones. Por ejemplo una bobina con hilo más gordo puede tener menor resistencia de contínua y eso se nota por ejemplo en la bobina del baflestep, pues mejoran los graves-medios. Yo por simulaciones he visto variaciones de medio db sobre los 200 hz por ejemplo entre una bobina y otra de más sección. O un condensador de una marca puede tener menor inductancia que otro y ser más rápido por tanto en agudos, o ser más lineal, por lo que es recomendable poner luego MKP.

Pero para ver los valores del filtro con componentes baratos vale. Lo otro es un "ajuste fino".
Avatar de Usuario
Jos
Mensajes: 59
Registrado: Mar 16 Dic 2003 , 20:51
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jos »

Muchisimas gracias Avf y Luisggarcia!

Apunto los valores y voy a buscarlos a la tienda a ver qué tienen. ¿Qué otros valores de condensador me vendría bien?

El post sobre el experimento ya lo había leido... de ahí que me tentara aun más la idea de probar estos filtros :P

Y por supuesto, cuenta con que publicaré los resultados que obtenga.

Lo de los condensadores electroliticos sin polarizar me parece interesante. Probaré esta tarde en la tienda. ¿Bastarán de 100V? Tambien tendré en cuenta la combinación, aunque para el filtro final no me hace tanta gracia ya que me gustaría que fuera lo más minimalista posible, aunque todo es cuestión de probar.

Me tranquiliza saber que con mejores componentes no va a cambiar demasiado la respuesta del sistema. Al menos no para peor.

En la web de AR recomiendan baja DCR para la resistencia en paralelo junto con el tweeter, si dices que la del bafflestep tambien pues mejor usar de las gordas al final. Había pensado jugar con las mundorf de 0.71mm para al final poner de 1.4mm (al menos para ver comprobar si cambia mucho la cosa). Los MKP de Mundorf también lo tengo en cuenta para el final. Lo mismo con las resistencias MOX. Al menos que cada componente sea lo más puro en lo suyo.

Ahora iré a la tienda a preguntar y ya comentaré novedades.

Saludos,
Jose
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Por ejemplo para jugar con 4 condensadores: 47, 22, 8,2 y 3,3 uF

De 100 V condensador electrolítico lo suelo usar mucho sin ningún problema

Que los mejores condensadores no van a cambiar la respuesta o la calidad de sonido yo soy partidario de NO recomendar ni inducir nada de nada mientras no se hagan las pruebas correspondientes. Si tienes la oportunidad haz la prueba y nos lo comentas. En ese caso comprueba que miden los mismo uF con un polímetro. (por supuesto alguien te tiene que hacer el cambio de condensadores)

Ánimo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Moranta »

Hola avf111, al final he hecho un filtro butterworth de 2 orden cortado a 3000Hz, ya que tenia los componentes y de la otra manera tenía que hacer un pedido a la peninsula

El sonido ha mejorado mucho, pero tengo la duda de si el filtro en serie habría sido mejor, creo que a la larga lo voy a probar.


Bueno la cosa esta en que los tweeters me chillan al subir el volumen y antes de cambiarlos quería probar con un LCR, pero no se como se hacen ni como calcularlo. ¿PODRIAS AYUDARME O DARME ALGUNA DIRECCION DE CALCULOS?

GRACIAS
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Busca filter Notch Filter Designer
O similar
Aquí tienes algo
http://www.lalena.com/audio/calculator/seriesNotch/

De todas formas te sigo sugiriendo los filtros serie que, increíblemente casi nunca hacen chillar a los tweter

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Moranta »

Gracias, mi idea era esa, hacer un filtro en serie, pero tengo que hacer el pedido y debido a los gastos de envio tendre que pedir muchos componentes, para no tener que volver ha hacer otro. Por eso es que hago muchas preguntas para acotar lo maximo mi pedido y que luego no me falte algo.

Por eso espero no ser pesado haciendo tantas preguntas.

Con los drivers que puse que tenia:

Altavoz de agudos: Vifa d27tg 35 06 (6ohms)
Rango frecuencias: 1500Hz - 30000Hz
WRMS: 100w
Sensibilidad: 91dB
Frec. Resonancia: 650Hz
LONG TERM MAX POWER: 225W

Altavoz de graves: Seas p17RCY (8ohms)
Rango frecuencias: 40Hz - 4000Hz
WRMS: 60w
Sensibiñidad: 91dB
VAS: 40.8 litros
LONG TERM MAX POWER: 60W

¿Que componentes me aconsejas?
¿El woofer de 17 cm es pequeño para un volumen de 20L, lo cambiarías?

GRACIAS DE VERDAD UN SALUDO !!!!!
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

una foto

Mensaje por Moranta »

Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Moranta

No existe ningún cálculo teoríco para ese tipo de filtro (que yo sepa)

Lo curioso es que si existen muchos cálculos teóricos para filtros paralelo y en mi caso en el 95 por ciento de los casos sonaban horribles y tuve que cambiar componentes a oido

Es la cruda realidad

Slu2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Moranta »

Al final me he decidido y he cambiado el filtro 2º orden butterworth, por el filtro serie, y realmente ha mejorado mucho, gracias por los consejos.
El tweeter, d27TG-35-06 de vifa, antes chillaba que te cagas, y ahora casi no chilla nada, ha sido un buen cambio.

AVF111 me gustaria mandarte unas graficas, del sonido, ¿como lo puedo hacer?
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Moranta escribió:Al final me he decidido y he cambiado el filtro 2º orden butterworth, por el filtro serie, y realmente ha mejorado mucho, gracias por los consejos.
Gracias a tí por ampliar la estadística, es lo que suele suceder casi siempre con un par de toques en el filtro serie y sin cálculo alguno, de todas formas sugiero que simultaneéis instantáneamente las cajas con filtros diferentes para comprobar que la mejora no ha sido producto de la sugestión
Moranta escribió: AVF111 me gustaria mandarte unas graficas, del sonido, ¿como lo puedo hacer?
a
avf111@terra.es

1saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Moranta »

Hola AVF111, una duda existencial que tengo, jeje, son el filtro en serie, ¿como se sabe que no sacas de su rango de frecuencias a un altavoz? Porque con los butterworth, por ejemplo, te pide donde quieres hacer el corte, pero con el serie no hay dato alguno.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Moranta escribió:Hola AVF111, una duda existencial que tengo, jeje, son el filtro en serie, ¿como se sabe que no sacas de su rango de frecuencias a un altavoz? Porque con los butterworth, por ejemplo, te pide donde quieres hacer el corte, pero con el serie no hay dato alguno.

Lo pongas como lo pongas nunca cortas el altavoz de agudos más abajo de unos 1500-2000 Hz, curioso
Por lo demás no hay teoría, sólo oído... y gracias

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Yo he hecho simulaciones del filtro serie con el LspCAD usando las graficas que da el fabricante.
Así te puedes hacer una idea de la frecuencia de cruce.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Intentando experimentar dónde están los límites de un filtro série de dos vias y, basandome en los datos que he podido encontrar por el foro; he creado una hoja de cálculo que intenta dar los valores de los componentes de dicho filtro.

Dicha hoja de cálculo pide la frecuéncia de corte del filtro y la impedáncia de los altavoces de graves y agudos a dicha frecuéncia. El ajuste de sensibilidad del altavoz de agudos está por implementar (todavia no se como hacerlo).

No se si las estimaciones de los valores de los componentes son las correctas, pero al menos puedo garantizar que la frecuéncia de corte se cumple.

Los que hayais provado con estos filtros podeis provar si los valores del cálculo son acertados.

http://personal.telefonica.terra.es/web ... iesv01.ods
Responder