Diferencias, haylas

A válvulas, transistores, de auriculares...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Diferencias, haylas

Mensaje por Alf »

MODE SUBJETIVE ON

Pues eso que como acabo de leer al Sr. Smith, diferencias haylas entre amplis, y grandes.

Estaba atacando los bajos de mi sistema activo (Focal 15') con unas etapas a válvulas (120 w*2). Ahora tengo una etapa pro de 175*2 y la diferencia es considerable. Tanto en inmediatez, en pegada y en control. No tiene nada que ver con la forma en que lo hacía la de válvulas.

Lo que quisiera es poder tener un aparato conmutador para poder hacer una comparación inmediata.

MODE SUBJETIVE OFF


Saludos

Morph
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Re: Diferencias, haylas

Mensaje por pptronic »

Hola
morph escribió: Lo que quisiera es poder tener un aparato conmutador para poder hacer una comparación inmediata.
¿No te basta con lo que aprecias a simple vista?. Anda que si montas el aparato y no aprecias diferencias :shock: . ¿Con qué opinión te quedas?.

Bueno, que malegro de que tayan llegao las etapas y malegro muchomás de quete gusten.

Yo también noté cierta falta de fuerza (como te comenté) con algunas grabaciones que me imagino que habrá desaparecido. Por cierto. ¿Has decidido ya el número de vias y los cortes?

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Diferencias, haylas

Mensaje por Alf »

pptronic escribió:Hola

¿No te basta con lo que aprecias a simple vista?. Anda que si montas el aparato y no aprecias diferencias :shock: . ¿Con qué opinión te quedas?.

Saludos.
Pues me quedaría con lo objetivo antes que lo subjetivo. Siempre. Eso no menoscaba nada y me interesa mucho mas el conocimiento empírico que la poesía mística.

Vías, pues empeñao en las 4 8) , qué cabezón soy. De todas maneras creo que ahora tengo el sistema mucho mejor que cuando vinísteis, ahora soy capaz de sentarme a escuchar música. Antes me sentaba y 5 minutos después seguía con las pruebas. Ahora el ordenador está apagado.

Abrazos

Morph
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Lo que quisiera es poder tener un aparato conmutador para poder hacer una comparación inmediata.
Habrá que animar a nuestro amigo ¿no?

Como adelanté en otro hilo: totalmente de acuerdo con lo de las diferencias (en el modo subjetivo eh...)

un saludete

Rafa
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola Alfonso,

Me encanta ese "halo azul" que exuda tu experiencia úiltima en el mega equipo; por tanto, al menos en amplificación, diferencias haylas... menos mal que no todo el monte es rojo... digo orégano. :P

Eso sí; yo también m'alegro que tengas las nuevas etapas, y que el resultado haya sido positivo. Es más; a ver si consigues el fin último de todas nuestras zozobras: escuchar música. :D

Un saludete pitufín. :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Transistores vs válvulas

Mensaje por El niño »

Hola a todos.

Yo tuve la suerte de poder escuchar hace poco el equipo de mi tito Morph (con tu permiso, eh?), junto con mi papi Soundmuller, y me parece bastante normal que unas válvulas no puedan mover esos focalazos. El grave era impresionante. Nada más hay que ver el damping factor de una etapa de transistores y una etapa de válvulas. Ese grave pesa, y hay que moverlo, pero si lo mueves... Son 15 pulgadas moviendose. Yo de hecho le daría de comer aún más watios, cosa que el tito Morph ya nos comentó que iba a hacer próximamente, poniendo la etapa que tiene actualmente para los dos focalazos puenteada para alimentar uno solo. Eso sí, va a tener que anclar los sofas al suelo, porque si el equipo ya tiene pegada, con una etapa profesional puenteada... Eso te tiene que mover. Literalmente.

Tal vez diferencias de sonido en la gama media alta no haya, ya que los actuales transistores mosfets cortan, clipean la señal de igual manera que lo hace una válvula de vacío, al pasar de zona activa directa a saturación, y por otra parte, un altavoz de agudos no hay que controlarlo de la misma manera que uno de graves, ya que no pesa tanto. Y esto visto desde el punto de vista de lo que hemos estudiado en clase, con osciloscopio por delante y todo. Pero lo que sí está claro, es que es muy dificil que una válvula llegue a controlar el grave de la misma manera que lo hace un transistor.

