Duda técnica

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
kameoll
Mensajes: 16
Registrado: Vie 25 Nov 2011 , 19:36

Duda técnica

Mensaje por kameoll »

Ultimamente se me ha ocurrido preguntarme ¿influye la temperatura en el sonido? ¿cómo? A mi me parece que cuando la temperatura (del ambiente) es baja, los graves se difuminan. ¿Será una sensación subjetiva?
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

:shock: :?

Quijada
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

A mí me pasa que cuando sube la temperatura del ambiente la fealdad se difumina y todas me parecen guapas.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

"La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. En el caso de un gas (como el aire) es directamente proporcional a su temperatura específica y a su presión estática e inversamente proporcional a su densidad. Dado que si varía la presión, varía también la densidad del gas, la velocidad de propagación permanece constante ante los cambios de presión o densidad del medio.

Pero la velocidad del sonido sí varía ante los cambios de temperatura del aire (medio). Cuanto mayor es la temperatura del aire mayor es la velocidad de propagación. La velocidad del sonido en el aire aumenta 0,6 m/s por cada 1º C de aumento en la temperatura.

La velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 344 m/s a 20º C de temperatura, lo que equivale a unos 1.200 km/h (1.238,4 km/h, para ser precisos). Es decir que necesita unos 3 s para recorrer 1 km. (Como posible referencia recordemos que la velocidad de la luz es de 300.000 km/s.)"


También depende de la humedad y presión, pero de ahí a que yo lo perciba.... uffff pues no sé....

Un saludo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Cap Actimel
Mensajes: 2
Registrado: Jue 16 Feb 2012 , 15:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cap Actimel »

Buenos días, lo que yo tengo entendido entendido es que se puede notar en grandes extensiones. Además, con los datos objetivos que se han expuesto, parece lógico pensar en ello.

Eso de que se difuminan los graves, debe ser por el efecto doppler (¿? o algo parecido) al aumentar la velocidad de propagación. Pero si el aumento es tan ínfimo, deberíamos achicharrarnos para percibirlo.
Quiero ya mis superbehringer.
kameoll
Mensajes: 16
Registrado: Vie 25 Nov 2011 , 19:36

Mensaje por kameoll »

Cap Actimel escribió:Buenos días, lo que yo tengo entendido entendido es que se puede notar en grandes extensiones. Además, con los datos objetivos que se han expuesto, parece lógico pensar en ello.

Eso de que se difuminan los graves, debe ser por el efecto doppler (¿? o algo parecido) al aumentar la velocidad de propagación. Pero si el aumento es tan ínfimo, deberíamos achicharrarnos para percibirlo.
El efecto doppler se produce cuando la fuente del sonido o el receptor están en movimiento.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Recuerdo haber visto un gráfico en mi libro de técnico de sonido donde se mencionaba la relación existente entre la temperatura (mayor en la zona del público), en un concierto al aire libre.
Pero lo mismo puedes tener en cuenta que cantidad de público (todos esos cuerpos van a modificar el sonido, que ha sido probado/medido durante las pruebas de audio antes de un espectáculo).
También puedes tener en cuenta la dirección del viento, que va a influir en cómo escuchan en las últimas filas.

El técnico de sonido, aun puede ir improvisando sobre la marcha.

Es lógico pensar que cualquiera de estos factores, no nos interesan en un recinto doméstico.

Como nos encantan todas estas pitufadas.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Ezz32
Mensajes: 8
Registrado: Vie 17 Jun 2011 , 21:44

Mensaje por Ezz32 »

Yo no percibi diferencias en el sonido con la temperatura, SI creo notar hace mucho tiempo ya en dias lluviosos y humedos el sonido MUY diferente a dias secos, no se porque o si sera efecto "psicologico" nomas,

no se bien como explicarlo pero .. es como que suena mas pastoso sucio el sonido practicamente no escucho musica cuando llueve XD
Like the first day!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Ezz32 escribió:Yo no percibi diferencias en el sonido con la temperatura, SI creo notar hace mucho tiempo ya en dias lluviosos y humedos el sonido MUY diferente a dias secos, no se porque o si sera efecto "psicologico" nomas,

no se bien como explicarlo pero .. es como que suena mas pastoso sucio el sonido practicamente no escucho musica cuando llueve XD
Se busca voluntario para escuchar música en el salón de su casa, mientras la parienta lo ducha con la manguera :lol:


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder