TORRES VIFA + PEERLESS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Pregunta tonta..... que me estoy liando.... el minijack que utilizo solo tengo conectado el canal izquierdo de la salida y el derecho no lo utilizo( tengo el cable cortado) es correcto? Porque no lo entiendo si lo conecto como en la figura 3.1 tengo que girar los rca(entradas) para que me salga mejor la grafica :?

Un saludo ,Joan
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Bueno al final despues de darle vueltas he llegado a la conclusion que estoy midiendo bien, porque he
medido otros altavoces que tengo por casa y la grafica es correcta con un solo pico de impedancia.

Un Saludo, Joan :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Haber que tal ahora.... he cambiado los rca y me da esto que tiene mas logica pero me de dos picos.... :shock:
Imagen
Tiene buena pinta. En las características del BC25 se dice que tiene ferrofluido en el entrehierro y no es anormal esa curva de impedancia.

Dejando el tweeter sin conectar, ¿has calibrado antes de medir?
DJ AUDIO escribió:Pregunta tonta..... que me estoy liando.... el minijack que utilizo solo tengo conectado el canal izquierdo de la salida y el derecho no lo utilizo( tengo el cable cortado) es correcto? Porque no lo entiendo si lo conecto como en la figura 3.1 tengo que girar los rca(entradas) para que me salga mejor la grafica :?
Eso es, el canal derecho de salida no se utiliza.

Por cierto, para medir la impedancia del woofer es mejor montado en la caja.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Dejando el tweeter sin conectar, ¿has calibrado antes de medir?
Hola Axfe , si que calibre sin conectar el tweeter.

Imagen

Pero.... :oops: mira que he medido ahora 8)

Imagen

Ahora si me encaja todo bien, creo que el fallo que hice fue que despues de calibrar subi el volumen de la UCA porque estava bajo y la grafica salia como distorsionada.
La medida del fabricante se parece bastante, el pico de impedancia es la frecuencia de resonancia del tweeter verdad?
fs fabricante 1130hz y ha mi el pico de impedancia esta en 1134hz.

Medida del fabricante

Imagen

Un saludo, Joan. :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:La medida del fabricante se parece bastante, el pico de impedancia es la frecuencia de resonancia del tweeter verdad?
fs fabricante 1130hz y ha mi el pico de impedancia esta en 1134hz.
Ya está bien medido. Efectivamente ese pico es la impedancia del tweeter a la frecuencia de resonancia.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
Veo que ya está solucionado el problema.
De todos modos, después de haber calibrado, cuando ya estás midiendo, si subes el nivel de salida para eliminar ruido no afectará a la medida.
Fíjate mientras mides que al subir el nivel solo alisas la parte de bajas frecuencias de la gráfica.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

mikangel escribió:Hola a todos.
Veo que ya está solucionado el problema.
De todos modos, después de haber calibrado, cuando ya estás midiendo, si subes el nivel de salida para eliminar ruido no afectará a la medida.
Fíjate mientras mides que al subir el nivel solo alisas la parte de bajas frecuencias de la gráfica.
Un saludo.
Si tienes razon con lo de alisar las bajas frecuencias, pues no se que hacia mal , quizas no me gardaba el calibrado ,no lo se ya lo investigare lo que era. :?
Un saludo ,joan :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Ya he medido las impedancia de las dos cajas. Los woofers en el recinto como dijo Axfe

Tweeter derecho.
Imagen

Tweeter izquierdo.
Imagen

Woofer derecho.
Imagen

Woofer izquierdo.
Imagen

He querido hacer las mediciones con arta y steps pero me he quedado clavado en la configuracion de los canales de salida ,entrada,y micro asi que hasta que no lo configure no podre medir :evil:

Un Saludo Joan :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

La configuracion da ARTA en el apartado de calibrar salidas, entradas y micro es tant simple como hace este tio :shock: ? y yo con el tester ..... :x :x :evil: http://www.youtube.com/watch?v=IwpxeFUr ... re=related
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Me parece recomendable que midas la impedancia de los midwoofers desde 20 hercios para ver la sintonía de las cajas.

También se ve que dichos midwoofers tienen bastante inductancia y sea recomendable ponerles una red zobel. Según http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/ImpedEqual/ habría que conectar en paralelo con el transductor una resistencia de 8,2 ohm en serie con un condensador de 6,8 uF (microfaradios) y volver a medir la impedancia.

Imagen

Para medir el efecto del circuito de ecualización en la impedancia se pueden utilizar resistencias de medio vatio y condensadores electrolíticos no polarizados o MKT pequeños porque son muy baratos. En el filtro definitivo se deben utilizar resistencias bobinadas de 10 w y condensadores electrolíticos no polarizados, MKT o MKP especiales para audio.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, Axfe las medidas las tome desde 20hz lo que pasa es que movi la grafica :roll: , las volvere ha tomar bien perdon.
El tema de la red zobel lo aconsejas porque ha frecuencias superiores aumenta mucho la impedancia ,no?
Por lo que yo tengo entendido esto se hace para aplanar esa subida de impedancia, ya que el filtro necesita que la impedancia sea lo mas
constante posible, no? Y esto evita que se produzcan picos en la respuesta. :roll:
Por casa tengo un condensador de 6,8 , pero resistencia de 7,5ohm no.
Tengo una de 10 y de 1,8 que en paralelo me daria 8,2 , o de 10 y 2,2 en paralelo me daria 7,8 que se acerca
mas, me serviria o tiene que ser el valor exacto? Lo unico que pasaria es que atenuaria un poquito mas :roll:

Un saludo,Joan
Gracias.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:El tema de la red zobel lo aconsejas porque a frecuencias superiores aumenta mucho la impedancia ,no?
Así es.
DJ AUDIO escribió:Por lo que yo tengo entendido esto se hace para aplanar esa subida de impedancia, ya que el filtro necesita que la impedancia sea lo mas
constante posible, no? Y esto evita que se produzcan picos en la respuesta. :roll:
Facilita mucho el filtrado cuando nos pongamos a ello.
DJ AUDIO escribió:Por casa tengo un condensador de 6,8 , pero resistencia de 7,5ohm no.
Tengo una de 10 y de 1,8 que en paralelo me daria 8,2 , o de 10 y 2,2 en paralelo me daria 7,8 que se acerca
mas, me serviria o tiene que ser el valor exacto? Lo unico que pasaria es que atenuaria un poquito mas :roll:
Bien, mide con la resistencia de 10 ohmios y el condensador de 6,8 microfaradios. Siendo meticulosos puedes comprar en una tienda de electrónica resistencias de 6,8 y 8,2 ohmios de medio vatio, que cuestan céntimos, y realizar mediciones con cada valor.

Las resistencias (y las inductancias) en serie se suman pero en paralelo para hallar la resistencia equivalente hay que hacer producto/suma. Si tenemos R1 en paralelo con R2 la resistencia resultante R es:

R = (R1 x R2) / (R1 + R2)

Por tanto 10 en paralelo con 1,8 da unos 1,53 ohmios aproximadamente y 10 en papalelo con 2,2 son 1,80 ohmios también aproximadamente.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió: Bien, mide con la resistencia de 10 ohmios y el condensador de 6,8 microfaradios. Siendo meticulosos puedes comprar en una tienda de electrónica resistencias de 6,8 y 8,2 ohmios de medio vatio, que cuestan céntimos, y realizar mediciones con cada valor.
El problema no es comprar sino que en mi ciudad cuesta encontrar componentes de electronica,normalmente lo pido por internet.
AxFe escribió:Las resistencias (y las inductancias) en serie se suman pero en paralelo para hallar la resistencia equivalente hay que hacer producto/suma. Si tenemos R1 en paralelo con R2 la resistencia resultante R es:

R = (R1 x R2) / (R1 + R2)

Por tanto 10 en paralelo con 1,8 da unos 1,53 ohmios aproximadamente y 10 en papalelo con 2,2 son 1,80 ohmios también aproximadamente.
:shock: Siempre pense que se restaba :roll: ,otra cosa que he aprendido :D
Bien provare con la de 10 haber que sale he intentere conseguir de otros valores.
Saludos, Joan. :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, buscando.. buscando... he localizado las resistencias que faltavan.

Impedancia midwoofers izquierdo R/ 10ohm

Imagen

Impedancia midwoofers izquierdo R/ 8,2ohm

Imagen

Impedancia midwoofers izquierdo R/ 6,8ohm

Imagen

La correcta seria la de 10ohm? De las tres es la que mas plana deja la curva. Me he fijado que con red zobel tambien se aplana la fase esto tambien es bueno, no ?
Solo pongo las graficas del altavoz izquierdo porque las del derecho son calcadas, si se necesitan las tengo y puedo colgar.

