QuaBLine: o como enredarla otra vez
va quedando muy bien
Para igualar el brillo del medio con el woofer te apuntas lo siguiente: caminas por tu calle hasta la librería artística o industrial que conoces y pides una botellita plástica con "barniz acrílico brillante al agua incoloro". Con pincel suave aplicas una débil capa y verás el resultado.
De no quedar conforme sustituyes el parlante
Yo lo vengo haciendo desde años para igualar brillos de conos, si eso te preocupa claro.
El paño que recubre la caja lo utilicé hace años y no recuerdo que fuera muy usado. En un comercio de venta de accesorios para automóviles me encontré con el prodigioso material casi tan económico como la guata.
Compuesto de restos de hilados de algodón lana y vaya a saber uno de cuantas cosas más, se lo vende como "fibra antirruido".
Para igualar el brillo del medio con el woofer te apuntas lo siguiente: caminas por tu calle hasta la librería artística o industrial que conoces y pides una botellita plástica con "barniz acrílico brillante al agua incoloro". Con pincel suave aplicas una débil capa y verás el resultado.
De no quedar conforme sustituyes el parlante
Yo lo vengo haciendo desde años para igualar brillos de conos, si eso te preocupa claro.
El paño que recubre la caja lo utilicé hace años y no recuerdo que fuera muy usado. En un comercio de venta de accesorios para automóviles me encontré con el prodigioso material casi tan económico como la guata.
Compuesto de restos de hilados de algodón lana y vaya a saber uno de cuantas cosas más, se lo vende como "fibra antirruido".
La bestia de los graves...
Ahora que me han llegado los componentes que me faltaban, me voy a centrar en la construcción del filtro.
Primero con la caja de graves que es, a priori, la que mas dudas me presenta.
El cajoncillo con el micrillo:
Hice ajustes con diversos valores de componentes. Para no aburrir, aquí os muestro el resultado final.
Fistro pecaor:
Un tercer orden con un filtro notch.
Las bobinas són de 0,25 ohmnios, menos la del filtro notch que es de 4,4
Los valores están ajustados a la realida (como el condensador de 100u que en realidad era de 93u).
La curva de impedancia:
En verde la simulada y en negro la real.
El SPL:
En verde la simulada, en rosa la simulada más el room gain y, en amarillo, la suma de las mediciones en campo cercano.
Mas curvas:
El sujeto en la mesa de operaciones:
Hasta pronto.
Primero con la caja de graves que es, a priori, la que mas dudas me presenta.
El cajoncillo con el micrillo:
Hice ajustes con diversos valores de componentes. Para no aburrir, aquí os muestro el resultado final.
Fistro pecaor:
Un tercer orden con un filtro notch.
Las bobinas són de 0,25 ohmnios, menos la del filtro notch que es de 4,4
Los valores están ajustados a la realida (como el condensador de 100u que en realidad era de 93u).
La curva de impedancia:
En verde la simulada y en negro la real.
El SPL:
En verde la simulada, en rosa la simulada más el room gain y, en amarillo, la suma de las mediciones en campo cercano.
Mas curvas:
El sujeto en la mesa de operaciones:
Hasta pronto.
Hola NEEMO,NEEMO escribió:ésto no entiendo bien.Las bobinas són de 0,25 ohmnios, menos la del filtro notch que es de 4,4
Toda bobina tiene una resistencia (en Ohms) y se expresa en mH (mili henrios)
¿4,4?
Disculpa soy novato.
Toda bobina tiene un valor de inductancia que se mide en Henrios ( normalmente en mili-henrios por ser mas usable).
Este valor de inductancia sirve para saber la impedancia de la bobina a distintas frecuencias.
Toda bobina, debido a que las espiras están enrolladas una al lado de la otra, también tiene una capacitancia que, por ser tan pequeña respecto a las frecuencias que estamos manejando, normalmente la despreciamos.
Pero, por estar construida la bobina con un trozo de hilo de longitud y sección finitas, también presenta una resistencia DC.
O sea, que la bobina ofrece un componente real de resistencia comúnmente llamada RDC o Rs que es la resistencia que la bobina presenta al paso de una corriente continua.
Este componente de resistencia pura se suma al de impedancia para hacer los cálculos. Por eso, en algunos programas, el valor de la resistencia DC se representa como una resistencia añadida en serie con la propia bobina.
