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Escena sonora plana.

Publicado: Jue 22 Dic 2011 , 19:03
por indirrana
Hola a todos:
Llevo ya un tiempo haciendo pruebas con el DrcOp y todavía no he encontrado una configuración que sea claramente superior a lo que ahora poseo.
El programa me ha ayudado a mejorar mi equipo claramente: ha mejorado en disposición de los altavoces, fase del subwofer...y sobre todo me ha decidido a subir 4 dB el simple ecualizador de agudos que lleva incorporado mi ampli. Sólo con ello he conseguido una gráfica mucho más plana, con un sonido más natural y (cosa extraña) unos graves mucho mejor articulados e integrados en el conjunto, sin por ello verse afectados otras características del equipo.
Todo esto que he explicado, como podéis comprender, son mejoras que he hecho gracias a las mediciones del DrcOp, que son muy fácilmente reconocibles mediante la simple escucha de alguien no familiarizado con el jiend, pero que no implican el procesado del sonido mediante el programa en sí.
La cosa es que he hecho multitud de filtros con multitud de variables en las que, si bien si he escuchado mejoras en definición, fidelidad de bajos,..., siempre he echado de menos la original tridimensionalidad de mi equipo.
Mis cajas son unas humildes Sonus Faber concertino, que rinden con gran honestidad y dulzura en música orquestal, con una gran focalización de instrumentos y una escena sonora amplia y profunda.
Sin embrago, al aplicar cualquier filtro que haya generado (diría que un soft / subultra es mi preferido) noto que esa escena sonora se aplana, pierde profundidad, con lo que sopesando pros y contras de la ecualización, siempre me acabo decantando por el sonido original.
Corregidme los gurús del método si me equivoco, pero creo que aumentando el factor sala (con el mencionado soft / subultra lo tengo en 1.2) consigo una reverberación mayor que me hace parecer la escena sonora como más profunda, pero lejos aún del sonido original.
El otro día invité a un amigo también aficionado a trastear con sus cacharros musicales (tiene unas sorprendentes cajas "Chario") y coincidió conmigo en que le parecía mejor el sonido original (para música orquestal) ya que tenía más profundidad. Para él valía más conservar esa sensación tridimensional, que obtener un sonido sin coloraciones en la parte central y más plano por arriba como conseguía utilizando DrcOp.
En fin mi pregunta es si se os ocurre algo para no perder lo que tengo y me gusta y sumarle lo que me ofrece de bueno el método de la ecualización.
Señores, soy todo oídos.

Publicado: Jue 22 Dic 2011 , 20:16
por atcing
A veces se confunde un sonido difuso con una escena más definida en los planos sonoros, y no eslo mismo. Precisamente cuando cada caja te llega con similar respuesta al punto de escucha es cuando los planos sonoros grabados son más marcados (es decir, cuando el sonido es más 3D si la grabación tiene bien definidos dichos planos). Por otro, lado el defase crea mayor sensacion de amplitud (que no de planos sonoros definidos).
Todos los sistemas que he escchado sin pasar por EQ han focalizado siempre peor que tras la EQ. Quizás lo que estés buscando sea un sistema que focalice poco.



Un saludete

Publicado: Jue 22 Dic 2011 , 21:11
por indirrana
La focalización entre los altavoces la ENCUENTRO mejor tras ecualizar, eso es un hecho.
La que CREO que empeora es de los altavoces hacia atrás e incluso hacia arriba-abajo. Es como si hubiera un espacio alrededor de los altavoces que se viera comprimido tra la eq, como si una hipotética pared del fondo viniera hacia ti y todos los instrumentos tuvieran que alinearse sobre ella. En ese caso distinguirías claramente el izquierda-derecha, pero no así el delante-detrás.
También hay un cambio tímbrico que considero normal tras la eq, pero que da la SENSACIÓN como si tuvieras menos armónicos (quizá un sonido más de sintetizador bueno)

PD 1: en mayúsculas las sensaciones subjetivas.
PD 2: el hecho de cambiar la ecualización del ampli y que el equipo mejore una barbaridad me ha hecho convencerme totalmente de la total preponderancia del procesado de la señal por encima de la construcción de los aparatos.

