Car-audio Vs Hi-Fi (¿Primos hermanos?)

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

SUCOF escribió:Ya no podía aguantar más.

Conozco un poco de lo que estamos hablando y no quiero sentar cátedra sobre nada pero... algunos argumentos que se están empleando no me parecen los adecuados en un foro "hi-fi" vaya.
Muy bien, Sucof. Para eso están los expertos en acústica que hay en este foro.
SUCOF escribió: A la primera pregunta planteada en este hilo: Diferencias entre drivers "hi-fi" y drivers "car-hi-fi"

En principio, a parte de calidades en materiales y componentes, la única diferencia radicaría en la impedancia. Y esto tiene cierta lógica. Un altavoz de 8Ohm creo que necesita el doble de potencia que uno de 4Ohm para ofrecer el mismo resultado (si me equivoco...rectifíquenme por favor) O lo que es lo mismo, con menos potencia (watios) el altavoz de 4ohm se "excita" antes que el de 8ohm.

Otra cosa interesante es la sensibilidad del altavoz. Por la misma razón anterior, un altavoz con una sensibilidad alta (95db) con poco que se le alimente tiene suficiente para "llenar" un habitáculo (coche) y creo que los drivers de car-audio, al menos los que presumen de cierta calidad, cumplen con esta característica también.
Si, ¿Y?
SUCOF escribió: A la siguente pregunta expuesta: Inconvenientes acústicos del habitáculo (coche)

No voy ahora a recordar aquí cómo se comportan las ondas sonoras y conociendo su comportamiento es muy fácil adivinar que sucederá cuando se encuentren dentro de una "sala" pequeña, de paredes y techo irregulares (no geometrica), con formas y materiales diversos (plástico, metal, CRISTAL, telas, mullidos) y muy importante...personas.

La cantidad de rebotes, cancelaciones, adicciones, etc que nos vamos a encontrar es tal que a mano, nos llevaría muuuucho tiempo poder calcularlas. Hay variedad de analizadores muy precisos...y caros...en el mercado para ello basados en micrófonos ultrasensibles y sofisticados programas informáticos ("CREOS" de "Domino desings", por ejemplo)

Altavoces "enfrentados" rebotes "directos" orientación inadecuada.... lleva muuuucho tiempo configurar bien un equipo de audio en un coche para que suene "decente" y la ubicación de los altavoces es el primer eslabon de la cadena al que seguiran amplificación y filtrado. (todo esto partiendo de buenos materiales...que esa es otra cuestión.

Suspensiones de goma, apertura de los conos, material de los conos, acabados "rugosos" de los conos, gran extrusión, minúsculos imanes de neodimio, refrigeración por ferrofluido, chasis reforzados...son conceptos que sólo se ven en los drivers de car-audio. O al menos no son tan comunes en el hi-fi "doméstico".
Creo que en acústica nadie ha dicho que no sea complicado, es más yo mismo dije que era muy complicado por las caracteristicas acústicas de un vehículo.
Configuración de amplificación y filtrado:
Pues macho, que yo sepa eso es coto cerrado. La mayoría de los filtros de los altavoces no se pueden retocar o por lo menos sin perder la garantía.
El amplificador si pero solo en potencia y filtrado. Aquí los graves aquí los agudos y de este modo. Lo complicado es dar con los parámetros de la ecualización.
¿Por qué tantos aspectos técnicos? Por que quiere vender un altavoz, no una caja acústica con chapado de lo que sea con puntas de desacoplo.....e.t.c.
SUCOF escribió: Y ahora vamos a hablar en serio...

Que un tweeter suena mejor que otro basandonos sólo en su precio???
Que los altavoces de serie son una Mi****
Que para qué quiero un 12' en el maletero del coche si luego no puedo poner el carrito de la niña cuando vamos de vacaciones...
Que no hace falta mucha potencia (RMS...se entiende) para escuchar a Tschaikowski.
Que no hacen falta grandes altavoces como los que si harían falta en una habitación muuuuy grande.

Lo del carrito y los niños lo puedo entender como broma pero lo demás... me parece que es hablar por hablar.

