Curso sobre Sweep-Scope

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

A esta altura del curso, donde parece que sólo Ángel presta atención, se supone que tenemos todos los programas instalados, el Sweep generado (SweepGen) según las frecuencias que nos interesen.

Suponemos también que el Audacity está configurado para el modo de trabajo que pretendemos, o sea, reproducir un tono y grabar al mismo tiempo la respuesta.

También suponemos que tenemos el equipo, previo y micro, instalados.

Pues bien, vamos a trabajar con Audacity. Una vez abierto, hay que buscar en el directorio de W el Sweep generado y lo abriremos con lo cual lo veremos en pantalla. Un bonito salchichón. Pulsando Control+A seleccionamos el Sweep. En estas condiciones hay que pulsar el botón de grabación con lo que se inicia la reproducción+grabación. Así que se abren dos registros: En medio la grabación de la respuesta y abajo el tono de control.

El Sweep reproducido lo debe ser a buen nivel sonoro para poner de manifiesto las distorsiones. Recomendable al menos 95 dB de presión sonora.

El nivel de la grabación y del tono de control se deben regular de forma que los picos no se salgan por arriba o abajo. Para ello recurrimos a los potes de volumen del previo de micro, en el caso del M Audio.

Una vez regulado, procedemos a la reproducción-grabación del tono "bueno".

Borramos de pantalla el Sweep inicial y "exportamos como wav" al mismo directorio de W donde está éste. Completamos el nombre que nos ofrece el sistema con lo que nos parezca +.wav y salvamos. Salir de Audacity.

Ya tenemos en el directorio de Sweep Scope el Sweep inicial y el grabado.

Pasamos a la fase de generación del tren de impulsos, o sea que nos vamos al directorio "To Train", abrir Sweep2train con botón derecho mas execute. El programa nos pide el Sweep inicial, le indicamos cual es. Luego pide el grabado, se lo indicamos. Una ve que sabe cuáles son, pues se piensa unos segundos la respuesta y luego pregunta si quiere que procese mas archivos, así que se le dice que no.

Volvemos al directorio donde está el SweepScope y lo abrimos con botón derecho + Execute. Buscamos la opción de "Abrir tren de impulsos" y buscamos el archivo "train" que estará en el mismo directorio que los Sweep inicial y generado.

Aquí me quedo, porque lo estoy haciendo de memoria y ahora me lío.

Todo esto parece un coñazo, pero en realidad se hace en 1 minuto, los mas torpes.

Luego, desde casa, sigo y a ver si incluyo unos pantallazos.

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Alf escribió:A esta altura del curso, donde parece que sólo Ángel presta atención,
No, no yo lo estoy sacando en papel Conqueror. :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

ándale........ ¡¡¡¡¡¡
que yo tengo tambien los apuntes preparaos......
Invitado

Mensaje por Invitado »

Solo un par de preguntas, las grabaciones dices que hay que hacerlas a un buen nivel, unos 95dB. Sin sonómetro hay algún programa u otra forma de medir el nivel de presión sonora?

La otra es la posición del micro para la grabación. Campo cercano? A media altura de los altavoces, en el punto de escucha, dónde?

Gracias profe! :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Anonymous escribió:Solo un par de preguntas, las grabaciones dices que hay que hacerlas a un buen nivel, unos 95dB. Sin sonómetro hay algún programa u otra forma de medir el nivel de presión sonora?

La otra es la posición del micro para la grabación. Campo cercano? A media altura de los altavoces, en el punto de escucha, dónde?

Gracias profe! :wink:
Si, apunta sonómetro como otra parte del equipo.

Yo pongo siempre el micro a un metro del tuiter de la caja o transductor (cuando es 1 sólo), y centrado en el eje.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Imagen de audacity con el Sweep original arriba, en el centro la grabación de la respuesta y abajo el control.

Los niveles de señal no pueden salir de los límites, +1 -1.

Una vez tenemos este registro se borra el sweep original y se exportan juntos como wav los dos inferiores.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Faltan los textos......................

Alf
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Anonymous escribió:Solo un par de preguntas, las grabaciones dices que hay que hacerlas a un buen nivel, unos 95dB. Sin sonómetro hay algún programa u otra forma de medir el nivel de presión sonora?
:wink:
En este post, Roberto propone un metodo, para normalizar, (espero no meter la pata... :) ).

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php ... librar#835

Salud.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Gracias por la aportación, Domingo, pero es que no se si lo está haciendo alguien.

Es que somos muy cómodos y tiramos siempre por el atajo :oops: . Al final cada cual lo hace como le sale en el momento. Por supuesto que no debiera ser así.

