Proyecto Array 2006
Proyecto Array 2006
Hola compañeros de batalla
Este es un secretico que tenía entre manos pero no va a ser posible ya que necesito vuestra ayuda en forma de consejos, como siempre
En este nuevo curso me he propuesto, por hacer algo muy poco habitual en el hum, la construcción, a la inversa de lo que se suele estar haciendo para cajas grandes: Activas de 4 –5 o más vías
Así pues serán sólo tres vías en formación de múltiples altavoces, toda una colmena , hasta 64 altavoces.
En principio para medios había pensado en 40 altavoces de 8 Ohm. que puestos en serie-paralelo mantendríamos esos 8 Ohm. de impedancia
20 Tuiiter’s y cuatro 12 pulgadas.
Ni que decir que los altavoces tienen que ser “forzosamente” económicos
Las varias cajas independientes servirán posteriormente para intentar encontrar la posición ideal del conjunto
Para medios por ahora el altavoz que más me convence es un 4 pulgadas (10 cm.) de la casa Aldir de polipropileno y recomendado por Palco, estoy haciendo pruebas con otros similares de Monacor, con resultados satisfactorios. Lamentablemente no le acompaña ningún dato técnico
Para agudos
En principio el Monacor DT-78/8
Que tuvo la última vez en la fonta unos resultados excepcionales para su precio "dentro de su rango óptimo de frecuencias", eso sí, cortado de 3 Khz. para arriba. No creo que tenga mucho problema al estar acompañado en esas frecuencias por un altavoz de 4 pulgadas.
Especificaciones
Impedancia (Z) 8 Ω
Frecuencia resonancia (fs) 2200 Hz
Banda pasante máx. fx-21000 Hz
Frecuencia resonancia (12dB) 3500 Hz
Potencia máxima 50 WMAX
Potencia nominal 20 WRMS
Presión son. media (1W/1m) 92 dB
Diámetro bobina 25 mm
Diametro imán 30 mm
Corte montaje Ø 54 mm
Profundidad montaje 15 mm
Dimensiones (B x H x P) Ø 78 mm
Peso 45 g
Y por último para graves el SP-300PA de Monacor
Que trabajaré primero en un buen cajón de pruebas
Impedancia (Z) 8 Ω
Frecuencia resonancia (fs) 40 Hz
Banda pasante máxima f3-4000 Hz
Potencia máxima 350 WMAX
Potencia nominal (P) 175 WRMS
Presión son. media (1W/1m) 93 dB
Peso imán 30 oz.
Corte montaje Ø 280 cm
Profundidad montaje 130 mm
Dimensiones (B x H x P) Ø 305 mm
Peso 3,4 kg
En fin, cualquier cosa que se os ocurra ruego que no os cortéis un pelo
Por ejemplo, en medios, si uno y sólo un altavoz de gama alta tiene una buena pegada y una distorsión baja ¿puede suplir esto una cadena de altavoces de medios de más baja calidad?
¿Excesivos tuiters?
Según vaya avanzando el proyecto os iré informando
Abracetes
Ángel
Este es un secretico que tenía entre manos pero no va a ser posible ya que necesito vuestra ayuda en forma de consejos, como siempre
En este nuevo curso me he propuesto, por hacer algo muy poco habitual en el hum, la construcción, a la inversa de lo que se suele estar haciendo para cajas grandes: Activas de 4 –5 o más vías
Así pues serán sólo tres vías en formación de múltiples altavoces, toda una colmena , hasta 64 altavoces.
En principio para medios había pensado en 40 altavoces de 8 Ohm. que puestos en serie-paralelo mantendríamos esos 8 Ohm. de impedancia
20 Tuiiter’s y cuatro 12 pulgadas.
Ni que decir que los altavoces tienen que ser “forzosamente” económicos
Las varias cajas independientes servirán posteriormente para intentar encontrar la posición ideal del conjunto
Para medios por ahora el altavoz que más me convence es un 4 pulgadas (10 cm.) de la casa Aldir de polipropileno y recomendado por Palco, estoy haciendo pruebas con otros similares de Monacor, con resultados satisfactorios. Lamentablemente no le acompaña ningún dato técnico
Para agudos
En principio el Monacor DT-78/8
Que tuvo la última vez en la fonta unos resultados excepcionales para su precio "dentro de su rango óptimo de frecuencias", eso sí, cortado de 3 Khz. para arriba. No creo que tenga mucho problema al estar acompañado en esas frecuencias por un altavoz de 4 pulgadas.
