Columnas HUM, 2 ó 3 vías?

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
codeine
Mensajes: 1
Registrado: Lun 30 Jul 2012 , 23:28

Columnas HUM, 2 ó 3 vías?

Mensaje por codeine »

Soy nuevo en el foro, así que lo primero saludos a todos!

Después de un tiempo dándole vueltas a la cabeza, me he decidido a diseñar y construir un par de cajas. Es mi primer proyecto.

Soy bastante manitas así que la parte de carpintería no me preocupa, pero mis conocimientos de acústica, y sobre todo de electrónica, son limitados.

Tengo el amplificador YAMAHA AS 1000
http://www.yamaha.maygap.com/productos- ... index.html

La sala donde voy a poner las cajas tiene 22m2 y la distancia de las cajas al punto de escucha es de unos 2,5m. Tengo un presupuesto máximo de 600-700 euros para las cajas acabadas. Por cómo es mi salón, tengo que descartar cajas de estantería, deben ser de columna o tendría que ponerles un pie, que estéticamente no me gusta tanto.

No descarto en absoluto clonar unas cajas existentes si alguien lo ha hecho antes y puedo usar su proyecto como referencia. Tampoco descarto comprar un kit de drivers y filtro y montarlo yo.

Si son bass reflex, que es lo que tenía previsto desde el principio, creo que debería poner el puerto delante ya que detrás de los baffles tengo mucha cacharrería.

Esucho, por suerte o por desgracia, tipos de música muy diferentes, desde electrónica con graves muy graves, hasta blues, pop, rock, metal y jazz.

Si me hago un dos vías con un woofer de digamos 6,5", temo perder graves profundos aunque sea bass reflex. Podría hacer eso y después acoplar un subwoofer central como apoyo. Sé que hay gente que dice que es mala idea, pero me gustaría tener el máximo rango de frecuencias cubierto. Lo malo es que "enguarre" mucho.

También, si escucho por ejemplo jazz y suena un saxo, supongo que no sonará tan "real" como con uno de 3 vías.

Lo malo es que para la opción de 3 vías me es más complicado encontrar un Kit que no se me vaya de precio.

He mirado kits en audioxcel, audiohum, etc, pero no encuentro unas cajas de columna que me encajen a priori (con puerto delantero). Tampoco he visto ninguno así en la web de troels gravesen, en la que dicho sea de paso, me es muy difícil navegar.

En cuanto a estética, quiero que sean aproximadamente como las proac response D28 con el chapado "en crudo". Estas creo que tienen el puerto abajo pero con aperturas laterales a modo de "franjas"

Os suena algún kit o algún proyecto que pueda copiar? Es mi primer proyecto y quiero hacer algo que suene bien, pero soy consciente de que diseñar un filtro (y más si es de 3 vías) me va a resultar muy difícil. Ya vendran tiempos y presupuestos mejores para eso!

Saludos
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Hola, codeine:

Bienvenido al foro.

Si te decides por unas 2 vías, siempre podrías complementarlo más adelante con un subwoofer.

Gsus
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Se leen buenos comentarios sobre este diseño:
http://www.audioheuristics.org/projects ... R18DXT.htm
Responder