Saludos

Alf
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Ahora que se queda el curso en lo mas interesante, (interpretación de graficas)

Bueno, a mi me queda menos para poder medir, en estos dias en la gran ciudad, me tope con un micro berrinche y ha caido. Solo resta "asilenciá" mi pc , y lo que tengo mas dudas, que tarjeta puede ir pa el linux.

Muchas gracias Alf por darnos este curso.
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Alf escribió:Gracias por la aportación, Domingo, pero es que no se si lo está haciendo alguien.

Es que somos muy cómodos y tiramos siempre por el atajo :oops: . Al final cada cual lo hace como le sale en el momento. Por supuesto que no debiera ser así.

Saludos

Alf

Yo sigo tanto este hilo como el de Che, de momento ya he conseguido instalar y hacer funcionar el SweepScope
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Me alegro mucho Miguel, ¿cual era la solucion?
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Darle a ejecutar en vez de abrir
Lo que pasa es que yo me intereso por las cosas cuando estoy a punto de hacerlas y normalmente siempre me pilla cuando el tema ya está muy avanzado y ahora mismo hay 2 posts muy largos sobre este tema (este y el de Che) y se me había pasado este detalle
A mi me ha funcionado instalando en "system 32"
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

En mis dos ordenadores me sale esto:
SWEEP2TRAIN 1.8 (c)Grupo Audioscilab 2005
!--error 241
File C:\WINDOWS\TEMP\SCI_TMP_-1794053_\unix.out does not exist or read access denied
at line 39 of function unix_w called by :
unix_w(ejecutame);
line 143 of exec file called by :
SON/SWEEP/TOTRAI~1/SWEEP2~1.SCE'));
:( pensaba que ya lo tenía...
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola
Voy siguiendo el curso este fin de semana. Resuelos problemas del tipo: en vez dobleclick, usar ejecutar con scilab. Ahora la cosa funciona y me genera el sweep. Pero el mismo no funciona, es decir el .wav (con iconito de formadeonda como cualquier otro) no lo fuma el audacity, ni el winamp, ni el saudforge :cry: por cierto el scilab que hay disponible es la versión 4.0 no la versión que se posteó 3.1.1 o algo así
Imagen
Por otro lado, si quiero generar otro sweep que no sea el por defecto pasa esto
Imagen
Uso Windows98Se en el Pc
No sé ni qué preguntar sobre lo que no me funciona je, je :oops:
Saludos
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Tu sweep pone que tiene 52696 canales... ¡¡Eso sí que es multicanal!! No sé por qué ocurrirá pero debería ser 1 sólo. Yo también uso W98 y Scilab 4.0 y como habrás visto no me funciona del todo, no sé si será por el Win98.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues no se qué deciros :oops: . Menudo profesor inútil estoy hecho. Y es que he tenido la suerte de que todo me haya salido a la primera.

A ver si se pasa por aquí RR o Luis que seguro que ellos si.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Alf escribió:Gracias por la aportación, Domingo, pero es que no se si lo está haciendo alguien.
Es que somos muy cómodos y tiramos siempre por el atajo :oops: . Al final cada cual lo hace como le sale en el momento. Por supuesto que no debiera ser así.
No, Alf estás muy equivocado. Nunca se sabe que puede dar de si una cosa. Y lo más probable es que la mayor parte de la gente lo emplee cuando lo necesite o pueda, no cuando tú estas dando el curso. Por ejemplo la Semana Santa da mucho de si, como puedes observar. Piensa en que varios estaban deseando probar y les reconcomía la conciencia hasta que ha llegado la Semana Santa. Es algo que queda ahí que se puede utilizar en cualquier momento. Y creo que resulta muy interesante y útil el hilo. Ahora y en un futuro.

Y que coño suerte de que salga a la primera, que estuve yo en tu casa peleándome con el Sweepscope y te lo deje instalado pero si tuve problemas.

Y de inútil nada, a ver si vas a echar atrás iniciativas de estas de dar cursos tan interesantes por miedo.
luegotelodigo escribió:En mis dos ordenadores me sale esto:
SWEEP2TRAIN 1.8 (c)Grupo Audioscilab 2005
!--error 241
File C:\WINDOWS\TEMP\SCI_TMP_-1794053_\unix.out does not exist or read access denied
at line 39 of function unix_w called by :
unix_w(ejecutame);
line 143 of exec file called by :
SON/SWEEP/TOTRAI~1/SWEEP2~1.SCE'));
El error de no poder generar un fichero provisional parece ser que no existe el directorio c:\windows\temp puede ser porque tengas el sistema operativo en c:\WinXP por ejemplo.

