Medidas imp, spl, distor altavoces trevi: Filtro propuesto

Pues eso.
Responder
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Medidas imp, spl, distor altavoces trevi: Filtro propuesto

Mensaje por LCR »

Hola!

Hace poco me compré otras trevi av450, el caso es que les monté el filtro de luismax y sonaban diferentes. Por tanto las medí y para mi sorpresa los altavoces median diferente. Lo más llamativo es que el pico a los 8khz del woofer ha desaparecido, y són más fáciles de filtrar.

Una vez puesto manos a la obra he medido el tuiter y woofer sin filtro, tanto la SPL, como las impedancias en caja y unas medidas de distorsion. Creo que las medidas que hay en el foro són de la caja con filtro.

Vamos a ver que ofrecen estos pequeños transductores


Respuesta en frcuencia del tuiter i el woofer

Imagen

Impedancias

Imagen


Distorsion del woofer, muy bien. La linea roja es 3 armonico, la azul 2º


Imagen


Distrosion del tuiter. Horroroso si no se corta por encima de 6khz

Imagen
Última edición por LCR el Vie 02 Nov 2012 , 0:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Medidas de distorsion, spl y impedancia altavoces trevi

Mensaje por atcing »

LCR escribió:Hola!

Hace poco me compré otras trevi, el caso es que les monté el filtro de luismax y sonaban diferentes. Por tanto las medí y para mi sorpresa los altavoces median diferente. Lo más llamativo es que el pico a los 8khz del woofer ha desaparecido, y són más fáciles de filtrar.

Una vez puesto manos a la obra he medido el tuiter y woofer sin filtro, tanto la SPL, como las impedancias en caja y unas medidas de distorsion. Creo que las medidas que hay en el foro són de la caja con filtro.

Vamos a ver que ofrecen estos pequeños transductores




Respuesta en frcuencia del tuiter i el woofer

Imagen

Impedancias

Imagen


Distorsion del woofer, muy bien. La linea roja es 3 armonico, la azul 2º


Imagen


Distrosion del tuiter. Horroroso si no se corta por encima de 6khz

Imagen
Y eso que el filtro de Luismax no corta el mid/woofer; simplemente aplica un nocth en el que baja el pico de respuesta y evidentemente al dar en esa zona menos intensidad baja la THD relativa.
En cuanto al tweeter EMHO se puede cortar perfectamente a 3.5Khz ya que la THD tras el filtrado en esa zona queda suficientemente baja.
Aún así, yo las sigo teniendo con el filtro de Luismax y cumplen de sobras; de hecho, sigue siendo la caja que mejor focalización me da de todas las que he tenido.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Pues he realizado el experimento.

He filtrado el tuiter con un condensador de 3,9uf y una bobina en paralelo de 0,15mh....

La distorsion baja de los 60db a partir de los 3khz. No tengo sonometro y la medida debe esta hecha entorno a los 80db

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Exacto. Imagínate si filtraras con un 4º orden. Todavía bajaría más.


Según los estudios de axiomaudio para que la THD sea audible en la zona entre 1-5Khz con tonos puros tiene que rozar el 1-3% con aprox. un promedio de 92dB . Con señal musical incluso tiene que ser mayor del 3% para poderse detectar a esas frecuencias a enrte 86dB-92dB:

http://www.axiomaudio.com/distortion.html

Esto demuestra porqué casi cualquier caja medianamente filtrada suena tan bien.
Evidentemente cuanto más alto es el SPL más nos cuesta detectar distorsión, luego a más SPL soportaremos THD más elevadas que las citadas. A 8Khz somos más sensibles que por debajo de dicha frecuencia y podemos detectar una THD del 1% entre 86dB-92dB de SPL promedio... pero a esos niveles prácticamente cualquier tweeter cumple. Por debajo de 500hz aceptamos hasta el 10%, y en 40hz prácticamente el 100% de distorsión: si es que estamos todos sordos :lol:

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 18 Oct 2012 , 11:03, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Medidas de distorsion, spl y impedancia altavoces trevi

Mensaje por Luismax »

