frikis

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

frikis

Mensaje por atcing »





Un saludete


P.D: Creo que a alguno le abrí hilo dedicado hace años :roll:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: frikis

Mensaje por NEEMO »

Frikis ¡las pelotas!!! verdaderos capos!!!

Me encantó el segundo y en el tercero el "negre" la "gasta" !!!

muy buenos at.


Saludete :mrgreen:


PD: con el calor el acimo sigue de siesta :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

Cuelgo algún vídeo más de FKJ:





[youtube]v=xuc9C-C6Ldw[/youtube]






Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: frikis

Mensaje por NEEMO »

Hola David, me bajé el primero, flor de músico el chabón.

¿Te despertó el frío?

El recuerdo de siempre,


Gabriel


PD: ya aparecerá el Xavi con un video descolocador fuera de contexto :mrgreen:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

Es un friki "poco conocido"; me gusta mucho su música. EMHO gana mucho en las interpretaciones en vivo; los temas producidos con el típico vídeos de estudio pierden mucho.





-Frío empieza a hacer por aquí desde hace poco; los últimos meses han sido bastante más cálidos de lo habitual :shock:
De vez en cando leo el foro, pero no estoy tan al día.


El recuerdo es mutuo :wink:


Un saludete

P.D.: Hablando de recuerdos: el verano pasado nos reunimos unos coleguillas con el bonachón de las cajas GRANDES. Como no podía ser de otra forma nos mostró su nuevo y gigantesco engendro
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4441
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: frikis

Mensaje por Enrike »

atcing escribió: Sab 11 Feb 2023 , 2:39......Como no podía ser de otra forma nos mostró su nuevo y gigantesco engendro
Queremos fotos !!!!!!!!!!!!!!!!!
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: frikis

Mensaje por NEEMO »

Disculpa David pero quién es el bonachón de las cajas GRANDES?

Saludos a tí y a Henry.

PD: qué extraño, acimo debe estar en cama.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

Enrike escribió: Sab 11 Feb 2023 , 19:39
atcing escribió: Sab 11 Feb 2023 , 2:39......Como no podía ser de otra forma nos mostró su nuevo y gigantesco engendro
Queremos fotos !!!!!!!!!!!!!!!!!
NEEMO escribió: Dom 12 Feb 2023 , 1:27 Disculpa David pero quién es el bonachón de las cajas GRANDES?

Saludos a tí y a Henry.

PD: qué extraño, acimo debe estar en cama.
Tras pedirle permiso:


Hice un par con mi arcaico Iphone, que se ven bastante mal:

Imagen
Imagen





Cuelgo las que me pasó él (incluido de un modelo anterior que era bastante mayor):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





Y otras tres que me ha pasado hoy con cambio en la distribución de la sala:

Imagen
Imagen
Imagen


Un saludete, de parte de ambos
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4441
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: frikis

Mensaje por Enrike »

¿ Cajas de campo cercano, eh ? Como a ti te gustan :mrgreen:

Gracias Atcing.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

Enrike escribió: Dom 12 Feb 2023 , 17:12 ¿ Cajas de campo cercano, eh ? Como a ti te gustan :mrgreen:

Gracias Atcing.

Saludos,
Buscamos sonidos casi opuestos:

- Mi sistema 2.1 en mi sala tiene mucha más sensación de pegada, de detalle de todo tipo (incluido ambiental de la propia grabación), de dinámica, y define mejor la separación entre instrumentos en los 3 ejes... y la diferencia a favor esos aspectos no es precisamente pequeña.