Un, saludo joan :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Excelente trabajo. Cualquiera de los tres valores de resistencia valdría pero me inclino por 8,2 ohmios.

¿Cuál es el valor de la impedancia del midwoofer a 2KHz conectando la red zobel con resistencia de 8,2 ohmios?

Para hacer las cosas bien habría que medir la respuesta, ¿es posible?

Cibersaludos
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Excelente trabajo. Cualquiera de los tres valores de resistencia valdría pero me inclino por 8,2 ohmios.
:x :x :x Y yo que apostaba por la de 10ohm :evil:
AxFe escribió:¿Cuál es el valor de la impedancia del midwoofer a 2KHz conectando la red zobel con resistencia de 8,2 ohmios
Pues no lo se , tendre que volver a medir y mirarlo ya que el programa no me deja guardar las graficas , sera que es una demo.... Hasta
el sabado que biene no podre medirlo ya que es el unico dia de la semana que me puedo dedicar ha ello, pero lo medire tranquillo :wink:
AxFe escribió:Para hacer las cosas bien habría que medir la respuesta, ¿es posible?
He mirado la respuesta con arta pero con la de 10ohm y sin ella ( ya que apostaba por la de 10ohm) volvere a medir con la de 8,2ohm.
Por cierto cuando mido la respuesta lo hago ha 1cm ( aprox) del altavoz es correcto? Lo digo para no equivocarme y tener que esperar otra semana para medir :roll:

PD. Si hay que hacer mas deberes como mirar la distorsion, o lo que sea me los pones que asi preparo para el proximo finde :mrgreen:

Muchas gracias, joan.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Como decía, vale cualquiera de los tres valores de resistencia. Simplemente 8,2 ohmios me gusta más porque la fase es cero. :)

Te pido que vuelvas a medir la impedancia del midwoofer con la red zobel conectada (8,2 ohmios y 6,8 microfaradios) para conocer el valor a 2 KHz porque será más o menos la frecuencia de corte (posteriormente, para medir la respuesta no es necesario que permanezca conectada dicha red zobel).

Con la impedancia del tweeter hay que trabajar más: es necesario conocer el valor y fase de la impedancia alrededor de la frecuencia de resonancia. Habría que anotar los valores desde 500 hasta 2000 Hz cada 100 Hz y desde 2000 hasta 4000 cada 200 Hz.

Para medir respuesta hay que hacerlo a la distancia horizontal de un metro y a la altura del tweeter. Es necesaria la respuesta de impulso e intentaremos resolver las dudas conforme aparezcan.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Como decía, vale cualquiera de los tres valores de resistencia. Simplemente 8,2 ohmios me gusta más porque la fase es cero. :)
Hola Axfe, gracias por aclararme un poco mas las cosas. :wink:
Entonces entiendo que lo que realmente interesa es que la fase sea lo mas plana posible y este a cero grados en la
frecuencia que se pretende cortar, en este caso 2000hz?. :roll:
Esto cada vez se va poniendo mas tecnico, por un lado lo encuentro super interesante... y por otro lado me da
hasta miedo :shock: ( por todo los datos que hay que tener en cuenta para construir un filtro)
Bueno pues ya tengo los deberes para el fin de semana, espero hacerlo correcto a la primera. :D

Muchas gracias, joan
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Entonces entiendo que lo que realmente interesa es que la fase sea lo mas plana posible y este a cero grados en la
frecuencia que se pretende cortar, en este caso 2000hz?.
No necesariamente, simplemente facilita las cosas, sobretodo diseñando un filtro por "correspondencia". :D

Por cierto, ¿has calibrado el ARTA?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió:Por cierto, ¿has calibrado el ARTA?
Hola Axfe, no se si lo tengo bien calibrado tengo algunas dudas te cuelgo como lo tengo para que veas.

Imagen

Imagen

Leyendo el manual me lio , donde pone pressure lo he dejado tal cual porque el ecm8000 en la caja pone -60db :roll: .
Y en line-in y line-out primero le pongo un valor arbritario 1000 a cada uno ( He intentado medir las salidas de la uca pero no habia maneras)y despues de ajustar queda como ves en la foto :roll:
Esta mal verdad :cry: que lio que tengo.....
Por cierto medire en canal sencillo.
Un saludo, joan.
Responder