Publicado: Jue 22 Dic 2011 , 21:24
por daxpax
Con tu permiso Indirrana me entrometo en tu post, para compartir mi experiencia que es bastante similar a la tuya.
Llevo también unos cuantos filtros generados, los cuales aplico en foobar para las escuchas; y efectivamente me pasa casi lo mismo que a tí.
Mis cajas son unas BW CDM1, que tienen más de 10 años pero que suenan muy bien según mi criterio.
A mi la sensación que me da cuando aplico los filtros es como si los altavoces estuviesen cubiertos con una especie de tela o fieltro, o metidos dentro de una caja, es mucho más apagado el sonido.
Es una sensación difícil de explicar pero creo que los foreros expertos podrán aclararme algo al respecto.
Las gráficas si me indican que se aplana el sonido bastante (sin llegar a las que veo por aquí), pero no me satisface el resultado.
Solo parece mejorar mis sensaciones si aumento la presión sonora de forma considerable, es decir si le doy al pote de forma abundante.
Bueno a ver si algun aporte me aclara sobre éstos temas, sigo leyendo y aprendiendo.
Gracias y un saludo

Publicado: Jue 22 Dic 2011 , 21:46
por avf111
daxpax escribió: A mi la sensación que me da cuando aplico los filtros es como si los altavoces estuviesen cubiertos con una especie de tela o fieltro, o metidos dentro de una caja, es mucho más apagado el sonido.
Es una sensación difícil de explicar pero creo que los foreros expertos podrán aclararme algo al respecto.
Las gráficas si me indican que se aplana el sonido bastante (sin llegar a las que veo por aquí), pero no me satisface el resultado.
Solo parece mejorar mis sensaciones si aumento la presión sonora de forma considerable, es decir si le doy al pote de forma abundante.
Eso, diría yo que se llama coloración, si la experiencia no conlleva sugestión - cuidado - y las gráficas son montañas rusas, sin lugar a dudas no te separes de la coloración por muy plano que quieran pintarte el mundo. Escuchar música sólo tiene un fin, pasar "x" ratos lo más placenteramente posible lleve el apellido que lleve, y se salga de la norma cuantas veces quiera.

Lo que veo es que habláis de monitores sin poder en bajas frecuencias, para eso es imprescindible y definitivo la EQ.

Avf

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 1:23
por atcing
daxpax escribió:Con tu permiso Indirrana me entrometo en tu post, para compartir mi experiencia que es bastante similar a la tuya.
Llevo también unos cuantos filtros generados, los cuales aplico en foobar para las escuchas; y efectivamente me pasa casi lo mismo que a tí.
Mis cajas son unas BW CDM1, que tienen más de 10 años pero que suenan muy bien según mi criterio.
A mi la sensación que me da cuando aplico los filtros es como si los altavoces estuviesen cubiertos con una especie de tela o fieltro, o metidos dentro de una caja, es mucho más apagado el sonido.
Es una sensación difícil de explicar pero creo que los foreros expertos podrán aclararme algo al respecto.
Las gráficas si me indican que se aplana el sonido bastante (sin llegar a las que veo por aquí), pero no me satisface el resultado.
Solo parece mejorar mis sensaciones si aumento la presión sonora de forma considerable, es decir si le doy al pote de forma abundante.
Bueno a ver si algun aporte me aclara sobre éstos temas, sigo leyendo y aprendiendo.
Gracias y un saludo
Al aplicar los filtros es probable que el volumen promedio haya bajado, Tienes que igualarlo e manera obligada si lo que quieres es comparar sólo las diferentes curvas de respuesta. la diferencia de volumen promedio te puede llevar a engaño.


Un saludete

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 7:58
por juluska
Como bien dicen por aquí para ecualizar en graves hace falta altavoces adecuados, si le pides a una cajita que te de una respuesta plana con un target de DRCOP forzarás mucho la excursión del wooofer y es posible que llegues a conseguir que los altavoces distorsionen, y ojo con el ampli, su usas un clase A audiófilo de poca ganancia la ecu te deja sin esta ganancia. En mi caso probé en una ocasión el DRCOP sin subwoofer en unos monitores B&W y en volúmenes normales la excursión del cono era casi para joderlo.

Saludos y felices fiestas a todos.

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 10:00
por Chordeater
Lo que comenta indirrana a mi me suena a una medida "no suficientemente buena". Yo noté claramente que el resultado final de la EQ depende muchísimo de la medida. Una orientación algo diferente del micro, un volumen algo diferente entre dos medidas, puede modificar bastante el resultado final.

Mi recomendación es que intentes elegir el target que te parezca mejor con las medidas que ya tienes (en mi caso flat y minimal). Y luego vuelve a tomar varias medidas modificando ligeramente la orientación del micro y el volumen, y aplica esos filtros a cada una de ellas. Lo más recomendable parece que es orientar el micro más o menos verticalmente y colocarlo a la altura de cada oido (es decir, hacer una medida para cada oido).

Yo entre varias medidas noté diferencias en la tridimensionalidad del sonido, y en su definición, como si con alguna medida se velase un poco el sonido.

