Central vifa / peerless

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Central vifa / peerless

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola de nuevo , pues nada que toca volver a escribir el proyecto que se esfumo con el pete de 2013 :evil: .

Empezamos... proyecto canal central, que consta de los siguientes altavoces.

Tweeter vifa BC25TG-15/04

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7741

Midwoofer peerless SDS-134-THP

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=3348

El diseño de la caja es en bass reflex con un total de 22.08 litros sintonizada a 44.11hz con un port de 5cm de diametro por 10.01cm de longitud.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El interior de la caja se le a puesto moqueta gruesa con goma-espuma y en el fondo una pieza de copoprem de 2cm ,a medida que avance el proyecto le añadire algo mas o no.
Última edición por DJ AUDIO el Mié 20 Nov 2013 , 22:59, editado 3 veces en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Simulacion con WinISD.

Magnitud
Imagen

Spl
Imagen

Impedancia
Imagen

Excursion cono aplicando 25w
Imagen

Excursion cono aplicando 25w y un Highpass en 80hz que es como se utilizara seguramente.
Imagen

Fase
Imagen

Magnitud cuando se corte a 80hz
Imagen

De 80hz para abajo se encargara el sub magnat 12" :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Vamos a por las medidas reales que he tomado.

Tweeter vifa, respuesta en frecuencia a 1m de distancia en eje. resolucion 12db/oct
Imagen

Midwoofer peerles respuesta en frecuencia 1m + campo cercano +port+correccion baffle step ,12db/oct.
Imagen

Impedancia vifa en caja
Imagen

Impedancia peerless en caja aqui vemos que la sintonia es la misma que en la simulacion unos 44hz.
Imagen
Última edición por DJ AUDIO el Mar 01 Jul 2014 , 22:30, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Medidas thd y csd

THD vifa

Imagen

CSD vifa, para cortarlo de 2khz para arriba.

Imagen

THD peerless a 0,01cm

Imagen

THD peerless a 35cm

Imagen

CSD peerless,para cortarlo de 5khz aprox. para abajo.

Imagen

Viendo todo esto probare de hacer el corte entre 2300hz y 2600hz haber que tal sale en el simulador.
Última edición por DJ AUDIO el Mié 20 Nov 2013 , 23:07, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola de nuevo, he estado simulando el filtro y por ahora esta asi..

Respuesta simulada.Con un cruze en 2200hz. Resolucion 12db/oct

Imagen

Impedancia simulada. Con un minimo de de 4,5ohm a partir de 11000hz.

Imagen

Fase. Esta parte no domino tanto el tema, se que tienen que estar lo mas proximas posibles . He conseguido que se solapen sin estropear la respuesta en frecuencia.
Mis dudas , es correcta la que tengo?
Si se adelantase la fase del peerless respecto al vifa un pelin continuaria siendo correcto? ya que se continuaria solapando bien a una frecuencia mas abajo?
Si se adelantase el vifa respecto al peerless estaria mal ya que se produciria un escalon en el solapamiento?
Creo que lei no se donde que el punto de solapamiento de la fase tiene que ser el mismo que el punto de cruze de las respuestas en frecuencia,es asi o no tienen porque ser iguales?

Imagen

Filtro simulado. No se si dejarle el notch del tw o quitalro atenua un pico de 2-3db a 5400hz que tambien lo provoca un poco el peerless.
Si a oido no fuese percibido lo quitaria para no cargar tanto componente.

Imagen

Como lo veis? :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
ska_gatotw
Mensajes: 3
Registrado: Lun 28 Oct 2013 , 12:24
Ubicación: Trelew-Chubut-Argentina

Mensaje por ska_gatotw »

Hola, interesantísimo proyecto, ¿con qué programa has simulado el filtro?, soy nuevo en el foro y en todo lo que ya leí no vi que se tratase el tema.

gracias!
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola ska, el programa para la simulacion de filtros es el lspcad.
Es bastante facil de hacer funcionar y es muy preciso.
Un saludo, Joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola Joan.
Prueba a quitar el nocth del tw y poner un condensador en paralelo con la bobina del woof. Me parece más sencillo y barato. Ves ajustando el valor del condensador hasta que lo ajustes a la frecuencia del pico del woofer.
Sobre la fase, NPI.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola miguel, he hecho los cambios que me aconsejas y creo que es mas correcto aunque el resultado de la respuesta es practicamente el mismo.
Pero me ahorro la bobina, le he puesto una resistencia tambien en paralelo como me aconsejo joanteixi en el proyecto de las torres asi le puedo ajustar la atenuacion de el condensador.
La impedancia y la fase no han variado con el cambio asi que bien.

