Proyecto Array 2006

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Proyecto Array 2006

Mensaje por avf111 »

Hola compañeros de batalla

Este es un secretico que tenía entre manos pero no va a ser posible ya que necesito vuestra ayuda en forma de consejos, como siempre

En este nuevo curso me he propuesto, por hacer algo muy poco habitual en el hum, la construcción, a la inversa de lo que se suele estar haciendo para cajas grandes: Activas de 4 –5 o más vías
Así pues serán sólo tres vías en formación de múltiples altavoces, toda una colmena , hasta 64 altavoces.

En principio para medios había pensado en 40 altavoces de 8 Ohm. que puestos en serie-paralelo mantendríamos esos 8 Ohm. de impedancia
20 Tuiiter’s y cuatro 12 pulgadas.

Imagen

Ni que decir que los altavoces tienen que ser “forzosamente” económicos

Las varias cajas independientes servirán posteriormente para intentar encontrar la posición ideal del conjunto

Para medios por ahora el altavoz que más me convence es un 4 pulgadas (10 cm.) de la casa Aldir de polipropileno y recomendado por Palco, estoy haciendo pruebas con otros similares de Monacor, con resultados satisfactorios. Lamentablemente no le acompaña ningún dato técnico

Imagen

Para agudos
En principio el Monacor DT-78/8

Imagen

Que tuvo la última vez en la fonta unos resultados excepcionales para su precio "dentro de su rango óptimo de frecuencias", eso sí, cortado de 3 Khz. para arriba. No creo que tenga mucho problema al estar acompañado en esas frecuencias por un altavoz de 4 pulgadas.


Especificaciones
Impedancia (Z) 8 Ω
Frecuencia resonancia (fs) 2200 Hz
Banda pasante máx. fx-21000 Hz
Frecuencia resonancia (12dB) 3500 Hz
Potencia máxima 50 WMAX
Potencia nominal 20 WRMS
Presión son. media (1W/1m) 92 dB
Diámetro bobina 25 mm
Diametro imán 30 mm
Corte montaje Ø 54 mm
Profundidad montaje 15 mm
Dimensiones (B x H x P) Ø 78 mm
Peso 45 g


Y por último para graves el SP-300PA de Monacor

Imagen

Que trabajaré primero en un buen cajón de pruebas

Impedancia (Z) 8 Ω
Frecuencia resonancia (fs) 40 Hz
Banda pasante máxima f3-4000 Hz
Potencia máxima 350 WMAX
Potencia nominal (P) 175 WRMS
Presión son. media (1W/1m) 93 dB
Peso imán 30 oz.
Corte montaje Ø 280 cm
Profundidad montaje 130 mm
Dimensiones (B x H x P) Ø 305 mm
Peso 3,4 kg

En fin, cualquier cosa que se os ocurra ruego que no os cortéis un pelo

Por ejemplo, en medios, si uno y sólo un altavoz de gama alta tiene una buena pegada y una distorsión baja ¿puede suplir esto una cadena de altavoces de medios de más baja calidad?

¿Excesivos tuiters?

Según vaya avanzando el proyecto os iré informando

Abracetes
Ángel
Última edición por avf111 el Sab 21 Ene 2006 , 19:12, editado 3 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,

:shock: Angel, creo que Tú no perteneces a la raza humana......... :D

Saludos!
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Andreu eso está claro, solo hay que ver el avatar para darse cuenta que es un BICHO RARO.

Animo Oh! rey de los indigentes.

Saludos.

Emilio
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Angelito, CDC.

Mira esto, es otra cosa, pero por si te puede servir para algo http://www.partsexpress.com/projectshow ... e3201.html

Y esto para Luis G. http://www.partsexpress.com/projectshow ... e/mod.html

Yo creo que si, muchos tuiters.

Un abrazo

Alf
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola Angel:

Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".

Veo un problema lo de los múltiples tweeters, comb-filters garantizados (respuesta en agudos con subeybajas), que al poner varias columnas en horizontal puede ser un problemón.

Piensa que el patrón de radiación de un array estrechito y vertical en casi un disco horizontal (dispersa mucho en horizontal, y solo en una franja estrecha en vertical), debido a las cancelaciones en el espacio. Si pones dos columnas en el mismo canal es como poner una persiana vertical, el disco se te dividiría en dos o más dependiendo de la frecuencia.

Al ver tu dibujo me han venido a la cabeza los arrays de Bessel. No tengo un link, pero quizá en Google por bessel arrays veas algo. Es un sistema matrix (muy adecuado) que hace combinaciones de I y D para pasar los 2 canales a 3, 4 o más manteniendo la localización estéreo. Mejor imagen central y más potencia disponible.