Espero que te sirva.

Saludos!

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 13:01
por avf111
juluska escribió: En mi caso probé en una ocasión el DRCOP sin subwoofer en unos monitores B&W y en volúmenes normales la excursión del cono era casi para joderlo.

Saludos y felices fiestas a todos.
Efectivamente :lol: eso mismo me paso este verano haciendo pruebas con unas cajitas que había por ahí donde veraneaba, lo bueno que tiene el Drcop es que si te llevas el portatil puedes juguetear en cualquier sitio, los altavoces eran unos Aiwa de una minicadena eso si con un 6,5 " de grave, salía escopetado aunque a volúmen moderado la música era muy detallada. Mejor utilizar altavoces-satelites cortados y un sub potente tipo car que aguante lo que le echen

Avf

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 13:29
por atcing
avf111 escribió: Efectivamente :lol: eso mismo me paso este verano haciendo pruebas con unas cajitas que había por ahí donde veraneaba, lo bueno que tiene el Drcop es que si te llevas el portatil puedes juguetear en cualquier sitio, los altavoces eran unos Aiwa de una minicadena eso si con un 6,5 " de grave, salía escopetado aunque a volúmen moderado la música era muy detallada. Mejor utilizar altavoces-satelites cortados y un sub potente tipo car que aguante lo que le echen

Avf
Claro, los subs son prácticamente indispensables si se quiere un sistema que abarque todo el rango audible.

Un saludete

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 13:31
por atcing
juluska escribió:Como bien dicen por aquí para ecualizar en graves hace falta altavoces adecuados, si le pides a una cajita que te de una respuesta plana con un target de DRCOP forzarás mucho la excursión del wooofer y es posible que llegues a conseguir que los altavoces distorsionen, y ojo con el ampli, su usas un clase A audiófilo de poca ganancia la ecu te deja sin esta ganancia. En mi caso probé en una ocasión el DRCOP sin subwoofer en unos monitores B&W y en volúmenes normales la excursión del cono era casi para joderlo.

Saludos y felices fiestas a todos.
Qué estás haciendo bribón!!! :lol:


Un saludete

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 13:33
por CSO
Lo suscribo, y eso que mis cajas principales no son precisamente pequeñas y aún no tengo todo ajustado como es debido...


Saludos.

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 16:05
por indirrana
Aclaro que apoyo mis concertino con un subwofer Rel quake, que no lo había dicho. Ahoro, no noto que la cajas sufran mucho. No noto problemas de distorsión ni nada parecido (en principio soportan 150 w)
El ampli, un receptor Sheerwood, ofrece 110 w sobre 6 oh.

Chordeater: me parece muy interesante lo que comentas ¿Tan fina tiene que ser la medida para obtener unos resultados interesantes? Yo habré hecho sobre 10 medidas, todas bastantes semejantes tras los cambios físicos que hice sobre el equipo.

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 17:10
por avolino
Hola,

hay algo que no cuadra en tus comentarios, dices que has subido 4 dbs en agudos y que ahora tienes una respuesta más plana, sin embargo usas una ecu subultra que tiene caida en ambos extremos, con lo cual esa ganancia en agudos tiende a desaparecer, tambien es muy importante hacer una medición de forma correcta y con micro calibrado.

Saludos
Gustavo

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 17:15
por Chordeater
Ah, se me olvidaba! Fundamental también (en mi caso al menos) ajustar la respuesta con un ecualizador como el del Foobar (o WinAmp, etc.) para corregir particularidades como el tema de los graves en cajas pequeñas o simplemente adaptar la señal de partida plana a los gustos personales de cada cual ...

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 18:46
por indirrana
Avolino: Sí, tienes razón. A mi también me parece extraño que el subultra me suene mejor. De hecho he intentado muchas veces que me entre el flat, pero siempre ha sido con calzador. El amigó que comenté arriba también prefirió el subultra antes que el flat (y el bypass antes que ninguno).
Se oye ¡Más grave!. Puede deberse a que anula en cierta medida el subwofer y aumenta el grave de las cajas, pero no estoy seguro.
Por otra parte ya comenté que el ecualizador integrado en mi receptor es muy básico y sólo tiene 2 cortes (bass y trebble), así que creo que el corte superior debe estar relativamente bajo e implicar a los medios (no he encontrado ninguna referencia al respecto en la instrucciones).
Desde donde te escribo ahora no dispongo de mis gráficas. Cuando pueda las postearé (si soy capaz). Puedo adelantar que tenía una cuesta abajo muy marcada, que caía en picado a partir de los 9 khz.
Al subir esos 4 db conseguí elevar la cuesta bastante, quedando problemas, sobre todo, de falta de linealidad.
Los agudos extremos me suenan siempre a bufido con mis cajas. Creo que no están dotadas para ellos. Incluso con un flat, suelo cortarlas luego con el ecualizador manual.
Mi impresión es que mi receptor sherwood está configurado de casa para sonar extremadamente grave. Cuando los señores que me vendieron el equipo me lo instalaron me advirtieron que "para respetar la fidelidad de la música era delito actuar sobre el ecualizador" y yo me pasé mucho tiempo (años) evitando tocarlo como si fuera un cepillo de dientes ajeno.
Mi gran descubrimiento con el DrcOp ha sido, de momento, ese pequeño ecualizador y la caída de multitud de tabús.

