Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por CSO »

Madre mía :hail: , llevo un tiempo desconectado y me encuentro con esto!!! Enhorabuena!! Se merecen un barnizado profesional ¿Cómo vas a hacerlo?


Un saludo.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Pues si, lo voy a encargar a un profesional porque no me fío de fastidiar todo el trabajazo en el último momento.
Ya están casi listas.
He pegado los trozos de recorte chapa que faltaban y sólo falta lijar, imprimar conm tapaporos y llevarlas a pintar, aunque antes he de pegar el aislamiento interior y montar los cables que espero que lleguen para el Viernes, así que tengo trabajito para el fin de semana y ojalá pueda llevarlas a acabar la semana que viene, si no, será la otra.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Pues nada, aquí estamos de nuevo, la cosa va rápido porque me ha llegado todo el material que me faltaba a la vez y ya va quedando poco.

Una vez destapadas las cajas, tenemos esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Tras esto, he chapado la pieza frontal de la parte superior e inferior que me quedaba, donde se curva la caja en el frontal, he recortado los sobrantes y he dado una mano de lija de agua de grano P500 a toda la caja.
Este es el resultado, que considero que ha sido MUY bueno:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

El siguiente paso ha sido instalar el aislamiento acústico interior de la caja.
Para ello, compré una plancha de copopren CA150 de 30mm de espesor http://www.metrasoni.es/html/copopren.html y, a partir de las medidas interiores de la caja he ido cortando las tiras de aislamiento que me han hecho falta:

Imagen

Imagen

He dejado un hueco libre para no tapar la zona de los terminales de conexión:

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Y aquí comienzo a colocar las tiras preparadas de material.
Para pegarlas he dado otra mano de pintura bituminosa y he tratado de fijar las planchas a ella. Hice esta prueba previamente y funcionaba bien, pero claro, no en zonas curvas, así que, sin duda, hubiera sido mejor usar pegamento de contacto de nuevo, pero tampoco ha quedado mal.

Como veréis, el acabado es bueno y se integra en la caja ya que tiene el mismo espesor que le di de extra a los nervios de la caja, esas piezas intermedias que hice más gruesas para darle estabilidad y rigidez al conjunto, así como para tener soporte para la fijación del frontal:

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Así es cómo ha quedado el aislamiento una vez colocado:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Las cajas está ahora mismo como se ve en las fotos una vez terminado todo el chapados, lijadas (me falta otra mano de lija al agua P800 y otra de lija P1200) y enmasillados los pequeños fallos que pudiera haber:

Imagen


Ya solo queda instalar los frontales, que lo recibí ayer tarde y está a la espera de un par de lijados al agua con los granos comentados anteriormente y se va a fijar con masilla de montaje de esa del tipo “no más clavos”.

Imagen

Como se puede ver, la carpintería ha tenido un fallo pues no me ha alineado correctamente los taladros de fijación de los altavoces al eje vertical, sino que los ha hecho al eje horizontal, pero eso no es dramático y me pondré a hacerlos yo mismo porque no quiero esperar más tiempo a que me los hagan de nuevo.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

He hablado con la empresa que va a realizar el pintado y me pide que lleve las cajas lijadas únicamente y sin tapaporos, ya que dicen que utilizan barnices de poliuretano a dos componentes que ya realizan la función de tapaporos por si mismo en la primera mano de imprimación.

En principio se va a barnizar la chapa de madera con un poco de color, tirando a naranja para seguir la estética de las Sonus Faber Cremona originales, luego se enmascara todo lo barnizado y se pintan las franjas horizontales, la cola y el frontal en laca negra de alto brillo para, finalmente, aplicar a todo el conjunto una capa de barniz incoloro de fijación y terminación.

Ni que decir tiene que ahora es cuando empiezo a ponerme MUUUUUY nervioso, porque a mi parte de trabajo ya le queda muy poco y el lunes pretendo llevar las cajas al taller de acabado.