Queda asi ..

Imagen

Imagen

Cuando lo monte ajustare los agudos variando el valor de la resistencia de 10ohm del tw

Haber si alguien me aclara el tema de fases :roll: y puedo ya montar el filtro.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Nadie me puede verificar el tema de las fases :shock:
Una ayudita pliss!!! :help: Que ultimamente parece que el foro esta de vacaciones :cry: :cry:
Se que estan correctas si coinciden en las verticales pero me queda la duda de si el punto de cruze
de la respuesta en frecuencia 2200hz actualmente tiene que coincidir con el punto que se solapan las fases actualmente 2400hz aprox. :huh:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

DJ AUDIO escribió:Nadie me puede verificar el tema de las fases :shock:
Una ayudita pliss!!! :help: Que ultimamente parece que el foro esta de vacaciones :cry: :cry:
Se que estan correctas si coinciden en las verticales pero me queda la duda de si el punto de cruze
de la respuesta en frecuencia 2200hz actualmente tiene que coincidir con el punto que se solapan las fases actualmente 2400hz aprox. :huh:
Hola.

Esa desviación es lo que se conoce como "phase tracking" y teoricamente en un filtro ideal deben coincidir el cruce de respuesta en fecuencia con la fase. Pero eso depende mucho de la propia respuesta/fase individual de los driver por separado, de eso que se llama "phase roll off" que es la caída natural del altavoz en la que la fase no suele ser precisamente lineal y de la simetría o asimetría de las pendientes que en la zona de solapamiento genera el propio filtro divisor.

En tu caso la proximidad es máxima y si se desvía un poquito puede ser o bien porque el midwoofer tiene una pendiente algo más suave o simplemente porque la respuesta temporal no está ajustada y produce un retardo. Para ello como sabrás hay que alinear físicamente los puntos de emisión, normalmente retrasando el tuiter. Como en una caja de construcción normal eso no es posible hay que conformarse con ese pequeño desfase.

Ahora dejo lo técnico y voy a lo práctico. Esa desviación de fase es absolutamente inaudible. Lo que realmente influye en la escucha es la suma de las frecuencias individuales y que la fase siga a la respuesta de forma coherente. El conjunto es lo que escuchamos. Que un altavoz se desvíe en fase +/-xº a 200 Hz. del punto de cruce es inaudible. Como dice el párrafo de abajo aproximar el cruce de fase entre los dos altavoces no mejora el retardo de grupo del cojunto.

En tu caso el resultado se puede dar por correcto, o cojonudo, yo no lo tocaba más. Salvo si quieres exponer la medición del filtro o publicarla en un libro. :lol: ...

Te pego un texto muy bueno:
More than anything the audible effect will be the impact of phase blend on the combined frequency response. Others will try and mystify the phase effect, but should remember that the overall phase response of the system is minimally changed by the phase spread between two units. The combined phase response in the crossover region is essentially half way between the two starting phase curves (it transitions smoothly from one to the other) and improving the phase "closeness" doesn't change the overall group delay of the system (these are facts).
Y aunque en Matrix estemos de vacaciones, o jubilados :lol: cuando trabajábamos en serio hicimos todas las pruebas imaginables y posibles con sus correspondientes mediciones sobre el asunto de la alineación de la fase que siempre fue tema de debate polémico entre "puristas" y matrixeros. Uno, sencillo, por ejemplo moviendo progresivamente un tuiter sobre una caja con un midwoofer e ir lanzando y midiendo impulso/respuesta para ver donde se alineaban perfectamente las fases. Hay un punto en que lo hacen, claro, en una grafíca. A oído nadie notaba la más mínima diferencia reproduciendo un tema cualquiera. Incluso con ruído rosa, que canta más los errores, es díficil apreciar una coloración por desfase leve. Además es que ese ajuste fino de fase en el punto de cruce sólo afecta a lo que se reproduzca en esa zona, que a veces no supone ni una octava completa, tenía que ser realmente coincidente que una nota de un instrumento concreto que te conoces de memoría como debe sonar en ese tema o canción se afectado por ese retardo. Y aún así el efecto sonoro del desfase es un tipo de coloración, que en condiciones acústicas normales es coloreado, pintarrajeado más bien, por la acústica general de la sala.

