TORRES VIFA + PEERLESS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gracias mikangel ahora me ha quedado claro :wink: he estado jugando con la ventana y he entendido lo que decias.

Un saludo ,Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Bueno seguimos ahora pongo las graficas del midwoofer ( las anteriores eran del tweteer creo que no lo dije)
Por lo que entendi tengo que poner la misma ventana para los dos, para que se ajusten las fases? Si pongo la misma ventana para el midwoofer comienza ha ser valida ha partir de 309.9hz y la respuesta en frecuencia no es tan coerente :roll:


Respuesta a impulso midwoofer
Imagen

Respuesta en frecuencia de ambos con la misma ventana
Imagen

Esta es la ventana que creo que seria la correcta del midwoofer pero claro es super grande :roll: no?
Imagen

Y su respuesta en frecuencia que asi comienza mas abajo. De 500hz para abajo esos valles son cancelaciones ?
Imagen

Haber que dice axfe....

Un saludo ,Joan :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola de nuevo.
Para obtener la respuesta del woofer, tienes que medir en campo cercano y añadir el bafle step a esa medida. Luego tienes que medir a 1 metro y de las dos medidas sacas una. Esto es: hasta unos 350 hz tomas la de campo cercano con bafle step y a partir de esa frecuencia usamos la medida a 1 metro.
En este manual viene bastante bien explicado. Ve a la página 21.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... LS_Esp.pdf
En el manual de ARTA también lo explica.
Con arta, una vez has medido el tweeter y estas en la pantalla FR, pulsas el boton RECORD habiendo conectado el woofer. Si no voy equivocado, así medirías el woof con el mismo delay y con la misma ventana. Esto último no lo he probado pero creo que así es como funciona bien.
El programa justmls es más sencillo y funciona muy bien, aunque no puedes guardar los archivos de impulso, solo te deja guardar los de respuesta en frecuencia e impedancia frd y zma (que son los que vas a usar).
Espero no liarte más.
Un saludo.[/b]
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

DJ AUDIO escribió:Hola he podido medir, pero antes tengo una pequeña duda donde tengo que marcar el primer eco ( es lo mismo que el primer rebote o la primera reflexion, no?) seria el 1 o el 2? tanto si lo pongo en calquiera de los dos la grafica no encuento diferencia.. :roll:
Imagen

Tambien he medido en canal sencillo y semi doble pero tampoco le veo gran diferencia :roll:
El punto nº 2.

Recopilando hay que medir a la distancia de un metro y a la altura del tweeter, y te sugiero que te alejes de las paredes lo más posible. La primera marca la pondría a los 5 ms y la segunda en el primer eco. Por ahora, ambas marcas deberían estar en las mismas posiciones para ambos transductores. Después vemos como queda la respuesta.

Cibersaludos.

PD. Desaparezco una semana sin ordenador ni Internet. 8)
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola a todos. :wink:
mikangel escribió:Hola DJ.
A simple vista, te diría que ni el 1 ni el 2, sino que más adelante.
AxFe escribió:El punto nº 2.
:shock: :shock: :shock: ........... :? no hay problema!! he vuelto a medir pero esta vez fuera de la sala que es muy pequeña. El resultado a sido bueno, ya que como comentasteis los dos alejarme de las paredes me a permitido que el primer eco llegue mas tarde y con la ventaja de que puedo usar la ventana mas amplia.

Bueno pues la cosa esta asi, ( la ventana del tweteer ,la segunda linea la he puesto un poco antes del primer eco para ajustarla con el midwoofer que llega antes)
Tweteer izquierdo respuesta a impulso
Imagen

Tweteer respuesta en frecuencia + fase ( fr)
Imagen

Esta por si interesa Tweteer respuesta en frecuencia+ fase ( 2fr)
Imagen

Midwoofer izquierdo respuesta a impulso
Imagen

Midwoofer respuesta en frecuencia + fase ( fr)
Imagen

Midwoofer respuesta en frecuencia + fase (2fr)
Imagen

Espero que esten bien faltan las dos juntas que cuando se miren estas las cuelgo.
AxFe escribió:PD. Desaparezco una semana sin ordenador ni Internet. 8)
:cry: :cry: :cry:
Un saludo joan :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Que tranquilo que esta el foro :shock: :shock: :shock: .... sera que empezamos las vacaciones!!!!! :D
Pues yo a la espera que me digan algo sobre las graficas para poder continuar :( que ya les tengo ganas, haber si vuelve Axfe por aqui :wink:

