TORRES VIFA + PEERLESS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

¿Y donde está la cámara de aire dentro de una caja?

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola deivis la roja se sobre entiende que no sirve de referencia, solo
la amarilla que seria el caso de la caja. Porque se usa este material en cajas comerciales si afecta a los medios? :roll:
Gracias y un saludo, JOAN.
Última edición por DJ AUDIO el Lun 20 Feb 2012 , 22:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DJ AUDIO escribió:Hola deivis la amarilla se sobre entiende que no sirve de referencia, solo
la roja que seria el caso de la caja. Porque se usa este material en cajas comerciales si afecta a los medios? :roll:
Gracias y un saludo, JOAN.
La guata absorbe prácticamente en toda la banda. Más abajo cuanto mayor es el grosor; como ocurre con cualquier material poroso.

Colocándola dentro de una caja afecta a la respuesta en medios y también en la de los graves al varíar al Q de la caja. Pero vamos, yo he realizado numerosas pruebas con misma caja (con o sin guata) y lo que varía la curva lo compensas con EQ y no noto diferencia alguna de claridad (nadie de los que han estado presentes lo hemos notado).

Igualmente, si te quedas tranquilo como es tan barata, le pones a tu antojo. Si no utilizas EQ te puede servir para ir variando un poco la curva.

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 09 Feb 2012 , 23:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola atcing, gracias por tu comentario me quedo mas tranquilo :wink:
Quando empieze ha escucharlas probare com distintos grosores, quizas solo ponerle en los lados para que no frene tanto el aire.... :?
Un saludo, joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola de nuevo , ya hemos avanzado un poco mas la cosa esta asi.. mas fotos
Imagen
Cajas con aparejo de el que se usa en los coches.
Imagen
Le he hecho unas juntas con tela de butilo.
Imagen
Imagen
Imagen
Y por fin!!!!! pintadas a pistola ufff ya era hora .....:P
Falta una foto que se me olvido hacer es de las puntas de desacoplo, las hice dandole punta ha unos tornillo ya os haceis una idea.
Bueno otro rato sigo.
Un saludo , joan :wink:
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Te han quedado lujisticas :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gracias deivis ,la verdad es que en la foto han ganado mas porque oculta algun que otro fallito.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Que buena pinta DJ :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Buen trabajo DJ.
Me permito hacerte una sugerencia.
Podrías pintar de negro la parte interior del rebaje del tweeter. Así no se vería la holgura entre el tweeter y la madera.
¿Tienes algunas medidas?
Saludos.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gracias chicos, lo del rebaje sin pintar me di cuenta con las fotos porque en vivo no se aprecia.... :shock: .
De todas formas el momento que saque el vifa lo pinto con cuidado.
Medidas no he tomado todavia, hace dos semanas me llego el material para medir (uca, ecm8000 y xenyx 802).
Si puedo este finde comenzare el filtro y ire tomando medidas con el REW ( Gracias ha AREO por el tuto) .
El filtro sera de 2º orden Butterworth ha unos 2500hz +/- si todo sale bien claro... :roll: Porque siempre se aconseja cortar el tweeter como minimo el doble de su Fs? Que en este caso son 1130hz, por eso lo cortare ha unos 2500hz. Tanto sufriria el tweeter si bajo mas?

Un saludo, Joan. :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:El filtro sera de 2º orden Butterworth ha unos 2500hz +/- si todo sale bien claro... :roll: Porque siempre se aconseja cortar el tweeter como minimo el doble de su Fs? Que en este caso son 1130hz, por eso lo cortare ha unos 2500hz. Tanto sufriria el tweeter si bajo mas?
El tweeter Vifa DX25 se puede filtrar sobre los 2 KHz con un filtro eléctrico de segundo orden (John Krutke de http://www.zaphaudio.com recomienda filtrarlo desde 1,8 KHz). Además se obtiene mejor dispersión horizontal que cortandolo a 2,5 KHz.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió: El tweeter Vifa DX25 se puede filtrar sobre los 2 KHz con un filtro eléctrico de segundo orden (John Krutke de http://www.zaphaudio.com recomienda filtrarlo desde 1,8 KHz). Además se obtiene mejor dispersión horizontal que cortandolo a 2,5 KHz.