Especificaciones
Impedancia (Z) 8 Ω
Frecuencia resonancia (fs) 2200 Hz
Banda pasante máx. fx-21000 Hz
Frecuencia resonancia (12dB) 3500 Hz
Potencia máxima 50 WMAX
Potencia nominal 20 WRMS
Presión son. media (1W/1m) 92 dB
Diámetro bobina 25 mm
Diametro imán 30 mm
Corte montaje Ø 54 mm
Profundidad montaje 15 mm
Dimensiones (B x H x P) Ø 78 mm
Peso 45 g
Y por último para graves el SP-300PA de Monacor
Que trabajaré primero en un buen cajón de pruebas
Impedancia (Z) 8 Ω
Frecuencia resonancia (fs) 40 Hz
Banda pasante máxima f3-4000 Hz
Potencia máxima 350 WMAX
Potencia nominal (P) 175 WRMS
Presión son. media (1W/1m) 93 dB
Peso imán 30 oz.
Corte montaje Ø 280 cm
Profundidad montaje 130 mm
Dimensiones (B x H x P) Ø 305 mm
Peso 3,4 kg
En fin, cualquier cosa que se os ocurra ruego que no os cortéis un pelo
Por ejemplo, en medios, si uno y sólo un altavoz de gama alta tiene una buena pegada y una distorsión baja ¿puede suplir esto una cadena de altavoces de medios de más baja calidad?
¿Excesivos tuiters?
Según vaya avanzando el proyecto os iré informando
Abracetes
Ángel
Última edición por avf111 el Sab 21 Ene 2006 , 19:12, editado 3 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Angelito, CDC.
Mira esto, es otra cosa, pero por si te puede servir para algo http://www.partsexpress.com/projectshow ... e3201.html
Y esto para Luis G. http://www.partsexpress.com/projectshow ... e/mod.html
Yo creo que si, muchos tuiters.
Un abrazo
Alf
Mira esto, es otra cosa, pero por si te puede servir para algo http://www.partsexpress.com/projectshow ... e3201.html
Y esto para Luis G. http://www.partsexpress.com/projectshow ... e/mod.html
Yo creo que si, muchos tuiters.
Un abrazo
Alf
Hola Angel:
Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".
Veo un problema lo de los múltiples tweeters, comb-filters garantizados (respuesta en agudos con subeybajas), que al poner varias columnas en horizontal puede ser un problemón.
Piensa que el patrón de radiación de un array estrechito y vertical en casi un disco horizontal (dispersa mucho en horizontal, y solo en una franja estrecha en vertical), debido a las cancelaciones en el espacio. Si pones dos columnas en el mismo canal es como poner una persiana vertical, el disco se te dividiría en dos o más dependiendo de la frecuencia.
Al ver tu dibujo me han venido a la cabeza los arrays de Bessel. No tengo un link, pero quizá en Google por bessel arrays veas algo. Es un sistema matrix (muy adecuado) que hace combinaciones de I y D para pasar los 2 canales a 3, 4 o más manteniendo la localización estéreo. Mejor imagen central y más potencia disponible.
Un altavoz más "moderado", del estilo del que te ha puesto Alf pero con tweeter es el Superwhamodine: http://www.bottlehead.com/valve/whamody ... page3.html
Y el mismo principio de usar muchos altavoces baratos, pero intentando simular una fuente puntual: http://www.svalander.se/anlag/anlag.htm
Está en sueco, pero hay muchas fotos.
El truco está en que las cancelaciones se producen cuando la longitud de onda es comparable a la separación de altavoces.
Es interesante que use un tweeter de bocina (un motor de compresión). Si tienes muchos altavoces de medios puedes tener una fuente puntual (sin cancelaciones) que les siga en cuanto a dinámica y distorsión, podría valerte la idea si encuentras un motor barato.
Suerte.
Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".
Veo un problema lo de los múltiples tweeters, comb-filters garantizados (respuesta en agudos con subeybajas), que al poner varias columnas en horizontal puede ser un problemón.
Piensa que el patrón de radiación de un array estrechito y vertical en casi un disco horizontal (dispersa mucho en horizontal, y solo en una franja estrecha en vertical), debido a las cancelaciones en el espacio. Si pones dos columnas en el mismo canal es como poner una persiana vertical, el disco se te dividiría en dos o más dependiendo de la frecuencia.