Lo importante de un tweeter no es su precio...más alla de las prestaciones puras, de las especificaciones del fabricante y por supuesto...de su potencia, está el cómo se filtre y, lo primordial, cómo esté orientado.
Pues vaya. Dime tú que filtrado lleva un altavoz de serie en por ejemplo un Saxo si el cable que sale de la radio va directamente al altavoz y en vías separadas los tweeters solo llevan un pequeño condensador.
SUCOF escribió: Los altavoces de serie suelen ser de poca potencia RMS precisamente para que suenen más con la escasa potencia que tienen las fuentes (otro temita muy jugoso) que montan los coches "de serie". ademas suelen ser o bien "full-range" o como mucho coaxiales de dos vias o vias separadas en las puertas. Así el vendedor te puede decir aquello de: "mira que pedazo de equipo lleva tu nuevo coche, te vas a quedar sordo como pases la rueda del volumen de 8 puntos".....Sin importar, claro, la calidad a ese volumen tan "alto".
Radicalmente NO. Los costes de fabricación mandan siempre y lo mismo pasa en las radios.
Los altavoces de serie suenan como tienen que sonar para una persona que se pasa el 90% del tiempo escuchando la Ser.
SUCOF escribió: La música clásica en un coche se escucha igual que cualquier otra música. (yo al menos lo hago) y le voy a pedir al equipo de audio las mismas dinámicas y la misma FIDELIDAD con la grabación original escuchando "1812" que escuchando "Desert Rose" de Sting o "Wonderfull Tonight" de Eric Clapton. Lo malo de esto es que Sting o Clapton graban el master en digital con mucha resolución y, por desgracia, la mayoría de grabaciones de clásica que tenemos normalmente en casa provienen de grabaciones analógicas remasterizadas que pierden gran cantidad de información por el camino. Por eso los pasajes piano casi no se escuchan y los forte o fortissimo nos obligan a bajar el volumen.
Sobre esto tengo una anécdota muy curiosa que me pasó con mi padre en un concierto con la 3ª de Mahler en directo. (otro dia...vale)
Te contradices. Un coche con ruiditos múltiples empañan el sonido y cuanto más bajo sea ese volumen mayores problemas tendrás en la escucha, comprobado. Eso no quiere decir que no se reproduzcan la misma información que en casa. Nadie dice eso.
SUCOF escribió: El tamaño de los altavoves en un coche es un aspecto muy discutido. Fácilmente explicable con un metro y una calculadora. La longitud de una onda de 1000Hz en metros es de.......y se propaga en linea recta....rebotando siempre en angulo recto...... a calcular.
El hecho de que la ubicación ha de ser forzosamente en las puertas o en el montante no tiene nada que ver con la acústica...es una cuestión simplemente de espacio. Poco espacio...altavoces pequeños.
No siempre. ¿Estamos hablando de altavoces de serie o montados?. Yo intenté ubicarlos en el mejor lugar posible. Se ubican altavoces en las puertas, no SOLO por espacio, si no por acústica. Es el único lugar del vehículo donde puedes tener un mínimo de caja resonante.
SUCOF escribió: No quiero molestar a nadie con mis palabras, QUE CONSTE, y si lo he hecho, lo siento mucho pero es que no podía seguir leyendo sin intervenir.
No molestas, Unos los estudiantes estamos para aprender o que nos corrijan si nos equivocamos.
Yo me baso en mis experiencias.

Un saludo Sucof.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

wynton escribió: ¡Que me voy a HifiClass!
¡¡¡Que aqui estaís Sooooordos!!!
Creo que tienes un oido “irreductiblemente” complejo

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Se me olvidaba sugerir que quizá deberíamos diferenciar entre instalaciones de serie en vehículos de gama baja, de gama alta e instalaciones propias.
Estamos mezclando unos con otros y (por lo menos yo) me estoy empezando a hacer un lío.

Con respecto a Mahler.
Me remito a lo anteriormente dicho.
¿De que coche hablas?
En mi humilde Space Star DID a motor gasoil (un coche como el de la inmensa mayoría) con una radio decente y altavoces decentes es complicado oír música clásica.
¿Por que? Quizá sea un paranoico de la hipercalidad pero ¿no crees que una butaca o un sofá son los mejores puestos de escucha para apreciar música clásica?. Lo siento pero un Baquet o asiento de coche no, por motivos evidentes y casi básicos.

Un saludo.

Lo dicho, disfruto mucho con estas discusiones y sobre todo aprendo. ;)
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola de nuevo Sucof.


Una pregunta:

Me suena mucho tu nick. ¿No eras usuario del CUFF? (Club de usuarios del Ford Focus)

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por SUCOF »

Pues si. Por allí ando también. Aunque últimamente muy poco.

