subwoofer volumen

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Ebano
Mensajes: 4
Registrado: Dom 09 Mar 2014 , 12:41

subwoofer volumen

Mensaje por Ebano »

Hola a todos, este es mi primer post, llevo tiempo leyendoos y subscribo la filosofia de Matrix-Hifi al 100%, desde siempre me ha parecido una aberración para gente pija lo del Hi-End....
Hace un par de meses hice un Frugal-Horn Mk3, del que estoy muy satisfecho. Parece mentira los graves que se pueden sacar de un altavoz de 4". No obstante como dice la canción "todos queremos mas, mas y mas....." asi que estoy liado con la construcción de un subwoofer con el driver alcone ac 10he, en la ficha tecnica recomienda un recinto de 65l. La duda que se me plantea es ¿es necesario afinar en el cubicaje?
o litro arriba, litro abajo no afectara en el rendimiento de manera significativa.
Gracias
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: subwoofer volumen

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola Ebano, bien venido.
Has probado de simular la caja con winisd o bassbox? Igual te sale una caja con menos litros y menor tamaño si es lo que buscas.
Un saludo, Joan.
Ebano
Mensajes: 4
Registrado: Dom 09 Mar 2014 , 12:41

Re: subwoofer volumen

Mensaje por Ebano »

Hola Joan, ya tengo las maderas cortadas, pero quiero reforzar más de lo que habia calculado en principio y queria saber si influye una pequeña variación en el volumen.
No he calculado con el winISD, lo intente pero es muy complejo para mis conocimientos, con el calculador de una tienda (muy simple) salian unos datos distintos a los del fabricante.
Gracias por todo.
Andrés
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: subwoofer volumen

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola Andres, quizas me den una colleja por aqui ,pero te respondo que teniendo 65l por ponerle un poco mas de refuerzo te va a quedar en 63/64litros no creo que la respuesta en frecuencia pueda variar mucho... si la caja tubiese 10l y la reducimos a 8l seguramente habria diferencia.
No se si me explico, el tanto por ciento es menor vaya.
Siempre le puedes añadir un poco de guata que aumenta el volumen aparente.
Recuerda poner unas foticos.. :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: subwoofer volumen

Mensaje por DJ AUDIO »

Por cierto la caja es sellada o con puerto reflex?
Un saludo, Joan.
Ebano
Mensajes: 4
Registrado: Dom 09 Mar 2014 , 12:41

Re: subwoofer volumen

Mensaje por Ebano »

Hola Joan...la caja es con puerto reflex. Subire unas fotos, pero no esperes maravillas, como las que he visto por el foro, lo estoy haciendo gracias a que encontre unas puertas de aglomerado (que no es el mejor material) en un contenedor de obras y tenia el driver de otro proyecto que tengo en "standby" por lo que he pensado construir algo, a ver lo que sale y si me convence hacerlo cuando haya presupuesto en contrachapado de 18mm (80€ 2.40x 1.20).
Me gusta muchisimo hacer altavoces HUM pero me quita mucho tiempo y dinero de mi principal afición que es tocar musica.
Y como alguien dijo : " aprende algo de todo y todo de algo"
Gracias
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: subwoofer volumen

Mensaje por deivis »

Lo ideal es que pongas refuerzos internos entre las paredes para dar mas consistencia y resuene menos.
Un abrazo
En matrixlandia....
Ebano
Mensajes: 4
Registrado: Dom 09 Mar 2014 , 12:41

Re: subwoofer volumen

Mensaje por Ebano »

Hola Delvis...el tema de los refuerzos es lo que me ha hecho dudar con el cubicaje, lo he resuelto utilizando listones de pino de 3X4 cm y no creo que haya variado el volumen recomendado en mas de 100cc.
He terminado el subwoofer (ya subire fotos) el panel frontal es de contrachapado de ocume de 18 mm, el resto aglomerado de 16mm (forrado por ambas caras con melanina o formica ) en doble capa unidas con cola de contacto.
Lo he conectado a un amplificador de sub Detonation 150 y parece que como mejor va es con la configuración salida de sub del ampli HiFi a entrada de low del modulo Detonation 150, las otras configuraciones de: conectar en alta o pasar la señal del Cd al modulo y sacar una señal low al ampli Hifi, suenan mas descontrolado.
Me gusta que no se note el subwoofer que se integre con la musica naturalmente, eso si, al desconectarlo se percibe la musica muy "deslabazada" o sin sustancia, cosa que no percibia antes de no tener subwoofer.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: subwoofer volumen

Mensaje por deivis »

Ebano escribió:Hola Delvis...el tema de los refuerzos es lo que me ha hecho dudar con el cubicaje, lo he resuelto utilizando listones de pino de 3X4 cm y no creo que haya variado el volumen recomendado en mas de 100cc.
He terminado el subwoofer (ya subire fotos) el panel frontal es de contrachapado de ocume de 18 mm, el resto aglomerado de 16mm (forrado por ambas caras con melanina o formica ) en doble capa unidas con cola de contacto.
Lo he conectado a un amplificador de sub Detonation 150 y parece que como mejor va es con la configuración salida de sub del ampli HiFi a entrada de low del modulo Detonation 150, las otras configuraciones de: conectar en alta o pasar la señal del Cd al modulo y sacar una señal low al ampli Hifi, suenan mas descontrolado.
Me gusta que no se note el subwoofer que se integre con la musica naturalmente, eso si, al desconectarlo se percibe la musica muy "deslabazada" o sin sustancia, cosa que no percibia antes de no tener subwoofer.
Un abrazo.
Tranquilo, no vas a notar diferencia auditiva en el sonido por tan poca diferencia de volumen. Sobre la calidad de sonido, la idea del sub es justamente esa: que complemente por abajo las frecuencias que los frontales no dan. No es hacer el macarra como algunos que lo llevan en los coches :lol:
La verdadera diferencia de sonido, la da la posición del sub en la sala. Si tienes posibilidad, muévelo y observa como cambia el sonido (aunque lo ideal sería que pudieras hacer unas mediciones).

En caso, contrario déjalo donde lo tienes y disfruta de la música. A veces nos complicamos tanto con la calidad de sonido, que nos olvidamos de lo fundamental que es oir música :|

Un abrazo
En matrixlandia....
Responder