COMPRO Oppo BDP-95

Para todos lo que quieran usarlo.
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Mensaje por indirrana »

Yo como usuario muy poco avanzado de DrcOp, me llevé una pequeña sorpresa al descubrir que el programa no trataba de encontar EL sonido neutro, sino que había multitud (casi infinitas) de configuraciones diferentes que te permitían jugar con el sonido, buscando la respuesta en frecuencia plana de la sala. Yo nunca conseguí un resultado satisfactorio (siempre lo he achacado a mi impericia), aunque luego con otros sistemas menos exigentes con el operador (utilizo el ARC de Anthem) sí que he conseguido mejoras importantes (aunque ni de lejos una respuesta totalmente plana).
En esto estamos de acuerdo: la sala es fundamental, y se puede tratar informáticamente.
Pero ¿qué es el ambiophonic sino una forma de tratar la señal para transformarla con algoritmos digitales?

PD: para situaros a todos lo más caro de mi equipo son las cajas, unas discretas Sonus Faber concertino de 900 euros. No creo que se me pueda considerar muy azul.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Pues ya tienes mucho camino recorrido indirrana, yo tengo una polk audio de segunda mano por 120 euros que el forero albert me vendio hace unos años, cojonudas, solo las cambiaria por las de marcelo :lol: esas de 10000 eur.

Una cosa es tener equipos de calidad y otra saber que es lo que hay que hacer, conocer los limites y entender la naturaleza de la acustica. Tus problemas con drcop seguro tienen solucion y perseverar es el camino. La respuesta plana completa es dificil y tampoco hay que obsesionarse, acercarse a plano ya esta bien.

Las concertino son cajas buenas sin duda pero pequeñas.. Entiendo que tienes sala pequeña entonces puedes pensar en un sub de apoyo y buscar un 2.1. Todo cuenta, las dimensiones de la sala, el punto de escucha, muebles, posicion de las cajas, orientacion, yo prefiero caja gorda con 10 pulgadas minimo, poder bajar a 30hz de forma controlada con equ.

Pd.Ser azulon no depende del precio del equipo, depende de otras cosas, tu aun tienes pensamientos humedos :twisted:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

indirrana escribió: Pero ¿qué es el ambiophonic sino una forma de tratar la señal para transformarla con algoritmos digitales?
El ambiophonics es algo mucho más que un tratamiento de señal para transformarla.

En realidad, no la transforma sino que la corrije de manera tal que se aproxime lo más posible a la toma original con la ubicación de los micrófonos originales.

Cómo se entiende esto? "Fácil"... nuestras orejas captan sonidos tanto del altavoz izquierdo como del derecho, haciendo una mezcla (que cuando la hace la electrónica se llama Intermodulación, es decir, mezcla de señales entre canales). Esa mezcla crea por un lado una desfocalización de instrumentos y por otro, aumenta la cantidad de señal que se recrea en el canal central (el virtual).

El ambiophonics hace que la señal que nos llega del altavoz izquierdo la capte la oreja izquierda y la que nos llega del altavoz derecho, la capte la oreja derecha.

Cómo lo hace? Enviando una señal en fase invertida al canal opuesto, para que se cancele esa señal de manera tal que nuestras orejas solo perciban la señal de la caja correspondiente a cada lado.

Qué sucede? Sucede que se recrea virtualmente la posición de los instrumentos/micrófonos tal y como fueron grabados y mezclados en el estudio

Funciona con cualquier o con todas las grabaciones? No. Porque no todas las grabaciones han respetado la toma y muchas veces el tratamiento en estudio anula la ambiofonía inicial.

Entonces qué hacemos? Pues...probar con las grabaciones y detectar si realmente se separan los instrumentos, se abre el ángulo y se escuchan sonidos como si no existiesen altavoces (casi). Hay un hilo específico sobre grabaciones recomendadas (seguramente hay infinidad de grabaciones, pero no nos tomamos todos la molestia de postear cada vez que nos topamos con una buena).

Conclusión: el ambiophonics no puede considerarse una mejora acústica relacionada con las bolas de graves de la sala, sino que es un tratamiento de señal que debe aplicarse con cuidado, y a posteriori (idealmente) de haber ecualizado la señal para nuestra sala.

Lo que no hace modificar la respuesta para adecuarla a la sala, eso lo hace el DRCoP (o el DEQ).


slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Mensaje por indirrana »

Gracias por vuestras contestaciones.
Más o menos, tenía claro qué era el ambiophonic (de hecho sugerí algunos temas que más o menos me funcionaron a mi), pero ahora está "clavao".
Un ejemplo de lo que quería decir (de entrada decir que yo no le he probado):
Parece ser que hay un nuevo DAC (Cambridge audio Dacmagic plus) que tiene algo así como 3 posiciones de filtrado de la señal, de forma que una es un poco más dulce y otra tiene un poco más de detalle (y una entremedias). Algo parecido, pues, a lo que explico dos post más arriba, de la PS3.
Según vosotros sólo una de esas 3 posiciones (suponiendo que el aparato esté bien construido), será la que refleje fielmente la grabación, mientras que las otras 2 (por algún proceso de software) mostrarán "aberraciones".
¿cómo podríamos saber en ese caso (repito no lo he probado, pongamos que es un ejemplo hipotético) cual de las 3 posiciones es la que respeta más la señal original?¿Habría posibilidad de saberlo acústicamente (sin necesidad de desentrañar las tripas del aparato)?
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Mensaje por indirrana »

Acimo: (offtopic)
En efecto tengo las concertino apoyadas por un subwofer Rel Quake.
Hace relativamente poco me mudé de casa y ahora mi comedor es más grande con lo que, como apuntas, noto que la cajas son muy honestas pero no llegan a llenar la sala, así que sin prisas (no tengo un euro) llevo tiempo mirando cajas de segunda mano (de entrada probé sólo con ecualizar, pero...me falta sonido)
Tengo varias ideas gracias a esa gente que se gasta una pasta y al poco se cansa y quiere cambiar de equipo.
Gracias por el consejo.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Tambien podrias pensar en un segundo sub, sistema 2.2 conservando las sonus faber. Con el tema del dac con tres cortes pues sera ir a ciegas, si no mides la respuesta de la sala no sabras nunca que pasa, no conozco el mundo este de los dac high end pero seran filtros que colorean la señal, hay que vender y nadie debe saber que el problema es la sala :lol: por fin hay amplis av en el mercado con eq. automatica pero no interesa mucho que se sepa cual es el problema real en vista de las pocas soluciones comerciales disponibles..
Yo utilizo el ultracurve de berrincher y para medir y aprender esta muy bien, precisamente ahora tengo una etapa nueva rotel y hoy me puesto a revisar la equalizacion de la sala, en una hora tenia los dos canales listos y en la escucha posterior, la percepcion de calidad fue superior a la etapa technics que tenia antes, todo sujestion amigo, leves diferencias hay por nuevo ajuste de equ. sala calurosa, etc.. Pero hay una verdad indiscutible, cuando mides, ves. :lol:

Saludos !
Responder