Un saludo, Isaac12 :D
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

SUCOF escribió:Pues si. Por allí ando también. Aunque últimamente muy poco.

Un saludo, Isaac12 :D

Un saludo para tí también.

Ya nos conociamos. Yo también fuí uno de los miembros hasta que me pasé a Mitsu. ;)
......viejos tiempos aquellos cuando nos pasabamos ratos discutiendo sobre bricos de nuestro Focusín. :roll:
:P Un gran coche si señor. No sé como será el nuevo. :wink:

P.D:¿Aún siguen habiendo piques con los Golfetes? Eso eran broncas!. je, je.... 8)
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por SUCOF »

GRAN COCHE EL FOCUS

Pues yo también lo "he dejado" aunque todavía me paso por alli de vez en cuando.

Mañana me llega mi nuevo chiquitín y el focus ya lo vendí. Me paso al Fiesta, mas acorde con mis necesidades actuales.

Volviendo al car-audio....

Creo que los conceptos y las referencias a la hora de "juzgar" un equipo de audio en un coche son exactamente los mismos que para un equipo "doméstico". Lo que nos lleva al principio de este hilo...las diferencias en los materiales vienen condicionadas por las características de la "sala de audición", y ese precisamente es el reto del car-audio, que suene "como en casa", vaya.
Por supuesto que habrá gente que no lo aprecie...igual que hay gente que le suena igual una "minicadena" del carreful que un equipo nakamichi, habrá gente que les suene igual el equipo del coche con altavoces baratos de 15 o menos watios ubicados en los pies que unas vias separadas, bien orientadas suficientemente amplificadas y convenientemente filtradas.

un saludo

SUCOF
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola"
Buff, me he perdido este post hasta ahora.
Me duele ver como gente de mente abierta, se llena de prejuicios a la hora de opinar sobre un tema tan afín a sus aficiones, supongo que fundamentalmente por desconocimiento. El mundo del car-hifi es tan amplio y apasionante como el del home-hifi y el audio-pro; cadauno tiene sus peculiaridades pero en la esencia son tres facetas de la misma gema. El fin último, como indica SUCOF, es la busqueda de la máxima fidelidad al contenido del soporte que leemos en nuestra fuente. En cada campo existen personas que colocan unos altavoces y unas electrónicas en un ambiente y se conforma con el resultado, pero también existen personas amantes de la perfección y sin miedo a los impedimentos del camino, capaces de hacer un gran esfuerzo para alcanzar la más alta cota dentro de sus posibilidades. Me centraré en el mundo del car-audio:
-El vehículo se trata como cualquier otra sala y se "insonoriza", aplicando materiales que eviten o minimicen las resonancias producidas por las chapas de la carrocería y el chasis; se refuerzan los paneles de plástico interiores para evitar vibraciones indeseadas; se tapiza con materiales que mejoren las capacidades acústicas del habitáculo, se aplican incluso láminas a los vidrios que absorban parte de las reflexiones, se refuerza la absorción empleando materiales específicos, bajo los tapizados.
-Se cablea con enorme atención a interferencias electricas, se cuidan al máximo las secciones de cableado, las baterías, capacitadores y alternadores que alimentan el sistema, puesto uqe como sabréis nada tiene que ver un entorno a 12 voltios con el de 220 doméstico, por no hablar de los más de 300 voltios de la corriente industrial de salas de conciertos y discotecas. Se protege toda la instalación mediante mallas de protección, tubos de PVC o chapas y fusibles, para minimizar los efectos de un accidente.
-Los altavoces se colocan y orientan con el mismo, o superior, mimo que en nuestras salas domésticas, puesto que si cabe es aún más crítico este aspecto en un coche, se refuerzan además todas las suejecciones de los alatavoces para convertirlos en un bloque duro como una piedra, solidario al lugar donde se fijan.
-Se emplean amplificadores a menudo monofónicos para cada vía, con el fin de tener el máximo control de cada altavoz y mejorar además la amplitud del escenario y la precisión de la localización de la imagen en el mismo, aspecto realmente crítico, respecto a un salón donde, simplemente por las mayores cotas de la estancia, se logra una escena más amplia.
-Para compensar las diferencias de distancia entre los distintos altavoces y la posición del oyente, se emplean procesadores de sonido con retardos independientes, crossovers activos para cada vía y ecualizadores de 31+31 bandas para corregir coloraciones inducidas por el habitáculo o la propia respuesta del altavoz y su filtro.
-Se mejora la ergonomía de la intalación cuidando al máximo la accesibilidad a los controles del sistema de audio sin distraerse de la carretera, el acceso a fusibles y otros controles; se instala tratando de integrar estéticamente el sistema en el entorno, robando además el menor espacio posible al habitáculo.
En definitiva, os puedo asegurar que muchos sistemas de audio en un vehículo suenan mejor que la mayoría de los sistemas que un señor con dinero coloca en su casa sin otro esfuerzo que "tirar de Visa", que esta afición es mucho más que un chaval de 18 años con la música a todo trapo y la ventanilla bajada (todos hemos sido jóvenes ¿no?) y que generalizar es malo y más en un foro que se tiene por baluarte de la prueba empírica y el respeto al prójimo.
Buuuuuf, como me he quedado. Disculpad el ladrillazo y el tono "escolar" pero es que las 1000 horas que he dedicado a mi coche me vuelven especialmente sensible a este tema. Os dejo ahora un link a una web americana donde, si os interesa, podéis echar un vistacillo al trabajo que he hecho en mi coche para que os hagáis una idea de que en el car-audio hay mucho más que mediocres altavoces de serie, subwoofers de 18" y tweeters tirados a la altura de las rodillas. Dedicadle también un rato a mirar otras cosillaas que hace la gente, es muy interesante y revelador.

