el DRC (Corrección Digital de Sala)

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

el DRC (Corrección Digital de Sala)

Mensaje por wynton »

Abro este hilo porque me da la impresión de que mucha gente anda mirando software parecido a este:

http://drc-fir.sourceforge.net/

¿Que es el DRC? Bueno, pues dado que RR en:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 1&start=48

Ha demostrado que se lo sabe bien le cedo la explicación, que yo tengo controlado solo lo básico. Eso si, RR, explicaciones para humanos plis, porque este post que nos has puesto lo has escrito en "arameo", bribooonnnn!!!

Una página muy interesante es este wiki:

http://www.duffroomcorrection.com/wiki/Main_Page

donde "DRC-alcoholics" del planeta nos confiesan abiertamente su dependencia.

Y aqui viene el enlace a un software que a lo mejor le hace apaño a Invitado:

http://pcazeles.perso.cegetel.net/acxo.htm

No lo he probado porque es para gúindous y en casa no tengo. Me puso sobre la pista el forero amordiscos, que está haciendo sus pruebas. ¿que tal van?
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,
Y aqui viene el enlace a un software que a lo mejor le hace apaño a Invitado:
http://pcazeles.perso.cegetel.net/acxo.htm
Buen enlace.

Aunque sólo sea por los jornos que se gasta el tío. Veré si hay forma de hacer funcionar ese soft con mi guarritarjeta 5.1.

RR es el que efectivamente sabe del asunto. Sospecho fundadamente que ya ha trabajado con filtros inversos.
Yo tengo un par de artículos de AudioXpress sobre éste asunto. Los escanearé y los subiré a algún sitio.

Un abrazo
Miguel mentero.
P.D. Agradeceré que me llames Miguel, o mentero. Ya se me ha pasado la racha de pequeñez de espíritu.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Glups...

Vale, la he liao :-) Me pienso un poco el tema y esta tarde lo cuento, pero para abrir boca, se trata de medir cada altavoz en la posición de escucha para obtener la respuesta impulso, y aplicar el programa para procesar ese impulso. Eso genera un filtro de corrección para esa posición de escucha en el que se habrán suprimido hasta cierto punto las primeras reflexiones de la sala y hasta mucho punto las irregularidades en graves.

Para aplicar el filtro (aquí viene el lío) se necesita un "convolvedor" (?). Osea, un programa que le pase el filtro a la señal. Puede ser, p.ej. foobar, con el plugin "convolver" (en windows), o brutefir en linux.

Bueno, luego sigo.

Un saludo,

R
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.

Mientras os explicais una pregunta pardilla.

¿Es imprescindible la presencia de un ordenador personal en el proceso?.

Quicir, que hay que pasar la señal por un software a traves de la tarjeta de audio por narices y escuchar la música desde el PC. :?:

Poco audiofilo para mi gusto. :P

¿Qué diferencia hay con respecto a un cacharro como los de TacT?

Imagen
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola Luismax:

Para usar DRC con los medios "normales" no hay más cáscaras que usar un PC. Medios "no normales" serían, p.ej. un DSP dedicado al que le pudieras cargar el filtro que drc calcula, pero seguiría siendo un ordenata, por muy especializado que fuera. No conozco bien los tact, pero tengo la impresión de que es más bien eso último.

Lo que está haciendo la gente por ahí, en windows, es usar el ordenador como fuente, ripeando los cd's al disco duro (comprimidos en flac o monkey), y usar foobar como player. La verdad es que mola tener una caja negra con toda tu música, accesibe con un mando a distancia.

¿Y si quiero además oir la radio o vinilos? No sé si en win se puede hacer, en linux sí, usando... bueno, esto para más adelante ;-)

Un saludo,

R
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

1. la señal digital

Mensaje por RR »

Bueno, ahora tengo un ratillo:

Antes de nada, no soy un experto en el drc (ni en nada) pero llevo un tiempo con estos asuntos, y lo que he aprendido, hasta donde lo he aprendido, lo contaré lo más facilito posible (me costará, porque, como ya ha detectado wynton, tiendo a irme por las ramas).

Para entrarle a lo que hace drc de modo más o menos comprensible hay que empezar por algunas cuestiones básicas de audio digital, si no me parece imposible que se entienda, así que más que un post, podemos hacer un serial, y así es más fácil interrumpir, hacer preguntas, volver sobre lo que no se entienda, etc. A muchos el principio les aburrirá, pero no veo más remedio.

Empezamos:

La señal digital

En el mundo analogico consideramos que una señal se puede representar conociendo sus valores de magnitud, p.ej. de voltaje, y colocándolos ordenados en el eje de tiempo. Es lo que veríamos en en la pantalla de un osciloscopio. En ese mundo analógico consideramos que tanto los valores de magnitud como de tiempo son contínuos.

