Diferencias, haylas

A válvulas, transistores, de auriculares...
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

...Y sobre el hecho de que vendan o no en tiendas teclados a válvulas, pues creo que no es un argumento válido. Si entras en una tienda de música seguro que ves guitarras Ibanez, pero no creo que veas una Ibañez en la vida.

No sé si conoceréis la historia de Ibanez, hace tiempo pusieron en la tele un documental de como un japonés había llegado a la guitarrería de un tal Ibañez, le dijo que lo cogiera como aprendiz sin cobrar y una vez que hubo aprendido se volvió a casa a hacerlas "por su cuenta" exactamente iguales pero sin el rabillo de la "Ñ". En el documental sale hablando el japo y el Ibañez, no tiene desperdicio.

Saludos.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Hola aluego: Lo primero y lo más importante... Me alegra que el tono de tus nuevos posts sea más amistoso :D
Verás, no malinterpretes lo que yo quiero expresar en este foro y el tema de la amplificación a válvulas de instrumentos y concretamente de los teclados. A lo mejor no me he explicado bien, lo que yo digo sobre los teclados y su amplificación a válvulas no es ni a favor ni en contra ni que defienda desde un punto de vista artístico el sonido del hammond, ni el roland, ni el yamaha o el moog o el farfisa o cualquier otra cosa que puedas imaginar. Mis gustos sobre sonido de teclados no creo que sean materia de este foro, aunque si quieres podemos cambiar impresiones sobre ello. Lo que quiero expresar para el resto de aficionados a la hi-fi y la repercusión que esto puede tener en la reproducción doméstica es que cuantitativamente, al margen de tu gusto o el mío, lo normal es que la amplificación de los teclados sea con transistores. De hecho en la actualidad la norma es que vayan separados el teclado y el amplificador y no todo en un mueble como antiguamente por ejemplo el hammond. Por eso te digo, que a lo mejor buscando en el mercado se puede encontrar algún amplificador de teclado a válvulas, pero sabes igual que yo que eso será una rareza y que el 99% de amplis de teclados son de transistores.
También sabes como yo, independientemente también de gustos y de que te guste más o menos un modelo de Vox, que en las guitarras sin embargo los amplificadores de válvulas se siguen usando tanto como hace treinta años (en cualquier tienda vas a encontrar de los dos) y que es otra historia (ya puestos, pregunta por curiosidad a los planetas y a los lagartija si los usan :wink: ).

Y todo esto en realidad si no lo conectamos con la reproducción de las grabaciones en casa, creo que no tiene nada que ver con este foro ni interés para el resto de partícipes, porque la cuestión es
¿el hecho de que los músicos utilizaron amplis de válvulas en la grabación supone que ésta también debe ser reproducida con amplis de hi-fi a válvulas?
Este es un argumento que he visto repetido muchas veces. Hace muy poco en el foro de Royalaudio y también en el de Audionirvana, sin ir más lejos.
¿qué opinas tú sobre ésto?

un saludo
Rafa
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

Siento que mis mensajes no te parecieran amistosos, no era mi intención. Yo creo que sí es importante hablar del sonido de amplis de guitarra, teclados, etc. en primer lugar porque con tanta Hi-Fi no debemos dejar de pensar que lo que buscamos es un sonido parecido al del cacharro en cuestión, ya sea un Casiotone o un Hammond B3.

Además es algo muy recurrente decir que solo un instrumento no amplificado "vale" para saber cómo suena un equipo... a lo mejor resulta que yo conozco mucho mejor la distorsión de Marshall que el timbre de un violín... (o que puedo complementar los dos).

Sobre eso de usar válvulas para amplificar porque es lo que usan las guitarras no estoy de acuerdo, al final la grabación seguro que pasa por más válvulas y más transistores y el hecho de que pase por transistores no significa que se pierdan las características valvulares ni al revés ¿Y qué pasa con los amplis híbridos? ¿Habría que escucharlos en un equipo híbrido? Eso no quita que los guitarristas no sean estúpidos del todo y que usen amplis a válvulas no sólo porque los usaban los Beatles, Led Zeppelin o quien sea sino porque han probado y han notado las diferencias.

A Lagartija los vi el año pasado, la guitarra estaba amplificada por Marshall, un bajo por Marshall y otro por Ampeg si mal no recuerdo (por cierto, buenísima la adaptación de "La Guerra de los Mundos"). J de los Planetas creo que usa Marshall y Florent ni idea, deben estar de fuera porque hace tiempo que no los veo, si eso les pregunto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Audiopreciso, creo que me dijiste que eres aficionado tambien a las radios de época. Te envio un mensaje privado para hacerte una pregunta.
:shock: :shock: :shock: Pues permitame pero debido a mi pre-alzeimer no me acuerdo de ello, pero....

Un saludo.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

aluegotelodigo escribió:
Sobre eso de usar válvulas para amplificar porque es lo que usan las guitarras no estoy de acuerdo, al final la grabación seguro que pasa por más válvulas y más transistores y el hecho de que pase por transistores no significa que se pierdan las características valvulares ni al revés ¿Y qué pasa con los amplis híbridos? ¿Habría que escucharlos en un equipo híbrido? Eso no quita que los guitarristas no sean estúpidos del todo y que usen amplis a válvulas no sólo porque los usaban los Beatles, Led Zeppelin o quien sea sino porque han probado y han notado las diferencias.
Ja,ja ... ¡aquí es dónde quería llegar! :twisted: :twisted: :twisted:

Hasta ahora sólo os habeis "mojado" Kir y tú. A ver si alguien más da su opinion!

un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Rafa, a ver una cosa ¿para que demonios quieres opiniones?

VE A LOS HECHOS, que ya sabes como buscarlos... :wink:

Que te presten un ampli de valvulas y comparalo con otro de transistores...y yasta!

COntra eso no valen opiniones, No crees?

Un abrazo, tocayo
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Sí Kir, tienes toda la razón... pero entonces ¡cerramos el foro!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

y tú no te has podido reprimir para dar la tuya eh? :P

un abrazo, tocayo

Rafa
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hasta ahora creo que la argumentación de Rafacristasol es perfectamente lógica y coherente. Muchos guitarristas han usado y usan amplis a válvulas porque les da un toque especial que les gusta.

¿Justifica eso que para reproducirlos haya que usar válvulas?, pues no, puesto que se supone que el sonido valvular ya viene en la grabación.

Qué es lo que quiero yo de un ampli?, pues que me de la señal que viene en las grabaciones sin alteración alguna, tal como hacen los cables. Así que el sonido valvular es una artificialidad que está mantenida por el encanto que tienen de por si estos dispositivos.

Saludos a transistores

Morph
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

1.- En la experiencia personal que he tenido... la música estaba en un 2º plano. No digo que todo matrix haga igual, pero así ha sido "la mia experiencia".
Hola Paco por eso te hice ese comentario. No es bueno ni acertado generalizar, mira y veras como en los resultados de las pruebas Matrix argumentamos...
Con estos equipos, con esta metodologia, no encontramos diferencias...
2.- ¿Qué llevan dentro los chips... mini válvulas? Es que no se por donde vas; lo siento.
Pues lo decia, por tu comentario sobre los transistores y su permanencia en este mundo... Los chips llevan dentro, muuchos transistores ...

Un saludo. :wink:
Miguel
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola Miguel (Audiopreciso),

Normalmente en mis contactos con el tema y filosofía matrix la música no suele ser el protagonista de ningún evento; por eso he comentado que es más importante (para mi) este parámetro, y que los cacharros que la reproducen están en un 2º término (aunque soy audiófilo, y me encanta la tecnología).

En cuanto a los chips, creo que pueden estar obsoletos en un medio largo plazo de tiempo (quizá me equivoque), y que su vida en el mercado sea inferior a la de la válvula, que nacio unos decenios antes, y aun sigue viva... y goza de excelente salud.

Saludetes. :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Los chips forman parte de cualquier dispositivo electrónico minimamente complejo salvo mínimas excepciones (realmente mínimas).

Desde principios de los 70, cuando explotó el uso de los chips, estos se han hecho imprescindibles en electrónica. Es inconcebible imaginar la electrónica de los últimos 25 años sin chips.

Las válvulas están obsoletas desde finales de los 60 para la inmensa mayoría de productos electrónicos, y durante los 70 quedó en desuso casi total gracias al uso masivo de transistores.

Otra cosa es que todavía queden pequeños nichos de mercado (como el HIFI High-End) donde las válvulas sobreviven en parte gracias a la nostalgia. De ahí a decir que sigue viva y goza de excelente salud va un gran trecho, realmente grande.

Las válvulas fueron sustituidas por los transistores (un gran avance), y los chips supusieron un avance proporcionalmente mucho mayor al paso de la válvula al transistor.
Gracias a los chips ha podido evolucionar la electrónica digital y de telecomunicaciones.
Algo tan desfasado y analógico como un vídeo doméstico o tan pequeño como una calculadora de bolsillo serían muy difíciles de imaginar sin el chip.

Por cierto, un chip o circuito integrado (son sinónimos) es a grosso modo un montón de transistores (cientos, miles o millones) encapsulados dentro de una cucaracha y formando un circuito. Como muestra, un Pentium IV lleva dentro más de 50 millones de transitores, y un simple operacional (OP-AMP) varias decenas o cientos de ellos. Las ventajas son muchas, y los inconvenientes muy pocos.

Saludos,
Jorge. :wink:
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola Jorge,

Es cierto lo que dices; aunque mi comentario iba dirigido tan solo al mundo del audio de calidad... y para mi la válvula suena mejor (más a mi gusto) que el transistor.

Teniendo en cuenta que hay bastantes personas que piensan como yo, el mercado de la válvula tiene para rato. Posiblemente tenga m´s vida comercial que el transistor o los chips; teniendo en cuenta como avanza la tecnología, puede que dentro de "x" años se haya desarrollado una tecnología tal que haga desaparecer los chips y los transistores... aunque posiblemente también, y esta vez quizá definitivamente, la válvula.

A pesar de ello, el dispositivo de vacío le lleva decenios de ventaja (existencialmente hablando) al transistor en el mercado mundial.

Un saludete. :D
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

No niego que la válvula tenga para rato en este mundillo, incluso está renaciendo desde hace un tiempo el interés por este tipo de dispositivo en aparatos de audio.
Sólo hay que mirar la página de CattyLink para ver como se lo montan los chinos con cantidad de amplis a válvulas de todo tipo.

Por otra parte, "el sonido" de la válvula tiene también mucho de romántico, y yo soy el primero en sentirme atraído por ellas. Tanto que no me importaría nada hacerme con uno de estos amplis.

Por cierto, behringer tiene un producto llamado Tube UltraFex T1954 cuya función es añadir "sonido de válvulas" al sonido que entra a este aparato. Lo mejor es que se puede regular la cantidad de "calidez" y "valve sound" que añadimos a la señal.

Sólo observar que la palabra "añadimos" implica que el sonido resultante está modificado respecto al original, precisamente lo que sucede con los amplis a válvulas, pero resulta que esta "modificación" parece resultar agradable al oído... El sonido neutro y transparente (o sin modificar de la señal original) puede parecer frío o soso siguiendo la misma argumentación.
Al final se trata de elegir lo que más le gusta a uno... y como no hay verdades absolutas (a veces) :wink: pues todos contentos. Se trata de elegir con cierto criterio y muchas veces de no dejarse vapulear por el propio mercado.

Un saludete,
Jorge.
frodenas
Mensajes: 69
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 12:39

Mensaje por frodenas »

Aunque he escuchado pocos amplis de válvulas, y tengo claro que suenan diferentes a los de transistores -que son lo que prefiero por ser más analíticos a mi entender-, llevo algún tiempo dándole vueltas a un aparatito de behringer muy similar al que mencionas Jorge (permite añadirle armónicos a la señal por medio de una válvula por canal) para los días que prefieras el sonido "valvular", pero con el añadido de ser ecualizador paramétrico. Me refiero al Tube Ultra Q-T1951. Le pregunta es ¿lo ha escuchado alguien?. Si fuese así, gracias por la respuesta.
Saludos.
Fernando.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Smith escribió:Hola Miguel (Audiopreciso),

Normalmente en mis contactos con el tema y filosofía matrix la música no suele ser el protagonista de ningún evento; ).
:
Coñii :shock: :shock: :shock: para mí, el "evento mas musical" es el propio concierto en directo. La filosofia Matrixhifi nace por respuesta al "politicamente correcto" mercado de la HI-FI.

