atcing escribió:Yo he llegado a colocar paneles de más de 80cms de espesor y de techo a suelo, la curva con ese grosor si cambiaba por debajo de 80Hz, pero con paneles de 30cms los cambios eran tan sutiles en dicha zona que lo consideraría despreciable.
Pues tio, en mi sala los efectos eran sutiiilisimooossss, Evidentemente para 35 metros hay que poner mucho de todo para que note, pero como tenia lana de roca que iba a utilizar para rellenar el pladur de una división que he hecho, pude probar con varios "tochos" de lana tanto en esquinas como en otras posiciones y a bajas frecuencias... tararí que te ví
atcing escribió:
Lo que sí he notado es mayor claridad en la zona enrte aprox. 80hz-150hz aún igualando curvas. Los paneles son como la escucha en campo cercano: aunmentas la claridad y la dinámica percibida; similar a lo que se escuchaba en las mismas muestras que colgaste según tratamiento acústico donde se aprecia con claridadlas diferencias:
nhttp://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/hoerbeispiele_eng.php
De momento tengo puesto paneles de lana de roca en primeras reflexiones de unos 25 cm en los laterales, traseras y techo (de momento van ocho ) y según he ido poniendo, el sonido ha ido mejorando proguesivamente y todavía no tiene sonido colchonería
atcing escribió:Dependiendo de lo que busque cada cual tiene que ajsutar el tratamiento acústico de su sala. A mi no me va el sonido blandengue, muy reverberante y difuso... así, que como prefiero el sonido más detallado, seco, y con mayor dinámica prefietro las salas tirando a secas en campo cercano porque se acerca más a ese tipo de sonido... ya que a veces me sobra incluso la reverb excesiva que llevan algunas grabaciones para mi gusto incluso en una sala seca.
A mi tampoco me gusta mucho la reverb excesiva
, pero creo que el sonido que me gusta es la mezcla absorción/difusión. Incluso me estoy planteando en poner la trasera con algo de difusión, además aprovechando que la pared trasera la tengo a unos 3 metros y se aprovecharia el efecto. Hoy precisamente he llamado a una empresa para informarme de los precios de poliestireno y ayer estuve haciendo los primeros calculos de diseño de unos QRD para la pared trasera, para difundir desde 500/600 hz. Tengo la duda si poner entonces paneles para primeras reflexiones en la trasera... uff que lio jejejeje
atcing escribió:
Hace tiempo coloqué en mi sala 15 resonadores de helmholtz + 4 trampas diafragmáticas, todas sintonizadas "in situ"a as frecuencias que calculé. Mi conclusión fue que aunqeu sí se notaba era imposible lograr la linealidad que se conseguía sólo con EQ. Al final opté por quitarlos casi todos; me quedan dos Helmholtz sintonizados entre 60Hz y 70Hz que se irán fuera en el momento en el que coloque una trampa entre 60-65cms en la esquina (cuya finalidad principal no va a ser obtener linealidad en dicha zona, sino para ganar un poco más de nitidez entre 80Hz y 150Hz, donde mis paneles gordotes en primeras reflexiones son poco efectivos respecto a frecuencias superiores.
Yo creo que te comenté en su momento, mi sótano estaba en bruto y cuando me planteé el tema de la sala decidí no enlucir paredes, techo,etc, (gastar dinero porque eso no lo se hacer yo
) para después posteriormente acondicionar encima. El dinero no me sobra y tengo claro que el acondicionamiento es vital, y ya que tengo que cubrir de alguna forma intento hacerlo con material que cumpla alguna función acústica. Todo es modular por lo que puedo cambiar de sitio las cosas fácilmente y me lo podría llevar a mi futura casa. Como vereis, de lo mas friki
.Tengo ya hechas unos cuantas diafragmaticas con relleno de 60x60 de distintas profundidades(desde 30 cm a 10cm) para ir repartiendo por la sala y que sea uniforme la absorción. También según voy poniendo el sonido va mejorando y todo se va haciendo mas seco.
Una parte del techo también esta montado a modo de diafragmática en un recinto que todavia no he cerrado/sellado.
En los encuentros de las paredes y techo tengo tuberias de evacuación de agua, que también ha cerrado en diagonal "matando" la esquina en forma de triangulo con tablex forrado de melamina color madera y con algo de relleno poroso, cumpliendo "supongo" la funcion de diagragmatica de banda ancha al no ser uniforme el espacio interior.
atcing escribió:
Yo me iría a por el sistema multisub si la idea es tener homogeniedad en sala y un alto SPL a gran disatncia. Si ese no es el caso con un sólo sub y EQ para un punto fijo puedes conseguir un sonido prácticamente clavado.... pero claro, como partas de ujhna curva relativamente irregular con la EQ en un sólo sub vas a perder bastante SPL al tener que forzarlo en algunas frecuencias.
Por varias razones si me interesa que sea medianamente homogénea no solo en un punto.La sala también cumple al función de cine con una una pantalla de 3 metros que es la separación entre cajas y esta distancia es también aproximadamente a la que estoy situado yo de las cajas. Como verás, campo cercano, como a ti te gusta
En cualquier caso irá ecualizado con DRCOp que a falta de afinar todavía, me esta dando unos resultados estupendos en cuanto a localización de instrumentos,timbre,etc
Si tengo un ratillo después pongo un hilo de como va a quedar aproximadamente con algunas imagenes del diseño de mi friki-sala jijiji
Un saludete