www.sounddomain.com/id/daniele

Salu2
Jorge S
Mensajes: 6
Registrado: Mié 23 Nov 2005 , 10:21
Contactar:

Mensaje por Jorge S »

Bueno estoy deacuerdo con Dani y con Sucof. Primero porque los tres somos amantes del car audio y nos conocemos.

Yo trabajo en los dos sectores del audio y os digo que los altavoces son exactamente los mismos e incluso en muchos casos mas caros simplemente por el hecho de ser para un coche. Es mas me atrevo a decir que un sistema de Focal Be para coche cuesta la friolera de 3088 € mas iva cosa que muchos altavoces no llegan o Rainbow que tiene un sistema que cuesta 9000 €.

Dani lo ha descrito a la perfeccion son mas de 1000 horas las que invirtio en su coche y en el mio van otras tantas. Os aseguro que muchas salas ya quisieran sonar como nuestros coches. Es mas os invito a que los escucheis cuando querais y veais la diferencia entre un coche hi-end por llamarlo de una forma y un coche normal.

Como han mencionado este foro tiene una forma de ser, un dogma y en este post no lo habeis respetado. Como bien ha dicho Dani el empirismo practico y el respeto al prójimo.

Yo tambien tenia que decirlo

Aqui os pongo la configuracion del coche para que veais de que hablo:

Amplificacion:

6 amplificadores Xtant 1.1i monofonicos clase D full Range 150 watt

1 ampificador Xtant 1001x monofonico clase D 1000 watt

www.xtant.com

Vias:

Tw: Mtx Axe High End 1"

Mid: Dls Iridium 3 (realmente es un Dynaudio) Medio de cupula con jaca de resonacia 3,5"

Low: Mtx Axe High End 6"

Sub: Xtant X2 12" doble bobina Hexagonal... Mas quisiesen muchos subs ser como este. Por cierto lso subs de coche suelen ser mucho mas resistentes que los domesticos o profesionales ya que los chasis son muy resistentes y sus mecanicas estan muy reforzadas.

www.mtx.com

www.xtant.com

www.dls.de

Funte y procesador: Alpine F1 Stauts 2005. Optica dvd profesional Philips. El procesador tiene, hablando solo por encima, 31+31 bandas grafico, parametrico, crossover activo 8 canales totalmente configurables a voluntad del usuario, ecualizacion especifica para el ruido de carretera, correccion de tiempos, es capaz de crear pendientes de hasta 30dbs en los cortes, atenuadores por canal. Etc etc etc... El manual es medio Quijote.

www.alpinef1status.com

Un saludo
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

A eso me refería yo, totalmente de acuerdo

De la misma manera se podría decir que cualquier sala es una auténtica kaka comparada con unos cascos que, prácticamente , nada tienen que ver con el exterior y sus malas circunstancias. Entonces la hifi sólo sería cuestión de auriculares (hasta que inventaran un microchip musical directamente soldado al coco)

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Bueno, bueno, bueno, creo que aquí nadie a criticado o ha desmerecido el Car-audio.

Sin ir más lejos yo tengo en mi coche una buena radio Alpine, etapa de 5 canales, 2 vias separadas Coral y 3 vias detrás más un Sub MTX y muchas horas de instalación currada. Yo mismo provengo del Car-audio y admiro esa afición pero en mi humilde opinión considero que no se pueden hacer dos cosas a la vez y apreciar las dos con la misma intensidad, me explico.

Si nuestro fin es buscar la FIDELIDAD musical y ESCUCHAR la música con todos sus matices, considero que (por orden) el mejor sitio sería un teatro o Sala con musicos tocando insitu, después una buena sala acondicionada y QUIZÁ por último un vehículo.

¿Vosotros veis una peli de DVD igual en el coche (con su pantallita de LCD que en el cine? Un tanto de lo mismo pasa con la música y más si estás conduciendo.

Con todo ello no quiero desmerecer el Car-audio. Es una afición dentro de la Alta-fidelidad así como cualquier otra y sobre todo espectacular. Ahora, yo personalmente necesito estar sentado, tranquilo, sin ruidos externos y sin hacer nada más para apreciar la buena música.
El car-audio de mi coche lo utilizo para pasar un buen rato, apreciar la música con un mínimo de calidad y fidelidad pero sin llegar a ser analítico.
Y para ello con las ventanas subidas, sin el Chunda, chunda que se oye por las calles a veces y a ser posible de la forma más discreta posible.

No dispongo de un equipo de Caraudio de 5000 Euros porque no los gastaría ni en el equipo de casa, para eso está el Hi-End en terminos mercantilistas y que no busco además de ser un riesgo y un atractivo para el amigo de lo ajeno.

Saludos.

P.D: A lo mejor debería matizar algunas de mis palabras pero ahora no tengo mucho tiempo asi que me podeis corregir. Estaré gustoso de daros la razón si la teneis.
Ya veis que omito mucho tecnicismo ya que (primero) no soy un experto y (segundo) es más facil de asimilar.
Última edición por Isaac12 el Mar 24 Ene 2006 , 13:57, editado 1 vez en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

avf111 escribió:A eso me refería yo, totalmente de acuerdo

De la misma manera se podría decir que cualquier sala es una auténtica kaka comparada con unos cascos que, prácticamente , nada tienen que ver con el exterior y sus malas circunstancias. Entonces la hifi sólo sería cuestión de auriculares (hasta que inventaran un microchip musical directamente soldado al coco)

Un saludo
Avf
No se puede comparar unos cascos con la percepción espacial de una buena sala.
Creo que de eso sabrás bastante más tú que yo.

A mi no me gusta escuchar cascos por que es lo menos real a lo que consideramos Fidelidad Musical.
El sonido vá directamente al oido interno y eso altera la verdadera coloración tanto positiva como negativa que ofrece unas cajas acústicas en una sala.
Unos auriculares no dejan de ser un sucedaneo. Solo escuchas en 2 dimensiones ¿o cuando estamos en un concierto tenemos al guitarrista dentro del oído?
Otra cosa, tampoco me gustan los auriculares por que no compartes lo que escuchas, otra de las maravillas de la música es que la aprecias de otra manera compartiendola con tus semejantes.

Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

avf111 escribió: A mi no me gusta escuchar cascos por que es lo menos real a lo que consideramos Fidelidad Musical.
Si, y qué es lo REAL ? para discernir cuál es su copia más fidedigna
Pongamos un ejemplo:

a) Tenemos en una sala de conciertos a Pepe Romero tocando la guitarra

b) Nuestro ·primo· Pepe Romero nos toca la guitarra delante nuestro, apenas a 40 centímetros de nuestro oido (coño, para eso es nuestro primo, qué gustazo!) La música te llega de lleno a los odios, no hay tiempo a percibir sala alguna, sólo música y emoción !

Estás seguro que la sensación acústica percibida en el caso b) no es más cercana a unos decentes auriculares ?
Si es así, ¿en que te basas para decir que la realidad a) es más realidad que la b)

avf111 escribió: El sonido vá directamente al oido interno y eso altera la verdadera coloración tanto positiva como negativa que ofrece unas cajas acústicas en una sala.
Aquí me pierdo ¿qué entiendes por coloración? Cualquier sala es un ecualizador que coloreará un instrumento natural. ¿Qué sala tomamos cómo referencia NO coloreada?