- Su sistema en su sala suena bastante más "amplio" (llena más la sala, por el mayor aporte de peso de la misma en punto de escucha) y suena más "difuso" (es mucho más difícil ubicar en un espacio concreto cada músico/instrumento... sonando más como "un todo"). Esas son las sensaciones que busca él (de hecho, se ha pasado a la difusión en varias zonas, que amplifica esa sensación de amplitud y lejanía... al igual que lo hace el aumentar la distancia entre cajas y oyente)



En cuanto a SPL sin distorsión audible, su sistema con oyente a unos 3.5-4m en una sala tanto mayor no se puede poner mucho más fuerte que el mío a 1m en una sala tan pequeña (por abajo la ganancia de la sala hace que un sólo 12" vaya sobradísimo). Probablemente sea todo lo contrario, y distorsione audiblemente antes su agudo y/o los medios (el punto más débil en ese aspecto de su sistema) a esa distancia que el mid/woofer de las beta20 justo alrededor del corte con el sub (el punto más débil en SPL del mío)





Todavía tengo buen recuerdo de las JBL Jubal L65 vintage que que tenía colocada entre campo cercano y medio en mi salita (las tuve durante unos 15 años antes de vendérselas a Andreu, y la mayoría de ese tiempo fueron los soportes de alguna caja de estantería que tenía como "principal" e iba cambiando). Aunque en una sala pequeña muy tratada terminaban sonando todas del estilo a como a mi me gusta, EMHO no tenían nada que enviar unas a las otras. De hecho, a 1m ese modelo en concreto de JBL ya no suena coherentes (culpa del corte tan alto del su 12"), y yo prefiero el plus de sonido que me da el pasar de 2m a solo 1m .


Al final, EMHO todo es cuestión de preferencias personales



Él busca un sonido más tipo así:



Y a mi me gusta más de este otro modo:



La grabadora Zoom H5, que es algo superior en calidad a la Tascam DR05V2 que he utilizado desde mi punto de escucha, por las imágenes creo que está colocada más cerca de su punto de escucha. Si se hubiera colocado más retrasada aumentaría aún más el peso de la sala sobre el sonido directo (el sonido sería en comparación algo más difuso y algo menos contrastado-dinámico)









-Puedes escuchar una diferencia "en la misma línea" entre el sistema de Soundmuller en su acústica anterior (aunque ya tenía unos cuantos paneles y EQ), con sus Kappa gordas con oyente a gran distancia con estos dos vídeos:






y esos mismos temas en su misma sala, pero mucho más tratada, en campo mucho más cercano (algo menos de la mitad de distancia cajas/oyente), y con cajas mucho más pequeñas + sub/s (grabado con el mismo SC140 el segundo video según descripción bajo vídeo; el primero difiere al ser con dos ECM8000 en el caso de las kappa):




si igualas volumen para comparar, los dos vídeos primeros en comparación con los otros dos, irían más hacia la línea difuso-abierto-suave... y los últimos más hacia en la línea dinámica-detalle-focalización.







-Un último ejemplo de otro "más de lo mismo" pero con extremos de condiciones todavía más extremas; ambos con el mismo tema. Hay que igualar volumen para comparar y empezar el primer vídeo sobre el min. 4:00 para que coincidan:

Cajas gordas a 2m en sala sin tratar (lástima no lo hubiera grabado a 4m), grabados con Zoom H6 + par de micros Rode M5:



Woxter Dl410 cortada con sub/s a casi 1.5m de las cajas, en sala muy tratada, grabado con un par de más baratos pero buenos SE X1:



Dos tipos de sonido totalmente opuestos para todos los gustos.






-Las cajas HUM me parecieron muy chulas e imponentes. Andreu es un crack !!! :hail:




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4441
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: frikis

Mensaje por Enrike »

Tu lo has dicho, cuestión de gustos :wink:

Dale recuerdos a Andreu.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

Enrike escribió: Lun 13 Feb 2023 , 10:03 Tu lo has dicho, cuestión de gustos :wink:

Dale recuerdos a Andreu.

Saludos,
Exacto :wink:


Mi conclusión personal tras mucho probar cajas en diferentes salas es que el sonido depende del rango frecuencial que nos llega directo + reflejado. Da casi igual lo de una caja enorme o una pequeñita + sub si te llega lo mismo.



Lo que sí marca diferencias grandes es el peso de la sala sobre el sonido directo y es con lo que hay mucho margen para jugar, según el tipo de sonido que cada cual prefiera. En ello influye mucho la distancia cajas/oyente y el tipo de acústica de la sala


-Y claro, al que le guste que nuestra sala añada mucho peso a la grabación pues preferirá alejarse de las cajas y colocar tratamientos acústicos poco agresivos (si le es posible centrarse más en la difusión que la absorción, aunque se puede combinar todo para obtener el tipo de sonido lo que cada cual prefiera). En el momento en el que decides que la sala tenga peso y alejarnos de las cajas, las cajas de estantería + sub/s pueden quedar descartadas o no, dependiendo del SPL que cada cual necesite cubrir (ya que hay cajas de dos vías que cortadas con sub/s pueden dar un alto SPL sin THD audible)

La otra fórmula para los que busquen el sonido envolvente sobre la precisión es pasarse a multicanal: en ese aspecto en concreto no hay color a favor de lo que se puede lograr con altavoces por todos lados, aunque hay grabaciones que suenan EMHO muy extrañas cuando escuchas músicos por detrás (como si uno estuviera entre ellos) y en la imagen los ves a todos enfrente. Otras están "mejor conseguidas" y aprovechan el multicanal solo para aumentar la sensación de apertura y ambiente





-En el caso opuesto de preferir un sonido más transparente y dinámico, se hace crucial que la sala aporte poco y si lo hace sea de forma muy sutil y retardada. Ahí es donde entra el campo cercano y la sala muy tratada de forma que aporte muy poco. En este caso las cajas grandes son las que suelen quedar descartadas porque la mayoría dejan de sonar coherente en campo cercano (a no ser que medios y agudos estén relativamente cerca entre ellos + el corte entre el medio y woofer/s sea muy bajo... pero la mayoría no lo cumplen)





-Ya se los daré de tu parte :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: frikis

Mensaje por acimo »

Atcing ha vuelto !

Andreu vive !

Ya nos podemos morir, a ver Atcing que si, el campo cercano es cojonudo pero es muy limitado, no vale para cine en casa por ejemplo, no vas ha poner la pantalla de 150 pulgadas a 1 metro de distancia verdad? ....además escuchando música uno tiene que levantarse por ejemplo para bailar!, para salir al balcón a chichar al vecino ! a la cocina para prepararte la merienda ! al lavabo con ritmo ! todo esto con unas infinity de 50 pavos y un subwoofer no se puede ! que no ! 12 pulgadas mínimo. (es broma).

Últimamente estoy jugando con un software de edición de sonido de Mac el logic pro y trabajo en campo cercano con unas polk audio raras de dos vías pero con otro woofer de 5 pulgadas dentro de la caja en plan bass reflex activo, tienen un tweter muy bueno y las acompaño con un sub yamaha de 8 pulgadas gris y corriente, suena bien pero el Angulo de la pared hace que uno de los dos suene más alto, punto balance y ha correr.

Muy contento de leerte otra vez David ! dale recuerdos a Andreu y dile que le echamos de menos por aqui :D
Última edición por acimo el Mar 14 Feb 2023 , 9:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

Bueno, no he querido decir "lo mejor" ni "lo peor" porque al final todo depende de gustos personales. Sí podría decir que el campo cercano ayuda a sacar más información grabada de todo tipo y reduce la coloración; pero no por ello tiene que gustar más a todo el mundo.

Sobre el multicanal, el que prefiriera campo cercano o medio/cercano, en ese caso EMHO lo suyo sería adelantar las cajas acercándolas al oyente, y no acercar tanto el oyente a la pantalla (al menos en sala dedicada, donde disponer de cierta libertad). Eso es lo que tenía mach16. Tipo así:

Imagen

y la pantalla por detrás del trío frontal



-Para bailar, el oyente ni siquiera está situado fijo ni orientado/centrado a las cajas; así que casi que ni la EQ tendría sentido, no? :lol:
-Ya le daré recuerdos, gracias.