Paralelamente, me están preparando los pies, de los que subiré el diseño, y ya ha llegado todo el material que necesitaba: cables, terminales, estaño de plata y puntas de desacoplo, que serán dos juegos de Dynavox DH-919 en negro:

Imagen


Posiblemente las cajas estén listas a finales de la semana que viene, así que para matar el tiempo me pondré a soldar el filtro, preparar los cables… y tomar mucha tila para calmar los nervios y la ansiosa espera sin comerme la cabeza con cómo quedarán las cajas.

Ahora solo queda esperar un buen acabado acorde con todo el trabajo hecho hasta ahora con lo que considero grandes resultados, sobre todo para ser mis primeras cajas HUM, haberlas hecho sin ninguna ayuda de mano de obra, diseñando yo absolutamente todo y sin ser más que un poco manitas y mero aficionado al bricolaje, y conste que todo esto lo digo modestamente.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Pues bueno, tras un fin de semana tremendamente intenso y dedicado en cuerpo y alma a las cajitas, aquí están los resultados:

Las cajas se han terminado dando dos manos de lija P500, dos de P800 y otras dos de P1200, habiendo quedado toda la superficie muy suave y uniforme.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Luego me puse a trabajar en los frontales.
Primero instalé las roscas por la parte trasera de los frontales:

Imagen

Después fresé a 45º y por la parte de atrás las circunferencias de los altavoces y redondeé los cantos del frontal para que ajustaran a la caja, aunque de esto no tengo fotos.

Un buen lijado de todo el frontal con la misma secuencia que la caja: P500, P800 y 1200:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Tras esto instalé los tubos reflex, que han sido de PVC sanitario normal y corriente cortados a 145mm y pintados por dentro y el borde con spray negro… y tampoco tengo fotos de ello porque estaba a tope de trabajo para poder terminar.

Dejando secar los tubos pegados a la caja con adhesivo de contacto, ya estaba todo listo para montar el frontal, para lo que previamente encinté los bordes y el perímetro de caja y bafle para evitar que el sobrante del pegamento me los dañara.

Se ha utilizado adhesivo de montaje estilo “no más clavos” aplicando un buen cordón haciendo zigzag y presionando el frontal firmemente una vez colocado.
Tras un par de minutos de presión, le he dado la vuelta y me he sentado encima para hacer más presión aún… pena no haber hecho una auto-foto 

Tras montar los dos frontales, se dejaron secar adecuadamente 12 horas para pasar a rellenar las juntas que han quedado entre el bafle y la caja, lo que ha sido una tarea de chinos.
Toca dar lija al relleno y los cantos del bafle como habitualmente: P500-P800-P1200, pero POR FIN LAS CAJAS ESTAN LISTAS!!!.

Con los nervios y las prisas NO HICE FOTOS, pues me puse a embalarlas bien y con mucho papel de pompas y mantas para meterlas en el coche, pues quería dejarlas esta mañana en el taller de pintura antes de ir a trabajar:

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Afortunadamente, han llegado sanas y salvas al taller y aquí si que me he acordado de hacer unas fotos una vez desembaladas.

Este es el resultado de mi trabajo:

Imagen

Imagen

Imagen

Para construir las cajas he dedicado unas 80 horas de mano de obra sólo a nivel de montaje, sin contar diseño, pero estoy absolutamente satisfecho con el resultado.

Ahora toca dos semanas de descanso de lija, serrín, polvo y esfuerzo mientras me pintan las cajas, así que este tiempo lo dedicaré a rezar para que todo salga bien y limpiar mi garaje (que está de pena), aunque serrín con gusto no pica :D

Respecto a los altavoces, ahora toca preparar el filtro en este tiempo.

Finalmente he colocado 3 terminales en las cajas porque ya me lleva rondando la cabeza mucho tiempo hacer activo con minidsp e integrarlo en una caja con la amplificación… pero eso es ya otra historia, así que lo primero es el filtro pasivo, encargar los pies y terminar este tipo de detallitos.

En resumen, estoy muy contento con el trabajo realizado durante estos 3 meses (a ratos en muchos casos) y espero que el resultado final sea, por lo menos, del mismo nivel que mi trabajo. Con eso estaré satisfecho.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

raelman escribió:Tras esto instalé los tubos reflex, que han sido de PVC sanitario normal y corriente cortados a 145mm y pintados por dentro y el borde con spray negro… y tampoco tengo fotos de ello porque estaba a tope de trabajo para poder terminar.

Dejando secar los tubos pegados a la caja con adhesivo de contacto, ya estaba todo listo para montar el frontal, para lo que previamente encinté los bordes y el perímetro de caja y bafle para evitar que el sobrante del pegamento me los dañara.

Se ha utilizado adhesivo de montaje estilo “no más clavos” aplicando un buen cordón haciendo zigzag y presionando el frontal firmemente una vez colocado.
Tras un par de minutos de presión, le he dado la vuelta y me he sentado encima para hacer más presión aún… pena no haber hecho una auto-foto :?

Tras montar los dos frontales, se dejaron secar adecuadamente 12 horas para pasar a rellenar las juntas que han quedado entre el bafle y la caja, lo que ha sido una tarea de chinos.
Toca dar lija al relleno y los cantos del bafle como habitualmente: P500-P800-P1200, pero POR FIN LAS CAJAS ESTAN LISTAS!!!.

Con los nervios y las prisas NO HICE FOTOS, pues me puse a embalarlas bien y con mucho papel de pompas y mantas para meterlas en el coche, pues quería dejarlas esta mañana en el taller de pintura antes de ir a trabajar:

Imagen
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por DJ AUDIO »

Gran trabajo!! si señor.. :shock: Estos son los proyectos que molan ver en matrix.
Seguire atento...
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Mucas gracias!

Para ir abriendo boca, una muestra de cómo va a quedar la caja, aunque la foto está hecha con muy mala luz, esta es la prueba que me han hecho.

Imagen

Imagen

yo creo que promete
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Lo siento.
No puedo controlar mis ganas de ver esto terminado, así que subo unas fotos calentitas de como van las cajas.

A medio día he pasado por el taller y, tras cuatro manos de barniz de poliuretano de doble componente esto es lo que hay:

Imagen

Imagen

No tengo experiencia alguna y me han parecido sosas y un poco oscuras, pero me ha dicho el encargado que eso es por el tipo de barniz, que ellos usan ese por ser mucho más duro y han impregnado también lo que irá en negro para utilizarlo como tapaporos.

El siguiente paso es un lijado suave de lo barnizado, enmascarar, aplicar el negro y luego cubrir toda la caja con un barniz incoloro brillante.

Tiene pinta de que el Viernes estarán listas.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Aunque haya estado calladito un par de días, las cosas siguen adelante.
Estas son las cajas terminadas de barniz, lijadas y enmascaradas para ser pintadas las partes en negro.

Imagen

Imagen

Tras aplicar y secar el negro se imprimará toda la caja con un barniz incoloro brillante y ya estarán preparadas para llevármelas.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Mientras el barnizador hace su trabajo, yo hago el mío.
Para los pies diseñé una par de piezas de acero de 5mm de espesor con un poco de forma para imitar el diseño de los pies de las Cremona.

Aunque tenía varios presupuestos de corte por láser, un amigo con corte por plasma me dijo de hacérmelos… y acepté por economizar.
Finalmente me los entregó y la verdad que el corte no ha sido muy bueno, yo diría que con radial y no con plasma, pero bueno, a caballo regalado no se puede protestar, así que enmasillé los “bocados” de la pieza antes de pintar:

Imagen
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Sonus Faber Cremona Clones... AYUDA CON CROSSOVER

Mensaje por raelman »

Aquí vemos los pies con dos capas de pintura a spray que he aplicado. No están quedando mal teniendo además en cuenta que irán casi en el suelo y poco van a verse.

También se ve la base de un filtro con la disposición previa de los componentes marcada, pues mientras se secan los pies voy a ir montando los componentes.

Imagen
Responder