Bueno, saludos para el tito.
Y también para Papi.
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Smith escribió:Hola Alfonso,

Me encanta ese "halo azul" que exuda tu experiencia úiltima en el mega equipo; por tanto, al menos en amplificación, diferencias haylas... menos mal que no todo el monte es rojo... digo orégano. :P

Eso sí; yo también m'alegro que tengas las nuevas etapas, y que el resultado haya sido positivo. Es más; a ver si consigues el fin último de todas nuestras zozobras: escuchar música. :D

Un saludete pitufín. :wink:
Estamos fritos Sr. Smith por encontrar diferencias entre aparatos y que éstas se correspondan con lo que la tecnología dice. Como en el caso de las válvulas. En Zaragoza Audiopreciso midió mis etapas y encontró un Damping de 8 en pentodos y 6 en triodos, más o menos, no recuerdo exactamente. En cualquier caso algo ridículo con las cifras que dan los transistores.

La etapa pro que tengo anuncia un damping de 200. Esto se hace notar y me encanta que sea así.

Cuando empecemos a hacer pruebas rigurosas de amplis, ¿pondremos en su sitio al sonido valvular?.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Transistores vs válvulas

Mensaje por Alf »

Juan escribió:Hola a todos.

Bueno, saludos para el tito.
Y también para Papi.
:mrgreen:
:shock: Coño :shock: me ha salido otro sobrino :wink: . Vale, encantado, sólo que no esperes que me acuerde del día de tu cumple.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Hola de nuevo, Morph;

Está claro que para el uso que le podeis dar vosotros, con equipos multiamplificados, las válvulas no son lo má correcto. Evidentemente.

Eso no quita que tenga su glamour, su tipo de sonido, y su uso concreto. Desde mi estética musical, un buen ampli de tríodos y unas cajas de alto rendimiento pueden hacer filigranas... y son musicales en extremo. :wink:

Saludetes. :D
Última edición por Smith el Mar 24 Feb 2004 , 19:11, editado 1 vez en total.
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Sr. Smith, de acuerdo en parte. Como ocurre con el caso del vinilo, gran parte del encanto de las válvulas es su look.

Otra cosa es poner encima de la mesa la realidad de la reproducción musical y todo lo que haya de verdad o mentira en ella. ¿Qué te parecería poder atacar las Ocelia con un Nad o un Rotel y tener el mismo resultado que con válvulas, pero mucho mas barato?

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Imposible,

No comparar al Dios tríodo con el infiel transistor. 8)

Más saludetes. :D
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Smith escribió:Imposible,

No comparar al Dios tríodo con el infiel transistor. 8)

Más saludetes. :D
:shock: :shock: No?, es pecado?, igual me pueden excomulgar :?

Menudo cachondo estás hecho tu, Pako

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Se hace lo que se puede... Alfonso el Sarraceno. :wink:

Saaaludeteeessss. :D
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Se hace lo que se puede... Alfonso el Sarraceno. :wink:

Saaaludeteeessss. :D
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Creo que Morph tiene mucha razón. Hay diferencias entre amplis a válvulas y a transistores y diferencias objetivas. Una cosa es lo que nos puede gustar en el sonido y otra diferente es la calidad de reproducción, y en esto ya sabemos, el mayor ruido, la mayor distorsión, tanto por armonicos como por intermodulación y un factor da amortiguamiento ridículo. Que me expliquen qué es eso de la musicalidad de las válvulas y que lo hagan con números, porque no vale decir que hay cosas que no se pueden medir y que las señales de sonido son muy complejas y etc, etc,.
Esas peores características de las válvulas pueden dar como resultado un sonido que nos puede parecer más musical en determinadas circunstancias, pero no se puede hablar de mayor calidad ni del no va más o high hend o como se le quiera llamar.
Llevo más de veinte años manejando válvulas por mi afición a los aparatos antíguos y he hecho muchas pruebas con ellas con instrumentos de laboratorio y al comparar uno de válvulas con otro de transistores siempre quedan en ridículo las válvulas.

Saludos.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Hola Vicente y todos los demás.
Vereis, hay un argumento que he visto repetido varias veces cuando se habla de amplis de válvulas en hi-fi y es que el sonido es más auténtico porque los músicos también utilizan amplis de válvulas porque suenan mejor, y por tanto es una reproducción más fiel al usar la misma tecnología.
Como sobre esto tengo vivencia directa puedo hacer algunas puntualizaciones:
a) la amplificación de válvulas únicamente se utiliza para guitarras eléctricas y con poca frecuencia para bajos electricos. Nunca en voces, teclados, bateria o instrumentos de viento (salvo un caso muy especial que es el de algunos armonicistas de rock y blues que amplifican con amplis a válvulas de bajos -las armónicas suenan muy chulas con distorsión 8) )
b) en las guitarras eléctricas los amplis de válvulas son mucho más caros y apreciados que los de transistores y suenan mucho mejor -sin dudas-. La diferencia en sonido (no tengo ni idea de explicaciones técnicas) consiste en que las notas se suavizan y se alargan, se recortan en agudos y se diluye el ataque del golpe en la cuerda. El sonido es como más hinchado, continuo, redondo, largo y lleno de armónicos.
c) Ese efecto da mucha expresividad a una guitarra eléctrica, pero es contraproducente en una batería, por ejemplo.