No estará menos coloreado el sonido de unos auriculares respecto a un instrumento “muy cercano” que el resto de salas espaciosas buscando “nuestra sala ideal” ?

En mi opinión son adjetivos inventados sin ninguna justificación científica que no sea el sacarnos la pela del bolsillo con argumentaciones muy dudosas.

Saludetes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Esto lo he sacado de un artículo y lo suscribo:

La localización
Es percibida como la proyección de las sensaciones auditivas en el universo que nos rodea. Al igual que la vista, que también es un sentido que permite conocer elementos lejanos de nuestro entorno, nuestra sensación es sentida como la toma de conciencia de una realidad exterior y la sensación auditiva se integra en el conocimiento de que tenemos de dicha realidad. De hecho, la realización de pruebas de localización a ciegas en una sala determinada pueden dar unos resultados sorprendentes.

Esta localización utiliza varios análisis y da los mejores resultados con sonidos complejos conocidos: además de los retardos entre las señales que llegan a nuestros dos oídos, utilizamos deformaciones espectrales que obligan a los sonidos a padecer las formas atormentadas de nuestros pabellones auditivos; puesto que estas deformaciones dependen de la dirección vertical y horizontal, podemos obtener informaciones sobre la altura de la fuente sonora. Este conocimiento de nuestros oídos es el fruto de una educación que ha tenido lugar a lo largo de nuestra infancia y de la que no tenemos consciencia.
De hecho, en nuestra consciencia lo que nosotros percibimos es una imagen sintética que hace abstracción de estas variaciones. Cuando el sistema de localización fracasa a la hora de localizar un sonido conocido (esto es, en ocasiones, lo que sucede con auriculares que provocan ondas estacionarias en el conducto auditivo, modificando un modo absolutamente inverosímil el espectro de .La transmisión a los oídos) transmite a nuestra consciencia la única localización que le queda por dar el interior de nuestro cráneo.

La localización está correlacionada con nuestros otros sentidos de tal modo que pueda proporcionar a nuestra consciencia una representación coherente de nuestro ambiente exterior: visión, posición de nuestra cabeza dada por el oído interno y los músculos del cuello. Cuando, por ejemplo, inclinamos la cabeza no vemos que el universo que nos rodea haga lo propio aunque las sensaciones visuales y sonoras basculen con nuestra cabeza en sentido contrario. Esta es la razón por la que no puedo soportar unos auriculares durante mucho tiempo independientemente de lo buenos que sean: oigo la Filarmónica de Berlín que gira con mi cabeza y al cabo de relativamente poco tiempo esta perturbación de correcciones inconscientes acaba por darme uan impresión ligera pero lo suficientemente penosa- claustrofóbica- para arruinar mi placer de escucha.


Sacado de una revista "hiper-audiófila" pero que suele tener interesantes artículos.

Un saludo.

P.D: ¿Y que opinas de lo del car-audio?
Última edición por Isaac12 el Mar 24 Ene 2006 , 20:29, editado 4 veces en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

avf111 escribió:

Si, y qué es lo REAL ? para discernir cuál es su copia más fidedigna
Pongamos un ejemplo:

a) Tenemos en una sala de conciertos a Pepe Romero tocando la guitarra

b) Nuestro ·primo· Pepe Romero nos toca la guitarra delante nuestro, apenas a 40 centímetros de nuestro oido (coño, para eso es nuestro primo, qué gustazo!) La música te llega de lleno a los odios, no hay tiempo a percibir sala alguna, sólo música y emoción !

Estás seguro que la sensación acústica percibida en el caso b) no es más cercana a unos decentes auriculares ?
Si es así, ¿en que te basas para decir que la realidad a) es más realidad que la b)


Creo que mezclamos cosas:

Una cosa el la impresión sentimental y otra cosa la FIDELIDAD musical.
La fidelidad siempre será mayor por lo anteriormente expuesto en una sala que con auriculares. Dentro de Infidelidad eso es lo más fiel.
Me baso en la lógica.

Cuando hablo de coloraciones (+ - ) me estoy refiriendo al caracter que le dá una caja en una sala. Eso no lo puedes percibir con auriculares.
___________________________________________________________
Por cierto:

A es la letra "a" y B es la letra "b". Son dos letras diferentes y lo mismo pasa con la apreciación musical con uno y otro medio.