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 19:10
por daxpax
Solo un par de aclaraciones:

-Dije unas bw CDM1 cuando en realidad son unas CDM7, que en teoría son full range (y en la práctica también, bajan un montón)
-Tengo un subwoofer BK GEMINI, conectado por alta; y si no me equivoqué en nada al configurar el ampli, todo el rango de frecuencias sale por los altavoces principales (que es como debe ser para que luego el subwoofer tome las frecuencias, según yo lo configure el corte no¿? :roll:

La verdad que el subwoofer me cuesta un pico acoplarlo para que suene bien y no se disparen los bajos.

Tendré que seguir midiendo y probando.............. :wink:

Felices fiestas para todos

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 20:03
por juluska
atcing escribió:

Qué estás haciendo bribón!!! :lol:


Un saludete
Si yo te contara... :D
A ver cuando quedamos y ponemos a prueba las magnat monitor supreme.

Publicado: Vie 23 Dic 2011 , 20:48
por atcing
juluska escribió:
atcing escribió:

Qué estás haciendo bribón!!! :lol:


Un saludete
Si yo te contara... :D
A ver cuando quedamos y ponemos a prueba las magnat monitor supreme.
Pasadas las fiestas lo hablamos :wink:

Un saludete

Re: Escena sonora plana.

Publicado: Mié 28 Dic 2011 , 14:03
por deivis
indirrana escribió:Hola a todos:
Llevo ya un tiempo haciendo pruebas con el DrcOp y todavía no he encontrado una configuración que sea claramente superior a lo que ahora poseo.
El programa me ha ayudado a mejorar mi equipo claramente: ha mejorado en disposición de los altavoces, fase del subwofer...y sobre todo me ha decidido a subir 4 dB el simple ecualizador de agudos que lleva incorporado mi ampli. Sólo con ello he conseguido una gráfica mucho más plana, con un sonido más natural y (cosa extraña) unos graves mucho mejor articulados e integrados en el conjunto, sin por ello verse afectados otras características del equipo.
Todo esto que he explicado, como podéis comprender, son mejoras que he hecho gracias a las mediciones del DrcOp, que son muy fácilmente reconocibles mediante la simple escucha de alguien no familiarizado con el jiend, pero que no implican el procesado del sonido mediante el programa en sí.
La cosa es que he hecho multitud de filtros con multitud de variables en las que, si bien si he escuchado mejoras en definición, fidelidad de bajos,..., siempre he echado de menos la original tridimensionalidad de mi equipo.
Mis cajas son unas humildes Sonus Faber concertino, que rinden con gran honestidad y dulzura en música orquestal, con una gran focalización de instrumentos y una escena sonora amplia y profunda.
Sin embrago, al aplicar cualquier filtro que haya generado (diría que un soft / subultra es mi preferido) noto que esa escena sonora se aplana, pierde profundidad, con lo que sopesando pros y contras de la ecualización, siempre me acabo decantando por el sonido original.
Corregidme los gurús del método si me equivoco, pero creo que aumentando el factor sala (con el mencionado soft / subultra lo tengo en 1.2) consigo una reverberación mayor que me hace parecer la escena sonora como más profunda, pero lejos aún del sonido original.
El otro día invité a un amigo también aficionado a trastear con sus cacharros musicales (tiene unas sorprendentes cajas "Chario") y coincidió conmigo en que le parecía mejor el sonido original (para música orquestal) ya que tenía más profundidad. Para él valía más conservar esa sensación tridimensional, que obtener un sonido sin coloraciones en la parte central y más plano por arriba como conseguía utilizando DrcOp.
En fin mi pregunta es si se os ocurre algo para no perder lo que tengo y me gusta y sumarle lo que me ofrece de bueno el método de la ecualización.
Señores, soy todo oídos.
Por curiosidad, a través de que tarjeta de sonido escuchas el sonido