Para poder manejar digitalmente la señal, para procesarla o símplemente almacenarla en un cd, debemos "trocearla". Es decir, convertir esos valores contínuos en valores de una "escalera" sin valores intermedios entre sus escalones. Eso es el proceso de "muestreo".

Lo que nos va a interesar son sobre todo los escalones de tiempo, no de magnitud. A cada escalón de tiempo se toma el valor de la señal, y el resultado es la señal digital, o señal discreta.

La frecuencia de muestreo es Fs (en un cd, 44100 hz.), y el tiempo entre muestras, ts=1/Fs.

En el dibujito, se ve una señal antes y después de ser muestreada.


Imagen

¿Demasiado básico? Ya nos meteremos en líos.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

¿Básico?, nada nada, tu no te cortes que te seguimos.

Un saludín.

José Luis
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Luis, creo que (tendria que buscar el Stereophile con el test) el TacT tambien necesita de un ordenador para funcionar.
slds, marcelo
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

2. Tiempo y frecuencia

Mensaje por RR »

Vamos entonces a dar otro paso más.

Hemos visto cómo se muestrea la señal para digitalizarla. Ya tenemos nuestra señal discreta definida en el dominio temporal. Para hacer ciertas manipulaciones debemos conocer su composición en frecuencia, o composición espectral.

Frecuencia

Bueno, todos sabemos lo que es la frecuencia, ¿o no? En lenguaje común la frecuencia de algo es su tasa de repetición, algo que ocurre muchas veces tiene una frecuencia mayor. ¿Qué es lo se repite en nuestra señal? Un ciclo completo.

¿Ciclo?... Hummm... Para que haya un ciclo de algo tendría que repetirse, la señal musical en el osciloscopio no tiene una pinta muy cíclica, más bien cambia contínuamente...

Bien, aquí es donde tenemos que hacer ciertas concesiones. Para poder procesar o analizar una señal tomamos un trozo que nos interese y suponemos que se repetirá infinitamente, o "hacemos como si" se repitiera infinitamente. Tomar un trozo de señal es aplicarle una ventana de tiempo, o, siendo más precisos, multiplicarla por una ventana de tiempo, que es cero siempre excepto en la parte de señal que nos interesa (ver dibujo).

Imagen

Y ahora ¿qué? Bien, lo que nos interesa de nuestro trocito de señal son sus componentes simples, que son señales senoidales. Así que cuando decimos que tal señal (trozo de señal) tiene un espectro x, lo que decimos es que, sumando funciones seno de determinada frecuencia x, y de la magnitud o amplitud máxima que indica nuestra curva espectral, obtendríamos nuestra señal original en el trozo o ventana seleccionado, y de esas funciones seno sí podemos decir con facilidad cúantas veces se repite un ciclo por segundo, es decir su frecuencia en hertzios.

Imagen

To be continued...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

marcelo escribió:Luis, creo que (tendria que buscar el Stereophile con el test) el TacT tambien necesita de un ordenador para funcionar.
slds, marcelo
Para funcionar extrictamente hablando no, para los calculos previos si.
RR escribió:un DSP dedicado al que le pudieras cargar el filtro que drc calcula, pero seguiría siendo un ordenata, por muy especializado que fuera. No conozco bien los tact, pero tengo la impresión de que es más bien eso último.
Si, es algo así. Tiene dos filas de SIMMS.

Se carga el filtro que se calcula con ayuda de un soft en PC y ya funciona como previo ecualizador.

Tengo una review y en las ventanas se ve claramente como utiliza impulsos de frecuencia para medir. Por eso preguntaba si es en realidad un sistema drc.

Un saludo

Luisma


Por cierto RR mo me he olvidado de ti, o mejor dicho de mi :D :D
Llevo un mes de ocupación infernal, ni un día libre. :evil:
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

No problemo, tus cacharrines están aquí a buen recaudo,

Un saludo,

R
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

3. Impulsos y Fourier

Mensaje por RR »

La respuesta impulso

Bien, ahora vamos a entrar algo más en materia.

Hemos visto que podemos caracterizar una señal dentro de una ventana temporal tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de frecuencia.

Pero lo que queremos caracterizar es nuestro sistema altavoz-sala. Para ello necesitaremos una señal que contenga todas las frecuencias que nos interesan (es decir, que sea la suma de tantas componentes senoidales como sea posible), y que tengan la misma amplitud y fase. Si encontramos una señal así, y excitamos con ella nuestro sistema sala-altavoz, podremos, estudiando sus componentes de frecuencia a la salida, saber qué alteraciones se han producido en la señal.