LCR escribió:Lo más llamativo es que el pico a los 8khz del woofer ha desaparecido, y són más fáciles de filtrar.
Esa era la idea :lol: quitar el pico y estabilizar la respuesta; se trataba de ofrecer la modificación más simple y accesible para todo el mundo.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Como curiosidad y a pesar de se OFF TOPIC, también medí la distorsion del tuiter de las beta20 (directo, sin filtro) y es buenisimo, no tiene nada que envidiar al 27tbfcg (que también adjunto para comparar )

Tw Beta

Imagen


Seas 27tbfcg

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

LCR escribió:Como curiosidad y a pesar de se OFF TOPIC, también medí la distorsion del tuiter de las beta20 (directo, sin filtro) y es buenisimo, no tiene nada que envidiar al 27tbfcg (que también adjunto para comparar )

Tw Beta

Imagen


Seas 27tbfcg

Imagen
Sí, tengo los dos y bien cortados el de las Beta20 daba pelín menor THD (sobretodo a altos SPL mantiene mejor la compostura)... además de que si cortas a 24dB/octava sobre 2Khz metía menos porquería por abajo medida (aunque "a oido" sea indieferente ya que an ambos era baja). Dejando a un lado las mediciones por servir, sirve incluso el de las Trevi je,je,je


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

LCR, todavía utilizas tu ECM8000?

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

hOLA!

No, utilizo una capsula panasonic con calibracion casera, pero tampoco mide plano el extremo agudo (aunque sí sensiblemente mejor que el ecm8000).

Me hice un bafle infinito de 1,8m x 2,2m y comparé las medidas del los tuiters que tengo con los de zaph (ss9500, 27tbfcg, xt19, xt25, DXT... ) y de varios midwoofers, y luego hice el truquito que explica mikangel, pero al usar el bafle infinito las medidas son directas y comparables con las de zaphaudio (no hay que restar difraccion). Luego comprobé que las medidas cuadrasen.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... alibracion

La desviación no era excesiva pero existia un realce en el extremo agudo.


hora al ecualizar o simular filtros con el lspcad no suena tan apagado como antes :twisted:

Saludos!
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Me alegra ver que a alguien le ha servido el "truquillo". :D
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

LCR escribió:hOLA!

No, utilizo una capsula panasonic con calibracion casera, pero tampoco mide plano el extremo agudo (aunque sí sensiblemente mejor que el ecm8000).

Me hice un bafle infinito de 1,8m x 2,2m y comparé las medidas del los tuiters que tengo con los de zaph (ss9500, 27tbfcg, xt19, xt25, DXT... ) y de varios midwoofers, y luego hice el truquito que explica mikangel, pero al usar el bafle infinito las medidas son directas y comparables con las de zaphaudio (no hay que restar difraccion). Luego comprobé que las medidas cuadrasen.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... alibracion

La desviación no era excesiva pero existia un realce en el extremo agudo.


hora al ecualizar o simular filtros con el lspcad no suena tan apagado como antes :twisted:

Saludos!
Ok. Desde luego, si aplanabas con un ECM8000 de los que a 0º medía con realce te quedaba un sonido apagado :lol:

Un saludete
Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

Bueno, he medido los altavoces en la terraza exterior y he diseñado un filtro sencillito que funciona muy bien.

La respuesta podria mejorarse con un tercer orden pero creo que no merece la pena.

El resultado es muy satisfactorio. Les he puesto en el interior un poco de guata ya que de esta manera se suaviza un pelin la "chepa" entre 1 y 2 Khz.

El tuiter esta cortado a unos 3,6Khz, he realizado mediciones de distorsion y se mantiene tan baja en esa frecuencia como en el resto

Si invertimos la polaridad de un altavoz observamos que estan en fase.

Dejo el diseño del filtro y la respuesta por si a alguien le pudiese interesar, pero ojo, por lo visto no todos los altavoces trevi-microlab miden igual

NOTA: El tuiter i woofer se han de conectar en la misma polaridad (en el esquema sale el tuiter invertido, y la respuesta en este caso corresponde a la grafica pequeña)

Imagen
Responder