Por ejemplo este esquema extraído de la página de http://www.troelsgravesen.dk:
El valor de la resistencia serie es sumamente importante en los altavoces de graves y obliga a usar hilos de gran sección y núcleos férricos para acortar la longitud de los mismos (vamos, para conseguir la misma inductancia con una menor Rs).
Para las vías de agudos, como los valores de inductancia son pequeños, también lo son los valores de Rs y se utilizan bobinas con núcleo de aire sin problemas.
En filtros ntch y otros engendros por el estilo o, mejor dicho, en cualquier bobina "gorda" que, por diseño, lleve asociada una resistencia en serie con ella; nos facilita traspasar parte de esa resistencia externa a la propia de la bobina. Así podemos usar inductancias grandes con hilos más finos que, a la vez, resulta en bobinas más pequeñas y, por lo tanto, más baratas.
Cómo ejemplo, el filtro noctch que he usado en esta caja de graves:
Al poner una frecuencia de corte tan baja, el pico superior de la impedancia de la caja interfería con el filtro y provocaba un gran montículo en torno a los 100 Hz ( lo cual es común en estos diseños); así que hay que poner un filtro notch si o si.
Me daba una bobina de unos 30-33 mH con una resistencia en serie de 8,2 ohmios (aparte del condensador, claro).
Entonces busque en el proveedor una bobina disponible de ese valor de inductancia y con una resistencia serie igual o menor a la que me resultaba por diseño (mejor sí es algo menor, para poder corregir después). Y encontré una bobina de 30 mH con una Rs de 4,4 oh ; le añado una resistencia externa de 3,9 oh y, mas o menos, obtengo los 8,2 que necesitaba.
En las otras dos bobinas es distinto: lo ideal sería que tuviesen una Rs=0
OPPPPPS!
Vaya rollito he soltado.
Sí un rollito por demás interesante.JoanTeixi escribió:
Vaya rollito he soltado.
Hace años armé varias bobinas con un hilo de 1,5mm que pesan una "tonelada".
Por aquel entonces leí que si la bobina tenía una resistencia de 1 ohms era totalmente razonable usarla.
Estuve contento pues midiendo con un tester había logrado un valor sensiblemente menor ya no recuerdo de cuanto.
¿Una red Zobel no es suficiente para que el filtro trabaje?
Te pregunto porque con una bobina menos, menos trabajo.
No te rías de mis preguntas, te lo ruego
Gracias Joan.
DR.Joan: yo también observé lo de los condensadores.
En mi caso no siempre puedo conseguir valores adecuados con los condensadores de poliester u otros similares. Por lo que resuelvo como en un viejo libro me aconseja la de utilizar los electrolíticos "NO POLARIZÁNDOLOS", si se me permite la expresión, según dibujo adjunto.
En una oportunidad se lo pregunté al experto AVfilter que estuvo a punto de mandarme a la ....., pero al no tener yo otra alternativa, es lo que uso.
¿Ud, aconseja o no dicha utilización?
Gracias.
En mi caso no siempre puedo conseguir valores adecuados con los condensadores de poliester u otros similares. Por lo que resuelvo como en un viejo libro me aconseja la de utilizar los electrolíticos "NO POLARIZÁNDOLOS", si se me permite la expresión, según dibujo adjunto.
En una oportunidad se lo pregunté al experto AVfilter que estuvo a punto de mandarme a la ....., pero al no tener yo otra alternativa, es lo que uso.
¿Ud, aconseja o no dicha utilización?
Gracias.
Yo lo comento porque lei esto hace tiempo.
Advertencias de los Componentes
Bobinas
Otra cosa sobre las bobinas. En cualquier tipo de filtro, sea como sea, no se deben poner bobinas en el mismo plano NUNCA, los campos magnéticos se acoplan y puede pasar cualquier cosa. Las bobinas deben colocarse perpendiculares, con ángulos de 90º. Esto reduce bastante la inducción entre ellas.
Condensadores
NO utilices condensadores baratos para los filtros de tus altavoces. Los condensadores son un tema más extenso y complejo de lo que parece.
No uses condensadores electrolíticos, tienen polaridad y las ondas de audio son alternas. Si los usas, reventarán.
No uses tampoco electrolíticos bipolares. La calidad del sonido es sumamente pobre.
Si pretendes diseñar el filtro con electrolíticos bipolares y luego sustituir los componentes definitivos por otros de mayor calidad, no lo hagas, no suenan igual. Los electrolíticos bipolares absorben potencia y cuando los cambies notarás la diferencia.