Con respecto del tema válvulas versus transistores, me mojaré ... :cry:
Prefiero un mágnifico previo a válvulas que el mismo, en transistores.
Prefiero la mejor etapa de estado solido que lo mismo en valvuloides. :?

Y sí, es cierto, cuestión de gustos por los matices y por la estetica.

saludos :wink:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Buenas,

Biieeennn... parece que vamos clarificando posiciones. A la mayoría les (nos) suena distinto un ampli de válvulas que uno de transistores. Ya es algo. También reconozco que la válvula tiene un halo de romanticismo... además de un sonido distinto (insisto; en mi caso, mejor... o me gusta más, para no herir susceptibilidades).

También estamos de acuerdo en que el evento musical es... en directo; lo demás es sucedáneo, y los hay mejores y peores; unos que se ajustan a nuestro gusto y otros no.

En fin; larga vida a la música, y que cada uno ladisfrute y la reproduzca de la mejor manera posible, y lo más cercana a su propio gusto.

Un saludete. :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

Smith escribió: A la mayoría les (nos) suena distinto un ampli de válvulas que uno de transistores.
Pues es una alegría no ser el único que cree distinguir entre amplis, y aunque prefiero válvulas, creo que sería justo juzgar a cada ampli por separado, que hay algunos de válvulas infumables...
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

rafacristasol escribió:
Hasta ahora sólo os habeis "mojado" Kir y tú. A ver si alguien más da su opinion!
Pues mójate tú, que seguro que también tienes tu opinión.

En el caso de amplis de guitarra hay dos datos que me gustaría comentar y que cada cual los entienda a su manera:

1) Los amplis de guitarra suelen llevar un circuito para dar distorsión que suele usarse mucho, muy característico según marcas y puede ser la razón de elegir uno u tro ampli, me suena haber leído un artículo de Jorge Bueno de Amptek hablando de distintas topologías (qué palabra más fea) y sus efectos.

2) Casi nadie graba una guitarra por la salida de línea del ampli, la señal electrica se transduce en acústica y en un micro se hace lo mismo al contrario.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Hola Aluego: Veo que te gusta picarte conmigo ¿eh? :twisted:

En realidad ya se han mojado más: Morph y Vicente. Smith se ha mojado diciendo que le gustan más las válvulas, pero no en si son más o menos fieles a la grabación. Audiopreciso también se ha mojado, pero al final ha remitido su última razón a la estética. Y no ha contestado a mi pregunta sobre armónicos "reales o imaginarios" :twisted: :twisted: :twisted:

Yo desgraciadamente me puedo mojar muy poco por mi absoluta inexperiencia en la hi-fi. Empíricamente te puedo decir que la única conclusión que tengo es que con las cajas de morph los bajos de unas etapas de transistores son mucho más creibles que los de unas de válvulas. Ahora tengo en casa un previo de válvulas que aún no he probado. Voy a intentar hacer unas pruebas lo más ciegas posibles contra dos previos de transistores. Por supuesto te contaré los resultados.
(ten en cuenta que mis pruebas ciegas no son meramente científicas, sino que de ellas resultará una compra)

"mode hi-fi of" (me ha encantado este lenguaje :wink: )

Amplis de guitarras:
a) lo del canal limpio y el de distorsión lo tienen casi todos los amplis medio buenos: tanto de válvulas, como de transistores. Sabrás que lo de la distorsión originariamente se conseguía simplemente subiendo el volumen hasta que el ampli distorsionaba, no existía ni el pedal conmutador ni los dos canales. Se lo debemos a los más primitivos héroes del rock´n´roll: Chuck Berry y compañía
b) lo que dices es rigurosamente cierto y lo he comprobado personalmente. En la época en que grababamos maquetas en cuatro pistas comprobamos que la guitarra se grababa muchiiiiiiisimo mejor poniendo un micro delante del ampli que sacando un cable de linea a la grabadora. Generalmente se hace así. Sin embargo con los bajos eléctricos si se utiliza a veces el otro sistema, dependiendo de la canción y del sonido que pretendes conseguir.

un saludo

Rafa
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Perdón: también se han mojado Jorge y Frodenas :oops:

Justo es reconocerlo

Rafa
Responder