Esa señal existe, y es el impulso, función delta de Dirac, o impulso de Dirac, que son formas de referirnos a ella que pueden encontrarse por ahí.

Su definición en el tiempo no puede ser más sencilla: Tiene un valor 1 en uno de nuestros intervalos de tiempo discretos, y 0 en todos los demás. Y en frecuencia tiene respuesta plana en amplitud y fase: perfecto.

Imagen

En la práctica no se mide directamente la respuesta impulso, sino que se utiliza algún artificio matemático para obtenerla. El más típico es el MLS (Máximum Lenght Sequence), que popularizó el programa MLSSA (MLS Spectrum Analizer). Genera una secuencia de ruido conocida, que es fácil de procesar matemáticamente. El motivo de no medir el impulso directamente es tener una mejor relación señal/ruido en la medida. fijaos que toda la energía de un impulso está concentrada en un instante de tiempo, y al medir recogeríamos todo el ruido ambiente y el ruido electrónico de nuestros aparatos de medida. Al utilizar una medición más larga, ese ruido se promedia y se divide, tanto más cuanto más larga sea la medida.

MLS revolucionó el mundo de las mediciones acústicas en un época de ordenadores escasos, caros y poco potentes. Hoy en día hay métodos que utilizan más proceso de cálculo, pero que permiten relaciones señal/ruido aún mejores. El más reciente (sweeps logarítmicos) ha sido implementado por algunos aficionados (entre los que me cuento) en un programa gratuito que pronto saldrá a la luz (fin del mensaje publicitario). El propio DRC incorpora las herramientas necesarias para hacer este tipo de medidas, parte de las cuales utilizamos en nuestro programa.

Pero, ¿cómo pasamos de tiempo a frecuencia?

Fourier al rescate

A principios del XIX, Fourier, un matemático francés ( http://es.wikipedia.org/wiki/Fourier ), descubrió que cualquier función periódica puede descomponerse en una suma de funciones más sencillas (senos y cosenos) que son la componentes simples de frecuencia (eso ya lo sabíamos, ¿no?). Olvidáos de los cosenos, a nuestros efectos no son más que un seno desplazado en tiempo.

No sólo descubrió eso, sino el modo de obtener dichos componentes elementales, mediante una operación que en su honor se llama transformada de Fourier, y es la operación fundamental en el análisis de señal. En realidad su transformada está definida para funciones (o señales) contínuas y periodicas (se repiten infinitamente), así que en nuestro mundo digital (o discreto) se ha definido la operación equivalente, la Transformada Discreta de Fourier, o DFT (Discrete Fourier Transform).

La operación de la DFT acarrea una cantidad de cálculos descomunal, pero en los años 60 se descubrió un algoritmo que reducía drásticamente la potencia de cálculo necesaria, poniéndolo al alcance de los ordenadores de la época. Ese algoritmo es la transformada rápida de Fourier, más conocida como FFT (Fast Fourier Transform). Este avance hizo que nos podamos encontrar estas siglas hasta en la sopa, y se utiliza en (casi) todos los programas de medida. Un requerimiento de la FFT es que la ventana de tiempo sobre la que actúa sea una potencia de 2. Valores frecuentes son 2^14 (16384) o 2^15 (32768) muestras.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Interesante forma de contar la técnica del DRC por parte de RR. Yo no lo hubiese enfocado así. A ver por donde sigue.

Mientras tanto para abrir boca os pongo una gráfica donde aparece la penosa respuesta en frecuencia de mi salón, con las dos cajas sonando a la vez, y evaluada de tres formas distintas. Está preparada a partir de dos programitas que incluye drc y de los que os hablaré en otro post:

Imagen

La escala horizontal es Hz en logarítmica, la vertical es decibelios.
La curva roja es la evaluación del espectro con una FFT de la que nos ha hablado RR de 2^14 puntos.
La verde está promediada de una forma que tiene cierto rollete interesante (creo).
La azul es un cierto promedio a 32 bandas.

La pregunta del millón: ¿Vosotros cual "corregiriaís" y por qué (o por qué no si es "ninguna"? ¿Cómo?

Prometo "pegar" la famosa respuesta impulsiva. Y contar cómo lo he medido.

Espero que valoreís el esfuerzo, gente. Que esto de mostrar las vergüenzas acústicas es casi como salir en pelotas.
Última edición por wynton el Mié 22 Jun 2005 , 7:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

wynton escribió:Espero que valoreís el esfuerzo, gente. Que esto de mostrar las vergüenzas acústicas es casí como salir en pelotas
Se valora enormemente. Ademas, tu tranquilo, que como la mayoria no sabemos interpretar esa gráfica no te vemos el pito ni los bolos. Si en base a las curvas dices que la tienes como Nacho Vidal, nos lo tendremos que creer! :twisted:

Pero el reto está en que cuando termine el hilo, sepamos mirar la gráfica y ver en realidad si los tienes como los osos, no de grandes sino de asquerosos :lol:

P.D: por cierto, Wyn, ¿aqui tambien has usado el loop tonal del triángulo? :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

wynton escribió:La pregunta del millón: ¿Vosotros cual "corregiriaís" y por qué (o por qué no si es "ninguna"? ¿Cómo?
No es tan horrible.
Es muy normal.