El resumen de los tacañones de Matrix sería "Si la respuesta completa suma plana un pequeño desfase en las respuestas individuales es inadudible".
Por supuesto alguién puede no estar de acuerdo, pero tendrá que hacer las pruebas él. :lol:

El mío sería "chapa o pinta la caja, ponla a sonar en su sitio y a otra cosa mariposa" :lol:

Saludos
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Sentimos enormemente el que hayais perdido los post del año. Por desgracia hemos tenido una empresa de hosting bastante lamentable que ya hemos cambiado.

Un saludo,
Gsus
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Nuestras mas profundas disculpas, DJ Audio.

El maldito hosting de los cojones nos jugó una mala pasada y no hemos podido hacer nada por evitarlo. Nos cagamos en sus muertos hasta dejarlos ahogados en mierda, pero no hubo manera.

Pero ya estamos completamente operativos y con un hosting profesional de verdad. Ya no habrá mas pérdidas de datos. Además, hacemos copias de seguridad con regularidad.

Esperamos que sepas comprenderlo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Luismax escribió: Hola.

Esa desviación es lo que se conoce como "phase tracking" y teoricamente en un filtro ideal deben coincidir el cruce de respuesta en fecuencia con la fase. Pero eso depende mucho de la propia respuesta/fase individual de los driver por separado, de eso que se llama "phase roll off" que es la caída natural del altavoz en la que la fase no suele ser precisamente lineal y de la simetría o asimetría de las pendientes que en la zona de solapamiento genera el propio filtro divisor.

En tu caso la proximidad es máxima y si se desvía un poquito puede ser o bien porque el midwoofer tiene una pendiente algo más suave o simplemente porque la respuesta temporal no está ajustada y produce un retardo. Para ello como sabrás hay que alinear físicamente los puntos de emisión, normalmente retrasando el tuiter. Como en una caja de construcción normal eso no es posible hay que conformarse con ese pequeño desfase.

Ahora dejo lo técnico y voy a lo práctico. Esa desviación de fase es absolutamente inaudible. Lo que realmente influye en la escucha es la suma de las frecuencias individuales y que la fase siga a la respuesta de forma coherente. El conjunto es lo que escuchamos. Que un altavoz se desvíe en fase +/-xº a 200 Hz. del punto de cruce es inaudible. Como dice el párrafo de abajo aproximar el cruce de fase entre los dos altavoces no mejora el retardo de grupo del cojunto.

En tu caso el resultado se puede dar por correcto, o cojonudo, yo no lo tocaba más. Salvo si quieres exponer la medición del filtro o publicarla en un libro. :lol: ...

Te pego un texto muy bueno:
More than anything the audible effect will be the impact of phase blend on the combined frequency response. Others will try and mystify the phase effect, but should remember that the overall phase response of the system is minimally changed by the phase spread between two units. The combined phase response in the crossover region is essentially half way between the two starting phase curves (it transitions smoothly from one to the other) and improving the phase "closeness" doesn't change the overall group delay of the system (these are facts).
Y aunque en Matrix estemos de vacaciones, o jubilados :lol: cuando trabajábamos en serio hicimos todas las pruebas imaginables y posibles con sus correspondientes mediciones sobre el asunto de la alineación de la fase que siempre fue tema de debate polémico entre "puristas" y matrixeros. Uno, sencillo, por ejemplo moviendo progresivamente un tuiter sobre una caja con un midwoofer e ir lanzando y midiendo impulso/respuesta para ver donde se alineaban perfectamente las fases. Hay un punto en que lo hacen, claro, en una grafíca. A oído nadie notaba la más mínima diferencia reproduciendo un tema cualquiera. Incluso con ruído rosa, que canta más los errores, es díficil apreciar una coloración por desfase leve. Además es que ese ajuste fino de fase en el punto de cruce sólo afecta a lo que se reproduzca en esa zona, que a veces no supone ni una octava completa, tenía que ser realmente coincidente que una nota de un instrumento concreto que te conoces de memoría como debe sonar en ese tema o canción se afectado por ese retardo. Y aún así el efecto sonoro del desfase es un tipo de coloración, que en condiciones acústicas normales es coloreado, pintarrajeado más bien, por la acústica general de la sala.

