Sensibilidad drivers

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Sensibilidad drivers

Mensaje por Xarly »

Hola,

Abro éste hilo para repetir una consulta que ya hice por privado pero con los datos equivocados por lo que necesito repetirla.

Estoy reuniendo material para fabricarme unas cajas de 3 vías con bastante sensibilidad. Los medios y agudos ya los tengo y tienen unos 90-91db/1w/1m con una impedancia de 4ohm. (Sergio, si lees ésto, encontré una página en holandés con mogollón de información sobre los susodichos drivers)

Para el woofer tengo que elegir entre dos candidatos ambos a 8ohm: uno de 92db y otro del que no dispongo de más información que procede de una caja con una sensibilidad de 95db, por lo que es de suponer que el driver tendrá de ahí para arriba.

Al ser medios y agudos de 4ohm y los graves de 8ohm, con el filtro que tengo previsto los de 4ohm aguantarán el doble de potencia que los de 8, o sea tendrán 93-94db con 2.83v a la entrada del conjunto

He aquí la cuestión: ¿es recomendable que el woofer ser más sensible que el medio y agudo, o todo lo contrario? entiendo que atenuar un agudo es razonable, pero un woofer no.....claro que por otro lado he visto cajas cuya sensibilidad total supera a la de alguno de sus drivers y mirando un bode éso sólo puede pasar si una banda de frecuencia es reproducida por varios drivers a la vez.....

En fin, éste finde tengo que decidirme con qué woofer me quedo y sólo tengo la información que he expuesto.

Un saludo y gracias.

editado: sí, había puesto abrir con H.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

He estado viendo folletos online de cajas descatalogadas de jbl donde dan caracteristicas de cada driver por separado y en todas el woofer es menos sensible que medios y agudos, así que la cosa parece clara....

¿Alguna opinión?
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Que pasa xarly?

Me suscribo a este tema, para ver en que te puedo ayudar.

por lo pronto te comento lo mismo que te dige en su día, a mi el woofer me gusta mas sensible que el resto, por que como va a trabajar en un margen de frecuencias donde seguramente no sea donde mas presion de, asi de esta forma, me aseguro que como minimo, en la practica real, se asemeje al resto.

Los beyma que tenias visto? de cuantos dB eran?

Si los medios son menos sensibles de lo que creiamos, entonces tienes mas margen de busqueda. No obstante, me gusta la estetica de los beyma 10br60 para el conjunto que tienes pensado.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

piratysex escribió:Que pasa xarly?

Me suscribo a este tema, para ver en que te puedo ayudar.

por lo pronto te comento lo mismo que te dige en su día, a mi el woofer me gusta mas sensible que el resto, por que como va a trabajar en un margen de frecuencias donde seguramente no sea donde mas presion de, asi de esta forma, me aseguro que como minimo, en la practica real, se asemeje al resto.

Los beyma que tenias visto? de cuantos dB eran?

Si los medios son menos sensibles de lo que creiamos, entonces tienes mas margen de busqueda. No obstante, me gusta la estetica de los beyma 10br60 para el conjunto que tienes pensado.

Saludos
Buenas pirata!

Los medios/tweeters al parecer tienen 90db, valor que ví en un par de hilos del foro holandés; a efectos prácticos funcionarán a 93db por lo de ser de 4ohm e ir en paralelo con el woofer de 8. Los beyma tienen 92db. Y todo lo que he visto hasta ahora, parece que siempre la via menos sensible es el woofer y lo que se atenúa son medios/agudos, por lo que en principio parce más recomendables los beyma. Además, de los otros realmente no conozco ningún parámetro salvo los mencionados y el tema no obstante es que no he visto ni un sólo wofer de 10" de similar construcción que tenga 95 o más de sensibilidad, por lo que hasta dudo de la veracidad de las especificaciones de las cajas en origen. Los beyma con 92db ya son de lo más sensible que he visto en 10" para graves/medios....

A una mala siempre le puedo pegar unas ferritas imanadas al culo y ganar algo de sensibilidad con los beyma :lol:

Un saludo
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Joer, voy a tener que cambiar el avatar, 97 visitas y una respuesta (gracias Sergio)

Saludos.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

se me ocurre una cosa, y si paso de las sensibilidades preocupándome sólo de las frecuencias de corte y luego ecualizo para dejarlo plano???

Es que me estoy rompiendo la cabeza po 2-3 dbs pa arriba o pa abajo y con la ecualización veo que corregíis picos en punto de escucha de 8 o 9 dbś o más...
¿Cómo veis la idea?

Gracias!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Xarly escribió:se me ocurre una cosa, y si paso de las sensibilidades preocupándome sólo de las frecuencias de corte y luego ecualizo para dejarlo plano???

Es que me estoy rompiendo la cabeza po 2-3 dbs pa arriba o pa abajo y con la ecualización veo que corregíis picos en punto de escucha de 8 o 9 dbś o más...
¿Cómo veis la idea?

Gracias!
¿qué opinais sobre de preocuparme sólo de los cortes de frecuencia óptimos pasando de sensibilidades y arreglar luego ecualizando? tengo que saber algo ésta semana jeje

Saludos.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

nadie? es que si puedo hacer éso me simplifica un montón las cosas; que vamos, puedo ir probando y tirando el dinero pero va si puedo evitarlo casi que mejor
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Xarly escribió:nadie? es que si puedo hacer éso me simplifica un montón las cosas; que vamos, puedo ir probando y tirando el dinero pero va si puedo evitarlo casi que mejor
No te comas mucho el coco. Lo que dicen los fabricantes respecto a los db's no es del todo fiable y difieren algunos de otros según las circunstancias en las que han sido medidos, si se refieren a medias aritmeticas o medida en una frecuencia dada. Lo suyo es tener unas curvas de ambos drivers medidas en las mismas condiciones para poder comparar bien.

lo que si puedes tener en cuenta, es que la sensibilidad del wofer disminuye en unos 6 dbs debido al baflestep, pero puede aumentar algún db debido a reflexiones, tamaño de la sala, posición de los altavoces, etc.
Según esto, aunque es muy genérico, para que coincidan maomenos, los wofer deben tener unos 2-3-4 db's por encima.

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Xarly escribió:nadie? es que si puedo hacer éso me simplifica un montón las cosas; que vamos, puedo ir probando y tirando el dinero pero va si puedo evitarlo casi que mejor
Repetido
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

clavao escribió:
Xarly escribió:nadie? es que si puedo hacer éso me simplifica un montón las cosas; que vamos, puedo ir probando y tirando el dinero pero va si puedo evitarlo casi que mejor
No te comas mucho el coco. Lo que dicen los fabricantes respecto a los db's no es del todo fiable y difieren algunos de otros según las circunstancias en las que han sido medidos, si se refieren a medias aritmeticas o medida en una frecuencia dada. Lo suyo es tener unas curvas de ambos drivers medidas en las mismas condiciones para poder comparar bien.

lo que si puedes tener en cuenta, es que la sensibilidad del wofer disminuye en unos 6 dbs debido al baflestep, pero puede aumentar algún db debido a reflexiones, tamaño de la sala, posición de los altavoces, etc.
Según esto, aunque es muy genérico, para que coincidan maomenos, los wofer deben tener unos 2-3-4 db's por encima.

Saludos
muchas gracias por tu respuesta, así lo haré, en su momento no caí en el baffle step jeje

además voy a ecualizar, o sea que perfecto

un saludo!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Responder