Un saludo y buenas vacaciones para todos, Joan :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola DJ.
Aquí seguimos, en la sombra.
Dos comentarios:
En la gráfica de respuesta en frecuencia, reducuría la escala vertical. Ahora tienes un rango de 100 db, déjalo en 40 para ver mejor los fallos.
Mira también el suavizado. Ahora lo tienes en 1/3, pásalo a 1/12.
Como lo tienes ahora, se ve todo muy maquillado.
Para poder hacer la ventana más grande, puedes acercar un poco el micro a la caja. Hay una distancia mínima que hay que respetar, viene dada por la distancia entre los centros de los altavoces (también influira el ancho y alto de la caja, supongo). De memoria no te puedo decir cual es, pero googleando un poco seguro que la encuentras.
Saludos.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola mikangel en cuanto pueda las modifico para verlas mejor. Tambien probare este finde medir el midwoofer
en campo cercano y campo lejano como comentaste y juntarlas supongo que asi se aprecia mejor el rango de frecuencia
y queda mejor que ampliar un poco mas la ventana.
Un saludo, Joan :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola , ahora que tengo un poco de tiempo cuelgo las graficas como pedia mikangel sin maquillar :twisted:
Poco a poco le estoy cogiendo el tranquillo a el arta y todo me cuadra un poco mas. Pero aun me queda que aprender :roll:

Midwoofer medido a 1m. sobrepuesto con el campo cercano como explica el manual de arta.
Supongo que encara le tendria que adjuntar la respuesta del tubo reflex..

Imagen

Respuesta en frecuencia tweeter

Imagen

Respuesta en frecuencia del midwoofer + tweeter sobrepuestas.

Imagen

Esta ultima no creo que sea valida porque la he pegado a 2707.2hz si lo hacia antes cogia el pico que sino recuerdo mal es
causado por la difraccion de la caja. Pero tambien esta presente en la grafica que medi el midwoofer asi que no se ...

Un saludo, Joan :wink:
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola de nuevo.
Sobre la medida del woofer, tienes que sumar la respuesta del puerto reflex y compensar el baffle step.
Lo puedes hacer de la siguiente manera:
-Mides la salida del puerto.
-Con FR visualizas la respuesta en frecuencia del puerto.
-Calculas los dBs que tienes que restar a esa medida aplicando la fórmula-20log(superficie del puerto/superficie del woofer)0.5
Aclaración: el 0.5 es un superíndice, es decir elevado a 0.5, no multiplicado.
-En esa misma pantalla, en el menú edición, con la opción scale level, aplicas el resultado anterior.
-Guardas la gráfica resultante como .pir
-Mides el woofer en campo cercano y, teniendo el impulso en pantalla, en el menú File seleccionas Load and Sum y cargas el archivo .pir que guardaste antes.
-Pulsas FR y ves la respuesta en frecuencia del puerto más el woofer en campo cercano.
-Viendo esa gráfica, en el menú Edit, seleccionas LF Box Difraction y pones las medidas del frontal del altavoz. Así ya tenemos la respuesta en campo cercano. Guarda como .pir
-Mides a 1 metro y guardas la medida como overlay. Ahora cargas el .pir del campo cercano y lo escalas con Escale Level hasta igualarlo a uno 300 hz más o menos con el overlay de la medida a 1 metro.
-Con el menú de overlays casas las dos medidas y ya tienes la medida del woofer que guardaras como archivo .txt o FRD que usarás con un programa de simulación.
-Con el tw mides a la misma distancia que el woofer y exportas la medida como .txt o .frd para usar con el programa de simulación.