Al ver tu dibujo me han venido a la cabeza los arrays de Bessel. No tengo un link, pero quizá en Google por bessel arrays veas algo. Es un sistema matrix (muy adecuado) que hace combinaciones de I y D para pasar los 2 canales a 3, 4 o más manteniendo la localización estéreo. Mejor imagen central y más potencia disponible.
Un altavoz más "moderado", del estilo del que te ha puesto Alf pero con tweeter es el Superwhamodine: http://www.bottlehead.com/valve/whamody ... page3.html
Y el mismo principio de usar muchos altavoces baratos, pero intentando simular una fuente puntual: http://www.svalander.se/anlag/anlag.htm
Está en sueco, pero hay muchas fotos.
El truco está en que las cancelaciones se producen cuando la longitud de onda es comparable a la separación de altavoces.
Es interesante que use un tweeter de bocina (un motor de compresión). Si tienes muchos altavoces de medios puedes tener una fuente puntual (sin cancelaciones) que les siga en cuanto a dinámica y distorsión, podría valerte la idea si encuentras un motor barato.
Suerte.
R
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Hombre, Ángel, veo que tu proyecto 'tumba casas' sigue adelante... Me alegro.
Si quieres mirar un array del que he leído muy buenas críticas, mira el Linus Array de Jim Griffin. Te dejo un enlace:
http://www.diyaudio.com/forums/showthread/t-70200.html
No es tan 'bestia' como el tuyo pero...
Saludos.
Jose Luis.
Si quieres mirar un array del que he leído muy buenas críticas, mira el Linus Array de Jim Griffin. Te dejo un enlace:
http://www.diyaudio.com/forums/showthread/t-70200.html
No es tan 'bestia' como el tuyo pero...
Saludos.
Jose Luis.
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Interesante la modificación del tuiter, Alf. Aún les queda por aprender, je, je, la verdad es que lo tienen fácil con ese tuiter, pues ya tienen echo el agujero trasero que es lo más difícil y coñazo.
Pero por el mismo precio, podían haber puesto el anillito de cobre o aluminio, para disminuir los armónicos pares un poco más.
Si te fijas efectivamente sube un poco el armónico de tercer orden, pero ya a 4000 hz lo que significa distorsión a 12 khz que es menos molesto que disminuir por ejemplo el armónico de segundo orden a 2000 a 3000 hz. Esto segundo se mejora aun más con el anillito, que supone eliminar distorsión a 4000 - 6000 hz que es precisamente la sensación de que el tuiter chille.
Lo de sacar el hilo por el aire 1 cm es muy bacilón. Pero aunque sea más elástica la suspensión, se queda más masa "en el aire" que hace que tarde más en atenuarse las vibraciones. Eso es buena idea cuando hay mucho desplazamiento como en los de graves que elásticamente mejora. Pero poco práctico para tuiters que tienen poco desplazamiento y aumenta la masa en movimiento de forma importante respecto a la masa total. Cosa despreciable en los de graves.. No veo mejora en la respuesta impulsiva, si no más bien empeora.
Ángel monstruo. Si lo vas a hacer en pasivo tendrás que poner tal número de altavoces por cada vía de forma que quede equilibrado el SPL. Si no, te va a tocar poner un montón de resistencias para atenuar medios y agudos y harás una tontería.
El poner un montón de altavoces en columna hace que se consiga una onda plana horizontal con poca dispersión en vertical con lo que además de más potencia se consigue que llegue más uniformemente a larga distancia en horizontal y se oiga igual de fuerte de cerca que de lejos y con menos rebote en suelo y techo. Es la técnica de los Line Arrays que tan de moda están en la actualidad. Y que lleva años usándose en las iglesias.
Pero para conseguir buen resultado en agudos necesitas emplear la técnica de los Line Arrays que consiguen hacer que todos los tuiters generen la onda como si partieran de un mismo punto del espacio para que no haya combofilters y en todo caso creo que ponerlos lo más juntos posible y nunca en dos filas verticales para el mismo canal sino una sola.
Una posibilidad es que los hagas cada uno en una cajita pequeña y pesada y te pongas a jugar con combinaciones de formas y posiciones de retraso para ver que sale antes de fabricar la caja de agudos definitiva.
Quizás Miguel Serrano te pueda dar algún documento sobre Line Arrays de los que han publicado en el AES para orientarte sobre el tema.
Suerte y al toro.
Pero por el mismo precio, podían haber puesto el anillito de cobre o aluminio, para disminuir los armónicos pares un poco más.