Un altavoz más "moderado", del estilo del que te ha puesto Alf pero con tweeter es el Superwhamodine: http://www.bottlehead.com/valve/whamody ... page3.html

Y el mismo principio de usar muchos altavoces baratos, pero intentando simular una fuente puntual: http://www.svalander.se/anlag/anlag.htm
Está en sueco, pero hay muchas fotos.

El truco está en que las cancelaciones se producen cuando la longitud de onda es comparable a la separación de altavoces.

Es interesante que use un tweeter de bocina (un motor de compresión). Si tienes muchos altavoces de medios puedes tener una fuente puntual (sin cancelaciones) que les siga en cuanto a dinámica y distorsión, podría valerte la idea si encuentras un motor barato.

Suerte.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Que bessssssssssstia, por dios.

Pero Angelito de mi vida ¿tu sabes lo que te pueden costar 64 altavoces por mu baratos que sean? :shock:

Lo tendras listo para MG? :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Hombre, Ángel, veo que tu proyecto 'tumba casas' sigue adelante... Me alegro.

Si quieres mirar un array del que he leído muy buenas críticas, mira el Linus Array de Jim Griffin. Te dejo un enlace:

http://www.diyaudio.com/forums/showthread/t-70200.html

No es tan 'bestia' como el tuyo pero...

Saludos.

Jose Luis.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Interesante la modificación del tuiter, Alf. Aún les queda por aprender, je, je, la verdad es que lo tienen fácil con ese tuiter, pues ya tienen echo el agujero trasero que es lo más difícil y coñazo.

Pero por el mismo precio, podían haber puesto el anillito de cobre o aluminio, para disminuir los armónicos pares un poco más.

Si te fijas efectivamente sube un poco el armónico de tercer orden, pero ya a 4000 hz lo que significa distorsión a 12 khz que es menos molesto que disminuir por ejemplo el armónico de segundo orden a 2000 a 3000 hz. Esto segundo se mejora aun más con el anillito, que supone eliminar distorsión a 4000 - 6000 hz que es precisamente la sensación de que el tuiter chille.

Lo de sacar el hilo por el aire 1 cm es muy bacilón. Pero aunque sea más elástica la suspensión, se queda más masa "en el aire" que hace que tarde más en atenuarse las vibraciones. Eso es buena idea cuando hay mucho desplazamiento como en los de graves que elásticamente mejora. Pero poco práctico para tuiters que tienen poco desplazamiento y aumenta la masa en movimiento de forma importante respecto a la masa total. Cosa despreciable en los de graves.. No veo mejora en la respuesta impulsiva, si no más bien empeora.

Ángel monstruo. Si lo vas a hacer en pasivo tendrás que poner tal número de altavoces por cada vía de forma que quede equilibrado el SPL. Si no, te va a tocar poner un montón de resistencias para atenuar medios y agudos y harás una tontería.

El poner un montón de altavoces en columna hace que se consiga una onda plana horizontal con poca dispersión en vertical con lo que además de más potencia se consigue que llegue más uniformemente a larga distancia en horizontal y se oiga igual de fuerte de cerca que de lejos y con menos rebote en suelo y techo. Es la técnica de los Line Arrays que tan de moda están en la actualidad. Y que lleva años usándose en las iglesias.

Pero para conseguir buen resultado en agudos necesitas emplear la técnica de los Line Arrays que consiguen hacer que todos los tuiters generen la onda como si partieran de un mismo punto del espacio para que no haya combofilters y en todo caso creo que ponerlos lo más juntos posible y nunca en dos filas verticales para el mismo canal sino una sola.

Una posibilidad es que los hagas cada uno en una cajita pequeña y pesada y te pongas a jugar con combinaciones de formas y posiciones de retraso para ver que sale antes de fabricar la caja de agudos definitiva.

Quizás Miguel Serrano te pueda dar algún documento sobre Line Arrays de los que han publicado en el AES para orientarte sobre el tema.

Suerte y al toro.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Joerssss, sois de cojones, sabéis hasta sueco

Robeto me alegra que medigas “Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".
Es todo un aliciente
La composición del dibujo es orientativa, se podría poner otra disposición más junta de drivers incluso en sentido horizontal
Sobre la cuestión de los tuiter, hago caso a Luis.G., voy a montar varias cajitas de dos en dos tuiters así jugamos en múltiples posiciones, en este caso lo mismo coloco 12 por canal.
Si se os ocurre más cosas os lo agradezco.

Contestando a Kir, no te digo el precio que luego se enfada Alf, pero el proyecto es “increíblemente barato”.