Yo solo corregiría el agujero entre 100-200Hz, muy habitual por otra parte, parece un rebote contra el suelo. (Yo lo tengo a 160Hz).

En alta no lo tocaría, la bajada hasta 3 Khz. va según gustos y la respuesta final es buena. Desde el punto de escucha que nadie espere 20Khz. +/-0dbs. como con el micro a un metro.

Puestos a destapar verguenzas ¿que cajas tienes?.

Luisma
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Winton, en este post, me parece, que tienes que aclarar:

¿Es la grafica de la "habitacion"?, mas que nada, si yo pillase, la grafica de mi habitacion (solo la de el), tendria casi.... el filtro famoso, la madre del cordero de este post. o eso pienso,,,,,

:)

Roberto, echa leña.... que me muero de impaciencia.

Gracias a los que aportais, lo positivo del ser humano.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Kir: Vamos a ver si al final de 40 páginas de hilo hemos conseguido aclararnos todos sobre esto de las "correcciones digitales".

Ya veo que de momento RR y yo vamos por el camino de lo enigmático tirando a incompresible. A ver is poco a poco esto se aclara.

Luismax: tengo unas B&W 602 a una altura adecuada para que sobrevivan a las manitas de mis mellizos.

Domingo: Es un espectograma de una medida con microfono de las dos B&W zumbando un "politono" (luego hablaremos de él). El micro lo coloqué donde, de tarde en tarde, consigo sentarme a intentar escuchar música. Es lo que llamariamos "posición del oyente".

No puedo escribir más porque estoy rodeado por dos "canijos" tratando de aporrear el teclado en dura competencia conmigo.


Pero tengo cada gráfica..... ¡¡¡orgásmicas!!!
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

wynton escribió: Luismax: tengo unas B&W 602 a una altura adecuada para que sobrevivan a las manitas de mis mellizos.
Esa es una media batalla ganada, pero tienes la guerra perdida de antemano. :D

Ya verás como se tienen menos preocupaciones por el equipo una vez que los tuiters están irremisiblemente espachurrados. :twisted:
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Wynton, esas gráficas que se vean. No he entendido bien el método que has usado, ¿los barridos logarítmicos que vienen con drc? (glsweep y lsconv, creo).

Luego, me dejas muy intrigado con el procedimiento de promediado de la curva verde. ¿Es por banda crítica? ¿Has programado tú las gráficas? Se me ocurre que, como promedia a la baja en alta frecuencia, has promediado en el dominio complejo. Te pille ;-) ¿O no?

Bueno, estoy preguntón, así que contestaré algo. La curva roja es típica de una medida con bastante resolución (2^14 muestras). Como la eescala de frecuencia en el FFT es lineal (esto iba en oto capítulo ;-) ) al hacer la gráfica logarítmica el ruido sale como "comprimido" en alta frecuencia (entre otros motivos).

Al contrario de lo que sugiere Luisma, a mi me da pavor corregir una cancelación. Son muy locales (de un sitio de la habitación), y por suerte menos audibles que los picos. Si subes en la cancelación, dado que el grave es omnidireccional, puedes acabar con un equilibrio tonal raro, aparte de que fuerzas el margen dinámico del altavoz.

Yo empezaría con dos filtros notch de bajo Q (que abarquen bastante banda), uno en el pico de 50 hz, y otro más suave como a 400-500. El resto a mí también me parece bastante bien. Eso , con ecualización tradicional, ya pongrás los resultados con DRC.

Para más ilustración, y escarnio público general, yo también pongo unas gráficas. Son de un full range en caja abierta, pensado para usarse con un woofer, altavoz izquierdo desde el punto de escucha.

Por cierto, ¿se va entendiendo todo? Dudas, por favor. He empezado un poco demasiado por el principio, pero, en fin, el ritmo lo ponemos todos.

Un saludo,

R

Imagen

Imagen
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Me parece muy interesante el tema, a ver si somos capaces de seguir las explicaciones, por ahora sencillitas, de RR. Espero que el tema no se vaya por los cerros de Úbeda y acabemos más liados de lo que estamos en un principio.

8) perfecto RR!!!!

salu2, brú
________ __________ __________
Responder