Si te fijas efectivamente sube un poco el armónico de tercer orden, pero ya a 4000 hz lo que significa distorsión a 12 khz que es menos molesto que disminuir por ejemplo el armónico de segundo orden a 2000 a 3000 hz. Esto segundo se mejora aun más con el anillito, que supone eliminar distorsión a 4000 - 6000 hz que es precisamente la sensación de que el tuiter chille.
Lo de sacar el hilo por el aire 1 cm es muy bacilón. Pero aunque sea más elástica la suspensión, se queda más masa "en el aire" que hace que tarde más en atenuarse las vibraciones. Eso es buena idea cuando hay mucho desplazamiento como en los de graves que elásticamente mejora. Pero poco práctico para tuiters que tienen poco desplazamiento y aumenta la masa en movimiento de forma importante respecto a la masa total. Cosa despreciable en los de graves.. No veo mejora en la respuesta impulsiva, si no más bien empeora.
Ángel monstruo. Si lo vas a hacer en pasivo tendrás que poner tal número de altavoces por cada vía de forma que quede equilibrado el SPL. Si no, te va a tocar poner un montón de resistencias para atenuar medios y agudos y harás una tontería.
El poner un montón de altavoces en columna hace que se consiga una onda plana horizontal con poca dispersión en vertical con lo que además de más potencia se consigue que llegue más uniformemente a larga distancia en horizontal y se oiga igual de fuerte de cerca que de lejos y con menos rebote en suelo y techo. Es la técnica de los Line Arrays que tan de moda están en la actualidad. Y que lleva años usándose en las iglesias.
Pero para conseguir buen resultado en agudos necesitas emplear la técnica de los Line Arrays que consiguen hacer que todos los tuiters generen la onda como si partieran de un mismo punto del espacio para que no haya combofilters y en todo caso creo que ponerlos lo más juntos posible y nunca en dos filas verticales para el mismo canal sino una sola.
Una posibilidad es que los hagas cada uno en una cajita pequeña y pesada y te pongas a jugar con combinaciones de formas y posiciones de retraso para ver que sale antes de fabricar la caja de agudos definitiva.
Quizás Miguel Serrano te pueda dar algún documento sobre Line Arrays de los que han publicado en el AES para orientarte sobre el tema.
Suerte y al toro.
Joerssss, sois de cojones, sabéis hasta sueco
Robeto me alegra que medigas “Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".
Es todo un aliciente
La composición del dibujo es orientativa, se podría poner otra disposición más junta de drivers incluso en sentido horizontal
Sobre la cuestión de los tuiter, hago caso a Luis.G., voy a montar varias cajitas de dos en dos tuiters así jugamos en múltiples posiciones, en este caso lo mismo coloco 12 por canal.
Si se os ocurre más cosas os lo agradezco.
Contestando a Kir, no te digo el precio que luego se enfada Alf, pero el proyecto es “increíblemente barato”.
Sobre MG-IV, deberíamos aclararnos
Las cajas no me voy a complicar, las terminaré en un pis pas ya que las voy a construir en melamina: ingletar, pegar y poco más.
Hay un equipo gordo para llevar si no me equivoco. Desde luego a mi me interesaría saber si se puede dominar un juego similar de altavoces activos / pasivos y el comportamiento general de un array
Pero también está la posibilidad de dejar un plato interesante en la recámara para otro MG
En fin, lo que queráis y , cuestión única: divertirse
Abracetes
Ángel
Robeto me alegra que medigas “Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".Por supuesto que aumentando la superficie se puede tener la misma distorsión y dinámica que en altavoces "pata negra".
Es todo un aliciente
La composición del dibujo es orientativa, se podría poner otra disposición más junta de drivers incluso en sentido horizontal
Sobre la cuestión de los tuiter, hago caso a Luis.G., voy a montar varias cajitas de dos en dos tuiters así jugamos en múltiples posiciones, en este caso lo mismo coloco 12 por canal.
Si se os ocurre más cosas os lo agradezco.
Contestando a Kir, no te digo el precio que luego se enfada Alf, pero el proyecto es “increíblemente barato”.
Sobre MG-IV, deberíamos aclararnos
Las cajas no me voy a complicar, las terminaré en un pis pas ya que las voy a construir en melamina: ingletar, pegar y poco más.