Ahora bien, si un guitarrista utilizó un ampli de válvulas, ese sonido se registró en el vinilo o en el cd; y creo que se trata de reproducirlo tal y como el músico lo grabó y no de "valvularlo" de nuevo.

En fín, creo que el ampli (de válvulas o transistores) debe reproducir lo mejor posible lo que se grabó, y no "tratarlo" de nuevo. Ahora bien, esta veracidad para mí no sólo se refiere al timbre, sino también a la velocidad, la pegada o el peso de los sonidos.

Bueno... y ahora a ver que dicen los expertos :D

saludos

Rafa
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Muy buenda tu reflexion, tocayo, pero yo aun voy mas lejos...

Ademas de que apenas se usen mas que para las guitarras, yo diria que ademas solo en cierto tipo de guitarras y de musica.

¿O es que por ejemplo Pat Metheny utiliza valvulas?

¿George Benson las usa?(al menos en Murcia, que estuve en su concierto no) ¿Joe Satriani? Etc,etc,etc

No nos engañemos con las valvulas. Son pa lo que son y punto.

Pero es que aun voy mas lejos y es que a la hora de hablar de amplis a valvulas HIFI, para mi, aun esta por demostrar que a volumenes normales suenen distintos a los transistores, y a las pruebas de Zaragoza de remito...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Vicente escribió: Llevo más de veinte años manejando válvulas por mi afición a los aparatos antíguos y he hecho muchas pruebas con ellas con instrumentos de laboratorio y al comparar uno de válvulas con otro de transistores siempre quedan en ridículo las válvulas.

Saludos.
:shock: :shock: :shock: Annndaaaa uno como yo. Ché, pensaba que solo unos pocos locos.. :? :?

Mode subjetive OFF.

Diferencia armonica transitoria. ( A favor las valvulas)
Diferencia en el damping. ( A favor solid state, abismal )
Diferencia io capacidad del margen dinamico total.(Empate hoy en dia)
Diferencia en la velocidad del total de dispositivos -Slew-rate-.( A favor solid state).
Diferencia sonora en el punto de cliping -al limite ambos casos-. (A favor las valvulas. Péro...¡¡¡ los mosfet se acercan y mucho)

Mode subjetive ON.

Que bonitaaasssss (las valvulas ...).
Andaaa...¡¡¡¡ y me sirven de estufas (las valvulas ...)
Qué dulce suena, qué matizes,,,¡¡¡ que sensual a oscuras..... (Las valvulas ..)
JE,JE,JE como fardo con los amigos, (las valvulas ...)

Bueno, pues una opinión más ... 8)

saludos :wink:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

y mas

Mensaje por Kir »

Y ademas

MODE PRACTIC-ECONOMIC ON

* Carisimas son para el sonido que ofrecen

* No veas con que rapidez se funden las valvulas

* Que delicados son los aparatos

* Peligrosas para los niños(y pal gato)

* Siempre se rompen en el peor momento

Audioprecision, ¿podrias explicar mas detalladamente ese primer apartado donde dices que las valvulas son superiores en armonicos?

Graciassss
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Re: y mas

Mensaje por Audiopreciso »

Kir escribió:
Audioprecision, ¿podrias explicar mas detalladamente ese primer apartado donde dices que las valvulas son superiores en armonicos?

Graciassss
A ver pishaa. ¿Como qué audioprecision? ché nano, a ver si el confuso eres tú :lol: :lol: :lol:

Últimamente me llaman Miguelito melenas, el rey de las nenas..,juas,juas,juas,juas,,,

Bueno vaaa..¡¡¡ me pongo en SERIO MODE ON:

No es que tengan más armónicos, ni sean superiores. El tema está en la distribución espectral de esos armónicos. O, lo que es lo mismo pero menos pedante ... 8)
Se tienen más componentes en los armónicos de orden y magnitud par. Estos, a su vez, son más agradables y tolerables por nuestro oído/cerebro que los de orden impar (transistores).

Parece ser que de aquí viene el tipo de sonido valvular. :shock:

Con tanto desir armónicos toca tocar la armonica..¿No? :D :?

salud2 :wink:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Responder