Cosas que no se que son
-
- Mensajes: 16
- Registrado: Sab 29 Oct 2005 , 15:34
Cosas que no se que son
siento hacer preguntas tan basicas pero es que no avanzo en el tema jeje. Tengo 3 preguntas basicas que agradeceria que me aclararais, aki van:
1-A ver, que diferencia hay entre altavoces activos y pasivos?
2-Que es la dinamica y la sensiblidad?
3-Un altavoz de 3 vias es mejor que un de 2 vias, pero porque?
Gracias por antemano por contestar.
Saludos
1-A ver, que diferencia hay entre altavoces activos y pasivos?
2-Que es la dinamica y la sensiblidad?
3-Un altavoz de 3 vias es mejor que un de 2 vias, pero porque?
Gracias por antemano por contestar.
Saludos
Re: Cosas que no se que son
Yo te respondo desde un nivel básico, que es el mío:black lava escribió:siento hacer preguntas tan basicas pero es que no avanzo en el tema jeje. Tengo 3 preguntas basicas que agradeceria que me aclararais, aki van:
1-A ver, que diferencia hay entre altavoces activos y pasivos?
2-Que es la dinamica y la sensiblidad?
3-Un altavoz de 3 vias es mejor que un de 2 vias, pero porque?
Gracias por antemano por contestar.
Saludos
1.- Sabrás que todos los altavoces (salvo los que tienen 1 sóla vía) tienen un filtro que reparte la señal entre las vías que tenga. Pues bien, en los pasivos, el filtro está después del amplificador y en los activos LOS AMPLIFICADORES, están después del filtro. Porque hace falta 1 por vía.
2.- Dinámica es la diferencia de nivel que existe entre el mínimo y el máximo en una grabación. Si vieras un espectrograma de la música sería la diferencia de altura entre los picos máximos y los valles mínimos.
Sensibilidad de un altavoz: Es la respuesta que se mide a 1 metro cuando se le excita con una energía determinada. Se mide en dB.
3.- En altavoces de dos vías los bajos deberán reproducir al menos hasta 2000 Hz, y a partir de ahí el tuiter (+ó-). Esto hace que haya que limitar el uso de los transductores a 6 pulgadas, con lo cual, para que bajen en frecuencia o se usan varios, o se recurre a bajarles la sensibilidad.
Como ventaja, el filtro es mas sencillo.
En tres vías el problema es el filtro, el resto NO.
Y esto es en líneas generales y de nivel básico.
Saludos
Alf
Re: Cosas que no se que son
Y la distancia mayor entre los conosAlf escribió:En tres vías el problema es el filtro, el resto NO.
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
Albert Einstein
hola de nuevo
Otro factor que no acabo de ver claro es la masa del altavoz. Un transductor más grande tiene más masa que uno pequeño a igualdad de material y aunque pueda bajar más quizás no tenga la respuesta de impulso tan rápida como el pequeño. Siempre he pensado que ese podría ser otro factor por el cual los conos grandes no me acaban de sonar precisos, a parte de por la sala y si le añadimos que las cajas de tre vías con woofers gordos tienen mayor separación entre conos y más cortes en frecuencia .............demasiados factores negativos para sólo la supuesta mejora de unos pocos Hz ( sigo pensando que además esos Hz aportan poquísimo) y sumado a todo lo negativo , por lo que he escuchado hasta la fecha en todo tipo de salas personalmente pierdes más que ganas ....................................bueno ...... ..............hay un factor que si me gusta: ganas en SPL
Un saludete
P.D.:Hasta que no escuche una caja gorda + sala que suene lo precisa que una pequeña de las que me gustan sin perder lo más mínimo en claridad y articulación y encima ganar en extensión nada de nada a ver si en Molingordo........................... je,je,je
Otro factor que no acabo de ver claro es la masa del altavoz. Un transductor más grande tiene más masa que uno pequeño a igualdad de material y aunque pueda bajar más quizás no tenga la respuesta de impulso tan rápida como el pequeño. Siempre he pensado que ese podría ser otro factor por el cual los conos grandes no me acaban de sonar precisos, a parte de por la sala y si le añadimos que las cajas de tre vías con woofers gordos tienen mayor separación entre conos y más cortes en frecuencia .............demasiados factores negativos para sólo la supuesta mejora de unos pocos Hz ( sigo pensando que además esos Hz aportan poquísimo) y sumado a todo lo negativo , por lo que he escuchado hasta la fecha en todo tipo de salas personalmente pierdes más que ganas ....................................bueno ...... ..............hay un factor que si me gusta: ganas en SPL
Un saludete
P.D.:Hasta que no escuche una caja gorda + sala que suene lo precisa que una pequeña de las que me gustan sin perder lo más mínimo en claridad y articulación y encima ganar en extensión nada de nada a ver si en Molingordo........................... je,je,je
-
- Mensajes: 16
- Registrado: Sab 29 Oct 2005 , 15:34
Muchas gracias por responder con tanta info
Algunas de las explicaciones no me han quedado muy claras por lo que os posteo lo yo he entendido
Por lo que me dices alf debo entender que un altavoz activo tiene su propio amplificador mientras que un altavoz pasivo "se deja amplificar" por qualquiera no?
Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga, pero para saber la dinamica tengo que fijarme en la sensibilidad?
Lo de las vias de los altavoces ya lo he entendido, solo faltaria que alguien dijese lo que piensa sobre lo que atcing a dicho.
Atcing dices que los altavoces de 3 vias no te convencen. Yo creo que con la frequencia de corte en 800Hz para el woofer tienes que ganar mucho en graves, aunque no tengo ni idea, los entendidos sois vosotros.
Para acabar me he reservado una pregunta jeje
Que es el SPL?
Vaya, me olvidava de una cosa. Alf ha dicho que el problema de los 3 vias es el filtro, y rafaelo a dicho que el espacio entre los conos aumenta. A lo del espacio yo no le veo ningun problema, estoy dispuesto a sacrificar un poco de eso para ganar calidad de sonido. Sobre lo del filtro no tengo ni idea jaja
Gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos
Algunas de las explicaciones no me han quedado muy claras por lo que os posteo lo yo he entendido
Por lo que me dices alf debo entender que un altavoz activo tiene su propio amplificador mientras que un altavoz pasivo "se deja amplificar" por qualquiera no?
Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga, pero para saber la dinamica tengo que fijarme en la sensibilidad?
Lo de las vias de los altavoces ya lo he entendido, solo faltaria que alguien dijese lo que piensa sobre lo que atcing a dicho.
Atcing dices que los altavoces de 3 vias no te convencen. Yo creo que con la frequencia de corte en 800Hz para el woofer tienes que ganar mucho en graves, aunque no tengo ni idea, los entendidos sois vosotros.
No hay ninguna unidad que mida esto?aunque pueda bajar más quizás no tenga la respuesta de impulso tan rápida como el pequeño
Para acabar me he reservado una pregunta jeje
Que es el SPL?
Vaya, me olvidava de una cosa. Alf ha dicho que el problema de los 3 vias es el filtro, y rafaelo a dicho que el espacio entre los conos aumenta. A lo del espacio yo no le veo ningun problema, estoy dispuesto a sacrificar un poco de eso para ganar calidad de sonido. Sobre lo del filtro no tengo ni idea jaja
Gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos
De forma rápida intento aclarar tus dudas.
EL SPL (sound pressure level) es la presión sonora (volumen en idioma coloquial) que generan unas altavoces.
El filtro es una parte electrónica de las cajas cuya función es separar las frecuencias que tiene que reproducir cada cono.
Cuando ponía como problema la separación de entre los conos no era por problemas de espacio en el salón de tu casa , sino porque un altavoz perfecto, entre otras cosas, debería ser un único punto radiante (emitiendo sonido). En cuanto tenemos varios puntos radiantes tenemos varios problemas como por ejemplo que llegue a nuestro oído el sonido de todos a la vez. Cuanto más vías tengamos mayor será ese problema.
Un saludo
EL SPL (sound pressure level) es la presión sonora (volumen en idioma coloquial) que generan unas altavoces.
El filtro es una parte electrónica de las cajas cuya función es separar las frecuencias que tiene que reproducir cada cono.
Cuando ponía como problema la separación de entre los conos no era por problemas de espacio en el salón de tu casa , sino porque un altavoz perfecto, entre otras cosas, debería ser un único punto radiante (emitiendo sonido). En cuanto tenemos varios puntos radiantes tenemos varios problemas como por ejemplo que llegue a nuestro oído el sonido de todos a la vez. Cuanto más vías tengamos mayor será ese problema.
Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
Albert Einstein
Cada vía en un activo tiene su propio amplificador.black lava escribió:Por lo que me dices alf debo entender que un altavoz activo tiene su propio amplificador mientras que un altavoz pasivo "se deja amplificar" por qualquiera no?
Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga, pero para saber la dinamica tengo que fijarme en la sensibilidad?
Atcing dices que los altavoces de 3 vias no te convencen. Yo creo que con la frequencia de corte en 800Hz para el woofer tienes que ganar mucho en graves, aunque no tengo ni idea, los entendidos sois vosotros.
Vaya, me olvidava de una cosa. Alf ha dicho que el problema de los 3 vias es el filtro, y rafaelo a dicho que el espacio entre los conos aumenta. A lo del espacio yo no le veo ningun problema, estoy dispuesto a sacrificar un poco de eso para ganar calidad de sonido. Sobre lo del filtro no tengo ni idea jaja
Gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos
Dinámica, sensibilidad y potencia de amplificador asociado son las medidas a tener en cuenta. Mas sensibilidad implica mas dinámica con menos potencia. Altavoces duros (baja sensibilidad) precisan de amplificadores de mucha potencia, lo que provoca (si o si) calentamiento de las bobinas y esto es distorsión.
Los bajos no hay que cortarlos tan arriba.
Y lo que argumentan como problema, en realidad no lo es, puesto que las frecuencias bajas tienen un tamaño de longitud de onda que hace que se dificulte la procedencia de las mismas.
Yo tengo ahora un sistema con 4 vías. Si me siento a escuchar a 3 o mas metros, no soy capaz de saber de donde (qué vía) procede la señal. Lo escucho como un todo.
Saludos
Alf
Una cosa es que no sepamos definir su procedencia, pero nuestro oído es sensible a los tiempos de llegada y fase de las frecuencias graves (de ahí de que con un subwoofer en mono bien colocado pueda haber estereo).Alf escribió:Y lo que argumentan como problema, en realidad no lo es, puesto que las frecuencias bajas tienen un tamaño de longitud de onda que hace que se dificulte la procedencia de las mismas.
Pero bueno, creo que nos estamos metiendo en mierda llamada psicoacústica.
Como opinión personal prefiero cajas de 2 vías por la espacialidad, imagen estereo y facilidad que tienen para desaparecer. Entiendo perfectamente a quien/es les gusta las cajas de mas vías; hay tantos gustos como colores.
Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
Albert Einstein
Claro, pero eso, al menos en los sistemas activos con filtro digital, se ajusta.rafaelo escribió:Una cosa es que no sepamos definir su procedencia, pero nuestro oído es sensible a los tiempos de llegada y fase de las frecuencias graves (de ahí de que con un subwoofer en mono bien colocado pueda haber estereo).Alf escribió:Y lo que argumentan como problema, en realidad no lo es, puesto que las frecuencias bajas tienen un tamaño de longitud de onda que hace que se dificulte la procedencia de las mismas.
Un saludo
Saludos
Alf
Hola
rafaelo
En cuanto a espacialidad entendida como focalización de instrumentos , etc también estoy tu opinión.
P.D.: por cierto también noto donde está un woofer situado en la sala (lo he probado) a ciegas o sea que eso de la direccionalidad es más que relativo.
rafaelo
Estoy deacuerdo en todo lo que has comentado. Yo también noto una falta de "homogeniedad" / "coherencia" en las cajas de tres vías que he escuchado hasta la fecha teniendo en cuenta las condiciones de las salas en éstas audiciones: es como si por ejemplo al reproducir un cello en este tipo de cajas la parte baja fuera un instrumento y al subir fuera otro cello diferente pero como nadie me comprende tu quizás sí .Como opinión personal prefiero cajas de 2 vías por la espacialidad, imagen estereo y facilidad que tienen para desaparecer. Entiendo perfectamente a quien/es les gusta las cajas de mas vías; hay tantos gustos como colores.
En cuanto a espacialidad entendida como focalización de instrumentos , etc también estoy tu opinión.
P.D.: por cierto también noto donde está un woofer situado en la sala (lo he probado) a ciegas o sea que eso de la direccionalidad es más que relativo.
Pues ya ves tu lo que es esta afición que hay gente que le gustan los altavoces todobanda, los dipolares electrostáticos o de los otros, las bocinas. Los altavoces activos, los pasivos. Los de baja y alta sensibilidad. E incluso hay gente que le gustan los minimonitores.
Hay gente pa to, como decía el torero.
Saludos
Alf
Hay gente pa to, como decía el torero.
Saludos
Alf
atcing escribió:P.D.: por cierto también noto donde está un woofer situado en la sala (lo he probado) a ciegas o sea que eso de la direccionalidad es más que relativo.
¿no será que "a veces oigas cosas ...."?atcing escribió:es como si por ejemplo al reproducir un cello en este tipo de cajas la parte baja fuera un instrumento y al subir fuera otro cello diferente pero como nadie me comprende tu quizás sí .
Ahora en serio, también "a veces oigo cosas"
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Albert Einstein
Albert Einstein