Hay un equipo gordo para llevar si no me equivoco. Desde luego a mi me interesaría saber si se puede dominar un juego similar de altavoces activos / pasivos y el comportamiento general de un array
Pero también está la posibilidad de dejar un plato interesante en la recámara para otro MG
En fin, lo que queráis y , cuestión única: divertirse
Abracetes
Ángel
Última edición por avf111 el Jue 16 Feb 2006 , 8:43, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Por cierto, recuerdo que los valencianos escuchasteis un array de múltiples altavoces que os causó una agradable sorpresa, los tuiters no iban en línea ni verticales, me parece
Si podéis comentar algo y, alguna foto que tengáis por ahí
Gracias
Ávf
Si podéis comentar algo y, alguna foto que tengáis por ahí
Gracias
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
- luegotelodigo
- Mensajes: 584
- Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
- Ubicación: Graná
Si , pero la imagen que puede dar una torre de 10 o 12 tuiters ( o diversas cajas con éstos en posiciones a experimentar, por ejemplo en espiral) crees que la puede dar un motor de compresión? Realmente este proyecto es exclusivamente para percibir “nuevas sensaciones” (de existir éstas claro) con sistemas prácticamente inexistentes por aquí, y de paso como no, pasarlo de p.m.luegotelodigo escribió:Ángel, En "fundamentos de acústica" de Kinsler viene el desarrollo teórico de los "arreglos lineales" muy bien. ¿Seguro que un motor de compresión no sale más barato que tanto tweeter?
PD: Pobreticos vecinos
Sldtes
Ávf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Hola Doc
La verdad que estando en marcha 64 altavoces no se si les dará tiempo a pensar en cancelaciones y retardos jejeje, y menos a percibirlo...
En pasivo/activo. Pasivo con filtro externo
Me gustaría por fin dejar un timpeciko puesto un equipo en la fonta para escuchar música, así que caerá el behringuer
Me han convencido tanto estos medios que ya he encargado 40, tardarán lo mismo un mes.
Mientras iré trabajando el cajón de graves, seguramente le pondré un conmutador para que pueda atacar uno o dos guofers. Para la fonta seguramente es excesivo dos 12” por vía, así pues uno se quedaría en pasivo.
Por cierto fuera de tema, si alguien de los Sweep-Scope-Men’s leen este mensaje, podríais dar una ..buena charla en MG-IV a nivel usuario. Como podréis observar “algunos” no tenemos tiempo para estar en tantos
campos a la vez, sería de agradecer.
Sldtes
Avf
La verdad que estando en marcha 64 altavoces no se si les dará tiempo a pensar en cancelaciones y retardos jejeje, y menos a percibirlo...
En pasivo/activo. Pasivo con filtro externo
Me gustaría por fin dejar un timpeciko puesto un equipo en la fonta para escuchar música, así que caerá el behringuer
Me han convencido tanto estos medios que ya he encargado 40, tardarán lo mismo un mes.
Mientras iré trabajando el cajón de graves, seguramente le pondré un conmutador para que pueda atacar uno o dos guofers. Para la fonta seguramente es excesivo dos 12” por vía, así pues uno se quedaría en pasivo.
Por cierto fuera de tema, si alguien de los Sweep-Scope-Men’s leen este mensaje, podríais dar una ..buena charla en MG-IV a nivel usuario. Como podréis observar “algunos” no tenemos tiempo para estar en tantos
campos a la vez, sería de agradecer.
Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Te tocó, Roberto. Yo de todas maneras supongo que me hincharé a medir todo lo que se me ponga a tiro. Así que el que quiera que lleve sus cajas que incluso se las podríamos retocar.
También vale para cajas comerciales. Recientemente un amigo me ha traído unas Monitor Audio Bronce1, creo, que sonaban muy bien pero tenían un defecto. Las medimos, buscamos el defecto lo corregimos y arregladas.
Las había comprado por internet muy baratas seguramente porque el dueño se había desecho de ellas por ese defecto.
También vale para cajas comerciales. Recientemente un amigo me ha traído unas Monitor Audio Bronce1, creo, que sonaban muy bien pero tenían un defecto. Las medimos, buscamos el defecto lo corregimos y arregladas.
Las había comprado por internet muy baratas seguramente porque el dueño se había desecho de ellas por ese defecto.
Me sumo a la propuesta de Mentero
(Aunque me gustaría que estuviera Roberto al lado, algo así como el profe de una Auto-Escuela)
Slu2
Ávf
(Aunque me gustaría que estuviera Roberto al lado, algo así como el profe de una Auto-Escuela)
Slu2
Ávf
Última edición por avf111 el Mar 31 Ene 2006 , 19:01, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.