mejorar mi zona de escucha

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
flood
Mensajes: 45
Registrado: Lun 09 Abr 2012 , 17:44
Ubicación: Benicarlo

mejorar mi zona de escucha

Mensaje por flood »

Hola a todos,

soy nuevo en esto del hifi aunque melomano desde hace años, y por fin me he podido comprar un equipo medio decente. Cuelgo un plano de mi salon, es de uso compartido (mi novia se ha enrollado y me ha dejado este rinconcito, aunque ella tambien es melomana, el piano es suyo). Como vereis y segun he ido leyendo por varias webs no cumple las normas basicas de acustica, sobre todo en simetria ya que todo esta desplazado a un lado. Dentro de los limites posibles me gustaria mejorar la acustica, podria mover algunas cosas o integrar algunos elementos "discretos". Tampoco me importaria usar algun medio para equalizar si fuese necesario ... o util, dada la distribucion de la sala.

En principio viniendo del low-fi lo que tengo ahora me suena muy bien, pero si que noto que el aire de la parte derecha de la sala hace que el sonido se disperse bastante, y algo de eco. Ademas el escritorio que queda entre cajas resta mucho espacio sonoro al estereo, y ya he leido por ahi que no es bueno que haya muebles entre cajas, creo que me descontrola algo el sonido. Mas datos que no se ven en el plano planta: la estanteria de libros empieza en altura de 1,5m y llega casi hasta el techo, lo mismo que la de cd's. El techo medira unos 2,5m. Tambien llega hasta el techo la cristalera de paves que se le antojo al dueño del piso. Las cajas estan sobre taburetes con libros pero estan en proyecto unos pies para ellas, supongo que esto mejorara las resonancias.

Bueno espero que me podais ayudar. Felicidades por el foro.

Saludos,
Flood

No se si he colgado bien la imagen...


http://imageshack.us/photo/my-images/576/imgqw.jpg/
Avatar de Usuario
b69082001
Mensajes: 47
Registrado: Jue 14 Abr 2011 , 16:25

Mensaje por b69082001 »

Hola flood, aunque soy otro novato por este foro bienvenido.

Sólo como idea ¿Has pensado en poner los monitores sobre unos soportes como estos y utilizar el escritorio como punto de escucha? Algo más incómodo, pero imagino que así te quitarías muchos problemas de acústica.

Imagen

Son unos soportes Millenium BS-500, ajustables en altura de 83 a 115 cm. Los tienen en Thomann (http://www.thomann.de/es/millenium_bs500_set.htm) por 45€ (más 20 de gastos de envío)

Saludos.
Avatar de Usuario
flood
Mensajes: 45
Registrado: Lun 09 Abr 2012 , 17:44
Ubicación: Benicarlo

Mensaje por flood »

Hola b69082001,

Pues no lo habia pensado. Pero supongo que para eso tendria que orientarlos inclinandolos a mis orejas , no? Ademas casi siempre tengo bastantes cosas por el escritorio y no se si me cabrian los soportes, aunque es una opcion.

Gracias,
Flood
Avatar de Usuario
b69082001
Mensajes: 47
Registrado: Jue 14 Abr 2011 , 16:25

Mensaje por b69082001 »

Bueno, la idea sería ponerlos más o menos así:

Imagen

(los monitores de la imagen son unos Behringer B1031A, con toda seguridad más feos que los tuyos y, muy posiblemente, más grandotes también. Los soportes son unos Millenium BS500, como los del post anterior)

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Buenos monitores y pies altura regulable


Un saludete
Avatar de Usuario
flood
Mensajes: 45
Registrado: Lun 09 Abr 2012 , 17:44
Ubicación: Benicarlo

Mensaje por flood »

Disculpa, no te entendi bien.

La verdad es que preferiria tener el punto de escucha en la butaca, formando un triangulo con las cajas. La cuestion es, despues de tu consejo, no es preferible tener las cajas a la altura de la cabeza? si no, esa podria ser una opcion.

Saludos,
Flood
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

flood escribió:Disculpa, no te entendi bien.

La verdad es que preferiria tener el punto de escucha en la butaca, formando un triangulo con las cajas. La cuestion es, despues de tu consejo, no es preferible tener las cajas a la altura de la cabeza? si no, esa podria ser una opcion.

Saludos,
Flood
Lo ideal es que el tweeter esté a la altura de los oidos, por eso Atcing te aconseja soportes regulables en altura, porque así podrás colocar cualquier monitor a la altura apropiada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

flood escribió:Disculpa, no te entendi bien.

La verdad es que preferiria tener el punto de escucha en la butaca, formando un triangulo con las cajas. La cuestion es, despues de tu consejo, no es preferible tener las cajas a la altura de la cabeza? si no, esa podria ser una opcion.

Saludos,
Flood
La idea es tener el tweter cerca de la altura del oido, pero es tan o más interesante que el centro del mid/woofrer te quede en una posición doinde desde el punto de escucha la respuesta por debajo de aprox. 300hz es más lienal. Tras mcuho probar en su tiempo yo prefiero que el tweeter de la caja me quede a 10-15cms de la altura del oido si con ese cambio consigo reducir valles y picos.

En ocasiones en mi sala he medido diferencias de pasar de +/-10dB a +/-5dB previo a la EQ con menos de 10cms de movimiento sólo en altura. Tener mid/woofer regulable en altura es siempre un chollazo, pues al aplanar vas a ganar más SPL promedio al partir de una mayor planície y no tener que forzar tanto la EQ, además de que el grave se va a mantener más homogéneo por el resto de la sala al haber ecualizado menos. :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
flood
Mensajes: 45
Registrado: Lun 09 Abr 2012 , 17:44
Ubicación: Benicarlo

Mensaje por flood »

Hola, gracias por las recomendaciones. Tengo pensado hacerme yo los pies de altavoces, la idea de que sea regulable es muy buena ya que ahora mismo yo al añadir o quitar libros que tengo como soporte noto diferencias, segun la altura.

Mi consulta iba mas bien encaminada a poder tratar la sala/zona con elementos que me beneficien acusticamente. No puedo por ejemplo añadir paneles comerciales por respeto a mi novia :wink: pero si tal vez plantas o tambien el tema de la alfombra, he leido que funcionan. Tambien he leido que la pared de detras del oyente debe estar tratada, asi como la de detras de los altavoces. Comolo veis? Creeis que la posicion del escritorio entre bafles quita calidad acustica, tal vez podria moverla a otra zona del salon, hare pruebas.

No se, estoy bastante pez como veis.

Gracias otra vez.
Responder