Cibersaludos.
Hola Axfe gracias por tu comentario, el tweeter que yo tengo no es el DX25 si no el BC25TG-15/04 http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7741 .
El DX25 la Fs es de 703hz entonces el de zap lo corta mas del doble de su Fs que serian 1406hz, vaya que tampoco lo fuerza mucho.
Entonces tiene su logica lo que he dicho :roll: creo...., sera cuestion de ir probando 8)

Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Perdón, me he liado y he confundido el DX25 con el BC25.

A la hora de filtrar un tweeter, para determinar la frecuencia de corte óptima no sólo hay que valorar su frecuencia de resonancia sino también la magnitud del pico de impedancia correspondiente, la distorsión lineal (respuesta) y la distorsión no lineal (distorsión armónica, etc). Por tanto, lo mejor es medir la impedancia, respuesta y distorsión no lineal.

Si tienes problemas para medir te podremos echar una mano.

De todas formas, y para empezar a trastear, probaría con un filtro serie con corte a 2 KHz: viewtopic.php?t=2468

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

AxFe escribió: A la hora de filtrar un tweeter, para determinar la frecuencia de corte óptima no sólo hay que valorar su frecuencia de resonancia sino también la magnitud del pico de impedancia correspondiente, la distorsión lineal (respuesta) y la distorsión no lineal (distorsión armónica, etc). Por tanto, lo mejor es medir la impedancia, respuesta y distorsión no lineal.
Ufff!!!.... vamos por partes que mi cabeza se colapsa, lo de la respuesta en frecuencia lo puedo medir con el micro y el REW ,la magnitud del pico de impedancia
lo tengo que hacer con el LIMP de arta con una resistencia de por medio, y la distorsion no lineal con que? :roll:
Los filtros serie los he probado en otros proyectos y son muy practicos y funcionan bien , tambien lo tenia pensado para este proyecto era otra opcion.
Un saludo, Joan. :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Ufff!!!.... vamos por partes que mi cabeza se colapsa, lo de la respuesta en frecuencia lo puedo medir con el micro y el REW ,la magnitud del pico de impedancia lo tengo que hacer con el LIMP de arta con una resistencia de por medio, y la distorsion no lineal con que? :roll:
Es más fácil de lo que parece.

Servidor utiliza el programa ARTA para medir. Se puede descargar desde http://www.artalabs.hr/index.htm. Se compone de tres módulos:
- ARTA para medir respuesta.
- LIMP para medir impedancia.
- STEPS para medir distorsión.

Por tanto, para medir impedancias puedes utilizar el programa LIMP. Teniendo una tarjeta de sonido con salida de auriculares y entrada de línea, es necesario hacer un sencillo cable donde se intercala una resistencia (se recomienda 27 ohmios no inductiva) en el canal izquierdo de la salida de auriculares. La entrada del canal derecho se conecta directamente a la salida del canal izquierdo y la entrada del canal izquierdo se conecta al terminal de "salida" de la resistencia o borne del altavoz a medir (figura 3.1).

Imagen

Conforme vayamos avanzando podemos detallar más cada paso.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola Axfe gracias por hecharme una mano, me biene perfecto para aprender mas cosa sobre este mundo :D . En vez de una resistencia de 27 puedo utilizar una ceramica de 100ohm como pone en la figura 3.1 tengo en casa de 27 no? Supungo que lo puedo hacer saliendo la salida de auricular de la uca y entrando por los rca. Tambien tendre que medir el woofer?
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:En vez de una resistencia de 27 puedo utilizar una ceramica de 100ohm como pone en la figura 3.1 tengo en casa de 27 no?
Puedes utilizar cualquier resistencia entre 10 y 100 ohmios como patrón. En la configuración de LIMPS hay que especificar el valor de dicha resistencia.
DJ AUDIO escribió:Supongo que lo puedo hacer saliendo la salida de auricular de la uca y entrando por los rca.
Puedes utilizar la UCA. Como la salida es minijack y la entrada es RCA, el cable deberá tener los conectores correspondientes.
DJ AUDIO escribió:Tambien tendre que medir el woofer?
Sí, hay que medir ambos transductores.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Genial !!! :D ya lo tengo claro. El sabado me pongo en faena y haber que sale. muchas gracias.

Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola he intentado medir con limp leyendo el manual y hay algo que se me escapa pero no encuentro el que... :!: :evil:
Al final he optado por una resistencia ceramica de 10ohm y le he introducido el valor en el limp donde pone Reference resistor pero me marca todo super alto .
Imagen
Sera de los niveles de volumen? que hago mal?

Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Haber que tal ahora.... he cambiado los rca y me da esto que tiene mas logica pero me de dos picos.... :shock:
Imagen
Responder