--Perdón por el rollazo. Espero haberme explicado bien.
Saludos.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

:shock: Si el manual de arta se explicara tan bien como tu que facil lo tendria!! :shock:
Lo que no tengo tan claro es lo de elevar a 0.5 ya hace demasiados años que lo estudie...... :? pero ya lo encontrare buscando un poco.
Entonces esto seria asi 5cm del port /14.5 diametro de la menbrana.
(5/14.5)=(0.34)0.5=?
--Perdón por el rollazo.
Hijo mio, estas perdonado!! :D

Gracias, en cuando pueda lo pruebo.
Un saludo, joan :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola,
( 5/14.5)=(0.34)0.5=5,8db seria correcto, o se me a ido la cabeza :?: ya que
5.8x5.8=33.64 se acerca bastante.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola de nuevo.
No tienes que dividir el diametro del puerto con el del altavoz sino la SUPERFICIE.
Un recordatorio, el área o superficie de un círculo es igual a pi multiplicado por el radio al cuadrado.
En tu caso:
superficie del puerto= 19.6 centímetros cuadrados.
superficie del woofer= el parámetro sd. o 141 cm cuadrados, calculado con 13.4 cm de diámetro que es el dato que da el fabricante http://www.europe-audio.com/document.as ... 830657.pdf

Haciendo el cálculo, tienes que bajar 8.5 dB a la medida del puerto reflex.

PD. la calculadora del pc en modo científico te permite elevar a 0.5, o a lo que quieras, con la tecla xy.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola haber si me entero :? :wall:
El puerto 5cm diametro entoces es el radio que son 2.5x2.5= 6.25x3.1416=19.6cm cuadrados ,bien
El midwoofer 13.4diametro entonces el radio es 6.7x6.7=44.89x3.1416=141.02cm cuadrados como el sd , bien

Ahora me pierdo 19.6/141=(0.139)0.5=0.37 :evil: de donde sacas los 8.5? :shrug:

Un saludo y perdon por mi ignorancia pero me gusta entenderlo todo a la perfeccion sino no sirve de nada .....
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola DJ.
Vas bien pero te quedaste a mitad de camino con la fórmula.
Fíjate bien que te falta el -20 log.
Por tanto, sacas el logaritmo de 0.37 y lo multiplicas por 20.
Lo del signo menos, tengo dudas de que la fórmula esté bien ya que si lo aplicamos en la multiplicación habría que sumar 8.5 dBs en lugar de restarlos, cosa que no me parece lógica al tener el puerto mucha menos superficie.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Otra opción menos engorrosa, aunque posiblemente menos precisa, es usar el método que indica el manual de justmls.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... LS_Esp.pdf
Mira la página 22 donde dice que escala la medida del puerto hasta hacerla coincidir con la del woofer.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

mikangel escribió: Fíjate bien que te falta el -20 log.
Por tanto, sacas el logaritmo de 0.37 y lo multiplicas por 20.
Hola entonces es ,
(0.37)-20log=0.431x20=8.6 :wtg:

Madre mia!! esto parece un examen de matematicas. Bueno ya se el porque,gracias. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola de nuevo.
Las mediciones como indico mikangel funcionaron bien ( creo..) . He decidido intentar crear el filtro con el lspcad (como iba hacer axfe ,espero que mo le haya ocurrido nada malo ya que hace tiempo que no pasa por aqui) .
El problema que tengo es que lo descargo de la pagina oficial o no oficial y despues de instalarlo creo que funciona bien menos cuando voy a setting y le doy a import para cargar un archivo el programa se bloquea y no responde he probado varios unos9/10 y siempre igual :evil:
Alguien sabe si esto es asi? o si hay algun sitio que pueda encontrarlo sin que falle?

Un saludo y gracias, joan. :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola me he dado cuenta que se perdio el final del hilo com el fallo de la web, asi que lo rescribo un poquito mas simplificado
por si a alguien le pudiese interesar o servir para crear un proyecto economico pero con un buen resultado. :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

El filtro se creo con las mediciones tomadas con JustMLS. Me faltan fotos de algunos datos como los csd, entre otros ya que me peto el disco
duro del pc y lo perdi todo por suerte tenia algo en el portatil.

Distorsion tw vifa

Imagen

Distorsion mid peerless.

Imagen

Filtro simulado y el definitivo con el cruze en 2300hz que se diseño con la ayuda del compañero mikangel

Imagen

Respuesta en frecuencia simulada.

Imagen

Impedancia con un minimo de 4,3ohm a 15khz.

Imagen

Fases

Imagen

Respuesta en frecuencia real con el filtro. La subida en los agudos es porque no tengo el micro calibrado y dejando plana la respuesta suena capado
en agudos asi que se fue variando la resistencia r4 hasta conseguir un sonido mas natural ( A OIDO) .

Imagen

Respuesta real gris vs respuesta simulada azul.

Imagen

Filtro montado en la tapa trasera de la caja.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

FIN... :wink:
Un saludo, Joan.
Responder