El resumen de los tacañones de Matrix sería "Si la respuesta completa suma plana un pequeño desfase en las respuestas individuales es inadudible".
Por supuesto alguién puede no estar de acuerdo, pero tendrá que hacer las pruebas él. :lol:

El mío sería "chapa o pinta la caja, ponla a sonar en su sitio y a otra cosa mariposa" :lol:

Saludos
Luismax
:shock: :hail: Gracias luismax por tu respuesta me quedo tranquilo al saber que lo he hecho correcto.
Entonces me queda claro que siempre que se pueda dependiendo de los altavoces las fases cuando mas ajustadas y mas cerca del punto de
cruze mejor que mejor, pero en el caso de no ser posible que se solapen dejarlas lo mas proximas posibles, siempre que no afecte a la respuesta en frecuencia con alguna cancelacion.

A lo que comentas de que si desvian un poquito podria se por que tenga la respuesta temporal mal ajustada. Si empre antes de quedarme con las medidas de respuestas las verifico en el simulador poniendo respuesta del mid, respuesta del tw y pongo como referencia respuesta de tw+mid y si son iguales las doy por buenas sino repìto las mediciones.
Esto tengo entendido que me dice si tengo las medidas correctas en fase y siendo validas.

Otra cosa que lei fue que cuando ecualizamos una zona en la respuesta la fase tambien varia , entonces por muy bien ajustado que se deja siempre se acabara desplazandose un poco.. :roll:

LA caja ya esta pintada a juego con las torres, y sabiendo tu veredicto la doy por valida y ya puedo comprar los componentes , pues listo!! :D

De nuevo muchas gracias :wink:
Última edición por DJ AUDIO el Jue 07 Nov 2013 , 23:20, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gsus, Kir no os teneis que disculpar por nada son cosas que passan, aunque a nadie le guste.
Lo bueno es que seguis activos y ayudando a aficionados como yo, con ganas de aprender y cacharrear.
La lastima es la info perdida ya que al final la web se combierte en una enciclopedia llena de informacion que la tienes a mano cuando tienes dudas y eso es genial para la gente con ganas de aprender :wink:

Solo puedo felicitaros por mantener la web activa y espero que por muchos años mas.. gracias.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

DJ AUDIO escribió:Otra cosa que lei fue que cuando ecualizamos una zona en la respuesta la fase tambien varia, entonces por muy bien ajustado que se deja siempre se acabara desplazandose un poco.. :roll:
Claro, piensa que la relación respuesta fase fuera como la de espacio tiempo; mientras no haya agujeros negros... :lol: :lol:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Lo lei de aqui
http://www.doctorproaudio.com/doctor/ca ... _Audio.pdf
Esta mas destinado a el ajuste de fases entre cajas, pero al final es lo mismo ajustar un sub con un medio que un medio con un tweeter.
Lo dejo aqui asi a alguien le puede servir para no equivocarse en las ecualizaciones, por ejemplo una cosa que lei y es de vital importancia es primero EQ y luego aplicar retardos para ajustar las fases nunca al reves ya que como digue la fase se desplaza .
Siempre que tengas para aplicar retardos, algunos av creo que llevan algo..
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, despues de unos dias de paron seguimos!!

Unas fotos del sujeto pintado
Imagen

Imagen

Uppss!!...perdon por el polvo del blu-ray... :oops:

El filtro

Imagen

Unas medidas con el filtro montado.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Listo ya tengo la respuesta valida con el filtro, pero....al dia siguiente de haber medido me vino a la cabeza que la respuesta obtenida tendia a subir
bastante , siempre le dejo un pelin de subida por lo que pueda fallar el micro pero tanto me era estraño.
Asi que como todavia no la havia comparado con la simulacion, la introduje en el programa y lo que me temia... sube y mucho :shock: :wall:

Azul simulada vs gris real 1m
Imagen

Llevo una semana dandole vueltas y todavia no se donde he fallado :shrug: creia que el problema venia de la red l-pad que la resistencia de 10ohms no hacia buen contacto pero la he repasado y esta bien incluso las he sustituido las dos por otras nuevas y nada.
Asi que sigo pensando donde falle, estoy pensando en desmontarlo todo y volver a medir los altavoces sin filtro por si tome una medida mal..

Alguna idea que se le ocurra a alguien de que puede ocurrir :?:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Joan,

Mide la caja entera con una longitud del MLS de 8192
Habrá ruido, pero con un suavizado de 1/6 de octava te dará una idea muy precisa de los niveles de la curva de respuesta.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gracias joan , probare haber que tal.
Un saludo, Joan.
Responder