Utiliza condensadores de poliéster para diseñar, si quieres hacer pruebas, tampoco son tan caros, y si hay que hacer algun pequeño ajuste en las frecuencias de corte, es preferible aumentar o disminuir la impedancia antes que usar miles de electroliticos diferentes. La diferencia seguro que será menor asi.
Advertencias de los Componentes
Bobinas
Otra cosa sobre las bobinas. En cualquier tipo de filtro, sea como sea, no se deben poner bobinas en el mismo plano NUNCA, los campos magnéticos se acoplan y puede pasar cualquier cosa. Las bobinas deben colocarse perpendiculares, con ángulos de 90º. Esto reduce bastante la inducción entre ellas.
Condensadores
NO utilices condensadores baratos para los filtros de tus altavoces. Los condensadores son un tema más extenso y complejo de lo que parece.
No uses condensadores electrolíticos, tienen polaridad y las ondas de audio son alternas. Si los usas, reventarán.
No uses tampoco electrolíticos bipolares. La calidad del sonido es sumamente pobre.
Si pretendes diseñar el filtro con electrolíticos bipolares y luego sustituir los componentes definitivos por otros de mayor calidad, no lo hagas, no suenan igual. Los electrolíticos bipolares absorben potencia y cuando los cambies notarás la diferencia.
Utiliza condensadores de poliéster para diseñar, si quieres hacer pruebas, tampoco son tan caros, y si hay que hacer algun pequeño ajuste en las frecuencias de corte, es preferible aumentar o disminuir la impedancia antes que usar miles de electroliticos diferentes. La diferencia seguro que será menor asi.
Un saludo, Joan.
Esto parece el consultorio de la señorita Pepis
Ahí va:
Los condensadores electrolíticos tienen una resistencia interna mayor que los MKT o los MKP. Ésta puede ser de un ohmio o mayor, según el valor del condensador, además esa resistencia aumenta con la frecuencia; lo cual, sí lo tenemos en cuenta en el diseño, no supone ningún problema.
Sí vamos a utilizar un condensador gordo de, por ejemplo, 100u, y deseamos que por ese condensador pasen las frecuencias de medios y/o agudos, podemos poner en paralelo un condensador MKT de 15u con otro bipolar de 82u. No vamos a encontrar condensadores MKT/P mayores de 68u.
Muchos fabricantes hacen eso en cajas no precisamente baratas.
Aunque, sí queremos, siempre podemos poner losc ondensadores en paralelo que sean necesarios para conseguir el mismo valor.
Neemo, si te fijas en la foto, hay un condensador bipolar de 220u en antiserie con otro normal de 470u para obtener un valor de 150u
También hay dos electrolíticos normales de 220u en antiserie para obtener un bipolar de 110u (aunque en realidad daba 100u).
Lo que hay que tener en cuenta cuando los ponemos en serie es la polaridad: los positivos fuera y los negativos conectados. Y que la tensión máxima no se dobla, es la de uno solo.
Ahí va:
Los condensadores electrolíticos tienen una resistencia interna mayor que los MKT o los MKP. Ésta puede ser de un ohmio o mayor, según el valor del condensador, además esa resistencia aumenta con la frecuencia; lo cual, sí lo tenemos en cuenta en el diseño, no supone ningún problema.
Sí vamos a utilizar un condensador gordo de, por ejemplo, 100u, y deseamos que por ese condensador pasen las frecuencias de medios y/o agudos, podemos poner en paralelo un condensador MKT de 15u con otro bipolar de 82u. No vamos a encontrar condensadores MKT/P mayores de 68u.
Muchos fabricantes hacen eso en cajas no precisamente baratas.
Aunque, sí queremos, siempre podemos poner losc ondensadores en paralelo que sean necesarios para conseguir el mismo valor.
Neemo, si te fijas en la foto, hay un condensador bipolar de 220u en antiserie con otro normal de 470u para obtener un valor de 150u
También hay dos electrolíticos normales de 220u en antiserie para obtener un bipolar de 110u (aunque en realidad daba 100u).
Lo que hay que tener en cuenta cuando los ponemos en serie es la polaridad: los positivos fuera y los negativos conectados. Y que la tensión máxima no se dobla, es la de uno solo.
JoanTeixi escribió:clavao escribió:
Para modelar el efecto del condensador.
Con media linea me ha bastao
Ja, ja, me exponía a este tipo de respuesta
¿que tipo de modelado? Entiendo el sentido que pueda tener una red zobel, pero aquí está formando parte de un 3er orden. Supongo que no es el mismo efecto...
Estirate un pelín más, leñe
Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música