Nos leemos :D
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

El siguiente vídeo realiza una muestra de audios sobre diferentes modificaciones acústicas donde se aprecia más o menos lo que he ido comentando:



-La muestra de audio con la sala sin tratar es la que más se parece al sonido de los vídeos anteriores que colgué de "cajas grandes" en salas sin tratar o poco tratadas = sonido más amplio y difuso... pero con menos focalización, menos dinámica, menos detalle, etc. Por ejemplo, el audio del min 0:17 al 0.20 o del 0:32 al 0:36 la sala está vacía, y suena "grande-difuso". Tipo asÍ:




- En el video de HOFA sólo con añadir todos eso basstraps en las esquinas el sonido de la muestra ya empieza a virar de forma muy notable hacia el "sonido" de "campo cercano + sala tratada" que personalmente prefiero. Y sí, tanto la caja como ubicación de cajas/oyente es exactamente la misma... pero ya suena más pequeño y contrastado/detallado/focalizado. Más tipo así:



- Durante el video de HOFA también combina con absorbente en primeras reflexiones y/o difusión tras oyente. Ello aumenta más el sonido hacia lo que personalmente me gusta más, pero lo importante a destacar de todo ello es que el gran cambio en el sonido se produce sin variar de cajas, ni ubicación de las mismas, ni del Dummy que lo graba todo:


-Por ejemplo, entre en min 0:46 y 0:54 se puede escuchar el mismo tema que entre el min 0:32 al 0:36, pero que ha pasado de estar la sala sin tratamiento alguno a tener colocados todos los basstrap + los paneles de primera reflexión laterales, con el enorme cambio de sonido ya comentado








- Éste vídeo de HOFA es una pequeña muestra de que el sonido más o menos grande, más o menos difuso, más o menos preciso, más o menso dinámico, y resto de infinidad de combinaciones posibles... va bien poco ligado al tamaño de la caja, y sí mucho a la acústica de le sala. O lo que es lo mismo: es fácil solo jugando con la acústica hacer sonar a una caja pequeña + sub mucho más abierta y grande que a una caja grande con otra acústica diferente (ambos sistemas de cajas cubriendo el mismo ancho de banda para punto de escucha), porque es el peso de la sala y cómo influye éste sobre el sonido que nos llega directo el principal responsable de ello.

También tendría influencia el patrón de directividad de la caja (sobre todo si la sala no está acústicamente tratada en primeras reflexiones) a igualdad de rango de frecuencias cubierto para punto de escucha: la caja que fuera menos directiva "llenaría más la sala" (fuera la gigante o la pequeña + sub), pues es la caja que enviaría hacia las paredes más energía en la zona media y alta... y la sala acabaría añadiendo más peso.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 15 Feb 2023 , 13:29, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: frikis

Mensaje por acimo »

Pienso David que a tu nivel tendríamos que hacer un up grate del asunto, NEEMO podría dibujar la idea de unas trompetas que cubran el espacio entre la caja de campo cercano hasta las orejas del oyente a un metro de distancia, algo así como un túnel en curva que focalize el sonido directamente a las orejas del sujeto eliminado el efecto sala por poco que sea en campo cercano, igualmente desde el sub una trompeta dirceto al culo del oyente.

Fijo que los pitufos lo compran.

:doh:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: frikis

Mensaje por atcing »

acimo escribió: Mié 15 Feb 2023 , 10:28 Pienso David que a tu nivel tendríamos que hacer un up grate del asunto, NEEMO podría dibujar la idea de unas trompetas que cubran el espacio entre la caja de campo cercano hasta las orejas del oyente a un metro de distancia, algo así como un túnel en curva que focalize el sonido directamente a las orejas del sujeto eliminado el efecto sala por poco que sea en campo cercano, igualmente desde el sub una trompeta dirceto al culo del oyente.

Fijo que los pitufos lo compran.

:doh:
Muy bueno el invento, aunque para rizar el rizo se podría añadir un par de trompetillas directas a las narices ! :lol: ... pero el problema es que tiene que haber interacción entre las dos cajas para cada oído. La escucha del oyente a través de un par de cajas ubicadas en sala es binaural


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder