Muy bien, Sucof. Para eso están los expertos en acústica que hay en este foro.SUCOF escribió:Ya no podía aguantar más.
Conozco un poco de lo que estamos hablando y no quiero sentar cátedra sobre nada pero... algunos argumentos que se están empleando no me parecen los adecuados en un foro "hi-fi" vaya.
Si, ¿Y?SUCOF escribió: A la primera pregunta planteada en este hilo: Diferencias entre drivers "hi-fi" y drivers "car-hi-fi"
En principio, a parte de calidades en materiales y componentes, la única diferencia radicaría en la impedancia. Y esto tiene cierta lógica. Un altavoz de 8Ohm creo que necesita el doble de potencia que uno de 4Ohm para ofrecer el mismo resultado (si me equivoco...rectifíquenme por favor) O lo que es lo mismo, con menos potencia (watios) el altavoz de 4ohm se "excita" antes que el de 8ohm.
Otra cosa interesante es la sensibilidad del altavoz. Por la misma razón anterior, un altavoz con una sensibilidad alta (95db) con poco que se le alimente tiene suficiente para "llenar" un habitáculo (coche) y creo que los drivers de car-audio, al menos los que presumen de cierta calidad, cumplen con esta característica también.
Creo que en acústica nadie ha dicho que no sea complicado, es más yo mismo dije que era muy complicado por las caracteristicas acústicas de un vehículo.SUCOF escribió: A la siguente pregunta expuesta: Inconvenientes acústicos del habitáculo (coche)
No voy ahora a recordar aquí cómo se comportan las ondas sonoras y conociendo su comportamiento es muy fácil adivinar que sucederá cuando se encuentren dentro de una "sala" pequeña, de paredes y techo irregulares (no geometrica), con formas y materiales diversos (plástico, metal, CRISTAL, telas, mullidos) y muy importante...personas.
La cantidad de rebotes, cancelaciones, adicciones, etc que nos vamos a encontrar es tal que a mano, nos llevaría muuuucho tiempo poder calcularlas. Hay variedad de analizadores muy precisos...y caros...en el mercado para ello basados en micrófonos ultrasensibles y sofisticados programas informáticos ("CREOS" de "Domino desings", por ejemplo)
Altavoces "enfrentados" rebotes "directos" orientación inadecuada.... lleva muuuucho tiempo configurar bien un equipo de audio en un coche para que suene "decente" y la ubicación de los altavoces es el primer eslabon de la cadena al que seguiran amplificación y filtrado. (todo esto partiendo de buenos materiales...que esa es otra cuestión.
Suspensiones de goma, apertura de los conos, material de los conos, acabados "rugosos" de los conos, gran extrusión, minúsculos imanes de neodimio, refrigeración por ferrofluido, chasis reforzados...son conceptos que sólo se ven en los drivers de car-audio. O al menos no son tan comunes en el hi-fi "doméstico".
Configuración de amplificación y filtrado:
Pues macho, que yo sepa eso es coto cerrado. La mayoría de los filtros de los altavoces no se pueden retocar o por lo menos sin perder la garantía.
El amplificador si pero solo en potencia y filtrado. Aquí los graves aquí los agudos y de este modo. Lo complicado es dar con los parámetros de la ecualización.
¿Por qué tantos aspectos técnicos? Por que quiere vender un altavoz, no una caja acústica con chapado de lo que sea con puntas de desacoplo.....e.t.c.
Pues vaya. Dime tú que filtrado lleva un altavoz de serie en por ejemplo un Saxo si el cable que sale de la radio va directamente al altavoz y en vías separadas los tweeters solo llevan un pequeño condensador.SUCOF escribió: Y ahora vamos a hablar en serio...
Que un tweeter suena mejor que otro basandonos sólo en su precio???
Que los altavoces de serie son una Mi****
Que para qué quiero un 12' en el maletero del coche si luego no puedo poner el carrito de la niña cuando vamos de vacaciones...
Que no hace falta mucha potencia (RMS...se entiende) para escuchar a Tschaikowski.
Que no hacen falta grandes altavoces como los que si harían falta en una habitación muuuuy grande.
Lo del carrito y los niños lo puedo entender como broma pero lo demás... me parece que es hablar por hablar.
Lo importante de un tweeter no es su precio...más alla de las prestaciones puras, de las especificaciones del fabricante y por supuesto...de su potencia, está el cómo se filtre y, lo primordial, cómo esté orientado.
Radicalmente NO. Los costes de fabricación mandan siempre y lo mismo pasa en las radios.SUCOF escribió: Los altavoces de serie suelen ser de poca potencia RMS precisamente para que suenen más con la escasa potencia que tienen las fuentes (otro temita muy jugoso) que montan los coches "de serie". ademas suelen ser o bien "full-range" o como mucho coaxiales de dos vias o vias separadas en las puertas. Así el vendedor te puede decir aquello de: "mira que pedazo de equipo lleva tu nuevo coche, te vas a quedar sordo como pases la rueda del volumen de 8 puntos".....Sin importar, claro, la calidad a ese volumen tan "alto".
Los altavoces de serie suenan como tienen que sonar para una persona que se pasa el 90% del tiempo escuchando la Ser.
Te contradices. Un coche con ruiditos múltiples empañan el sonido y cuanto más bajo sea ese volumen mayores problemas tendrás en la escucha, comprobado. Eso no quiere decir que no se reproduzcan la misma información que en casa. Nadie dice eso.SUCOF escribió: La música clásica en un coche se escucha igual que cualquier otra música. (yo al menos lo hago) y le voy a pedir al equipo de audio las mismas dinámicas y la misma FIDELIDAD con la grabación original escuchando "1812" que escuchando "Desert Rose" de Sting o "Wonderfull Tonight" de Eric Clapton. Lo malo de esto es que Sting o Clapton graban el master en digital con mucha resolución y, por desgracia, la mayoría de grabaciones de clásica que tenemos normalmente en casa provienen de grabaciones analógicas remasterizadas que pierden gran cantidad de información por el camino. Por eso los pasajes piano casi no se escuchan y los forte o fortissimo nos obligan a bajar el volumen.
Sobre esto tengo una anécdota muy curiosa que me pasó con mi padre en un concierto con la 3ª de Mahler en directo. (otro dia...vale)
No siempre. ¿Estamos hablando de altavoces de serie o montados?. Yo intenté ubicarlos en el mejor lugar posible. Se ubican altavoces en las puertas, no SOLO por espacio, si no por acústica. Es el único lugar del vehículo donde puedes tener un mínimo de caja resonante.SUCOF escribió: El tamaño de los altavoves en un coche es un aspecto muy discutido. Fácilmente explicable con un metro y una calculadora. La longitud de una onda de 1000Hz en metros es de.......y se propaga en linea recta....rebotando siempre en angulo recto...... a calcular.
El hecho de que la ubicación ha de ser forzosamente en las puertas o en el montante no tiene nada que ver con la acústica...es una cuestión simplemente de espacio. Poco espacio...altavoces pequeños.
No molestas, Unos los estudiantes estamos para aprender o que nos corrijan si nos equivocamos.SUCOF escribió: No quiero molestar a nadie con mis palabras, QUE CONSTE, y si lo he hecho, lo siento mucho pero es que no podía seguir leyendo sin intervenir.
Yo me baso en mis experiencias.
Un saludo Sucof.