A mi me gusta más la forma "a" que la "b" y creo que a ti también. Si no supongo que te llegaría con un iPOD o un Rio y unos buenos auriculares Sennheiser en vez de hacer esas cajas Hum tan majas.
:wink:
Un saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Isaac
Ese es mi punto de vista, seguramente voy a contra-corriente pero piensa : la coloración que da una caja en una sala respecto a ¿qué hecho real y en qué circunstancias ?
Sigo pensando que es un enredo intencionado y bien remunerado

Pintar una palmera e ir cuantas veces quieras con los diversos cuadros pintados a realizar comprobaciones objetivas tiene tintes de veracidad, lo demás tiene “demasiado” tufillo exotérico incomprobable.

Sobre el texto que mandas el sujeto se siente perturbado, claustrofóbico, inconsciente, joder parece que le han dado una paliza en una noria. Pregunta a los cientos de millones de jovenzuelos que van con los cascos metidos hasta los sesos todo el día si se sienten así, menudos masocas. Cuestión subjetiva nada más

Vuelvo a comentarte, si estás en un pequeño pero coquetuelo pub rodeado por un espectacular cuarteto de jazz donde tienes la batería en frente el bajo a la izquierda de tu oido izquierdo, un saxo cerca de tu oido derecho, una guitarra donde quieras, y tú en el centro de todo escuchando a mucha potencia y disfrutando, esto es tan realidad como cualquier otra, mucho más cercana a unos auriculares donde prácticamente desaparece la sala

El director de una impresionante coral, en el centro de todo, o cualquiera de los coristas ¿se marean? ¿es real su situación? Está escuchando voces con localización “multi-canal” imposible reproducir esta sensación en estéreo a una distancia determinada, claro que no todos tenemos la suerte de su situación.

A mí me puede gustar más la a) que la b), pero al que le guste la b) no se le puede cuestionar absolutamente nada SMMO

Saludetes
Ávf
PD.- gracias, pero los que hecen cajas “chachis” son los demás, yo sólo pruebo altavoces y sus sensaciones emocionales (qué potito!!)
Última edición por avf111 el Mié 25 Ene 2006 , 14:31, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

avf111 escribió:PD.- gracias, pero los que hecen cajas “chachis” son los de más, yo sólo pruebo altavoces y sus sensaciones emocionales (qué potito!!)

Eeeehh! :shock:
¿Como se prueban las sensaciones emocionales?. Cuando menos es un tanto curioso. Realizas tests a cosas concretas y abstractas a la vez. ¿¿??

Pues debes tener una buena colección de cachibaches.
____________________________________________________________

Pues si, si que vas contracorriente, yo sin embargo busco la representación musical de forma más real posible, y matizo!: supongo que tú en cierto modo también.

A mi me da igual con que consiga esa fidelidad (imposible) sea con unos altavoces NGS o con unos Dynaudio si alguien me demuestra que suenan igual o valoro yo eso mismo.
Con respecto a los auriculares pues a mi al igual que el tipo del artículo, tampoco me gustan mucho. Ya sabes mi opinión pero creo que no nos vamos a poner de acuerdo.

Respeto tu opinión y tu afición.

Un saludo.

P.D: Ya ves que no me callo ni debajo del agua. :wink:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hombre es un decir, no te lo tomes al pie de la letra, por ejemplo me gusta comprobar como dos audiófilos dicen cosas muy muy diferentes sobre dos cajas acústicas en la misma sala y en el mismo momento, sin embargo sobre dos pinturas del mismo paisaje rápidamente diríamos cual es más real

Me es interesante el grado de manipulación mediática que hemos mamado y si se ha hecho realidad en muchos de nosotros, yo el primero.

Pues ciertamente no nos vamos a poner de acuerdo, pero cuidado alguien te puede decir que la realidad que crees es pura sugestión.

Sobre las emociones, el cerebro es muy complicado y la ciencia es muy pobre para sacar el mercado un emocionómetro musical hoy por hoy, esperemos , todo llegará... :D :D

Saludiños
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Si, en eso tienes toda la razón.

Ha sido muy interesante esta conversación.

A veces peco de insistente pero es la mejor manera de recabar información y empaparme de vuestras experiencias.

Un gran saludo.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Responder