Sobre MG-IV, deberíamos aclararnos
Las cajas no me voy a complicar, las terminaré en un pis pas ya que las voy a construir en melamina: ingletar, pegar y poco más.
Hay un equipo gordo para llevar si no me equivoco. Desde luego a mi me interesaría saber si se puede dominar un juego similar de altavoces activos / pasivos y el comportamiento general de un array
Pero también está la posibilidad de dejar un plato interesante en la recámara para otro MG

En fin, lo que queráis y , cuestión única: divertirse

Abracetes
Ángel
Última edición por avf111 el Jue 16 Feb 2006 , 8:43, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Por cierto, recuerdo que los valencianos escuchasteis un array de múltiples altavoces que os causó una agradable sorpresa, los tuiters no iban en línea ni verticales, me parece

Si podéis comentar algo y, alguna foto que tengáis por ahí

Gracias
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Ángel, En "fundamentos de acústica" de Kinsler viene el desarrollo teórico de los "arreglos lineales" muy bien. ¿Seguro que un motor de compresión no sale más barato que tanto tweeter?

PD: Pobreticos vecinos :lol:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

luegotelodigo escribió:Ángel, En "fundamentos de acústica" de Kinsler viene el desarrollo teórico de los "arreglos lineales" muy bien. ¿Seguro que un motor de compresión no sale más barato que tanto tweeter?
PD: Pobreticos vecinos :lol:
Si , pero la imagen que puede dar una torre de 10 o 12 tuiters ( o diversas cajas con éstos en posiciones a experimentar, por ejemplo en espiral) crees que la puede dar un motor de compresión? Realmente este proyecto es exclusivamente para percibir “nuevas sensaciones” (de existir éstas claro) :) :) con sistemas prácticamente inexistentes por aquí, y de paso como no, pasarlo de p.m.

Sldtes
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Acabo de terminar estas cajitas de prueba: medios y graves

Imagen

Imagen

y... oído lo oído, ya no hay marcha atrás...

Sldtes.
Avf
PD.- Seguiremos informado
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Ese es mi Angel... dicho y hecho :D

Una preguntita... me imagino que lo vas a hacer en pasivo... pero... ¿Cómo vas a controlar retardos, fases y cancelaciones en pasivo? o... ¿Los arrays son otro mundo?

Saludos
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Doc
La verdad que estando en marcha 64 altavoces no se si les dará tiempo a pensar en cancelaciones y retardos jejeje, y menos a percibirlo...

En pasivo/activo. Pasivo con filtro externo
Me gustaría por fin dejar un timpeciko puesto un equipo en la fonta para escuchar música, así que caerá el behringuer

Me han convencido tanto estos medios que ya he encargado 40, tardarán lo mismo un mes.

Mientras iré trabajando el cajón de graves, seguramente le pondré un conmutador para que pueda atacar uno o dos guofers. Para la fonta seguramente es excesivo dos 12” por vía, así pues uno se quedaría en pasivo.

Por cierto fuera de tema, si alguien de los Sweep-Scope-Men’s leen este mensaje, podríais dar una ..buena charla en MG-IV a nivel usuario. Como podréis observar “algunos” no tenemos tiempo para estar en tantos
campos a la vez, sería de agradecer.
:?

Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Más que pasivo, masivo.

Yo me pasaré un día, a determinar. Si no, Luis seguro que podrá hacerlo, pero vamos, yo me ofrezco.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Te tocó, Roberto. Yo de todas maneras supongo que me hincharé a medir todo lo que se me ponga a tiro. Así que el que quiera que lleve sus cajas que incluso se las podríamos retocar.

También vale para cajas comerciales. Recientemente un amigo me ha traído unas Monitor Audio Bronce1, creo, que sonaban muy bien pero tenían un defecto. Las medimos, buscamos el defecto lo corregimos y arregladas.

Las había comprado por internet muy baratas seguramente porque el dueño se había desecho de ellas por ese defecto.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Yo propongo que sea Alf el que de el la clase práctica.
Es el que mejor entiende el problema de quién se acerca por primera vez a SScope.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Me sumo a la propuesta de Mentero
(Aunque me gustaría que estuviera Roberto al lado, algo así como el profe de una Auto-Escuela) :roll: :twisted: :lol:


Slu2
Ávf
Última edición por avf111 el Mar 31 Ene 2006 , 19:01, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Coñooooo, según lo iba a escribir lo habéis hecho vosotros :shock: .

Venga, RR que explique el fundamento del soft, y yo explico somo se usa, siempre que nadie pregunte ¿porqué?.

Alf
Responder