Si es eso no tienes más que crear el directorio c:\Windows aunque esté vacío y el subdirectorio temp.

También puede ser que tu usuario este limitado en acceso y no pueda escribir en el directorio de Windows. Pero sería raro. Trata de crear un subdirectorio en C:\windows\temp y dentro de ese subdirectorio un fichero a ver si te deja.

Ya nos contarás.
ferusso escribió:Hola
Voy siguiendo el curso este fin de semana. Resuelos problemas del tipo: en vez dobleclick, usar ejecutar con scilab. Ahora la cosa funciona y me genera el sweep. Pero el mismo no funciona, es decir el .wav (con iconito de formadeonda como cualquier otro) no lo fuma el audacity, ni el winamp, ni el saudforge :cry: por cierto el scilab que hay disponible es la versión 4.0 no la versión que se posteó 3.1.1 o algo así
Imagen
Por otro lado, si quiero generar otro sweep que no sea el por defecto pasa esto
Imagen
Uso Windows98Se en el Pc
No sé ni qué preguntar sobre lo que no me funciona je, je :oops:
Parece que efectivamente a algunos les sucede que al abrir el .WAB con el Audacity encuentra que el fichero no es compatible.

Voy a ver si lo descubro. El problema es que solo me he encontrado con el problema en casa de Ramonet y no teníamos tiempo de resolverlo. No se si él lo ha solucionado.

El programa SweepGen efectivamente se cuelga si pides un fichero muy largo. En Windows XP y 256 MB de memoria Ram yo he comprobado que se cuelga si pides más o menos un fichero de más de 2 minutos.

Además hay que escribir correctamente el número. Si es Windows 98 y posiblemente con menos memoria es posible que el problema sea con menos segundos.

En mi opinión no es práctico emplear más de 20 segundos y creo que innecesario emplear más de 40 que además tarda mucho más en procesar este y el resto de programas el Sweepscope.

En cambio no entiendo que se cuelgue al cambiar por ejemplo el comienzo de 10 a 20 hz o el final de 20000 a 1000 hz por ejemplo o la frecuencia de 44100 a 48000.

Aclárame si te refieres a la primera cifra de tiempo o al resto y si escribes correctamente las cifras sin ningún otro signo. Si es solo la primera cifra ya te he contestado.

Respecto al mensaje de audacity parece quye no reconoce bien el wav. Me voy a descargar la última versión y lo pruebo.

Deberías mostrar que dispositivo de entrada y de salida tienes configurado por si acaso es ese el problema. En el mensaje sale un icono del Winamp que me mosquea un poco.


Saludos.
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola Luis
Gracias por tu atención, no he podido contestarte antes por falta de tiempo.
luisggarcia escribió:
En cambio no entiendo que se cuelgue al cambiar por ejemplo el comienzo de 10 a 20 hz o el final de 20000 a 1000 hz por ejemplo o la frecuencia de 44100 a 48000.

Aclárame si te refieres a la primera cifra de tiempo o al resto y si escribes correctamente las cifras sin ningún otro signo. Si es solo la primera cifra ya te he contestado.

Respecto al mensaje de audacity parece quye no reconoce bien el wav. Me voy a descargar la última versión y lo pruebo.

Deberías mostrar que dispositivo de entrada y de salida tienes configurado por si acaso es ese el problema. En el mensaje sale un icono del Winamp que me mosquea un poco.


Saludos.
Retomo el tema

1ra) Audacity, a mi parecer funciona perfectamente. He reproducido y grabado con micro cualquier .wav. Por cierto con cierta latencia ya que la targeta de sonido onbard es AC97, osea como dicen por allí cutre. Pero el full duplex funciona correctamente.

2da) Cuando utilizo el SweepGen.sce con los valores por defecto, se genera el archivo. Pero el archivo no es compatible con ningún reproductor. Si he probado cambiando el la frecuencia de muestreo y aún funciona pero ocurre lo mismo, no es compatible
He podido capturar la pantalla en cuestión:
Imagen

3ra) Si se modifica cualquiera de los valores por defecto de: duración, frecuencia de inicio, frecuencia final; se produce un cuelgue del ordenador. Inclusive con duraciones de 5seg. No sé si te da una pista (en mi post anterior) la captura de pantalla de qué no alcanza el stacsize :?:

Voy a intentar engañar al Sweepscop con otro sweep generado de otra manera pero que contenga la sintáxis en el wav para ver si puedo probar el to Train je, :oops:
Saludos
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Ferusso, intenta instalar un scilab inferior, por si te pasa lo mismo.
Responder